ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 26 de enero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Biden anunció que EEUU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania

-Canadá baraja enviar tanques Leopard a Ucrania

-Noruega anuncia a su vez que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, sin especificar el número por el momento

-Zelenski afirma que la eficacia de los tanques dependerá de la cantidad y de la rapidez del envío

-Al menos un muerto y dos heridos tras impactar un misil ruso en un edificio residencial

 

POLÍTICAS

-Alto comisionado de la ONU para los DDHH llegará a Venezuela para constatar los ataques del gobierno de Maduro

-La oposición venezolana pidió al alto comisionado de la ONU verificar presencialmente las condiciones de reclusión de los presos políticos

 

OTROS TITULARES

-Costa Rica anunció el restablecimiento de relaciones consulares con Venezuela

-VOA explica por qué una inflación de 234% en Venezuela no es un logro, sino una mala noticia…

-La sofisticada estrategia de los testaferros de Nicolasito Maduro para evadir las investigaciones en su contra

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Biden anunció que EEUU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania

ABC de España, 26 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/biden-anuncia-envio-carros-combate-abrams-ucrania-20230125182756-nt.html

Estados Unidos ha rechazado durante meses las peticiones de Ucrania sobre envío de tanques Abrams M1. Eso cambió este miércoles, como parte de un refuerzo militar coordinado con sus socios europeos para enviar carros de combate de última generación al Ejército ucraniano con la mirada puesta en las posibles ofensivas de Rusia de este año.

 

Canadá baraja enviar tanques Leopard a Ucrania

ABC de España, 26 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-leopard-kiev-20230125074323-di.html

El Gobierno de Canadá estaría considerando enviar cuatro tanques Leopard a Ucrania, sin que por el momento se haya tomado una decisión, según ha informado CBC News. Según las fuentes consultadas por el citado medio, el Ejecutivo de Justin Trudeau podría anunciar el envío de los carros de combate este jueves.

 

Noruega anuncia a su vez que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, sin especificar el número por el momento

ABC de España, 26 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-leopard-kiev-20230125074323-di.html

«Noruega y el gobierno apoyan la donación de tanques a Ucrania. Noruega participará», declaró el Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, en una entrevista en la televisión pública NRK.

Será una variante del tanque Leopard 2 de fabricación alemana en servicio en el ejército noruego, dijo, sin dar el número de tanques implicados.

 

Zelenski afirma que la eficacia de los tanques dependerá de la cantidad y de la rapidez del envío 

ABC de España, 26 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-leopard-kiev-20230125074323-di.html

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la eficacia de los tanques occidentales dependerá de «la velocidad y el volumen». «Agradezco a todos nuestros aliados por su disposición a darnos tanques modernos e indispensables», ha dicho Zelenski, y ha añadido que «la clave», para derrocar a las fuerzas rusas en el campo de batalla es «mantener la velocidad y el volumen» de las entregas de los tanques pesados a su ejército.

 

Al menos un muerto y dos heridos tras impactar un misil ruso en un edificio residencial

ABC de España, 26 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-leopard-kiev-20230125074323-di.html

Vitali Klichkó, el alcalde de Kiev, la capital de Ucrania, ha escrito en su cuenta de Telegram, que el impacto de un misil ruso en un edificio en el distrito de Holosiiv (que pertenece a la ciudad) ha causado al menos un muerto y dos heridos. Rusia ha lanzado hoy “más de 30 misiles” contra territorio ucranio, según ha dicho el portavoz de las fuerzas aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat.

 

 

POLÍTICAS

 

Alto comisionado de la ONU para los DDHH llegará a Venezuela para constatar los ataques del gobierno de Maduro

Infobae de Argentina, 26 de enero de 2023

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/26/el-alto-comisionado-de-la-onu-para-los-ddhh-llegara-a-venezuela-para-constatar-los-ataques-de-la-dictadura-madurista/

El alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, llegará este jueves a Venezuela desde Colombia y se reunirá con miembros de la dictadura madurista, la sociedad civil y dirigentes de la oposición para tratar “diversos asuntos de derechos humanos” en el país caribeño. “Es muy importante para mí hablar con el Gobierno, con los grupos de la sociedad civil, con defensores de derechos humanos, con la oposición sobre diversos asuntos de derechos humanos en Venezuela”, dijo Türk durante una rueda de prensa al finalizar su visita a Colombia, desde donde viajará al país vecino. De esta forma, el alto comisionado decide incluir a Venezuela, un país sobre el que se han emitido duros informes de vulneraciones de derechos humanos, en su primer viaje a Latinoamérica, durante el cual también visitó Ecuador.

 

La oposición venezolana pidió al alto comisionado de la ONU verificar presencialmente las condiciones de reclusión de los presos políticos

Infobae de Argentina, 26 de enero de 2023

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/26/la-oposicion-venezolana-pidio-al-alto-comisionado-de-la-onu-verificar-presencialmente-las-condiciones-de-reclusion-de-los-presos-politicos/

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria pidió este miércoles al alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, quien llegará este jueves a Venezuela desde Colombia, “verificar presencialmente” las condiciones de reclusión y estado de salud de los privados de libertad considerados presos políticos. La plataforma antichavista pidió a Türk en una nota de prensa “verificar presencialmente las condiciones de reclusión y estado de salud físico y psicológico de los más de 240 presos políticos que existen actualmente en Venezuela”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Costa Rica anunció el restablecimiento de relaciones consulares con Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/costa-rica-anuncia-el-restablecimiento-relaciones-venezuela-n5329122

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que restablecerán relaciones consulares con Venezuela para ayudar a los más de 100.000 venezolanos en el país centroamericano y a los costarricenses en la nación sudamericana. «Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno de Juan Guaidó, el único que queda es el gobierno en Caracas (de Nicolás Maduro), con el que vamos a regularizar las relaciones consulares», dijo el canciller de Costa Rica, Arnoldo André.

 

VOA explica por qué una inflación de 234% en Venezuela no es un logro, sino una mala noticia…

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/inflacion-en-venezuela-2022-no-logro-sino-muy-mala-noticia/6933262.html

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró esta semana que la inflación del año pasado en Venezuela fue de 234 % y celebró la cifra como parte de un proceso de desaceleración del alza de precios en los últimos tiempos, pero los expertos advierten que no son más que “malas noticias” para la economía del país.

 

La sofisticada estrategia de los testaferros de Nicolasito Maduro para evadir las investigaciones en su contra

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/26/la-sofisticada-estrategia-de-los-testaferros-de-nicolasito-maduro-para-evadir-las-investigaciones-en-su-contra/

Las investigaciones por la corrupción en torno a la dictadura venezolana son innumerables. La larga lista de sancionados incluye a los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, señalados por Estados Unidos como testaferros de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del dictador chavista. Un informe realizado por el equipo de investigación del diario El Nacional revela la sofisticada estrategia de los hermanos Morón Hernández para evadir las pesquisas en su contra por el tráfico de oro, coltán y otros minerales valiosos.