ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 14 de julio de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

CRISIS INTERNACIONAL

-Turquía asegura la firma de un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano la próxima semana

-Kyiv rompió relaciones con Corea del Norte por reconocer independencia de Donetsk y Lugansk

-Al menos 12 civiles muertos por los ataques rusos en una ciudad del centro de Ucrania

 

POLÍTICAS

-Se reanuda batalla legal por el oro de Venezuela almacenado en el Banco de Inglaterra

-Reportaron 11 estadounidenses detenidos en Venezuela

-Casa Blanca al corriente de estadounidenses detenidos en Venezuela: estamos en contacto regular con las familias…

-Cofavic denunció más de 200 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Cubanos católicos rechazaron confesión del papa Francisco y su relación humana con los Castro

-Venezolanos sin tramitar documentos por caída de la página web del Saime

-Maduro elogió postura de López Obrador ante Biden en gira por EEUU

 

ARB

 

 

CRISIS INTERNACIONAL

 

Turquía asegura la firma de un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano la próxima semana

ABC de España, 14 de julio de 2022

https://www.abc.es/internacional/turquia-asegura-firma-acuerdo-reanudar-exportaciones-grano-20220714100808-nt.html

Las conversaciones sobre exportación de granos de Ucrania avanzan mientras continúan los fuertes bombardeos en el Donbass. Ucrania, la ONU y Turquía elogiaron el progreso de ayer en Estambul, que apuntan a reanudar las exportaciones de granos del Mar Negro bloqueadas por Rusia y aliviar así el riesgo de hambruna que enfrentan millones, pero el final de la guerra sigue siendo lejano. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo el miércoles que se firmaría un acuerdo la próxima semana. Ankara garantizará la seguridad de los envíos en tránsito y las partes controlarán conjuntamente los cargamentos de granos en los puertos, agregó.

 

Kyiv rompió relaciones con Corea del Norte por reconocer independencia de Donetsk y Lugansk

El Clarín de Argentina, 14 de julio de 2022

https://www.clarin.com/mundo/guerra-rusia-ucrania-vivo-fuerzas-rusas-afirman-atacaron-astillero-mykolaiv-causaron-350-bajas-ucranianas_0_S3OdsXuC9E.html

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que rompió vínculos diplomáticos con Corea del Norte después de que Pyongyang reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, al este del país, donde las tropas rusas tienen el control. Zelenski dijo que el «reconocimiento» por parte de Corea del Norte de la llamada «independencia de las áreas temporalmente ocupadas por los rusos de las regiones de Donetsk y Lugansk ni siquiera requiere una respuesta, porque es muy obvio hacia dónde se dirige Ucrania y hacia dónde se dirigen los ocupantes».

 

Al menos 12 civiles muertos por los ataques rusos en una ciudad del centro de Ucrania

Infobae de Argentina, 14 de julio de 2022

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/14/al-menos-12-civiles-muertos-por-los-ataques-rusos-en-una-ciudad-del-centro-de-ucrania/

Al menos doce personas murieron este jueves en ataques rusos en una ciudad del centro de Ucrania, una zona hasta ahora relativamente a salvo de los combates, anunciaron los socorristas ucranianos. “A las 12.15 (9.15 GMT), 12 muertos y 25 heridos”, indicó el servicio ucraniano de Situaciones de Emergencia en Facebook, precisando que los bomberos luchaban contra un incendio provocado por los ataques en la ciudad de Vinnytsia. Entre las víctimas fatales había un niño, precisó el jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko.

 

 

POLÍTICAS

 

Se reanuda batalla legal por el oro de Venezuela almacenado en el Banco de Inglaterra

Voz de América, 14 de julio de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/batalla-legal-oro-venezuela-/6657763.html

Una larga batalla legal entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, sobre quién debería tener el control de los más de 1.500 millones de dólares en reservas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra se reanudó el miércoles en el Tribunal Superior de Londres. La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó el año pasado que Guaidó debería ser reconocido como jefe de Estado del país, siguiendo la posición del gobierno británico, y que tenía la autoridad para determinar el futuro de las 31 toneladas de lingotes que están depositadas en el Banco de Inglaterra. El Tribunal Superior ahora abordará la pregunta de cómo tratar los fallos del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que dicen que los nombramientos de Guaidó así como de una junta administradora del Banco Central de Venezuela no son válidos.

 

Reportaron 11 estadounidenses detenidos en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/reportan-11-estadounidenses-detenidos-venezuela-n4252860

Once estadounidenses estarían detenidos en Venezuela, de los cuales tres fueron apresados en 2022, según informó un portavoz del Departamento de Estado, que aseguró que están haciendo las gestiones necesarias para ayudarlos. «Podemos confirmar la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela en enero y marzo de este año», afirmó el portavoz, que agregó que «nos tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero». De acuerdo a medios estadounidenses, un hombre fue arrestado en enero y otros dos en marzo pasado. Con anterioridad habían sido detenidos el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, en febrero de 2021, que estuvo tras las rejas hasta marzo de este año. Fernández fue liberado luego de la reunión que efectuaran funcionarios de EEUU con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

 

Casa Blanca al corriente de estadounidenses detenidos en Venezuela: estamos en contacto regular con las familias…

Voz de América, 14 de julio de 2022

https://www.vozdeamerica.com/a/casa-blanca-presos-venezuela-/6657608.html

La Casa Blanca confirmó que mantiene conversaciones con los familiares de estadounidenses detenidos “sin razón” en Venezuela. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que la Administración Biden está pendiente de la suerte de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran presos “sin razón” alguna en Venezuela, mientras busca vías para negociar su liberación con el gobierno de Nicolás Maduro. “Estas conversaciones a veces toman tiempo, pero estamos en contacto regular con las familias y abogados para buscar una ruta para volver a unir a estos individuos con sus familiares», dijo el director Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, a la Voz de América.

 

Cofavic denunció más de 200 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela

Infobae de Argentina, 14 de julio de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/07/13/denunciaron-mas-de-200-ataques-contra-defensores-de-derechos-humanos-en-venezuela-en-2021/

Más de 200 ataques contra activistas de derechos humanos en Venezuela, que incluyeron detenciones arbitrarias y allanamientos, fueron documentados en 2021, informó este martes una ONG. “De enero a diciembre de 2021 Cofavic documentó de manera independiente 215 casos de presuntos ataques contra defensores de derechos humanos”, dijo a la agencia de noticias AFP Liliana Ortega, directora de la organización especializada Cofavic. Ortega, que fundó Cofavic para atender a víctimas de “El Caracazo”, como se conoce a protestas que dejaron decenas de muertos en 1989, y se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos en el país, indicó que se trata de una política “sistemática” para “entorpecer, debilitar, inhibir y en definitiva eliminar las capacidades de ONG y de defensores de derechos humanos”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cubanos católicos rechazaron confesión del papa Francisco y su relación humana con los Castro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cubanos-catolicos-rechazan-confesion-del-papa-los-castro-n4252808

Católicos cubanos han reaccionado con indignación y dolor a las declaraciones del papa Francisco sobre su «relación humana» con el general Raúl Castro, en momentos que se cumple el primer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuyos participantes han sufrido la represión del régimen con resultado más de 1.300 detenciones y procesos con condenas desproporcionadas. «Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11J y no a los poderosos, se lo debemos al Evangelio. Recuerde el Magníficat. Dígame, Padre, que hago con el sufrimiento de las familias del 11J», escribió el laico católico cubano Leonardo Fernández Otaño en Twitter, según reportó Diario de Cuba.

 

Venezolanos sin tramitar documentos por caída de la página web del Saime

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezolanos-tramitar-documentos-caida-del-saime-n4252825

Los venezolanos que por estos días habían planeado tramitar documentos de identidad como la cédula o el pasaporte se han visto impedidos de hacerlo porque el sistema operativo del Servicio Administrativo de Identificación y extranjería (Saime) está caído a escala nacional desde hace un mes. La página web del Saime, a través de la cual se accede a la plataforma para realizar dichos trámites, también está caída y es imposible acceder a ella.

 

Maduro elogió postura de López Obrador ante Biden en gira por EEUU

El Nuevo Herald

https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article263451433.html

Nicolás Maduro elogió este jueves la postura de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Estados Unidos en la que pidió la ampliación de los programas de visados de trabajo temporales para migrantes de su país y de Centroamérica. “Extraordinaria reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente (Joe) Biden, es histórico, así lo observo yo (…) la posición sólida, clara, diplomática, firme del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre EE.UU. y México”, indicó el mandatario en un acto televisado.