ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 16 de enero de 2023

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Último balance de la matanza de Dnipró: al menos 35 muertos y 35 desaparecidos

-Borrell condenó el «inhumano» ataque ruso contra civiles en Dnipró

-La OTAN anticipa más entregas de armamento pesado a Ucrania en un «futuro próximo»

-Comienzan las maniobras aéreas ruso-bielorrusas que causan recelos en Ucrania y la UE

 

POLÍTICAS

-Obispo venezolano Víctor Hugo Basabe apuntó contra el chavismo por su burbuja de falsedad económica y la precaria situación del país…

-EEUU recibió a una delegación de la oposición venezolana

 

OTROS TITULARES

-El Día del Maestro en Venezuela: docentes denunciaron una situación laboral alarmante

-Usando cuerpos policiales y encarcelando a líderes obreros, el chavismo aplastó protesta de trabajadores siderúrgicos

-Maduro dijo que habló con Lula, Petro y Fernández para unirse a las ideas que proponen Putin y Jinping

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Último balance de la matanza de Dnipró: al menos 35 muertos y 35 desaparecidos

ABC de España, 16 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-ataque-20230116073914-di.html

El bombardeo de un edificio en Dnipro el sábado mató al menos a 35 personas, entre ellos, dos niños, y decenas de heridos, según un último informe publicado este lunes por las autoridades ucranianas. «Treinta y nueve personas fueron rescatadas y 75 resultaron heridas», agregó el gobernador regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, en las redes sociales.

 

Borrell condenó el «inhumano» ataque ruso contra civiles en Dnipró 

ABC de España, 16 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-ataque-20230116073914-di.html

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado este domingo el «inhumano» ataque ruso de este sábado con un misil contra un edificio de viviendas de la ciudad de Dnipro que se ha cobrado la vida de al menos 30 personas. Decenas más continúan desaparecidas.

 

La OTAN anticipa más entregas de armamento pesado a Ucrania en un «futuro próximo»

ABC de España, 16 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-ataque-20230116073914-di.html

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anticipado nuevas entregas de armas a Ucrania en vísperas de las nuevas conversaciones al respecto que tendrán lugar en la base aérea de Ramstein. En esta línea, ha defendido un incremento de los envíos de armamento pesado dado que, a su entender, la guerra de Ucrania está en una fase «decisiva» entre «batallas encarnizadas».

 

Comienzan las maniobras aéreas ruso-bielorrusas que causan recelos en Ucrania y la UE

ABC de España, 16 de enero de 2023

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-ataque-20230116073914-di.html

Bielorrusia dijo que sus ejercicios de la fuerza aérea con Rusia son de naturaleza defensiva, pero la medida se produce a medida que crece la preocupación de que Moscú esté presionando a Minsk para que se una a la guerra en Ucrania.

 

 

POLÍTICAS

 

Obispo venezolano Víctor Hugo Basabe apuntó contra el chavismo por su burbuja de falsedad económica y la precaria situación del país…

Infobae de Argentina, 16 de enero de 2023

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/15/obispo-venezolano-apunto-contra-el-regimen-de-maduro-durante-la-multitudinaria-procesion-de-la-divina-pastora/

El obispo venezolano Víctor Hugo Basabe arremetió este sábado contra el régimen de Nicolás Maduro durante la homilía de la procesión de la Divina Pastora, la de mayor magnitud en Venezuela. Entre 2 y 3 millones de personas asistieron al evento -una de las concurrencias más altas registradas en todo el mundo- y escucharon al religioso denunciar la “burbuja de la falsedad económica” y la “precaria” situación del país. “Que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos”, pidió Basabe en la celebración de la festividad mariana en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, a la par que llamó a los fieles “a poner en el corazón de nuestra oración a nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder”. Esta petición del obispo se produjo a días de que, esta semana, se diera la exhortación pastoral de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), en la que también se denunció que el país “continúa viviendo una crisis política, social y económica profunda”.

 

EEUU recibió a una delegación de la oposición venezolana

Diario las Américas, 16 de enero de 2023

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-recibe-una-delegacion-la-oposicion-venezolana-n5328451

El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Brian Nichols, recibió este viernes en Washington a una delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela que agrupa a la oposición venezolana. En la cita abordaron el actual proceso de diálogo abierto con el régimen del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro «valioso» en palabras de Nichols. Estuvieron presentes el coordinador negociador de la oposición, Gerardo Blyde, y miembros de la delegación como Tomás Guanipa, Stalin González, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez, Claudia Niken, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Luis Moreno. «Valiosa reunión con miembros de la Delegación de Negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela, para reafirmar el fuerte apoyo de los Estados Unidos a su trabajo para traer elecciones libres y justas a Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia», apuntó Nichols en su cuenta en Twitter.

 

 

OTROS TITULARES

 

El Día del Maestro en Venezuela: docentes denunciaron una situación laboral alarmante

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/16/en-el-dia-del-maestro-los-docentes-venezolanos-denunciaron-una-situacion-laboral-alarmante/

Sindicatos de docentes y ONG de Venezuela denunciaron este domingo, Día del Maestro en el país, una situación laboral “alarmante” por los bajos salarios, por lo que adelantaron que seguirán protestando para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo. “El año 2023 comenzó con las numerosas protestas y exigencias de los maestros. Estos exigen unas mejores condiciones al Gobierno de Nicolás Maduro aunque, hoy por hoy, siguen sin ser escuchados.

 

Usando cuerpos policiales y encarcelando a líderes obreros, el chavismo aplastó protesta de trabajadores siderúrgicos

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/15/usando-a-cuerpos-policiales-y-encarcelando-a-lideres-obreros-el-regimen-venezolano-aplasto-la-protesta-de-trabajadores-siderurgicos/

La exigencia principal de los manifestantes de SIDOR, desde el día uno, era la dolarización de los salarios. Sorpresivamente la protesta, que parecía focalizada en los siderúrgicos, recibe apoyo de cientos de obreros de las otras empresas básicas, Alcasa, Venalum, ferrominera, Maderas del Orinoco, incluso jubilados y gente común del pueblo. La protesta paralizó la llamada zona del hierro. El Gobierno envió a su organismo represivo por excelencia, la DGCIM, a la que se le sumó el SEBIN y dependencias militares; fueron detenidos 18 trabajadores y otros amenazados.

 

Maduro dijo que habló con Lula, Petro y Fernández para unirse a las ideas que proponen Putin y Jinping

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/13/maduro-dijo-que-hablo-con-lula-petro-y-alberto-fernandez-para-unirse-a-las-ideas-que-proponen-putin-y-xi-jinping/

Nicolás Maduro dejó en claro el mundo que sueña: el que pretenden configurar Xi Jinping y Vladimir Putin. Un lugar sin libertades, con represión a las minorías y a quienes piensan distinto al poder imperante. Lo dejó en claro ayer, en el marco del informe anual de gestión que ofreció ante la Asamblea-2020. El dictador venezolano dijo que en su afán por cumplir con los deseos de sus “hermanos mayores” como los calificó a los jefes de los regímenes chino y ruso, respectivamente, se comprometía a encabezar la construcción de un bloque político que reúna a toda América Latina y el Caribe.

 

 

Comments are closed.