ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 14 de noviembre de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

-El presidente ucraniano visita Jersón y dice a sus tropas: Estamos listos para la paz

-Zelenski dice que los rusos han causado, al menos, 400 crímenes de guerra en Jersón

-Los ministros de Exteriores de la UE reafirmarán hoy su apoyo a Ucrania

 

POLÍTICAS

-Guaidó celebra la búsqueda de elecciones libres en Venezuela

-Guaidó afirmó en Trujillo que seguirá trabajando hasta recuperar Venezuela

-Colombia, Francia y Argentina apuestan por retomar el diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana

-La UE renovó sanciones contra funcionarios de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Lo que oculta la Operación Roraima en el arco minero de Venezuela: las minas de oro son el objetivo de los militares e iraníes…

-Maduro tiene doble discurso ambiental: aboga por la Amazonia pero comete crimen ecológico con su arco minero…

-Maduro usa a Gustavo Petro para entrar en la comunidad internacional

 

ARB

 

 

CONFLICTO UCRANIA / RUSIA

 

El presidente ucraniano visita Jersón y dice a sus tropas: Estamos listos para la paz

ABC de España, 14 de noviembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-putin-jerson-20221114083257-di.html

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visita hoy Jersón y se ha dirigido a las tropas de la ciudad el lunes, días después de que las fuerzas rusas se vieran obligadas a retirarse de la ciudad del sur tras meses de ocupación. «Estamos avanzando», dijo a las tropas en formación frente al edificio de la administración en la plaza principal de la ciudad. «Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país». Zelenski agradeció a la OTAN y a otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia

 

Zelenski dice que los rusos han causado, al menos, 400 crímenes de guerra en Jersón

ABC de España, 14 de noviembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-putin-jerson-20221114083257-di.html

Las investigaciones preliminares en las zonas de la provincia ucraniana de Jersón retomadas por las fuerzas de Kiev en los últimos días han encontrado más de 400 crímenes de guerra provocados por las fuerzas rusas, según ha anunciado este domingo el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. «Se están encontrando los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares», dijo.

 

Los ministros de Exteriores de la UE reafirmarán hoy su apoyo a Ucrania

ABC de España, 14 de noviembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-putin-jerson-20221114083257-di.html

Los ministros de Exteriores de la UE tratarán este lunes la situación de la guerra en Ucrania, con los avances de las fuerzas de Kiev en Jersón, en una reunión en la que darán el visto bueno a nuevas sanciones contra Irán por la represión de las protestas contra el régimen de los ayatolás tras la muerte de la joven Masha Amini, bajo custodia policial.

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó celebra la búsqueda de elecciones libres en Venezuela

Diario las Américas, 14 de noviembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-celebra-la-busqueda-elecciones-libres-venezuela-n4260270

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que los movimientos para relanzar las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición buscan solucionar el conflicto con unas elecciones libres y justas «como han exigido durante años», mientras el expresidente Colombiano Iván Duque numera cinco condiciones para evitar «otra trampa» de Maduro. Ambos políticos hicieron referencia a los últimos movimientos de Francia, Colombia y Argentina para favorecer el diálogo entre el equipo de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora en México. Guaidó comentó que se trata de una «herramienta adicional» por la que países que hoy están en democracia, más allá de su tendencia ideológica, ponen el foco en la celebración de elecciones libres y justas como solución al conflicto de Venezuela, en un vídeo publicado en su perfil de la rede social Twitter.

 

Guaidó afirmó en Trujillo que seguirá trabajando hasta recuperar Venezuela

Diario las Américas, 14 de noviembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-afirma-que-seguira-recuperar-venezuela-n4260256

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que se mantendrá en la calle presionando por la libertad de los venezolanos. “En Trujillo y en toda Venezuela estamos luchando por nuestros derechos”, escribió Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Nunca hemos dejado de estar y seguiremos aquí hasta recuperar nuestro país”, agregó. Sostuvo que su compromiso con todos los venezolanos es lograr ese cambio que tanto desean. La Plataforma Unitaria opositora que lidera Guaidó acudió este viernes en París al Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron, con el objetivo de «crear una dinámica para la reanudación» del proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre de 2021.

 

Colombia, Francia y Argentina apuestan por retomar el diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana

Voz de América, 14 de noviembre de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/colombia-francia-mexico-dialogo-venezuela/6831033.html

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo manifestaron estar en el “camino” de llegar a acuerdos en México, durante un encuentro a puerta cerrada celebrado el viernes en París en el que, según dijo, no hubo “firmas, solo palabras”. En la reunión sobre Venezuela al margen del V Foro de París por la Paz, participaron el jefe de la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente.

 

La UE renovó sanciones contra funcionarios de Venezuela

Diario las Américas, 14 de noviembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/union-europea-renueva-sanciones-contra-funcionarios-venezuela-n4260280

La Unión Europea (UE) prorrogó hasta noviembre de 2023 las sanciones individuales contra 17 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por las acciones que han llevado al «menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos» en Venezuela. La lista de sancionados la integran Remigio Ceballos Ichaso, ministro Interior y Justicia de Venezuela; Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y expresidenta del CNE; Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira; Maikel Moreno, magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ; Alexis Escalona, Jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Ondoft); Gladys Requena, Inspectora General de Tribunales; Omar Fernández, exgobernador del estado Zulia; Lourdes Suárez, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; René Degravez, magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ; Arcadio Rosales, exmagistrado y exvicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ, y Carmen Zuleta, exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ.

 

 

OTROS TITULARES

 

Lo que oculta la Operación Roraima en el arco minero de Venezuela: las minas de oro son el objetivo de los militares e iraníes…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/11/13/las-minas-de-oro-son-el-objetivo-de-militares-e-iranies-lo-que-oculta-la-operacion-roraima-en-el-arco-minero-de-venezuela/

Cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) arrancó, el 28 de octubre 2022, la Operación 2022, contra grupos de la minería en el estado Bolívar, insistiendo en que había preocupación por los daños al medio ambiente, muchos sectores manifestaron extrañeza, porque son reiteradas las denuncias por la violenta agresión contra el ambiente y sus recursos en el Arco Minero. Después de varios muertos, detenidos y amenazas, así como protestas y denuncias, va quedando claro que los militares han ocupado parte de la zona despejada de grupos armados, pero un importante territorio lo han dejado bajo el control del Ejército d Liberación Nacional (ELN).

 

Maduro tiene doble discurso ambiental: aboga por la Amazonia pero comete crimen ecológico con su arco minero…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/doble-discurso-maduro-aboga-el-amazonas-pero-comete-crimen-ecologico-n4260245

Nicolás Maduro tiene un “doble discurso” ya que mientras que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 que se realizó este lunes en Egipto dijo que abogaba por la protección del Amazonas, comete un crimen ecológico en esa zona biodiversa con la extracción desmedida e irregular en el Arco Minero.

 

Maduro usa a Gustavo Petro para entrar en la comunidad internacional

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-usa-petro-entrar-comunidad-internacional-n4260229

Después de seis años, los presidentes de Colombia y Venezuela, G ustavo Petro y Nicolás Maduro volvieron a reunirse. La agenda del encuentro celebrado el 1 de noviembre en Caracas se centró en la reapertura de fronteras, la relación bilateral y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, la reunión también sirvió para evaluar otros temas de interés como la agroindustria y la cooperación en seguridad e inteligencia.

 

 

Comments are closed.