ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 27 de julio de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Ucrania afirmó que avanza en territorios tomados por Rusia

-La UE aprobó el plan de ahorro del 15% del consumo de gas

-Turquía habilitará un centro de coordinación para exportar alimentos e insumos desde Ucrania

 

POLÍTICAS

-Guaidó afirmó que Venezuela y Myanmar luchan por la democracia…

-Procurador especial del gobierno de Guaidó se mostró pesimista sobre destino de Monómeros

-Relator de la ONU expresó preocupación por arresto de activistas de DDHH en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-El OVCS reportó 22 protestas diarias en Venezuela durante el primer semestre del año

-El chavismo levantó monumento al padre de Jorge y Delcy Rodríguez en la UCV sin su autorización

-Las impactantes revelaciones de dos jefes de las FARC sobre la FAN de Venezuela y el costo de usar la ruta de la cocaína

-Argentina designó embajador en Venezuela tras siete años…

-Maduro agudizó las tensiones con Colombia: puso en alerta a los militares por supuestas amenazas terroristas…

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Ucrania afirmó que avanza en territorios tomados por Rusia

CNN en Español, 27 de julio de 2022

https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/27/ultimas-noticias-guerra-ucrania-rusia-orix-8/

Las autoridades ucranianas confirmaron un nuevo ataque contra un puente clave utilizado para reforzar y reabastecer a las fuerzas rusas de ocupación en el sur de Ucrania. Múltiples videos en las redes sociales publicados este martes por la noche mostraron varias detonaciones de gran tamaño cerca del puente Antonivskyi, el principal punto de cruce del río Dnipro en la región de Jersón, que esencialmente une a Ucrania con la Crimea anexionada por Rusia. Nataliya Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur, declaró a la televisión ucraniana: «Sí, hubo golpes en el puente, y fueron precisos».

 

La UE aprobó el plan de ahorro del 15% del consumo de gas

ABC de España, 27 de julio de 2022

https://www.abc.es/internacional/aprueba-plan-ahorro-consumo-20220726130542-nt.html

Los Estados miembros de la UE han llegado a un «acuerdo político» sobre el plan de reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15 % este invierno, tal como pedía la Comisión Europea, según ha anunciado la presidencia checa del Consejo. El reglamento aprobado también prevé la posibilidad de activar una «alerta de la Unión» sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso ejecutar esta reducción de consumo de gas sería obligatorio.

 

Turquía habilitará un centro de coordinación para exportar alimentos e insumos desde Ucrania

Infobae de Argentina, 27 de julio de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/27/turquia-habilitara-un-centro-de-coordinacion-para-exportar-alimentos-e-insumos-desde-ucrania/

Turquía pondrá en marcha este miércoles el centro de coordinación conjunto para exportar grano, fertilizantes y otros productos alimentarios ucranianos y rusos a través del Mar Negro, según informó la agencia de noticias turca Demirören (DHA). Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

 

 

POLÍTICAS

 

Guaidó afirmó que Venezuela y Myanmar luchan por la democracia…

Diario las Américas, 27 de julio de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-afirma-que-venezuela-y-myanmar-luchan-la-democracia-n4253730

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, se solidarizó y alzó la voz por Myanmar y sus luchadores democráticos ante el asesinato de los activistas Kyaw Min Yu, Hla Myo Aung, Aung Thura Zaw y el miembro electo del Parlamento, Phyo Zeya Thaw, a manos de la dictadura. «La lucha que tenemos en Venezuela es también la de Myanmar, Cuba, Nicaragua o Bielorrusia», aseveró Guaidó en sus redes sociales. En este marco, el mandatario nacional señaló que es fundamental visibilizar y evitar que se relativice la lucha que dan los ciudadanos en el mundo contra las dictaduras. De igual forma, afirmó que defender la democracia es defender la dignidad humana. Los actos perpetrados recientemente por el régimen de Myanmar son violatorios de los derechos humanos, así como del estado de derecho atentando contra la estabilidad y la democracia. Los ciudadanos de esta nación están sufriendo desde el año 2021 de violencia, persecución y el obligado desplazamiento de miles de inocentes.

 

Procurador especial del gobierno de Guaidó se mostró pesimista sobre destino de Monómeros

Voz de América, 27 de julio de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/6674820.html

El procurador especial designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, se declaró “pesimista” ante la posibilidad de que el nuevo gobierno colombiano mantenga la administración de Monómeros en manos de funcionarios de la oposición política de Venezuela. “Soy pesimista, porque el reconocimiento del señor Gustavo Petro le ha hecho al gobierno de Maduro ha sido prácticamente pleno (…) creo que difícilmente se pueda lograr que se mantenga en buenas manos. Si se le pasa a la dictadura, sabemos lo que eso significa. Soy pesimista, creo que eso está cerrado”, remarcó durante una conferencia virtual con periodistas venezolanos.

 

Relator de la ONU expresó preocupación por arresto de activistas de DDHH en Venezuela

Diario las Américas, 27 de julio de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/arresto-activistas-derechos-humanos-preocupa-la-onu-n4253745

El relator especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Asociación y Asamblea Pacífica, Clement Voule, expresó su preocupación por la detención de activistas de la sociedad civil, dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y líderes opositores en Venezuela. «Estoy muy preocupado por la detención de varios miembros de la sociedad civil, incluidos sindicalistas y líderes de la oposición, a principios de julio”, expresó el relator, ante el arresto de dirigentes del partido Bandera Roja, activistas sindicales y defensores de derechos humanos. Voule instó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la libertad de asociación y un entorno seguro para las voces disidentes. El régimen de Nicolás Maduro detuvo a siete activistas de derechos humanos, dirigentes sindicales y militantes del partido Bandera Roja (BR) entre el lunes 4 y la madrugada del jueves 7 de julio.

 

 

OTROS TITULARES

 

El OVCS reportó 22 protestas diarias en Venezuela durante el primer semestre del año

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/22-protestas-diarias-venezuela-primer-semestre-del-ano-n4253714

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este martes que fueron registradas 3.892 protestas durante el primer semestre de 2022, lo que equivale a 22 diarias. Igualmente, esta cifra representa un aumento de 15% en la cantidad de protestas con respecto al mismo periodo de 2021. De acuerdo al informe del OVCS, la mayoría de los reclamos (73% del total) estuvo relacionada con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Así las cosas, se contabilizaron 2.856 protestas en ese sentido.

 

El chavismo levantó monumento al padre de Jorge y Delcy Rodríguez en la UCV sin su autorización

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/chavismo-levanta-obra-la-ucv-autorizacion-n4253695

Un monumento en honor a quien fuera un guerrillero de izquierda venezolano, Jorge Rodríguez, es levantado por el chavismo en un espacio de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Patrimonio de la Humanidad, lo que ha generado el rechazo de la comunidad universitaria que asegura que la obra no está autorizada y ha pedido paralizar los trabajos.

 

Las impactantes revelaciones de dos jefes de las FARC sobre la FAN de Venezuela y el costo de usar la ruta de la cocaína

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/07/26/las-impactantes-revelaciones-de-dos-jefes-de-las-farc-sobre-la-fuerza-armada-de-venezuela-y-el-costo-de-usar-la-ruta-de-la-cocaina/

A las disidencias de las FARC no les gusta que las llamen así. “¿Qué es eso? Somos las FARC, las únicas”. Aseguran que nunca consideraron un enfrentamiento por parte de la Segunda Marquetalia, con quien ha mantenido relaciones muy buenas; como muestra de ello dicen que, en los últimos días de enero 2022 alias Jhon Arauca, trajo desde La Victoria (municipio Páez) hasta La Cañada Avileña (municipio Rómulo Gallegos), a Romaña, El Paisa y Molina. Saben que la mayoría de las personas claves que les colaboraban con las FARC ahora están con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Argentina designó embajador en Venezuela tras siete años…

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/argentina-designa-embajador-venezuela-siete-anos-n4253682

Argentina y Venezuela normalizaron sus relaciones diplomáticas con la asunción del nuevo embajador argentino en Caracas después de siete años del puesto vacante. Oscar Laborde presentó este lunes sus cartas credenciales al dictador Nicolás Maduro, “restableciendo así las relaciones bilaterales al más alto nivel diplomático”, destacó la cancillería argentina en un comunicado.

 

Maduro agudizó las tensiones con Colombia: puso en alerta a los militares por supuestas amenazas terroristas…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/07/27/el-dictador-nicolas-maduro-agudiza-las-tensiones-con-colombia-y-puso-en-alerta-a-los-militares-por-supuestas-amenazas-terroristas/

Nicolás Maduro instó al Estado Mayor Superior de la FAN a estar alerta para garantizar “la paz venezolana ante las amenazas terroristas desde Colombia”. “¡Alerta! Se conspira con terroristas y traidores nacidos en Venezuela para hacerle daño a la Patria, pero ningún crimen es perfecto y nosotros sabremos neutralizar, derrotar y perseguir a los criminales que conspiran contra la paz y la estabilidad”, advirtió el ocupante del palacio de Miraflores, según reseñó el diario ‘El Universal’.

 

 

Comments are closed.