ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 18 de abril de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Reino Unido dice que Rusia reduce sus tropas en torno a Donetsk para «desviar recursos» al frente en Bajmut

-Putin visita por sorpresa Jerson y Lugansk para evaluar la situación con altos cargos militares

-El G7 advierte de «severos costes» para quienes ayuden a Rusia en Ucrania

-Eslovaquia se unió a Polonia y Hungría y suspenderá las importaciones de granos de Ucrania

 

POLITICAS

-Informe de ONG de DDHH expuso cómo se vulneran los derechos de los venezolanos en el exterior

-Fiscalía de EEUU pidió duras penas para la tesorera y el guardaespaldas de Chávez

 

OTROS TITULARES

-Pese a las perspectivas económicas con la apertura comercial en la frontera colombo-venezolana, los venezolanos siguen migrando hacia el vecino país

-Pdvsa exigió a las estaciones de servicio que venden gasolina en dólares pagar sus facturas pendientes

-La defensa de Alex Saab se habría debilitado luego del arresto de su socio Álvaro Pulido

-Canciller ruso estará este martes en Venezuela para reunirse con Maduro

-Maduro volvió a condicionar el dialogo con la oposición con la exigencia de que se anulen las sanciones…

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Reino Unido dice que Rusia reduce sus tropas en torno a Donetsk para «desviar recursos» al frente en Bajmut

ABC de España, 18 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230417095316-di.html

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que el Ejército de Rusia ha reducido el número de tropas desplegadas en torno a la ciudad de Donetsk para «desviar recursos» hacia el frente en Bajmut, donde las fuerzas rusas, respaldadas por mercenarios del Grupo Wagner siguen obteniendo «lentos avances».

 

Putin visita por sorpresa Jerson y Lugansk para evaluar la situación con altos cargos militares

ABC de España, 18 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230417095316-di.html

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este martes por sorpresa las regiones de Jerson y Lugansk, en el este de Ucrania y actualmente ocupadas por Rusia, para hablar con sus líderes militares y conocer el estado de la ofensiva.

 

El G7 advierte de «severos costes» para quienes ayuden a Rusia en Ucrania

ABC de España, 18 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230417095316-di.html

Los jefes de la diplomacia del G7 advirtieron el martes de «severos costes» para quienes ayuden a Rusia en su guerra contra Ucrania y mostraron un frente unido ante otro desafío geopolítico como es China.

 

Eslovaquia se unió a Polonia y Hungría y suspenderá las importaciones de granos de Ucrania

ABC de España, 18 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/eslovaquia-une-polonia-hungria-suspendera-importaciones-granos-20230417152529-nt.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:5

El Gobierno de Eslovaquia se ha unido a su vez a los de Polonia y Hungría y ha decidido también suspender las importaciones de cereales ucranianos, debido a los efectos negativos que ha tenido para sus agricultores la llegada de grandes cantidades de grano procedentes de este país a un precio sensiblemente menor al local. En Polonia, las protestas de los agricultores ya han provocado la dimisión del ministro de agricultura.

 

 

POLITICAS

 

Informe de ONG de DDHH expuso cómo se vulneran los derechos de los venezolanos en el exterior

Voz de América, 18 de abril de 2023

https://www.vozdeamerica.com/a/informe-vulneran-derechos-venezolanos-exterior/7053516.html

La identidad y la participación en procesos electorales son algunos de los derechos de muchos migrantes y refugiados venezolanos que se ven afectados en el exterior por diversos “obstáculos” impuestos, en parte, por el Estado venezolano, expone el informe “Huellas de la movilidad venezolana” elaborado por la Red de Activistas de Ciudadanos por los DDHH (Redac). Entre las trabas enumeradas por la investigación se destacan “el alto costo del trámite de pasaportes, los dilatados tiempos de espera para obtenerlos, la imposibilidad de tramitar cédulas de identidad desde las oficinas consulares, el rompimiento de relaciones diplomáticas con algunos países” y una restrictiva normativa sobre condiciones para inscribirse en el registro electoral en consulados.

 

Fiscalía de EEUU pidió duras penas para la tesorera y el guardaespaldas de Chávez

Infobae de Argentina, 18 de abril de 2023

https://www.infobae.com/venezuela/2023/04/17/corrupcion-en-venezuela-la-fiscalia-de-estados-unidos-pidio-duras-penas-para-la-tesorera-y-el-guardaespaldas-de-hugo-chavez/

Avanza la causa en Estados Unidos contra la y Tesorera y el guardaespaldas de Hugo Chávez por lavado de dinero. La Fiscalía norteamericana pidió sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para la ex enfermera del líder chavista Claudia Patricia Díaz Guillén, y de no menos de 19 años y 5 meses para su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa. Así lo indica el hasta ahora último documento judicial del caso de los dos ciudadanos venezolanos, que fueron extraditados a Estados Unidos desde España en 2022 y juzgados ese mismo año en los tribunales de Fort Lauderdale (sur de Florida) y recibirán sus sentencias este miércoles 19 de abril si no hay otro nuevo aplazamiento.

 

 

OTROS TITULARES

 

Pese a las perspectivas económicas con la apertura comercial en la frontera colombo-venezolana, los venezolanos siguen migrando hacia el vecino país

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/que-ha-pasado-con-los-venezolanos-tras-la-apertura-de-la-frontera-/7054396.html

En la vía que conduce de Cúcuta al municipio de Chinácota, en el departamento fronterizo de Norte de Santander en Colombia, se siguen viendo caminantes venezolanos en busca de una vida mejor. En sus manos llevan coches, morrales, bolsas y muchos de ellos cargan con bebés en los hombros. Es una fotografía que se viene observando desde el 2015, cuando se hizo efectivo el cierre total de frontera con Venezuela. En ese entonces, fueron 644.144 los ciudadanos venezolanos que ingresaron por esa zona en busca de mejores oportunidades.

 

Pdvsa exigió a las estaciones de servicio que venden gasolina en dólares pagar sus facturas pendientes

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-pdvsa-exige-a-gasolineras-pagar-facturas-/7054211.html

En busca de flujo de caja y de progresos en una auditoría de sus cuentas por cobrar, la petrolera estatal de Venezuela PDVSA está pidiendo a las gasolineras del país que paguen inmediatamente sus facturas pendientes, según fuentes y un documento visto por Reuters el lunes.

 

La defensa de Alex Saab se habría debilitado luego del arresto de su socio Álvaro Pulido

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/alex-saab-alvaro-pulido-vargas-corrupcion-pdvsa/7053730.html

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, identificado por el gobierno de Maduro como su diplomático, sufrió un duro golpe de opinión pública con la detención en Venezuela de quien es considerado su socio en los negocios con el chavismo, Álvaro Pulido Vargas, según la valoración de expertos.

 

Canciller ruso estará este martes en Venezuela para reunirse con Maduro

Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/2023/04/18/canciller-de-rusia-estara-este-martes-en-venezuela-para-reunirse-con-nicolas-maduro/

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro aseguró que con Sergei Lavrov tiene “una buena, bonita y profunda amistad” y que este martes visitará el Palacio de Miraflores en el marco de una visita que comenzó este lunes en Brasil. El ministro ruso también se reunirá con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

 

Maduro volvió a condicionar el dialogo con la oposición con la exigencia de que se anulen las sanciones…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/venezuela/2023/04/17/maduro-volvio-a-condicionar-el-dialogo-con-la-oposicion-reitero-la-exigencia-de-que-se-anulen-las-sanciones/

El régimen de Venezuela reconoció este lunes los “esfuerzos” del presidente colombiano, Gustavo Petro, en su intento de reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición en México, estancado desde noviembre, a través de una conferencia internacional convocada para el próximo 25 de abril en Bogotá.