ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 14 de septiembre de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

INTERNACIONALES

-Von der Leyen (UE) aseguró que Rusia está diezmada y que no es tiempo de apaciguamiento con Putin

-Rusia: el entorno de Putin exigió al Kremlin una movilización total para la guerra en Ucrania

 

POLÍTICAS

-Ejercer el voto, un reto más para los venezolanos en el exterior (Se cita estimado de SUMATE de unos 4,8 millones de venezolanos en el exterior en edad de votar)

-Partidos pidieron a la Plataforma Unitaria fijar fecha para las primarias de la oposición

 

OTROS TITULARES

-La producción petrolera venezolana se recupera, pero sigue lejos de la meta de Maduro…

-Petro solicitó a Maduro ser garante en las negociaciones con el ELN

-Maduro aceptó el pedido de Petro de ser garante del diálogo con el ELN

-Argentina autorizó salida de parte de la tripulación del avión venezolano-iraní

 

ARB

 

 

INTERNACIONALES

 

Von der Leyen (UE) aseguró que Rusia está diezmada y que no es tiempo de apaciguamiento con Putin

ABC de España, 14 de septiembre de 2022

https://www.abc.es/internacional/leyen-asegura-rusia-diezmada-tiempo-apaciguamiento-putin-20220914103951-nt.html

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado en su discurso anual sobre el estado de la Unión que la invasión de Ucrania es también una guerra contra la democracia y que «no es el momento del apaciguamiento» o las negociaciones ante el dictador ruso Vladímir Putin. «Hay demasiado en juego y no solo para Ucrania, para todos nosotros también y para el mundo en general. No es solo una guerra contra Ucrania es una guerra contra nuestra energía, nuestros valores y nuestro futuro, es una guerra de la autocracia contra la democracia. Putin fracasará y Ucrania y Europa prevalecerán».

 

Rusia: el entorno de Putin exigió al Kremlin una movilización total para la guerra en Ucrania

El País de España, 14 de septiembre de 2022

https://elpais.com/internacional/2022-09-13/el-entorno-de-putin-alza-la-voz-para-exigir-una-movilizacion-total-para-la-guerra-en-ucrania.html

Se trata de una guerra. Medio año después, opositores y afines al Kremlin han perdido miedo a la palabra tabú, a la expresión que estaba prohibida pronunciar bajo pena de multa o cárcel al hablar sobre Ucrania. “Es una guerra, no una operación especial. Hace falta una movilización general”, ha advertido el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, el gran bastión histórico de Vladímir Putin entre los demás partidos fieles al presidente ruso. El rápido avance de las tropas ucranias en la última semana ha provocado conmoción en Rusia, y el entorno del mandatario intenta apagar el fuego desatado en sus filas. El portavoz de Putin incluso ha llegado a lanzar una advertencia: cualquier crítica, venga de opositores o de ultranacionalistas, será susceptible de ser juzgada.

 

 

POLÍTICAS

 

Ejercer el voto, un reto más para los venezolanos en el exterior

Voz de América. 14 de septiembre de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/la-posibilidad-de-votar-un-reto-mas-para-los-venezolanos-en-el-exterior/6745306.html

Distintas organizaciones de la sociedad civil llaman al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con su deber constitucional y legal de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral (RE), en forma permanente e ininterrumpida” para facilitar el proceso de inscripción y actualización a los venezolanos en el extranjero. Solo 107.927 venezolanos están registrados para sufragar en el exterior, de acuerdo al corte RE correspondiente al 30 de abril de 2022, pero según estimaciones de Súmate, una asociación sin fines de lucro con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana, al menos 4,8 millones de venezolanos en el exterior están en edad de votar. Según la más reciente actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, actualmente existen 6,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

 

Partidos pidieron a la Plataforma Unitaria fijar fecha para las primarias de la oposición

Diario las Américas, 14 de septiembre de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/partidos-opositores-piden-fijar-fecha-las-primarias-n4256680

Partidos de oposición en Venezuela que integran la Plataforma Unitaria exigieron que se fije «pronto» una fecha para la realización de las primarias en las que escogerán el candidato para las elecciones presidenciales de 2024, según se pronunció el coordinador de una de las organizaciones políticas. Gustavo Mujica, coordinador de Izquierda Democrática, manifestó que la fecha debe ser anunciada antes del próximo mes de diciembre. «Nosotros exhortamos y exigimos que tengamos pronto una fecha para las primarias. No podemos llegar a diciembre y que la gente no sepa que va a pasar el año que viene», dijo Mujica, que solicitó además que se defina cómo va a ser el proceso. La exigencia la hacen los partidos minoritarios Unidad N-O-E, Bandeja Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora, Moverse e Izquierda Democrática, reseñó Impacto Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

La producción petrolera venezolana se recupera, pero sigue lejos de la meta de Maduro…

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/produccion-petrolera-venezuela-recupera-distanciada-maduro/6745805.html

La producción de petróleo de Venezuela recuperó en agosto pasado sus niveles de hace dos meses, por encima de los 700.000 barriles al día, pero aún se mantiene distanciada de la cuota prometida por el gobierno de Nicolás Maduro para este año, según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El último informe del conglomerado petrolero, que Venezuela cofundó en 1960, precisa que el país suramericano produjo un promedio de 723.000 barriles por día el mes pasado.

 

Petro solicitó a Maduro ser garante en las negociaciones con el ELN

El País de España

https://elpais.com/america-colombia/2022-09-13/petro-le-pedira-oficialmente-a-maduro-que-sea-garante-en-la-negociacion-con-el-eln.html

Gustavo Petro le ha pedido a Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con el ELN que espera iniciar en breve, en cuestión de días. Los presidentes de Colombia y Venezuela hablaron por teléfono hace poco y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones, según ha podido confirmar este diario con fuentes de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Maduro ha recibido este martes la propuesta oficial, mediante una carta firmada por Petro.

 

Maduro aceptó el pedido de Petro de ser garante del diálogo con el ELN

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-acepta-oferta-petro-ser-garante-del-dialogo-el-eln-n4256719

El dictador Nicolás Maduro aceptó el martes la oferta del presidente de Colombia Gustavo Petro, para ser garante de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que tiene presencia en la zona fronteriza. Maduro recibió el lunes una carta de Petro en la que le solicitaba al régimen de Venezuela participar como país garante, con lo que el colombiano eleva el perfil de la dictadura de Maduro.

 

Argentina autorizó salida de parte de la tripulación del avión venezolano-iraní

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/argentina-autoriza-salida-parte-la-tripulacion-avion-venezolano-n4256711

La justicia argentina autorizó este martes la salida de doce de los 19 tripulantes de un avión de carga venezolano, retenidos en ese país junto con la aeronave desde hace más de tres meses por una investigación que involucra también a Estados Unidos e Irán. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata emitió un fallo en el cual convalidó la decisión del juez Federico Villena, quien el pasado 1 de agosto había levantado la prohibición de salida de Argentina que pesaba sobre once tripulantes venezolanos y uno iraní, según un fallo divulgado por la prensa.

 

 

Comments are closed.