ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 16 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-La UE estudia crear un grupo de contacto para facilitar una solución política en Venezuela

-Sorpresa y repudio de la oposición venezolana por el giro español

-María Corina Machado pidió a Europa más sanciones contra Maduro pese a postura de España

-Tuto Quiroga: esperaba que España fijara otra posición sobre Venezuela

-Zapatero acusado de representar a unos españoles de apellido Cortina en una concesión petrolera en la faja del Orinoco

-Venezuela: cúpula chavista evalúa la posibilidad de convocar una consulta sobre la nueva constitución

-Maduro avanza en la creación de la RAAS (CDR cubanos), una estructura de espionaje social

 

OTROS TITULARES

-Lilian Tintori denunció que agentes del Sebin entran a su casa a grabar a Leopoldo López

-Reportan corte de servicio eléctrico en al menos 14 estados de Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La UE estudia crear un grupo de contacto para facilitar una solución política en Venezuela

El Mundo de España, 16 de octubre de 2018

http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/15/5bc4b15346163fab3f8b45a4.html

La Unión Europea (UE) estudia crear un «grupo de contacto» para «facilitar» una solución política en Venezuela, indicó este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, precisando que su política de sanciones contra responsables venezolanos se mantiene sin cambios. «Exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen las condiciones para facilitar (…) un proceso político», dijo en rueda de prensa Mogherini tras debatir sobre la situación en el país con los cancilleres europeos en Luxemburgo. El objetivo sería buscar una manera «de estar en contacto con diferentes partes», tanto del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, «involucrando algunos actores regionales e internacionales», agregó la ex canciller italiana resumiendo la discusión.

 

Sorpresa y repudio de la oposición venezolana por el giro español

El Mundo de España, 16 de octubre de 2018

http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/16/5bc4de7d468aeb43058b4645.html

El giro del Gobierno español y su apuesta sin ambages por el diálogo con el gobierno de Caracas ha pillado por sorpresa a buena parte de Venezuela, además de provocar el repudio inmediato de las filas más radicales de la oposición. «Sorprende y duele mucho esta nueva política del Gobierno español al intentar tener un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. Todo aquel que dentro o fuera de Venezuela haga algo que le dé tiempo y oxígeno al dictador se convierte en parte del problema», clamó la ex diputada María Corina Machado ante las puertas de la Embajada de España en Caracas, donde el lunes protestaron alrededor de 50 personas. La dirigente conservadora y los diputados de la Fracción 16 de Julio hicieron entrega el lunes de un documento en la legación diplomática, en el que critican con fiereza al PSOE y a Podemos.

 

María Corina Machado pidió a Europa más sanciones contra Maduro pese a postura de España

Diario las Américas, 16 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maria-corina-machado-pide-europa-mas-sanciones-contra-maduro-pese-postura-espana-n4164448

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que lamenta el «giro en la política exterior del Gobierno español» con respecto a su país, al tiempo que urgió al bloque europeo a extender «más sanciones» contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como «dictadura». «Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español», dijo Machado a periodistas en referencia a presuntas gestiones de funcionarios españoles para reactivar una mesa de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana. «Esperamos a partir del día de hoy (España) corrija el rumbo ante la reacción firme que ha habido en Venezuela y alrededor del mundo» ante una eventual nueva jornada de diálogos, añadió Machado antes de entregar un documento ante la embajada española en Caracas en nombre de la plataforma opositora que dirige, Soy Venezuela.

 

Tuto Quiroga: esperaba que España fijara otra posición sobre Venezuela

Diario las Américas, 16 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/tuto-quiroga-esperaba-que-espana-fijara-otra-posicion-venezuela-n4164400

El expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, indicó que es lamentable la postura del gobierno español, y señaló que esperaba que España fijara otra posición con respecto a la situación que atraviesa Venezuela. «Actualmente en España hay una bancada parlamentaria que es imprescindible para Pedro Sánchez, en la que condicionan su apoyo a sostener a Maduro en el poder», dijo Quiroga, en una entrevista exclusiva a El Nacional Web. Asimismo, señaló que es deplorable que el gobierno español le dé «oxígeno a la narcotiranía de Maduro», dejando de lado el apoyo retórico que en su momento le brindó a los presos políticos y sus familias en Venezuela. «Lo que acaba de hacer España es volver a tirar a Albán del piso 10 de un edificio para matarlo», expresó.

 

Zapatero acusado de representar a unos españoles de apellido Cortina en una concesión petrolera en la faja del Orinoco

El Mundo de España, 16 de octubre de 2018

http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/16/5bc52a0a46163f4b1f8b45c7.html

Rodríguez Zapatero no se aparta del ojo del huracán venezolano. «Zapatero ha recibido proyectos en la Faja (petrolera del Orinoco), de allí viene su apego a la democracia y al diálogo», acusó en sus redes sociales Rafael Ramírez, antiguo zar petrolero del chavismo. Quien fuera también vicepresidente económico y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hoy caído en desgracia, declaró en una extensa entrevista concedida al medio Noticiero Digital que el ex mandatario representa a «unos españoles de apellido Cortina, que han recibido el contrato de un proyecto en la Faja».

 

Venezuela: cúpula chavista evalúa la posibilidad de convocar una consulta sobre la nueva constitución

El País de España, 16 de octubre de 2018

https://elpais.com/internacional/2018/10/16/america/1539641566_737716.html

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el Parlamento oficialista elegido en 2017 sin la participación de las fuerzas opositoras, sustituyó de facto al poder legislativo del país. Un año y medio después de esa votación, cuestionada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, crecen las expectativas en torno a la posibilidad de que la cúpula chavista procure desembarazarse de las  presiones que se acumulan en su contra convocando una consulta sobre su nuevo proyecto constitucional. Hace unos días, circulaba por las redes sociales y grupos de WhatsApp un texto con el supuesto contenido de la nueva Constitución venezolana, atribuido a una de las comisiones de la anc.

 

Maduro avanza en la creación de la RAAS (CDR cubanos), una estructura de espionaje social

Diario las Américas, 16 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-avanza-la-creacion-la-raas-una-estructura-espionaje-social-n4164466

Los cinco meses de protestas del año 2017 en contra de la ruptura del orden constitucional provocaron que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera acelerar la constitución de mecanismos de identificación, vigilancia y control sociopolítico de los venezolanos. La reacción de las comunidades en contra de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que asumía las competencias de la Asamblea Nacional electa en el año 2015 fueron generando que los principales integrantes del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana insistieran en la necesidad de concretar la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), estructuras de control social que se asemejan en sus atribuciones a los CDR de la Revolución Cubana.

 

 

OTROS TITULARES

 

Lilian Tintori denunció que agentes del Sebin entran a su casa a grabar a Leopoldo López

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lilian-tintori-denuncia-que-agentes-del-sebin-entran-su-casa-grabar-leopoldo-lopez-n4164470

Lilian Tintori, la esposa del político venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular en régimen de prisión domiciliaria decretado por el régimen de Nicolás Maduro, ha denunciado en Twitter que en menos de 72 horas, agentes del SEBIN vuelven a entrar a su casa para grabar una fe de vida del opositor.

 

Reportan corte de servicio eléctrico en al menos 14 estados de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/reportan-corte-servicio-electrico-al-menos-14-estados-venezuela-n4164464

Varios medios de prensa venezolanos y usuarios de las redes sociales confirmaron este lunes una interrupción eléctrica generalizada que afecta al menos a 14 estados del oriente, el centro y el occidente del país, con un amplio impacto en Caracas, la capital.