ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 2 de agosto de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Destino del primer buque con granos de Ucrania: la ciudad libanesa de Trípoli

-Zelenski llamó a la cautela: Rusia podría dejar de respetar acuerdo para la exportación de granos

-Secretario general de la ONU: el mundo está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear…

-Putin: no puede haber ganadores en una guerra nuclear…

 

POLÍTICAS

-Guaidó: el problema de Venezuela no es la falta de recursos, sino que quienes están en el poder se lo robaron…

-Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU culmina su visita de trabajo a Venezuela este martes

 

OTROS TITULARES

-EEUU anunció que mató al líder de Al Qaida, Ayman Zawahiri, planificador de los hechos del 11 de septiembre…

-Expertos alertan riesgos en La Tortuga por plan turístico chavista

-Cómo Venezuela ha logrado inesperadamente desacelerar la inflación a tasas mensuales de un dígito

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Destino del primer buque con granos de Ucrania: la ciudad libanesa de Trípoli

CNN en Español, 2 de agosto de 2022

https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/01/donde-van-granos-producidos-ucrania-orix/

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, está cargado con 26.500 toneladas métricas (equivalentes a unas 29.000 toneladas cortas, unidad de masa usada en EE.UU.) de maíz ucraniano y se encontraba navegando el Mar Negro en dirección al estrecho del Bósforo, a través del cual llegará al mar Mediterráneo y los mercados globales, según el rastreador satelital de barcos MarineTraffic. Su destino informado es Trípoli, en Líbano. El acuerdo entre Ucrania y Rusia se firmó el 22 de julio y contó con la mediación de Turquía, que controla el Bósforo y monitoreará el cumplimiento del pacto, y el auspicio de las Naciones Unidas.

 

Zelenski llamó a la cautela: Rusia podría dejar de respetar acuerdo para la exportación de granos

Infobae de Argentina, 2 de agosto de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/08/02/zelensky-llamo-a-la-cautela-y-advirtio-que-rusia-podria-dejar-de-respetar-la-exportacion-de-grano/

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se ha congratulado este lunes de la salida desde Ucrania del primer envío de grano a Turquía, aunque ha advertido de que “no es el momento de sacar conclusiones”, haciendo un llamamiento a la cautela. “A partir de ahora, no es el momento de sacar conclusiones y predecir eventos futuros. Pero el puerto ha comenzado a funcionar, ha comenzado el tráfico de exportación, y a esto se le puede calificar como la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener el desarrollo de la crisis alimentaria en el mundo”, expresó.

 

Secretario general de la ONU: el mundo está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear…

Diario El Clarín de Argentina, 2 de agosto de 2022

https://www.clarin.com/mundo/guerra-rusia-ucrania-vivo-ucrania-reanuda-exportaciones-grano-primera-vez-invasion-rusa_0_5qt8yo90J7.html

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este lunes de que el mundo está «a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear», por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza. «La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki», señaló Guterres al abrir una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

 

Putin: no puede haber ganadores en una guerra nuclear…

Diario el Excelsior de México, 2 de agosto de 2022

https://www.excelsior.com.mx/global/no-puede-haber-ganadores-en-una-guerra-nuclear-asegura-putin/1530358?utm_source=channel&utm_medium=global&utm_campaign=block-stage

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que no puede haber «ganadores» en una guerra nuclear y que ésta «nunca debe desencadenarse». Las declaraciones del líder ruso se producen tras la apertura de la conferencia de examen de los 191 países firmantes del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) en Washington. No puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse», comentó Putin en un discurso ante la conferencia.

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó: el problema de Venezuela no es la falta de recursos, sino que quienes están en el poder se lo robaron…

Diario las Américas, 2 de agosto de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-denuncia-que-venezuela-la-dictadura-se-robo-los-recursos-n4254114

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el problema de Venezuela no es la falta de recursos, sino que quienes están en el poder se los han «robado». De esa manera, el líder opositor se expresó acerca de la decisión de la justicia de Reino Unido que dictaminó que el oro venezolano seguirá en poder del gobierno encargado. “El problema en Venezuela no ha sido por recursos, sino porque la dictadura se los robó y no hay Estado de Derecho», escribió en Twitter. El Estado venezolano y Guaidó se enfrentan desde 2019 por el control de 32 toneladas de oro, valoradas en más de $1.000 millones, que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra. En julio de 2019, Guaidó, como presidente encargado del país caribeño, designó una dirección paralela del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual ordenó al Banco de Inglaterra que no entregase el oro al BCV del régimen de Nicolás Maduro.

 

Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU culmina su visita de trabajo a Venezuela este martes

Radio Caracol de Colombia, 2 de agosto de 2022

https://caracol.com.co/radio/2022/08/01/internacional/1659377335_027401.html

Martin Griffiths, secretario general adjunto de la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA) inició su visita por Venezuela con el objetivo de impulsar los trabajos para ayudar a poblaciones vulnerables. Luego de su llegada, Griffiths se reunión con dependencias de Naciones Unidas y con ONGs tanto nacionales como internacionales que trabajan en Venezuela con el objetivo de abordar todas las necesidades humanitarias y sociales que hay en el país. Según reveló la OCHA, Martin Griffiths también discutirá cómo movilizar recursos adicionales al país para impulsar la respuesta humanitaria del organismo en Venezuela al igual que hará una visita a un proyecto de salud pública. La visita de Griffiths finalizará el martes mientras se profundizan “los esfuerzos en curso para abordar las necesidades humanitarias y sociales” y se fortalece “la prestación de servicios básicos».

 

 

OTROS TITULARES

 

EEUU anunció que mató al líder de Al Qaida, Ayman Zawahiri, planificador de los hechos del 11 de septiembre…

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/eeuu-asegura-haber-matado-lider-qaida-zawahiri-20220801000152-nt.html

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes 1 de agosto la muerte este pasado fin de semana en Afganistán al líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, considerado uno de los ideólogos de los atentados del 11-S e impulsor junto a Osama bin Laden de la gran oleada de ataques violentos que sacudieron también Londres y Madrid en la década de los 2000. «Se ha hecho justicia, y hemos acabado con este terrorista líder», ha dicho el presidente Biden.

 

Expertos alertan riesgos en La Tortuga por plan turístico chavista

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/alertan-riesgos-isla-venezolana-plan-turistico-chavista-n4254089

Expertos alertaron los riesgos que supone para el medio ambiente el desarrollo del mega proyecto turístico en la isla venezolana La Tortuga, que fue anunciado por el dictador Nicolás Maduro como parte de la creación de las llamadas Zonas Económicas Especiales, con las que el régimen chavista busca emular el modelo económico chino. Alejandro Luy, biólogo y director de la Fundación Tierra Viva, dijo que La Tortuga no está protegida por las leyes venezolanas como área natural, pero resaltó la necesidad de hacer estudios de impacto socio-ambiental en la isla antes de llevar a cabo cualquier proyecto.

 

Cómo Venezuela ha logrado inesperadamente desacelerar la inflación a tasas mensuales de un dígito

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-intenta-frenar-el-aumento-de-los-precios-/6682393.html

Mientras el mundo lucha por contener el aumento de los precios, Venezuela, donde la hiperinflación ha producido un éxodo de millones de personas, intenta frenarlo, y de manera inesperada. El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha buscado desacelerar la inflación con herramientas de políticas ortodoxas, según cinco fuentes familiarizadas con las decisiones, y en medio de un aumento de los ingresos petroleros.