ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 26 de enero de 2022

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

-SUMATE denunció que el CNE impuso condiciones imposibles de cumplir para realizar un RR contra Maduro (Infobae de Argentina)

-Observatorio Electoral Venezolano acusó al CNE de obstaculizar el RR a Maduro

-Oposición venezolana aseguró que Maduro muestra miedo ante un posible RR

-Oficina del alto comisionado de la ONU para los DDHH: no hay avances en procesos judiciales por violaciones de DDHH en Venezuela

-Países pidieron a Venezuela ante la ONU respetar los DDHH y elecciones libres

 

OTROS TITULARES

-Activistas y organizaciones denunciaron campaña de descrédito contra periodistas en Venezuela

-Transparencia Internacional: Venezuela entre los países más corruptos de América Latina

-Hallaron profesor universitario en Venezuela en estado de desnutrición severa

 

ARB

 

 

POLÍTICAS

 

SUMATE denunció que el CNE impuso condiciones imposibles de cumplir para realizar un RR contra Maduro

Infobae de Argentina, 26 de enero de 2022

https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/01/26/la-oposicion-venezolana-denuncio-que-el-regimen-de-maduro-obstaculiza-la-realizacion-del-revocatorio/

La ONG venezolana Súmate denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso unas condiciones “imposibles” de cumplir para poner en marcha un eventual referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro. “Los términos y condiciones que aprobó e impuso el 21 de este mes (el CNE) para la solicitud de la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del presidente de la República hacen imposible cumplir con el requisito mínimo del 20% de los electores en el ámbito nacional”, dijo la ONG en un comunicado. La organización aseguró que el ente electoral “está obligado por los artículos 6 y 72 de la Constitución de la República a facilitar el ejercicio del derecho a revocar a los funcionarios de elección popular”, pero que los términos de la activación “favorecen al funcionario de elección popular que se pretende revocar, en detrimento del derecho a revocar de los electores”. “Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas (de las regiones), tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016″, agregó el ente en un comunicado de prensa.

 

Observatorio Electoral Venezolano acusó al CNE de obstaculizar el RR a Maduro

Diario las Américas, 26 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/acusan-al-cne-obstaculizar-el-referendum-revocatorio-maduro-n4241722

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar obstaculizando la participación en el referéndum revocatorio al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, «violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos». Los observadores lamentan que «el CNE levanta un muro que es imposible de saltar» y critican las normas pautadas para la recolección de firmas de ciudadanos que podrían activar la mencionada votación. «Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos», señaló el OEV en un comunicado.

 

Oposición venezolana aseguró que Maduro muestra miedo ante un posible RR

Diario las Américas, 26 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-venezolana-asegura-que-maduro-muestra-miedo-revocatorio-n4241704

La oposición venezolana, aglutinada en la Plataforma Unitaria, consideró que la decisión del CNE que fijó un cronograma estrecho para el proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro es una muestra del miedo que le tiene el dictador al pueblo. En una rueda de prensa de la coalición de partidos opositores, el secretario general de Copei, Robert García, aseguró que Maduro al ver que más del 70 % de los venezolanos estaban dispuestos a participar “decidió ponerle fin a ese proceso antes de que se convirtiera en una ola de participación indetenible”. El vocero de la Plataforma Unitaria calificó de “grosero abuso de poder” la decisión del Poder Electoral de “imponer un proceso que viola la Constitución, los procedimientos legales, los reglamentos y el más mínimo sentido común”.

 

Oficina del alto comisionado de la ONU para los DDHH: no hay avances en procesos judiciales por violaciones de DDHH en Venezuela

Diario las Américas, 26 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-no-hay-avances-procesos-judiciales-violaciones-ddhh-n4241694

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos(Acnuch), Michelle Bachelet, denunció que hubo pocos avances en el procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, responsables de violaciones a los derechos humanos. En el Informe de recopilación sobre Venezuela presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU), la oficina de Bachelet destacó que aunque se han abierto algunas investigaciones no ha habido ninguna sentencia definitiva sobre los casos de graves de violaciones a los derechos fundamentales, informó el portal Impacto Venezuela.

 

Países pidieron a Venezuela ante la ONU respetar los DDHH y elecciones libres

Diario las Américas, 26 de enero de 2022

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/paises-piden-venezuela-respetar-ddhh-y-elecciones-libres-n4241732

Este martes se realizó en Ginebra la Sesión de Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela como parte de un mecanismo cooperativo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las delegaciones de varios países hicieron sus recomendaciones a Venezuela en temas relacionados a derechos humanos y garantías democráticas. La delegación del Gobierno de Brasil manifestó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro. La delegación informó que la administración de Jair Bolsonaro ha recibido a miles de venezolanos debido a la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura venezolana. Asimismo, instaron a la dictadura de Maduro a reformar el sistema de justicia para garantizar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales, así como restaurar el Estado de derecho.

 

 

OTROS TITULARES

 

Activistas y organizaciones denunciaron campaña de descrédito contra periodistas en Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/advierten-campa%C3%B1a-descredito-periodistas-venezuela/6411551.html

Desde inicios de año, organizaciones que reúnen al gremio de trabajadores de la prensa y defienden la libertad de expresión, han condenado una “campaña de descrédito” y “hostigamiento” en Venezuela contra comunicadores sociales por parte de funcionarios y personas allegadas al Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Transparencia Internacional: Venezuela entre los países más corruptos de América Latina

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-los-paises-mas-corruptos-america-latina-n4241682

Transparencia Internacional (TI) ubicó a Venezuela entre los países mas corruptos de América Latina, según el índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021, divulgado este martes. De acuerdo al reporte, ningún pais de Latinoamérica ha registrado mejoras en cuanto a la lucha contra la corrupción; en cambio, la ONG informa de retrocesos en temas como democracia y derechos humanos, informó el portal Impacto Venezuela.

 

Hallaron profesor universitario en Venezuela en estado de desnutrición severa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/hallan-profesor-universitario-estado-desnutricion-severa-n4241745

En estado de desnutrición severa encontraron en su apartamento en la ciudad de Mérida, en el centro de Venezuela, al profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Pedro José Salinas, de 83 años de edad. Lo rescataron los bomberos de esta ciudad andina este domingo. El hombre fue llevado a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), según reportó informó el periodista Leonardo León.

 

 

Comments are closed.