ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 12 de septiembre de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

INTERNACIONALES

-Ucrania anunció desconexión de último reactor activo de la planta nuclear de Zaporiyia

-Ucrania: Jarkov recuperó la electricidad en 80% de la ciudad luego del apagón de la central de Zaporiyia

 

OTROS TITULARES

-Reapareció el dólar buhonero en algunos mercados populares de Venezuela

-El MP solicitará a España la extradición del ex viceministro Nervis Villalobos…

-Maduro anunció que la frontera colombo-venezolana se abrirá el 26 de septiembre

-Informe Otálvora: arrancan los negocios del Petro-Chavismo…

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Ucrania anunció desconexión de último reactor activo de la planta nuclear de Zaporiyia

Diario el Excelsior de México, 12 de septiembre de 2022

https://www.excelsior.com.mx/global/ucrania-anuncia-desconexion-de-ultimo-reactor-de-planta-nuclear-de-zaporiyia/1538868

Ucrania dijo este domingo que el sexto y último reactor en actividad de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, no generaba más electricidad.  “Hoy, el 11 de septiembre de 2022 por la noche, a las 03H41 (01H41 GMT), la unidad N. 6 de la (central) ZNPP fue desconectada de la red eléctrica. Se están llevando a cabo los preparativos para su enfriamiento», explicó el operador nuclear Energoatom en un comunicado. Kiev y sus aliados han expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la seguridad de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, y los combates en sus alrededores han suscitado temor a una tragedia nuclear. Esta semana, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que un corte de electricidad en la vecina ciudad de Energodar «comprometió la seguridad de las operaciones» en la planta.

 

Ucrania: Jarkov recuperó la electricidad en 80% de la ciudad luego del apagón de la central de Zaporiyia

El País de España, 12 de septiembre de 2022

https://elpais.com/internacional/2022-09-12/ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania-en-directo.html

Ucrania ha acusado a Moscú de bombardear instalaciones eléctricas en ataques que han dejado sin luz ni agua a buena parte del este y el centro del país. Los gobernadores de las provincias de Sumi, Járkov, en el este, o de Dnipropetrovsk, en el centro, han informado de que múltiples localidades están sin luz, algunas sin agua, tras los ataques rusos con misiles. Sostienen que se trata de la venganza rusa por las derrotas en el campo de batalla en los últimos días, donde han tenido que replegarse y abandonar decenas de poblaciones por la rápida contraofensiva del ejército ucranio, que afirma haber recuperado en pocos días 3.000 kilómetros cuadrados. La ciudad de Járkov, la segunda del país en número de habitantes, ha logrado recuperar la electricidad en el 80% de la ciudad, según las autoridades locales.

 

 

OTROS TITULARES

 

Reapareció el dólar buhonero en algunos mercados populares de Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/dolar-buhonero-mercados-populares-venezuela/6738864.html

La inestabilidad cambiaria que vivió Venezuela a finales de agosto reflotó un fenómeno económico propio de momentos de mucha crisis en los mercados populares, los vendedores ambulantes y transportistas: el “dólar buhonero”. La tasa del dólar en mercados paralelos del país suramericano, de 28 millones de habitantes, se disparó en cuestión de horas en la semana del 22 al 26 de agosto: la moneda estadounidense pasó de cotizarse desde cerca de 6 bolívares a casi 9 en apenas dos días.

 

El MP solicitará a España la extradición del ex viceministro Nervis Villalobos…

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/fiscalia-venezolana-solicitara-extradicion-/6738614.html

La fiscalía venezolana dijo el viernes que solicitó la extradición del exviceministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos, y que inició un nuevo proceso contra el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, por su presunta vinculación a un caso de corrupción. La investigación se inició luego de que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solicitó en agosto al Ministerio Público indagar sobre acuerdos financieros que datan del 2012 con una empresa llamada Atlantic.

 

Maduro anunció que la frontera colombo-venezolana se abrirá el 26 de septiembre

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/maduro-y-petro-frontera-colombo-venezolana-abrira-el-26-de-septiembre/6738136.html

Nicolás Maduro anunció el viernes que la frontera entre Colombia y su país se abrirá el próximo 26 de septiembre. «Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie», escribió el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

 

Informe Otálvora: arrancan los negocios del Petro-Chavismo…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/informe-otalvora-arrancan-los-negocios-petro-chavismo-n4256519

El olor a negocios entre el nuevo gobierno y el régimen chavista ha ido adquiriendo cuerpo rápidamente tras los anuncios de establecimiento de relaciones entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Además, el designado como embajador de Colombia ante el régimen chavista, Armando Benedetti, ha optado por convertir su llegada a Venezuela en una operación publicitaria basada en dudosos supuestos beneficios que para los colombianos tendría la reactivación de relaciones con la dictadura venezolana.

 

 

Comments are closed.