ENTORNO VESPERTINO…

jueves, 23 de septiembre de 2004

NOTA DE REDACCION: no se remitió por falla de internet en la asociación.

Aurelio Bertrán

Aguiar: El informe final sobre presunto fraude está casi listo

Unión Radio, 23 de septiembre de 2004

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=121544

El integrante de la Comisión de Enlace, Asdrúbal Aguiar,  aseguró que el informe de la comisión que preside el abogado Tulio Álvarez, que pretende probar el presunto fraude en el referendo revocatorio,  está casi listo. «Asumimos un compromiso que en  30 días presentaríamos el documento con las pruebas del fraude, ya el proceso de redacción y conclusión está sustanciado y consolidado».

Reiteró su alerta sobre los planes que tendría el embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos, Valter Pecly Moreira, de presentar ante el Consejo Permanente el informe que sobre el revocatorio ya había presentado. «Quiere aparecer de nuevo en escena con un discurso repetido, atendiendo al llamado del gobierno venezolano».

Considera que a la administración de Hugo Chávez le está molestando el hecho de que, aunque «la comunidad internacional no le ha quitado el respaldo a Chávez, está comenzando a pensar: caramba aquí como que pasó algo». El vocero de la oposición exhortó a los candidatos de la oposición para las regionales «a rescatar el valor del voto en Venezuela, de lo contrario la democracia quedará como algo artificial».

Primero Justicia introdujo amparo ante retrasos en el RE

Globovisión, 23 de septiembre de 2004

http://www.globovision.com/nacionales/2004.09/23/pj/index.php

El partido Primero Justicia introdujo este jueves ante la sala constitucional del máximo tribunal un recurso para salvaguardar el derecho de los electores a contar con un registro electoral. Denuncian que la ley establece que con 60 días de anticipación a una elección debe publicarse el registro, situación que hasta ahora no ha sucedido. De acuerdo a lo establecido, el 30 de agosto debería haberse publicado el registro electoral. «La oportunidad que tiene la gente para impugnar ese registro y revisarse, va a ser atropellado. Eso es injusto; es quitarle el derecho a la gente», puntualizó Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia.

Indicó que actualmente Venezuela «vive una incertidumbre electoral con tres agravantes: que este Consejo Nacional Electoral está nombrado por esta sala constitucional, que esta misma sala ha reconocido que en Venezuela hay un serio problema en el Registro Electoral Permanente y en tercer lugar que en Venezuela hay millones de venezolanos que tienen desconfianza en el árbitro electoral». Esas tres situaciones, sumadas a «las circunstancias técnicas y de ilegalidad con que se está llevando el proceso de elecciones regionales nos obliga hoy a pedir un amparo para que metan en cintura a los rectores del CNE, que quieren llevar a los venezolanos el 31 de octubre a una nueva circunstancia en donde no se cumpla con la ley».

AD estima que CNE sólo realizará las elecciones de gobernadores el 31 de octubre

Unión Radio, 23 de septiembre de 2004

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=121545

Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, considera que el actual Consejo Nacional Electoral no está en capacidad de realizar las elecciones regionales en su totalidad y estima que para el próximo 31 de octubre sólo se celebrarían los comicios de gobernadores, dejando para el mes de febrero la consulta de alcaldes y concejales.

«Es evidente que el CNE ni con estas máquinas ni en medio del gran escándalo de que quieren comprar más, no tiene capacidad para hacer las elecciones del 31 de octubre. Lo que están pensando y esto favorecería al gobierno en esta guerra de desgaste, porque ellos tienen recursos, pero la Coordinadora no, es tirar unas elecciones simples de gobernadores y después dejar para febrero la de alcaldes y concejales, lo cual correría la arruga y convertiría en un pandemonium  porque se repetirían la gran cantidad de aspirantes»

OPINIÓN

Vestido para errar

Tal Cual, 1 y 2, 23 de septiembre de 2004

“Algunos han especulado acerca de una hipótesis de conflicto con Colombia…

Pero les digo que nunca habrá guerra entre Colombia y Venezuela”.

Un sonriente Hugo Chávez declaraba así a la prensa hace apenas dos meses –exactamente el 14 de julio pasado- luego del encuentro con su homólogo Alvaro Uribe en el complejo petroquímico de El Tablazo, en Maracaibo.

Ayer, las cámaras del canal de todos los venezolanos nos recordaron –por si a alguien se le había olvidado- la otra imagen del Presidente, enfundado en su uniforme militar, con su boina verde de campaña. “Es Colombia la primera responsable, nosotros somos víctimas de un problema interno de Colombia. Que no nos pongan como victimarios”.

Es el otro Hugo, el otro Presidente. El militar. El que olvida que cuando se viste de verde sale con las tablas en la cabeza.

El que suele tratar sin la responsabilidad necesaria e indispensable temas tan agudos como éste, que afecta las relaciones con un vecino con el cual compartimos enormes intereses comerciales y económicos, además de los históricos y culturales. Chávez, con su aparición de ayer desde el Teatro de Operaciones No. 1, confirma una línea errática de actuaciones oficiales en las que su ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, se precipitó a responsabilizar a los paramilitares colombianos para ayer recoger velas: “no puedo decir con certeza lo que ocurrió allí, no quiero adelantarme”.

Tarde piaste, pajarito. ¿Por qué habrá tanto interés en desconocer la presunta autoría de las FARC, que los obliga temerariamente a establecer apuradamente otras responsabilidades?
Desde el Palacio de Nariño, del otro lado de la frontera, el presidente Uribe sólo ha dicho una palabra sobre el asunto: “prudencia”, término al que por estos lados se le tiene una fobia incontrolable. Resulta simbólico y hasta irónico que Chávez se haya vestido de militar para abordar el delicado tema de los asesinatos en la frontera, porque es precisamente en ese ámbito en el que más ligeramente se ha actuado en la relación con Colombia.

Del conjunto de mecanismos que permiten monitorear los asuntos que atañen a los dos países, es el militar el que evidencia menos coordinación. La fulana comisión binacional de vigilancia militar fronteriza, a diferencia de la Comisión de Negociación –que entre otros tópicos lleva el de la delimitación de áreas marinas y submarinas- o la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterios (Copiaf), apenas se reúne y, por tanto, ni coordina ni comparte información sobre una zona donde se amalgaman toda clase de turbios intereses. ¿Desde cuándo no se sientan a revisar estos temas los Ministros de Defensa de ambos países?

Habrá que esperar, seguramente, a que Chávez regrese a Miraflores, se quite su indumentaria y se reencuentre, no con Uribe, sino con él mismo, sonriente y campechano, en guayabera, ofreciéndole a su contraparte colombiano manejar uno de los tanques AMX-30 que Colombia adquriría de España: “… te puedo dar una clase Alvaro, yo fui instructor de tanques”. Pero Uribe rechazó, cortésmente, el ofrecimiento: “..a mí no me entusiasma la compra de estos tanques”, respondió, con clase.

Si tanto le preocupa el dolor de los militares y civiles muertos en Apure, el Presidente bien haría en pensar en soluciones políticas y en lugar de argumentar culpas históricas que le son ajenas, asuma su responsabilidad plena como Jefe de Estado. No se haga la víctima.