ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 1 de agosto de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Salió este lunes del puerto de Odesa el primer barco con grano de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa

-Rusia y Ucrania se acusan de la muerte de 40 prisioneros ucranianos en el bombardeo de una cárcel de Donetsk

-Rusia acusó a Ucrania de atacar con dron la sede de su flota en el Mar Negro

-Putin anunció nueva doctrina naval, con bases militares en varias regiones del mundo…

-Gazprom anunció la suspensión del suministro de gas a Letonia por presuntos incumplimientos

 

POLÍTICAS

-Luis Almagro plantea que Venezuela necesita un proceso de cohabitación con contrapesos

-La justicia chavista cambio el delito de traición a la patria por el de conspiración para los militares y acelera el caso de los drones…

 

OTROS TITULARES

-Alto funcionario de Asuntos Humanitarios de la ONU inicia visita de tres días a Venezuela

-Lanzaron la plataforma Hermanos Venezolanos para apoyar a los migrantes

-Decae el transporte público en Venezuela mientras crecen los servicios de taxis por APP

-Venezuela: el bolívar, la moneda más depreciada en la región

-Maduro sueña de nuevo con una isla paradisíaca: resorts, mucho lujo y un puerto para cruceros

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Salió este lunes del puerto de Odesa el primer barco con grano de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa

ABC de España, 1 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/sale-puerto-ucraniano-odesa-primer-barco-grano-20220801092134-nt.html

Un buque con grano ucraniano, el primero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ha zarpado este lunes a las 07.15 horas del puerto de Odesa, en el mar Negro, anunció el ministro ucraniano de Infraestructuras y confirmó Turquía. «Se trata del buque RAZONI, con bandera de Sierra Leona, que se dirige al puerto de Trípoli, en Líbano», escribió el ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov en Facebook. Lleva un cargamento de «maíz ucraniano a bordo», agregó. Turquía confirmó la salida de este primer cargamento conforme al acuerdo internacional firmado con Rusia en Estambul.

 

Rusia y Ucrania se acusan de la muerte de 40 prisioneros ucranianos en el bombardeo de una cárcel de Donetsk

ABC de España, 1 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/moscu-kiev-acusan-muerte-prisioneros-ucranianos-bombardeo-20220729192019-nt.html#vca=modulo-rel-uno&vso=abc&vmc=noticias-rel&vli=internacional

Rusia y Ucrania se lanzaron ayer acusaciones mutuas de bombardear una cárcel en la que se encontraban prisioneros de guerra ucranianos en Donetsk (territorio controlado por los separatistas rusos), que según Moscú dejó decenas de muertos. El ministerio ruso de Defensa afirmó que el ataque, en el que murieron 40 presos ucranianos y ocho empleados de la cárcel, se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos.

 

Rusia acusó a Ucrania de atacar con dron la sede de su flota en el Mar Negro

Diario el Excelsior de México, 1 de agosto de 2022

https://www.excelsior.com.mx/global/rusia-acusa-a-ucrania-de-ataque-contra-sede-de-su-flota-en-el-mar-negro/1530176

Rusia acusó este domingo a Ucrania de lanzar un ataque con dron contra el cuartel general de su flota en el mar Negro, situado en la anexada península de Crimea, mientras que las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, afirmaron que la ciudad sufrió su peor bombardeo en más de cinco meses de conflicto.

 

Putin anunció nueva doctrina naval, con bases militares en varias regiones del mundo…

El Clarín de Argentina, 1 de agosto de 2022

https://www.clarin.com/mundo/guerra-rusia-ucrania-vivo-vladimir-putin-anuncio-nueva-doctrina-naval-bases-militares-varias-regiones-mundo_0_SJZ9vvsBZC.html

Rusia anunció este domingo que su nueva doctrina naval se centra en la idea de que los Estados Unidos son su mayor amenaza global. Y que para contrarrestar esa amenaza planea crear bases militares en múltiples puntos del globo. La intención del régimen de Vladimir Putin es inaugurar bases militares en el mar Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el golfo Pérsico.

 

Gazprom anunció la suspensión del suministro de gas a Letonia por presuntos incumplimientos

ABC de España, 1 de agosto de 2022

https://www.abc.es/internacional/gigante-ruso-gazprom-anuncia-suspension-suministro-letonia-20220730095607-nt.html

A partir de hoy, 30 de julio, el gigante energético ruso Gazprom ha detenido el suministro de gas a Letonia. Según señala la compañía a través de un comunicado, el cese del fluido se debe a la «violación de las condiciones sobre la selección del gas», aunque no especifica a qué incumplimientos se refiere en particular. La empresa letona que opera el transporte de gas, Conexus Baltic Grid, ha confirmado el corte del suministro.

 

 

POLÍTICAS

 

Luis Almagro plantea que Venezuela necesita un proceso de cohabitación con contrapesos

Diario las Américas, 1 de agosto de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/luis-almagro-plantea-que-venezuela-necesita-dialogo-n4254032

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que es necesario un proceso de «cohabitación con contrapesos en Venezuela«, sin embargo, advirtió que prácticamente no hay nadie preparado para ese ejercicio. «La cohabitación es un ejercicio para el cual no he visto prácticamente a nadie preparado en Venezuela. Pero eso lo hace aún más necesario, en el sentido de que implica un ejercicio de diálogo político real, de institucionalidad compartida, de poderes del Estado compartidos. Compartir el Ejecutivo es complejo y muy difícil», precisó Almagro, según reseña El Nacional. «Compartir es contrapesar. La cohabitación sin contrapesos puede transformarse en complicidad. El esquema de cohabitación a discutir en un proceso de diálogo debe dar garantías de contrapesos para quienes cohabitan. En caso contrario será una frustración más», agregó.

 

La justicia chavista cambio el delito de traición a la patria por el de conspiración para los militares y acelera el caso de los drones…

Infobae de Argentina, 1 de agosto de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/07/31/la-justicia-del-regimen-cambio-el-delito-de-traicion-a-la-patria-por-el-de-conspiracion-para-los-militares-y-acelera-el-caso-de-los-drones/

Para los detenidos y sus familiares han transcurrido largos cuatro años desde aquel 4 de agosto cuando ocurrió el caso de los drones, un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. Ha sido un juicio plagado de vicios, torturas, violaciones al debido proceso, entre muchas irregularidades más. Últimamente se habían realizado audiencias en las que se evaluaban algunas pruebas documentales, hasta que el lunes pasado hubo un cambio inesperado y acelerado para terminar el juicio, que podría deberse a que el jueves próximo se celebra el 85 aniversario de la GNB y se cumplen cuatro años del fallido atentado. “La sentencia debe estar lista el lunes 01 de agosto”, se les anunció a los involucrados en el juicio.

 

 

OTROS TITULARES

 

Alto funcionario de Asuntos Humanitarios de la ONU inicia visita de tres días a Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/enviado-la-onu-inicia-visita-tres-dias-venezuela-n4254046

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, tiene previsto llegar este domingo a Venezuela en una visita de tres días en la que se reunirá con autoridades y «otros actores». «Durante su misión, Griffiths se reunirá con responsables del Gobierno y otros actores, incluidos socios humanitarios», indicó la ONU en un comunicado. Griffiths estará en el país caribeño hasta el 2 de agosto. «Griffiths busca apoyar las iniciativas en marcha para satisfacer las necesidades humanitarias y sociales y fortalecer los servicios básicos. Visitará un proyecto de sanidad y abordará fórmulas para movilizar recursos y mejorar la respuesta», añade el escrito de la ONU.

 

Lanzaron la plataforma Hermanos Venezolanos para apoyar a los migrantes

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/07/30/lanzaron-la-plataforma-hermanos-venezolanos-para-apoyar-a-los-migrantes/

La plataforma Hermanos Venezolanos es una iniciativa que aspira brindar herramientas de información a los venezolanos que emigraron a causa de la grave crisis económica, política y social del país. El espacio online sirve de encuentro para usuarios venezolanos en países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, que ingresan buscando conocer su estatus migratorio en el país de acogida o en el que pretenden emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades.

 

Decae el transporte público en Venezuela mientras crecen los servicios de taxis por APP

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/decae-transporte-publico-venezuela-y-crecen-taxis-app-n4254010

Las empresas de taxis por app como Uber, DiDi y Lyft pueden haber llegado a gran parte del mundo, pero todavía no a Venezuela, donde las sanciones de Estados Unidos y los años de hiperinflación y otros problemas han dificultado su operación. Así que un puñado de empresarios locales ha lanzado sus propias aplicaciones para viajar en autos particulares, y parecen aprovechar un mercado de clientes frustrados por la escasez de taxis, autobuses envejecidos y un metro decrépito.

 

Venezuela: el bolívar, la moneda más depreciada en la región

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-el-bolivar-moneda-depreciada-la-region-n4253928

Mientras el dólar se ha fortalecido a nivel global frente al resto de las monedas, en Latinoamérica existen tres grandes economías que han sido duramente golpeadas este año por la depreciación de sus monedas frente al dólar: Argentina, Colombia y Chile. A este grupo debe unirse Venezuela cuya moneda -a pesar del discurso oficial de recuperación- es la que más se ha depreciado.

 

Maduro sueña de nuevo con una isla paradisíaca: resorts, mucho lujo y un puerto para cruceros

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/maduro-isla-paradisiaca-resorts-lujo-/6679204.html

El chavismo desempolva un proyecto turístico para volver a soñar con tiempos de bonanzas, a pesar de sufrir un régimen de crisis económica y sanciones extranjeras durante años, y el desconocimiento político de 50 gobiernos. Ahora, la joya de su anhelo es una isla: La Tortuga. Maduro anunció la semana pasada una obra turística de alto nivel en La Tortuga, en el Mar Caribe venezolano. La zona, semi virgen, de 156 kilómetros cuadrados, es una de cinco zonas económicas especiales recientemente decretadas tras la promulgación de una ley orgánica.

 

 

Comments are closed.