ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 5 de agosto de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Turquía confirmó que otros tres buques con 58 mil toneladas de grano salieron de Odesa y Chernomorsk

-Ucrania denunció 26.500 crímenes de agresión y de guerra cometidos por los invasores rusos

-Ucrania mató con un misil a Olga Kachura, la dama de la muerte que disfrutaba matando civiles ucranianos

-Autoridades rusas ordenaron a empresas estatales en Leningrado que envíen trabajadores a entrenamientos militares

 

POLÍTICAS

-Guaidó: la justicia sigue secuestrada en Venezuela

-TSJ en el exilio exigió a Guaidó aclarar si ha rendido cuentas como presidente interino

 

OTROS TITULARES

-Masivas protestas en Venezuela: empleados públicos reclaman por salarios de hambre de la administración Maduro

-Bloomberg: Venezuela estaría buscando reactivar exportaciones de gas a Colombia

-Un juez federal de EEUU aprobó protección de datos clasificados en el caso de Alex Saab

-Presidente del Parlamento chavista pedirá a Colombia la extradición de Borges

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Turquía confirmó que otros tres buques con 58 mil toneladas de grano salieron de Odesa y Chernomorsk

ABC de España, 5 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-putin-20220801102957-di.html

Las autoridades de Turquía han confirmado este viernes la salida de otros tres buques con grano de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk, tras la activación del mecanismo conjunto pactado entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas. En total, transportan 58.000 toneladas de grano. El Ministerio de Defensa turco ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el buque ‘Navistar’, de bandera panameña, ha salido del puerto de Odesa con destino a Irlanda y con una carga de 33.000 toneladas de maíz.

 

Ucrania denunció 26.500 crímenes de agresión y de guerra cometidos por los invasores rusos

ABC de España, 5 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-putin-20220801102957-di.html

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves que las fuerzas rusas han cometido alrededor de 26.500 «crímenes de agresión y de guerra» en el marco de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero. La Fiscalía ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram que hasta la fecha ha documentado 26.465 crímenes por parte de las tropas rusas, incluidos 25.473 relativos a violaciones de las leyes de la guerra. Un total de 12.482 son «crímenes contra la seguridad nacional», incluidos más de 8.600 relativos con la ocupación de terrenos ucranianos y más de 1.500 sobre traición.

 

Ucrania mató con un misil a Olga Kachura, la dama de la muerte que disfrutaba matando civiles ucranianos

ABC de España, 5 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-putin-20220801102957-di.html

Ucrania ha matado en un ataque con misiles a Olga Kachura. La conocida como «dama de la muerte», muy cercana a Putin, se jactaba de que disfrutaba matando ucranianos y sus tropas disparaban contra civiles en la región de Donbás, según afirmó ella misma en diversas entrevistas a través de los canales de propaganda del Kremlin. «Kursa» Kachura, de 52 años, murió instantáneamente después de que un misil ucraniano impactara en su automóvil mientras conducía en la ciudad de Horlivka, en la región de Donetsk en Ucrania. Kachura, que es la primera mujer oficial de Rusia en morir en la guerra en Ucrania, era coronel de una división de artillería de cohetes que bombardeaba a civiles en Donetsk.

 

Autoridades rusas ordenaron a empresas estatales en Leningrado que envíen trabajadores a entrenamientos militares

ABC de España, 5 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-putin-20220801102957-di.html

Las autoridades de la región de Leningrado enviaron órdenes a las empresas estatales para que envíen a hombres de entre 18 y 60 años a un nuevo entrenamiento militar, se le dijo a Novaya Gazeta. Según un ingeniero de una de las empresas, las órdenes llegan por teléfono desde las oficinas de registro y alistamiento militar. Las autoridades están interesadas en cuántos trabajadores pueden enviar la empresa a reciclarse durante las vacaciones. Al día siguiente, los «conscriptos» deben presentarse en la oficina de registro y alistamiento militar en el lugar de residencia, con documentos y elementos esenciales.

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó: la justicia sigue secuestrada en Venezuela

Diario las Américas, 5 de agosto de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-la-justicia-sigue-secuestrada-venezuela-n4254309

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este jueves que en su país la « justicia sigue secuestrada» a propósito de la condena que fue dictada en contra del exdiputado Juan Requesens, a quien el régimen de Nicolás Maduro vinculó con un supuesto atentado en contra del dictador en agosto de 2018 ocurrido en Caracas. «Una vez más la dictadura evidencia como la justicia sigue secuestrada y es un brazo ejecutor de persecución. Hoy Juan Requesens y otros 16 venezolanos son víctimas de la dictadura que intenta acallar a la alternativa democrática», escribió Guaidó en Twitter. El líder opositor defendió a Requesens, a quien definió como «un luchador por la democracia, amigo, padre, hijo y un venezolano que jamás se va a rendir por sus convicciones».

 

TSJ en el exilio exigió a Guaidó aclarar si ha rendido cuentas como presidente interino

Voz de América, 5 de agosto de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/tsj-exilio-juan-guaido-aclarar-cuentas-presidente-interino/6686707.html

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, cuyos miembros los eligió la Asamblea Nacional de mayoría antichavistas votada en 2015, exhortó al líder opositor Juan Guaidó a esclarecer si rindió cuentas e informes de su gestión como presidente interino del país desde enero de 2019. El fallo judicial sobre la ponencia número SC-2022-04, a cargo de la magistrada Cioly Zambrano Álvarez, demanda a Guaidó que “informe sobre las cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos en su gestión como presidente interino” de Venezuela, cargo que asumió tras juramentarse en enero de 2019 en medio de protestas masivas de calle y el apoyo de 50 gobiernos y de las bancadas opositoras del Parlamento.

 

 

OTROS TITULARES

 

Masivas protestas en Venezuela: empleados públicos reclaman por salarios de hambre de la administración Maduro

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/08/04/masivas-protestas-en-venezuela-empleados-publicos-reclaman-por-los-salarios-de-hambre-del-regimen-de-maduro/

Continúan las masivas protestas de los trabajadores públicos venezolanos. Este jueves, volvieron a salir a las calles para reclamar a la dictadura de Nicolás Maduro por los “salarios de hambre”. Los empleados públicos se manifestaron contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que les quita beneficios laborales a los trabajadores y viola todas las paritarias. Los docentes se movilizaron acompañados de integrantes del sector salud y pensionados.

 

Bloomberg: Venezuela estaría buscando reactivar exportaciones de gas a Colombia

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2022/08/03/internacional/1659550405_027675.html

El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, aseguró haber hablado con “emisarios” de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) que estaban revisando la viabilidad de reactivar el gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte para volver a exportar gas a Colombia. Ortega explicó a Bloomberg que “como transportadores tenemos la infraestructura que podría llevar ese gas al mercado y estamos más que interesados en que eso ocurra.

 

Un juez federal de EEUU aprobó protección de datos clasificados en el caso de Alex Saab

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/juez-aprueba-proteccion-datos-clasificados-caso-saab-n4254343

Un juez federal de Miami ordenó nombrar a un funcionario del Departamento de Justicia para que se encargue de la información clasificada en el caso del empresario colombiano Alex Saab, acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el régimen de Nicolás Maduro. Al designar como Funcionario de Información Clasificada a Carli V. Rodríguez-Feo, el juez Robert Scola accedió al pedido de la fiscalía, que citó normativas existentes para evitar que se haga pública sin autorización cualquier información secreta que se encuentra en las cortes estadounidenses.

 

Presidente del Parlamento chavista pedirá a Colombia la extradición de Borges

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/08/05/el-regimen-de-nicolas-maduro-pedira-a-colombia-la-extradicion-del-dirigente-opositor-julio-borges/

El presidente de la Asamblea chavista, Jorge Rodríguez, exigió este jueves al Gobierno de Colombia que “entregue” a la Justicia venezolana al opositor Julio Borges, a quien acusan de ser el autor intelectual del supuesto “magnicidio en grado de frustración” ocurrido hace cuatro años contra el dictador Nicolás Maduro. “Tenemos que exigir que se respete el derecho internacional y que la República de Colombia entregue a la República Bolivariana de Venezuela al autor intelectual del magnicidio en grado de frustración, Julio Borges”, dijo Rodríguez durante una sesión de la en el Parlamento.