ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 6 de diciembre de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-Defensa antiaérea ucraniana derribó el lunes «la mayoría de los misiles rusos», afirma Zelenski

-La Casa Blanca ha dicho que los últimos ataques rusos contra Ucrania son un recordatorio de la brutalidad Putin

-Un ataque con drones causa un incendio en el aeródromo ruso de Kursk

-El ministerio ruso de defensa acusó a Ucrania de cometer los ataques contra las bases aéreas de Saratov y Riazán

 

POLÍTICAS

-Antonio Ledezma al Diario las Américas: hay que dialogar, pero hacerlo mejor (El diálogo es para liberar a Venezuela, no para cuidar versiones de poder…)

-Para Guaidó, el cambio en Venezuela viene con la fecha de elecciones Presidenciales2024

-Delsa Solórzano: la oposición venezolana tiene un plan de transición política para el país…

-Se encendió la polémica en Venezuela: Maduro ofrece elecciones libres… libres de sanciones…

 

OTROS TITULARES

-Senadores de EEUU buscan apoyo del gobierno sobre situación de los DDHH en Venezuela

-Excongresista David Rivera, de Miami, fue arrestado en investigación por contrato con gobierno chavista de Venezuela

-Chevron asumirá control operativo de una planta en Venezuela esta semana

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

Defensa antiaérea ucraniana derribó el lunes «la mayoría de los misiles rusos», afirma Zelenski

ABC de España, 6 de diciembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-kremlin-20221205073702-di.html

La defensa antiaérea ucraniana «derribó la mayoría de los misiles» rusos este lunes, aseguró el presidente Volodímir Zelenski, aunque hubo impactos que provocaron cortes de agua y electricidad. «La defensa aérea derribó la mayoría de los misiles. Los ingenieros de energía ya comenzaron a restaurar la electricidad. Nuestro pueblo nunca se rinde», dijo Zelenski en Instagram.

 

La Casa Blanca ha dicho que los últimos ataques rusos contra Ucrania son un recordatorio de la brutalidad Putin

ABC de España, 6 de diciembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-kremlin-20221205073702-di.html

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, también dijo a los periodistas que un tope del precio del petróleo no tendrá ningún impacto a largo plazo en los precios mundiales del petróleo, informa Reuters.

 

Un ataque con drones causa un incendio en el aeródromo ruso de Kursk

ABC de España, 6 de diciembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-kremlin-20221205073702-di.html

Un ataque de dron ha causado un incendio en el aeródromo de la ciudad rusa de Kursk, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, aunque sin causar víctimas. Así lo ha informado el gobernador de la región Kursk, Roman Starovoit, quien ha detallado que las agencias de inteligencia se encuentran en lugar indagando sobre lo ocurrido.

 

El ministerio ruso de defensa acusó a Ucrania de cometer los ataques contra las bases aéreas de Saratov y Riazán

ABC de España, 6 de diciembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-kremlin-20221205073702-di.html

Varias explosiones registradas este lunes en las bases aéreas de las ciudades rusas de Riazán y Sarátov, a 200 y 860 kilómetros de Moscú, respectivamente, causaron tres muertos y dejaron varios heridos, según informó la agencia TASS.

 

 

POLÍTICAS

 

Antonio Ledezma al Diario las Américas: hay que dialogar, pero hacerlo mejor (El diálogo es para liberar a Venezuela, no para cuidar versiones de poder…)

Diario las Américas, 6 de diciembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/antonio-ledezma-hay-que-dialogar-pero-hacerlo-mejor-n5326262

Si se quieren resultados distintos, no hay que hacer siempre lo mismo. Lo dijo el físico Albert Einstein y hoy el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma se adapta a esa frase para que la oposición pueda sacar beneficios del diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. Ledezma, que en días recientes envió una carta pública a Gerardo Blyde (jefe de la Plataforma Unitaria de Venezuela), habló en exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre temas que debe tener en cuenta la delegación de la oposición cuando se concrete la fecha de la próxima mesa de diálogo. Si bien el régimen accedió a hablar otra vez, no se ha definido fecha, aunque se espera que nuevamente sea en México. «Para que tengamos un diálogo exitoso, tiene que partir de una estrategia que no dé lugar a ningún tipo de dudas y vacilaciones y donde haya un objetivo supremo, que es lograr primero la libertad de Venezuela», dice Ledezma en el contacto con este medio. «Lo que no puede estar supeditado en una agenda de diálogo, donde el primer esfuerzo debe ser liberar a Venezuela, es cuidar pequeñas victorias, pequeñas versiones de poder. No puede ningún ‘dialoguista’ representar los intereses del país si está primero amarrado con intereses locales, regionales, parciales».

 

Para Guaidó, el cambio en Venezuela viene con la fecha de elecciones Presidenciales2024

Diario las Américas, 6 de diciembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/para-juan-guaido-el-cambio-venezuela-viene-la-fecha-elecciones-n5326214

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que la fecha de cambio y la democracia en el país llegará con la fecha de las elecciones presidenciales. “Vamos a estar preparados y para eso promovemos desde las calles la unión, como lo hicimos en Portuguesa y en todo el país”, expresó a través de su cuenta de Twitter. El mandatario nacional reiteró que el mensaje desde la Presidencia Encargada ha sido la reunificación de la nación y enviarles un mensaje a los venezolanos de la importancia de la labor que hay como país para derrotar a la dictadura. “La primaria es la primera parada porque nos permite organizarnos, nos permite movilizar, nos permite visitar el país otra vez a nuestra gente, promoviendo la Unidad, porque la unidad de punta a punta le gana a Maduro”, afirmó.

 

Delsa Solórzano: la oposición venezolana tiene un plan de transición política para el país…

Diario las Américas, 6 de diciembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/opositores-venezuela-anuncian-plan-transicion-n5326209

Los opositores en Venezuela aseguraron que ya tienen listo un plan de transición política para el país, que pondrán a disposición de la Plataforma Unitaria la cual lleva a cabo actualmente un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro del cual esperan puedan salir soluciones para la crisis del país caribeño. «Se trata de saber cómo construir de manera sólida las bases, los cimientos del puente de la transición para que nunca más haya una dictadura en Venezuela», dijo Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, durante una asamblea de ciudadanos en el estado Portuguesa. Y agregó «que lo ponemos a la orden de la Unidad, porque eso no es para mí, eso es para Venezuela. Nosotros hoy, más que nunca, tenemos claro que unidos somos mejores».

 

Se encendió la polémica en Venezuela: Maduro ofrece elecciones libres… libres de sanciones…

Voz de América, 6 de diciembre de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/se-enciende-la-polemica-en-venezuela-elecciones-libres-o-libre-de-sanciones-/6862657.html

El gobierno de Nicolás Maduro y los partidos que le adversan protagonizaron este fin de semana un nuevo desencuentro público sobre las negociaciones que ambos bloques políticos adelantan en México: el oficialismo plantea una elección “libre de sanciones” mientras la oposición clama por una votación “libre” y justa. El presidente Maduro dejó entrever el viernes, seis días después de haber alcanzado en México un acuerdo con sus opositores para atender la emergencia social de una parte de la población venezolana, que no habría en 2024 una elección transparente ni justa sin que se suspendan las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos desde 2017. “Vamos a dialogar, porque nosotros queremos unas elecciones libres en Venezuela, libres de sanciones. O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones ¿Elecciones libres quieren? ¿Justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, que las quiten todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento que la Constitución determine”, dijo.

 

 

OTROS TITULARES

 

Senadores de EEUU buscan apoyo del gobierno sobre situación de los DDHH en Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/senadores-eeuu-legislacion-apoyo-ddhh-venezuela/6863195.html

Cuatro miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos presentaron este lunes una legislación con la que buscan el apoyo del gobierno del presidente Joe Biden a la extensión del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM), “hasta que se logre una resolución de la crisis” en el país suramericano. La FFM fue establecida en 2019 en Venezuela para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas, y entre otros.

 

Excongresista David Rivera, de Miami, fue arrestado en investigación por contrato con gobierno chavista de Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/excongresista-miami-david-rivera-arrestado-/6863495.html

Un excongresista de Miami que firmó un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno socialista de Venezuela fue arrestado en relación con una investigación penal federal en curso, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. David Rivera, un republicano que sirvió de 2011 a 2013, fue arrestado el lunes en el aeropuerto de Atlanta, dijo Marlene Rodríguez, vocera de la Oficina del Fiscal Federal en Miami. Rivera fue acusado formalmente por un gran jurado de Miami el mes pasado, pero ese documento permanece sellado y no pudo hablar sobre los cargos, informó.

 

Chevron asumirá control operativo de una planta en Venezuela esta semana

Infobae de Argentina, 6 de diciembre de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/12/06/chevron-tomara-el-control-operativo-de-una-planta-en-venezuela-esta-semana/

Chevron Corp. asumirá formalmente el control operativo de una instalación clave de procesamiento de petróleo en Venezuela esta semana durante una visita conjunta al sitio por parte de representantes de la compañía y del régimen, según persona familiarizada con el plan. El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y el jefe de operaciones de Chevron en el país, Javier La Rosa, visitarán el 7 de diciembre el mejorador Petropiar en el Complejo Petroquímico José cerca de Barcelona en el noreste de Venezuela, dijo la persona. Chevron asumirá el control operativo después de la inspección, dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato.