ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 17 de enero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Alemania comenzó el traslado de equipos Patriot a Polonia para proteger su espacio aéreo

-Ministra alemana de Defensa dimitió por su incapacidad de reforzar al ejército ante la amenaza rusa…

-Canciller de Alemania propuso un tribunal especial para juzgar a Putin y otros líderes rusos por la invasión a Ucrania

 

POLÍTICAS

-EEUU respondió a Maduro: mantendrá intacta su política de sanciones hasta que regrese la democracia a Venezuela

-Diplomático de EEUU, Roger Carstens, visitó a estadounidenses presos en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Maestros y jubilados reclamaron mejoras salariales en las principales ciudades de Venezuela

-Docentes jubilados en Venezuela condenados a regresar a las aulas o a buscarse otra profesión

-MP venezolano presentó nueva orden  de captura contra el opositor Julio Borges

-Maduro reveló la gravedad de la crisis que ocultó durante años: unas 10 millones de personas pasaron hambre en Venezuela en 2017

-Maduro no gana ni en comiquitas…

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Alemania comenzó el traslado de equipos Patriot a Polonia para proteger su espacio aéreo

ABC de España, 17 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/alemania-comienza-traslado-patriot-polonia-20230116201952-nt.html

Los primeros soldados alemanes partieron el lunes desde Bad Sülze, Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Dio comienzo así la operación de traslado de los sistemas antimisiles Patriot, con rumbo a Polonia. Al igual que hace ya el Ejército alemán en Eslovaquia, cumplirán allí también la misión de proteger el espacio aéreo polaco, cuya seguridad permanece comprometida en el contexto de la guerra en Ucrania, como demostró el impacto de un misil el pasado mes de noviembre.

 

Ministra alemana de Defensa dimitió por su incapacidad de reforzar al ejército ante la amenaza rusa…

ABC de España, 17 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/dimite-ministra-alemana-defensa-incapacidad-reforzar-ejercito-20230116105650-nt.html#vtm_modulosEngag=lomas:internacional:noticia:5

La ministra federal de Defensa, Christine Lambrecht, ha hecho pública finalmente su dimisión, filtrada en la noche del viernes, y ha emitido un comunicado en el que se queja de una supuesta campaña contra su persona. «El enfoque de los medios de comunicación en mi persona durante meses difícilmente permite informar y discutir hechos sobre los soldados, el ejército y las decisiones de política de seguridad en interés de los ciudadanos de Alemania», afirma, «el valioso trabajo de las mujeres y los hombres en servicio y de las muchas personas motivadas deberían estar en primer plano».

 

Canciller de Alemania propuso un tribunal especial para juzgar a Putin y otros líderes rusos por la invasión a Ucrania

Infobae de Argentina, 17 de enero de 2023

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/01/16/alemania-propuso-un-tribunal-especial-para-juzgar-a-vladimir-putin-y-otros-lideres-rusos-por-la-invasion-a-ucrania/

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania apoyó este lunes la creación de un tribunal especial para juzgar a los líderes rusos, en un momento en que Moscú está acusado de haber cometido crímenes de guerra en el ataque a la localidad ucraniana de Dnipro. La ministra Annalena Baerbock abogó por un “nuevo formato” de tribunal para “llevar a la justicia a los líderes rusos” por su invasión a Ucrania, posiblemente utilizando la legislación ucraniana, pero en una corte fuera del país con jueces internacionales.

 

 

POLÍTICAS

 

EEUU respondió a Maduro: mantendrá intacta su política de sanciones hasta que regrese la democracia a Venezuela

Radio Caracol de Colombia, 17 de enero de 2023

https://caracol.com.co/2023/01/16/eeuu-responde-a-maduro-que-mantendra-sus-sanciones-a-venezuela/

Estados Unidos respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que mantendrá “intacta” su política de sanciones contra el país suramericano hasta que se den pasos concretos para el “regreso de la democracia”. “Mientras Maduro y sus seguidores sigan reprimiendo al pueblo venezolano y desviando recursos para prácticas corruptas, nosotros continuaremos presionando al régimen con sanciones”, dijo este lunes a EFE un portavoz del Departamento de Estado. Maduro pidió el pasado jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante “todas las sanciones” aplicadas a Venezuela que, consideró, son “criminales”. El portavoz del Departamento de Estado instó a Maduro a sentarse con la opositora Plataforma Unitaria para “resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia y el Estado de derecho” en el país suramericano.

 

Diplomático de EEUU, Roger Carstens, visitó a estadounidenses presos en Venezuela

Diario las Américas, 17 de enero de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diplomatico-eeuu-visita-estadounidenses-presos-venezuela-n5328499

Un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos para cuestiones de rehenes y detenidos viajó discretamente a Venezuela el mes pasado para intentar lograr la liberación de los estadounidenses detenidos en el país. El enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, llegó a Caracas poco antes de Navidad, según reveló la cadena CNN, que cita a un responsable oficial y a familiares de los detenidos. El responsable público indicó que el viaje se centró en verificar la situación de los estadounidenses que se están presos en Venezuela y para ello Carstens contó con la compañía de funcionarios consulares estadounidenses. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales con el régimen de Nicolás Maduro y no tiene diplomáticos destacados en el país.

 

 

OTROS TITULARES

 

Maestros y jubilados reclamaron mejoras salariales en las principales ciudades de Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/maestros-protestan-mejoras-salariales-/6920880.html

Maestros y jubilados marcharon el lunes en al menos seis ciudades de Venezuela en demanda de mejoras salariales, mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ve aparecer más fisuras en su política antinflacionaria. El Gobierno no ha ajustado los salarios de los empleados del sector público, incluidos los educadores, desde marzo, en momentos que la inflación anual de 2022 habría sido del 305%, según estimaciones de un grupo no gubernamental de economistas que calcula indicadores ante la ausencia de datos oficiales.

 

Docentes jubilados en Venezuela condenados a regresar a las aulas o a buscarse otra profesión

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/docentes-jubilados-venezuela-regresar-aulas-otras-profesiones-vivir/6918509.html

En Venezuela, el sector educativo ha sido uno de los más golpeados por la constante devaluación de la moneda oficial: el bolívar, y también por los bajos salarios. No en vano han emprendido una serie de protestas de calle que se han extendido durante varios años sin que aún hayan logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación.

 

MP venezolano presentó nueva orden  de captura contra el opositor Julio Borges

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/gobierno-venezolano-nueva-orden-captura-opositor-julio-borges-/6920933.html

El fiscal general de Venezuela anunció el lunes que el Ministerio Público presentó una tercera orden de captura contra Julio Borges, quien fuera el encargado de las Relaciones Exteriores del gobierno interino liderado por el opositor Juan Guaidó. «En vista de la aparición de nueva evidencia incriminatoria, hemos solicitado una orden de aprehensión contra Julio Borges Junyent, por su participación en el intento de golpe de Estado del #30Abr de 2019», señala un tuit del Ministerio Público.

 

Maduro reveló la gravedad de la crisis que ocultó durante años: unas 10 millones de personas pasaron hambre en Venezuela en 2017

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/17/el-discurso-de-maduro-que-revelo-la-gravedad-de-la-crisis-que-se-oculto-durante-anos-en-venezuela/

Cerca de 10 millones de personas pasaron hambre en Venezuela en 2017, uno de los peores años de la crisis económica, cuyos indicadores oficiales se desconocen en su mayoría, salvo algunos revelados recientemente por el régimen en su intento por mostrar mejoras en la situación, sin que quede claro cuán hondo rasgaron los daños de un septenio de recesión.

 

Maduro no gana ni en comiquitas…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/videos/nicolas-maduro-no-gana-ni-comiquitas-n5328310

En las navidades pasadas, la dictadura de Nicolás Maduro Moros intentó «ideologizar» a la infancia venezolana entregando los nefastos Súper Bigote y Cilita, los superhéroes inspirados en el tirano y su esposa Cilia Flores. Maduro ha buscado en el último año vender una imagen de héroe, luego de estar ilegítimamente en la presidencia y causar el éxodo más grande de la era moderna en un país que no está en guerra bélica. Se estima que siete millones de venezolanos dejaron la patria de Bolívar en busca de un mejor futuro.

 

 

Comments are closed.