ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 17 de abril de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-El Grupo Wagner propuso detener la ofensiva en Ucrania y concentrarse en los territorios ya ocupados

-Ucrania denuncia decenas de ataques rusos en el este del país

-Reino Unido alerta de que el riesgo de las minas para los civiles aumentará con la llegada de la primavera

-Ucrania eleva a 470 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

 

POLITICAS

-Provea: las fuerzas de seguridad de Maduro mataron 9.465 personas en 10 años: institucionalizaron los asesinatos por parte del estado

 

OTROS TITULARES

-Para los colombianos, Maduro ha sido el peor presidente de Venezuela

-Alex Saab y Álvaro Pulido, dueños de edificios en Caracas

-Maduro y el canciller colombiano se reunieron para preparar la Cumbre sobre Venezuela en Bogotá

-Cabello expuso en televisión a 26 crueles funcionarios de la Dgcim al mando del temido Granko Arteaga

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

El Grupo Wagner propuso detener la ofensiva en Ucrania y concentrarse en los territorios ya ocupados

ABC de España, 17 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/grupo-wagner-propone-parar-ofensiva-ucrania-concentrarse-20230415132856-nt.html

A través de un manifiesto «programático» difundido ayer viernes por su servicio de prensa, el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, insta a poner «punto final» a la llamada Operación Militar Especial en Ucrania (SVO en su siglas en ruso), término con el que el presidente Vladímir Putin bautizó la invasión del país vecino. A su juicio, «la opción ideal» sería anunciar el final de la operación.

 

Ucrania denuncia decenas de ataques rusos en el este del país

ABC de España, 17 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230417095316-di.html

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha denunciado este domingo «decenas» de ataques rusos contra las posiciones ucranianas en el este del país que se han saldado con importantes pérdidas para los atacantes.

 

Reino Unido alerta de que el riesgo de las minas para los civiles aumentará con la llegada de la primavera

ABC de España, 17 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230417095316-di.html

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han alertado este lunes de que el riesgo de las minas antipersona para los civiles ucranianos aumentará con la llegada de la primavera y han detallado que las zonas más afectadas son las provincias de Jerson y Járkov.

 

Ucrania eleva a 470 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

ABC de España, 17 de abril de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-directo-noticias-ultima-hora-20230417095316-di.html

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a 470 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

 

POLITICAS

 

Provea: las fuerzas de seguridad de Maduro mataron 9.465 personas en 10 años: institucionalizaron los asesinatos por parte del estado

Infobae de Argentina, 17 de abril de 2023

https://www.infobae.com/venezuela/2023/04/16/las-fuerzas-de-maduro-mataron-a-9465-personas-en-10-anos-institucionalizaron-los-asesinatos-por-parte-del-estado/

9.465 personas fueron asesinadas en Venezuela por policías y militares del régimen chavista en los diez años que lleva Nicolás Maduro al mando del país, según denunció este sábado la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos). “Maduro se convirtió en una catástrofe para los derechos humanos”, expresó la organización venezolana en Twitter y señaló que, en la última década, también documentó 40.351 violaciones al derecho a la integridad personal, que abarca malos tratos y tortura. Provea afirmó que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinaron a cientos de personas en Venezuela envalentonados por “la impunidad estructural” y “el discurso de mano dura que dio pie a la masacre por goteo”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Para los colombianos, Maduro ha sido el peor presidente de Venezuela

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/mundo/america/por-que-nicolas-maduro-ha-sido-el-peor-presidente-de-venezuela-para-colombia/

El 19 de abril se cumplen 10 años del ascenso de Nicolás Maduro Moros a la presidencia de Venezuela, y la mayoría de balances de su gestión son negativos, y lo mismo en cuanto a su relación con Colombia. Maduro ha sido el peor presidente de Venezuela para los colombianos, los intereses del Estado colombiano y la relación bilateral, lo cual no deja de resultar paradójico al tratarse del hijo de una colombiana.

 

Alex Saab y Álvaro Pulido, dueños de edificios en Caracas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/alex-saab-y-alvaro-pulido-duenos-edificios-caracas-n5334067

Nuevas revelaciones de la trama de corrupción de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela han salido a la luz pública tras la detención de Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, testaferro de Maduro. Los datos han sido difundidos por el periodista venezolano Nelson Bocaranda a través de su cuenta en Twitter. Entre los detalles, el comunicador social develó que tres torres construidas detrás de un lujoso hotel en Caracas son propiedad de Saab y Pulido.

 

Maduro y el canciller colombiano se reunieron para preparar la Cumbre sobre Venezuela en Bogotá

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/mundo/america/maduro-y-leyva-se-reunieron-para-preparar-cumbre-sobre-venezuela/

La Cancillería informó que Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron este domingo para preparar la conferencia que convocó Gustavo Petro sobre el proceso político venezolano. En la cumbre, que se realizará en Bogotá el 25 de abril, participarán unos 15 países. El objetivo es hablar del reinicio del diálogo en México entre el Gobierno venezolano y partidos de la oposición.

 

Cabello expuso en televisión a 26 crueles funcionarios de la Dgcim al mando del temido Granko Arteaga

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/venezuela/2023/04/16/lo-que-busca-diosdado-cabello-al-exponer-a-26-crueles-funcionarios-al-mando-del-temido-granko-arteaga/

Lo peor que hay en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en cuanto a torturas, tratos crueles y crímenes de lesa humanidad está en la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) que dirige el teniente coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga. Los funcionarios de la DGCIM no han escatimado en golpear, violar, mentir, inventar expedientes, tergiversar informes, sacar declaraciones con torturas, robar y amenazar. Siempre se protegieron y ocultaron sus identidades. La presentación que Diosdado Cabello, hizo de 26 de ellos, en su programa de televisión, no fue inocente y buscó exponerlos ante la opinión pública a sabiendas de que serían reconocidos por sus víctimas. Y lo hace en el momento en que se tambalea la dirección del servicio de Contrainteligencia Militar.