ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 22 de mayo de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La oposición venezolana pidió garantizar la confidencialidad de los votantes en las primarias de octubre

-Índice de Miseria de Steve Hanke: Venezuela tiene el segundo mayor nivel de pobreza del mundo

 

OTROS TITULARES

-EEUU formalizó a Francisco Palmieri como jefe de su misión diplomática para Venezuela

-Fundaredes aseguró que grupos irregulares siguen operando en la frontera colombo venezolana

-Sebastiana Barráez: el chavismo pretende asaltar el PCV como lo hizo con otras agrupaciones de la oposición

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Tropas ucranianas dicen que atacaron el cuartel general ruso en Berdiansk

-Zelenski confía en que Occidente envíe a Ucrania cazas F-16 y promete a Biden que no los utilizará para atacar Rusia

-Borrell espera que lleguen pronto los cazas F-16 prometidos a Ucrania

-Rusia dice que los F-16 entregados a Ucrania plantearían dudas sobre la participación de la OTAN

-Rusia imputa ‘in absentia’ al fiscal jefe y a un juez del TPI por la orden emitida contra Putin

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La oposición venezolana pidió garantizar la confidencialidad de los votantes en las primarias de octubre

Infobae de Argentina, 22 de mayo de 2023

https://www.infobae.com/venezuela/2023/05/21/la-oposicion-venezolana-pidio-garantizar-la-confidencialidad-de-los-votantes-en-las-elecciones-primarias/

La oposición venezolana sigue trabajando de cara a las elecciones primarias a desarrollarse el próximo 22 de octubre y posteriormente, en 2024, las presidenciales, en las que aspiran a poder derrocar al régimen de Nicolás Maduro y conseguir la vuelta a un orden democrático en el país. Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, abordó este sábado el tema de la privacidad sobre los votantes en las primarias y sostuvo que es vital que se garantice la confidencialidad de los participantes. “Para Encuentro Ciudadano es vital que se respeten los nombres de todos los venezolanos que participen en el proceso”, indicó en una nota la precandidata presidencial. En el escrito, recordó el episodio ocurrido en 2003, cuando por medio de un proceso manual se llevó a cabo una recolección de firmas para conseguir la realización de un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez. Estos datos, comentó, fueron publicados en una página web conocida como “Lista Tascón” y expusieron que el hecho de que “el proceso sea manual no garantiza la confiabilidad de los datos”.

 

Índice de Miseria de Steve Hanke: Venezuela tiene el segundo mayor nivel de pobreza del mundo

Diario las Américas, 22 de mayo de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-tiene-el-segundo-mayor-nivel-pobreza-del-mundo-n5336281

Venezuela es el segundo país más infeliz del mundo, seguido por Siria, Líbano, Sudán Argentina, Yemen, Ucrania, Cuba y Turquía, según el Índice de Miseria 2022 del economista Steve Hanke. El país solo es superado por Zimbabue, reseña el portal web El Nacional. El economista evalúa 157 países y mide la tasa de préstamos bancarios, el porcentaje anual del PIB y el desempleo para establecer la lista. En el texto, publicado por Bloomberg, contempla el éxodo de los millones de venezolanos que debieron abandonar el país por la crisis económica y social desencadenada por las políticas de la dictadura de Nicolás Maduro. “Venezuela tiene el segundo mayor índice de miseria de cualquier país del planeta. El hecho de que Venezuela y Zimbabue logren obtener peor puntaje que Siria, sin guerras civiles, dice mucho sobre su economía mal administrada”, dice parte del análisis.

 

 

OTROS TITULARES

 

EEUU formalizó a Francisco Palmieri como jefe de su misión diplomática para Venezuela

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/venezuela/2023/05/20/eeuu-formalizo-a-francisco-palmieri-como-jefe-de-su-mision-diplomatica-para-venezuela/

Estados Unidos formalizó a Francisco ‘Paco’ Palmieri como el nuevo jefe de la Misión Diplomática para Venezuela que dirige su Embajada en Bogotá. “Queremos dar la bienvenida al jefe de la misión, Francisco ‘Paco’ Palmieri, quien se une al equipo de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela (VAU)”, indicó la institución en Twitter. Palmieri sustituye a James Story, quien ocupó el cargo hasta la víspera y, en paralelo, seguirá desempeñándose como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

 

Fundaredes aseguró que grupos irregulares siguen operando en la frontera colombo venezolana

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/oenege-asegura-que-grupos-irregulares-siguen-operando-en-la-frontera-colombo-venezolana-/7098580.html

La criminalidad persiste en las zonas fronterizas de Venezuela y en el caso del estado Táchira, limítrofe con el Departamento del Norte de Santander en Colombia, poco ha cambiado tras el restablecimiento de relaciones entre ambos países, de acuerdo a la organización no gubernamental FundaRedes. Clara Ramírez, directora interina de FundaRedes, afirma que ni del lado venezolano ni del colombiano se han tomado medidas de seguridad “acertadas” para “contrarrestar” la acción de grupos armados irregulares en zonas fronterizas como el estado Táchira.

 

Sebastiana Barráez: el chavismo pretende asaltar el PCV como lo hizo con otras agrupaciones de la oposición

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/venezuela/2023/05/21/el-regimen-venezolano-pretende-asaltar-hoy-al-partido-comunista-como-antes-lo-hizo-con-las-agrupaciones-opositoras/

Muchos no entienden qué está pasando con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que denuncia al régimen de Nicolás Maduro y al partido de la revolución bolivariana con pretender arrebatarle las siglas de uno de los partidos más antiguos del país. ¿El PCV no apoya a la revolución? ¿No son del mismo sector ideológico? ¿No defendieron durante casi todos los años de revolución a Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro? ¿No han sido atacantes de la Oposición? La respuesta a todas esas preguntas es si, lo son. Lo que sucede es que el PCV entró en conflicto con el Gobierno hace menos de cinco años, por divergencias con el régimen porque Maduro los ignoraba a la hora de decidir políticas públicas y nunca les permitió tener acceso a gobernar.

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Tropas ucranianas dicen que atacaron el cuartel general ruso en Berdiansk

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-ultima-hora-conflicto-20230519180629-di.html

Según el diario ucraniano ‘The Kyiv Independent’, «tropas ucranianas atacaron un cuartel general ruso en la ciudad portuaria ocupada de Berdiansk en el óblast de Zaporizhzhia durante la noche del 21 de mayo».

 

Zelenski confía en que Occidente envíe a Ucrania cazas F-16 y promete a Biden que no los utilizará para atacar Rusia

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-ultima-hora-conflicto-20230519180629-di.html

Durante la rueda de prensa que está ofreciendo en Hiroshima, en el marco de la cumbre del G-7 que se celebra en la ciudad japonesa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha afirmado que se muestra confiado en que Occidente envíe a Kiev suministros de cazas F-16 para combatir a las tropas rusas y expulsarlas del país, informa Reuters.

 

Borrell espera que lleguen pronto los cazas F-16 prometidos a Ucrania

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-ultima-hora-conflicto-20230519180629-di.html

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este lunes su apoyo a la creación de una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, subrayando que espera que lleguen pronto a Kiev.

 

Rusia dice que los F-16 entregados a Ucrania plantearían dudas sobre la participación de la OTAN

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-ultima-hora-conflicto-20230519180629-di.html

La transferencia de aviones F-16 a Ucrania plantearía la cuestión del papel de la OTAN en el conflicto y no socavaría los objetivos militares de Rusia, dijeron el lunes altos diplomáticos rusos.

 

Rusia imputa ‘in absentia’ al fiscal jefe y a un juez del TPI por la orden emitida contra Putin

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-ultima-hora-conflicto-20230519180629-di.html

El Comité de Investigación ruso —equivalente a una fiscalía— ha imputado ‘in absentia’ al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, y a uno de los magistrados de la corte en respuesta a la «orden de arresto ilegal» contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por la corte de facilitar la deportación forzada de niños ucranianos a territorio ruso.