ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 1 de febrero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Stoltenberg dice en Berlín que espera la entrega «pronta» de los Leopard a Ucrania

-Los residentes de Kiev procuran seguir con sus vidas mientras la guerra no se detiene

 

POLÍTICAS

-María Corina Machado: subestimé la maldad del chavismo al someter al hambre intencionalmente al país, entregar el Esequibo, y entregar medio país a la guerrilla

-Misión de la ONU está preocupada por ley que perseguiría a las ONG en Venezuela

-El Observatorio Venezolano de Prisiones y familiares de presos políticos pidieron a la ONU una respuesta más contundente ante las violaciones del estado venezolano…

 

OTROS TITULARES

-El estado venezolano utiliza bots en redes sociales para opacar las protestas en el país

-Primera dama de Colombia se reunió con Maduro y Cilia Flores en Caracas

-Maduro reconoció las grandes falencias del sistema judicial venezolano

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Stoltenberg dice en Berlín que espera la entrega «pronta» de los Leopard a Ucrania

ABC de España, 1 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/stoltenberg-dice-berlin-espera-entrega-pronta-leopard-20230124111630-nt.html

Stoltenberg ha evitado el tono de reproche. El secretario general de la OTAN se ha referido a Alemania como a un «socio fiable desde hace, muchos, muchos años» y ha recordado que la contribución alemana al esfuerzo bélico ucraniano es el mayor de Europa, por detrás solamente de Estados Unidos y Reino Unido.

 

Los residentes de Kiev procuran seguir con sus vidas mientras la guerra no se detiene

ABC de España, 1 de febrero de 2023

https://www.abc.es/internacional/residentes-kiev-procuran-seguir-vidas-guerra-detiene-20230131210609-vi.html

Aunque las calles parecen tranquilas, han sonado hasta tres veces las alarmas aéreas durante el día. Los residentes de Kiev procuran seguir con sus vidas mientras la guerra sigue siendo una realidad en su país. Los hay optimistas. «No estoy preocupado. Creo en las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Y los que por el contrario se muestran intranquilos. “Estoy muy preocupada por nuestros soldados. Es muy difícil para ellos. Es invierno, hace frío. Veo las noticias y hay niños pequeños muriendo, es terrible».

 

 

POLÍTICAS

 

María Corina Machado: subestimé la maldad del chavismo al someter al hambre intencionalmente al país, entregar el Esequibo, y entregar medio país a la guerrilla

Diario las Américas, 1 de febrero de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maria-corina-machado-analiza-la-maldad-del-chavismo-n5329450

La líder del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, considera que con el llamado al diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro no se van a lograr «los cambios sustantivos para que haya un proceso competitivo para el 2024″. El periodista venezolano, Luis Olavarrieta, entrevistó a María Corina Machado, y le preguntó dónde consideró sus fallas. A lo cual ella aseguró «ser ingenua» al subestimar la maldad de la dictadura venezolana. Machado dijo que subestimó al régimen venezolano en su «maldad (…) en someter al hambre intencionalmente al país, de entregar al Esequibo y de entregar a medio país a la guerrilla». Además, aseguró que la Asamblea Nacional electa «la sacó» y que algunos protagonistas de la oposición estuvieron de acuerdo con el chavismo. María Corina Machado expresó que «está claramente comprobado que la orden de golpearme -en la AN- fue de Diosdado Cabello, pero también de muchos otros. Fue una emboscada, acababa de ocurrir la elección presidencial, yo por la calle el medio. Dije que Maduro no era presidente, desde ese año en el que se robó la elección y ellos necesitaban callar eso».

 

Misión de la ONU está preocupada por ley que perseguiría a las ONG en Venezuela

Radio Caracol de Colombia, 1 de febrero de 2023

https://caracol.com.co/2023/01/31/naciones-unidas-esta-preocupada-por-ley-que-perseguiria-ongs-en-venezuela/

La Misión Independiente de la ONU para la determinación de hechos en Venezuela expresó su preocupación por el proyecto de ley que regula a las ONGs. Para la Misión de determinación de hechos de la ONU, el proyecto de ley que regula a las ONGs, aprobada en primera discusión por el chavismo en la Asamblea Nacional puede suponer un cierre del espacio cívico y democrático. En un comunicado, el chileno Francisco Cox, uno de los integrantes de la instancia aseguró que La regulación impondría a las ONGs, tanto existentes como en proceso de formación, un conjunto de requisitos formales onerosos que le otorgaría al Estado una potestad cuasi permanente se suprimirlas. Indicó que proyecto de ley establece que el incumplimiento de las obligaciones que impone a ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro que supondría fuertes sanciones que podrían llegar a su disolución.

 

El Observatorio Venezolano de Prisiones y familiares de presos políticos pidieron a la ONU una respuesta más contundente ante las violaciones del estado venezolano…

Infobae de Argentina, 1 de febrero de 2023

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/31/una-ong-venezolana-y-familiares-de-presos-politicos-pidieron-a-la-onu-una-respuesta-mas-contundente-ante-las-violaciones-del-regimen-chavista/

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de presos políticos pidieron este martes a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) un mayor apoyo a sus casos, ante las violaciones a los derechos humanos que -denunciaron- sufren los privados de libertad. Franklin Caldera, coordinador de la organización Familia SOS Libertad y padre del teniente preso Franklin Caldera Martínez, solicitó al organismo de las Naciones Unidas “subir un poco más” el tono y la “lucha a favor” de las víctimas y sus familiares. “No es nada más entregar un documento, (…) eso no es lo que queremos, pero eso tampoco nos va a desanimar a nosotros a seguir luchando, seguir documentando y seguir entregando lo que debamos entregar ante la ONU”, dijo.

 

 

OTROS TITULARES

 

El estado venezolano utiliza bots en redes sociales para opacar las protestas en el país

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-regimen-usa-bots-redes-opacar-protesta-n5329416

Una investigación reciente arrojó que el régimen de Nicolás Maduro en 2022 promovió más de 450 tendencias en Twitter compuestas por mensajes generados por posibles cuentas automatizadas –bots– con el fin de «contaminar» la «conversación digital» para «opacar» la actual protesta del gremio docente venezolano y trabajadores públicos por reivindicaciones salariales.

 

Primera dama de Colombia se reunió con Maduro y Cilia Flores en Caracas

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/primera-dama-colombia-visita-venezuela-esposa-maduro/6942038.html

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se reunió en Caracas con el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para “afianzar el trabajo conjunto” entre ambos países, informó el martes la Casa de Nariño.

 

Maduro reconoció las grandes falencias del sistema judicial venezolano

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/31/nicolas-maduro-reconocio-las-grandes-falencias-del-sistema-judicial-de-venezuela-falta-mucho-por-hacer/

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro encabezó el acto de apertura del año judicial y ordenó al Tribunal Supremo (TSJ) “profundizar la revolución judicial”. “Aquí en la casa de las leyes, en la casa de la superioridad constitucional, del principio de legalidad, aquí en la casa de la justicia, yo llamo a profundizar -hoy más que nunca- la revolución judicial de Venezuela para que la justicia llegue al hombre de a pie, a la mujer de a pie”, comenzó diciendo el dictador y enfatizó: “Justicia, justicia, justicia pide nuestro pueblo. Clama nuestro pueblo justicia, honestidad”.