ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 24 de enero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Un récord del 86% de los ucranianos apoya la adhesión a la OTAN

-Alemania ha recibido la solicitud oficial de Polonia para reexportar tanques Leopard

-Continúan los combates en el sur y el este de Ucrania

-Zelenski acepta la dimisión de varios altos cargos tras verse envueltos en escándalos de corrupción

 

POLÍTICAS

-La oposición venezolana negó pedido de ayuda a España en su diálogo con el chavismo

-Canciller español afirmó que su país está a la disposición de los venezolanos en las negociaciones entre la oposición y el chavismo

 

OTROS TITULARES

-Venezolanos participaron en protestas en todo el país exigiendo libertades y salarios dignos

-Juez de Miami otorgó US$ 153 millones a venezolano que estuvo encarcelado como preso político de Maduro

-Rosales se habría alineado a Maduro y pidió cese de las sanciones contra Venezuela

-Capriles: Maduro no ganó nada con el fin del interinato…

-Lula da Silva anunció restablecimiento de relaciones con Venezuela

-Maduro canceló su participación en Cumbre del Celac, acusando posible plan de agresión en su contra en Argentina

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Un récord del 86% de los ucranianos apoya la adhesión a la OTAN

ABC de España, 24 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-bielorrusia-20230123074239-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:3

Mientras tanto, el 87% de los ucranianos está actualmente a favor de la aspiración de su país de ingresar en la Unión Europea, según una nueva encuesta del Rating Group.

 

Alemania ha recibido la solicitud oficial de Polonia para reexportar tanques Leopard

ABC de España, 24 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-bielorrusia-20230123074239-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:3

Alemania acaba de recibir la solicitud oficial de Polonia para reexportar tanques Leopard a Ucrania, según informa Reuters, dijo el ministro de defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

 

Continúan los combates en el sur y el este de Ucrania

ABC de España, 24 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-bielorrusia-20230123074239-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:3

Los disparos de la artillería rusa han causado la muerte de al menos un civil en Antonivka, una aldea de la provincia meridional de Kherson, según informó el lunes en Telegram su gobernador, Yaroslav Yanushchevich.

 

Zelenski acepta la dimisión de varios altos cargos tras verse envueltos en escándalos de corrupción

ABC de España, 24 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-bielorrusia-20230123074239-di.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:3

Varios altos responsables ucranianos anunciaron este martes su dimisión tras unas revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa.

 

 

POLÍTICAS

 

La oposición venezolana negó pedido de ayuda a España en su diálogo con el chavismo

Diario las Américas, 24 de enero de 2023

https://www.diariolasamericas.com/oposicion-venezolana-niega-pedido-ayuda-espana-n5328929

La oposición venezolana rechazó las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre una supuesta oferta para «acompañar» el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, aclarando que por ahora no existe ningún planteamiento en este sentido. «Me trasladan el deseo genuino de que el diálogo avance, de los pasos que quieren para ello y han solicitado que España esté presente y acompañe el diálogo», señaló Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas. Según el jefe de la diplomacia española, las peticiones llegaron tanto de parte del régimen de Maduro como de la oposición.

 

Canciller español afirmó que su país está a la disposición de los venezolanos en las negociaciones entre la oposición y el chavismo

ABC de España, 24 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/albares-aclara-espana-disposicion-venezolanos-negociaciones-20230123231806-vi.html

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aclarado este lunes que España «está a disposición» de Gobierno y oposición en Venezuela para ayudar al proceso de conversaciones de México, matizando así sus declaraciones previas sobre que Gobierno y oposición habían pedido a España «acompañar» el diálogo.(Fuente: EBS)

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezolanos participaron en protestas en todo el país exigiendo libertades y salarios dignos

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/venezolanos-participan-protestas-exigen-libertades-y-salarios-dignos/6930259.html

Gremios de diversos sectores de la sociedad venezolana salieron pacíficamente a las calles de varios puntos del país para exigir reivindicaciones laborales, salariales y exigir libertad, a propósito de cumplirse 65 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Griselda Sánchez, profesora y presidenta de la ONG Formación de Dirigentes Sindicales (FORDISI), se pronunció para pedir la libertad de los docentes detenidos en Venezuela.

 

Juez de Miami otorgó US$ 153 millones a venezolano que estuvo encarcelado como preso político de Maduro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/florida/corte-otorga-153-millones-hombre-encarceladoenvenezuela-n5328968

Un juez federal en Miami ha otorgado 153 millones de dólares como indemnización a la familia de un abogado venezolano exiliado que regresó a casa tras la detención de su padre sólo para terminar encarcelado dos años por cargos de trabajar como un “terrorista financiero” para socavar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Carlos Marrón presentó la demanda después de huir de Venezuela. Fue sometido a golpizas, asfixias y otros abusos que afirma haber sufrido cuando estuvo encarcelado.

 

Rosales se habría alineado a Maduro y pidió cese de las sanciones contra Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/rosales-se-alinea-maduro-y-pide-cese-sanciones-venezuela-n5328941

El gobernador Manuel Rosales, quien fue el principal adversario del fallecido Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del año 2006, ahora se une a la línea del régimen Nicolás Maduro, tras abogar por el cese de sanciones para Venezuela. «Ya es hora que cesen las sanciones internacionales contra Venezuela que ahogan y asfixian al pueblo y al país sin que haya ninguna consecuencia y solución política», dijo Manuel Rosales.

 

Capriles: Maduro no ganó nada con el fin del interinato…

Radio Caracol de Colombia, 24 de enero de 2023

https://caracol.com.co/2023/01/23/henrique-capriles-maduro-no-gana-nada-con-el-fin-del-gobierno-interino/

“Maduro no gana nada con el fin del gobierno interino” de Guaidó porque sencillamente no existía”. Esto lo dijo Henrique Capriles Radonski, uno de los líderes de la oposición venezolana en entrevista con El País América. Henrique Capriles Radonski dijo que el gran perdedor con la eliminación del gobierno interino no fue Juan Guaidó sino Nicolás Maduro, porque considera que el mandatario perdió la retórica de confrontar a esa figura permanentemente.

 

Lula da Silva anunció restablecimiento de relaciones con Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lula-anuncia-el-restablecimiento-relaciones-venezuela-n5328957

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes que su Gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela. «Vamos a restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes», afirmó Lula desde la capital argentina, que acoge desde el martes la cumbre del Celac.

 

Maduro canceló su participación en Cumbre del Celac, acusando posible plan de agresión en su contra en Argentina

El Mercurio On Line de Chile

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/01/23/1084702/maduro-cancela-participacion-cumbre-celac.html

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este lunes de la cancelación de su viaje a Argentina para participar en la cumbre de la Celac ante un supuesto plan de «agresión» en contra de su delegación. «En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República», señaló un comunicado oficial.