ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 27 de febrero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-«Con la devolución de Crimea, restableceremos la paz», afirma Zelenski en el 9º aniversario de su ocupación rusa

-Irán apoya el plan de paz de China para la guerra de Ucrania

-El Kremlin acusa a Occidente de presionar a 30 países para que votaran contra Rusia en la Asamblea General

-Rusia advierte de que el avance de sus tropas en Ucrania dependerá del tipo de armas que suministre Occidente

-Washington advierte a Pekín de que cualquier ayuda militar china a Rusia tendría graves consecuencias

 

POLITICAS

-Una ONG de Venezuela exigió que sólo participen los genuinos opositores del país en las primarias de la oposición…

-Eugenio Martínez: casi 5 de 8 millones venezolanos en la diáspora deberían votar en las primarias

-Opositores venezolanos afirmaron que Venezuela no es un proveedor confiable de petróleo

 

OTROS TITULARES

-Grupo de Contacto para Venezuela anunció reunión telemática para el 21 de marzo

-Colombia anunció reapertura de sus consulados en Venezuela (en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal)

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

«Con la devolución de Crimea, restableceremos la paz», afirma Zelenski en el 9º aniversario de su ocupación rusa

ABC de España, 27 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/aniversario-guerra-ucrania-rusia-pedro-sanchez-zelenski-ultima-hora-directo-20230224083246-di.html

El presidente Volodímir Zelenski conmemoró el noveno aniversario del inicio de la ocupación rusa en Crimea, afirmando que «con la devolución de Crimea, restableceremos la paz.» Crimea fue anexionada ilegalmente por la Federación Rusa en 2014 tras el triunfo de la Revolución Euromaidán de Ucrania y la península alberga actualmente la Flota del Mar Negro de Rusia.

 

Irán apoya el plan de paz de China para la guerra de Ucrania

ABC de España, 27 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/aniversario-guerra-ucrania-rusia-pedro-sanchez-zelenski-ultima-hora-directo-20230224083246-di.html

Irán ha mostrado este domingo su apoyo al plan de paz presentado por China para poner fin al conflicto abierto en Ucrania, abogando por «el diálogo y la diplomacia» y oponiéndose a «las sanciones unilaterales». El Ministerio de Exteriores iraní ha indicado que «los elementos reflejados en el documento (presentado por Pekín) son suficientes para iniciar negociaciones para un marco mutuamente acordado para poner fin a las actividades militares en Ucrania», según reza un comunicado.

 

El Kremlin acusa a Occidente de presionar a 30 países para que votaran contra Rusia en la Asamblea General

ABC de España, 27 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/aniversario-guerra-ucrania-rusia-pedro-sanchez-zelenski-ultima-hora-directo-20230224083246-di.html

Rusia ha acusado este sábado a Occidente de ejercer presión sobre casi 30 países en desarrollo para que apoyaran la resolución ucraniana de condena contra el gobierno ruso en el aniversario de la guerra de Ucrania aprobada en la Asamblea General de la ONU. El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dimitri Polyansky, ha sostenido en un comunicado que la resolución fue aprobada con un método ‘cowboy’ y que el texto fue suavizado y «castrado a tópicos vagos», según ha recogido TASS.

 

Rusia advierte de que el avance de sus tropas en Ucrania dependerá del tipo de armas que suministre Occidente

ABC de España, 27 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/aniversario-guerra-ucrania-rusia-pedro-sanchez-zelenski-ultima-hora-directo-20230224083246-di.html

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha explicado este domingo que el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano depende, entre otras cosas, del tipo de armamento que suministren Estados Unidos y sus aliados a Kiev. «Depende de las armas que envíen», ha apuntado Shoigu en declaraciones al programa ‘Moscú. Kremlin. Putin’ de la televisión Rossiya-1 TV.

 

Washington advierte a Pekín de que cualquier ayuda militar china a Rusia tendría graves consecuencias

ABC de España, 27 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/aniversario-guerra-ucrania-rusia-pedro-sanchez-zelenski-ultima-hora-directo-20230224083246-di.html

«Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si proporciona o no ayuda militar, pero si opta por esa vía, tendrá un coste real para China», advirtió en la CNN el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan. Aunque China aún no ha tomado una decisión, no ha descartado la opción, dijo el funcionario de la Casa Blanca en una emisión en la ABC.

 

 

POLITICAS

 

Una ONG de Venezuela exigió que sólo participen los genuinos opositores del país en las primarias de la oposición…

Infobae de Argentina, 27 de febrero de 2023

https://www.infobae.com/venezuela/2023/02/25/una-ong-de-venezuela-exigio-que-solo-participen-genuinos-opositores-en-las-elecciones-primarias/

La organización independiente Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución, de Venezuela, pidió este sábado a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) antichavistas que garanticen la participación de “líderes genuinos opositores” en las próximas elecciones, que se celebrarán el 22 de octubre. A través de un comunicado firmado por el presidente de la red, Vicente Brito, la organización buscó tomar medidas para evitar que el oficialismo promueva candidatos de su conveniencia, algo que -de ocurrir- permitiría al régimen de Nicolás Maduro intervenir en el proceso y conseguir que el elegido no sea un opositor real. “Los candidatos a participar en las primarias opositoras tienen que ser evaluados por una comisión de verificación que certifique a ese candidato/a como fiel representante opositor. De lo contrario, nos vamos a encontrar con candidatos oficiales apoyados por sus votos”, escribió días atrás Brito en su cuenta de Twitter, a lo que se sumó el mensaje de la agrupación en las últimas horas.

 

Eugenio Martínez: casi 5 de 8 millones venezolanos en la diáspora deberían votar en las primarias

Diario las Américas, 27 de febrero de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/casi-5-8-millones-venezolanos-la-diaspora-deberian-votar-n5330971

Las primarias presidenciales de la oposición venezolana, previstas para el 22 de octubre, pueden realizarse sin la participación de la mayoría de los venezolanos en el extranjero. Aunque los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) aún no han formalizado su decisión sobre este tema, las limitaciones logísticas, económicas y legales juegan en contra del voto de la diáspora, tanto en las elecciones de base, como en los comicios presidenciales previstos para 2024. Una de las principales dudas que aún no tiene respuesta dentro de la CNdP -e incluso entre los partidos que integran a la Plataforma Unitaria- es cómo lograr compaginar la participación de los venezolanos en el extranjero en las primarias, con la elección presidencial.

 

Opositores venezolanos afirmaron que Venezuela no es un proveedor confiable de petróleo

Radio Caracol de Colombia, 27 de febrero de 2023

https://caracol.com.co/2023/02/25/opositores-senalan-que-venezuela-no-es-un-proveedor-confiable-de-petroleo/

En el marco del primer aniversario de la guerra, María Corina Machado, además de solidarizarse con los ucranianos; llamó la atención sobre un abordaje, a su juicio, equivocado en torno a la gestión que pudiera desarrollar el gobierno de Nicolás Maduro en el actual mercado energético. “Creer que Venezuela no puede ser proveedor de energía, en este caso de petróleo, de manera estable y confiable mientras estén estos criminales, todo el mundo sabe que es mentira” afirmó Machado. Otro de los líderes opositores, Juan Guaidó, por su parte, en Twitter, afirmó que los ucranianos y su presidente Volodímir Zelensky, “son un ejemplo de resistencia”. También escribió que Nicolás Maduro “fue uno de los pocos en el mundo que apoyó la invasión por sus vínculos con Putin” pero ese, aseguró, “no es el sentir de los venezolanos”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Grupo de Contacto para Venezuela anunció reunión telemática para el 21 de marzo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/grupo-contacto-venezuela-anuncia-reunion-marzo-n5330924

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela celebrará el 21 de marzo una reunión telemática a nivel de ministros de Exteriores, con vistas a seguir avanzando para lograr «una salida pacífica y democrática» a la crisis que atraviesa desde hace años el país sudamericano y a facilitar el envío de ayuda.

 

Colombia anunció reapertura de sus consulados en Venezuela (en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-anuncia-reapertura-sus-consulados-venezuela-n5331026

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia informó que los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal, en Venezuela, estarán funcionando en un plazo máximo de cuatro meses. «Se adelantan obras de mantenimiento y adecuación del inmueble en Caracas, en donde operará el Consulado y se priorizan acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas, con el fin de darle apertura en el menor tiempo posible a estas oficinas», aseguró el Ministerio.