ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 20 de julio de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó alertó que la pandemia de coronavirus es crítica en Venezuela

-Gobierno de Guaidó exigió liberación de Freddy Guevara

-Guaidó: mientras el mundo rechaza la represión en Cuba, Maduro la financia…

-Venezuela: proponen primarias autónomas para definir candidatos de oposición

 

OTROS TITULARES

-La Corte Interamericana de DDHH condenó a Venezuela por dos ejecuciones extrajudiciales en 2003

-Banco Mundial: Venezuela es el peor país de la región para invertir

-Hiperinflación de Venezuela igualó a la segunda más extensa de la historia

-Corte Suprema británica escucha argumentos para dictar sentencia sobre el oro venezolano

-Fiscal general de Venezuela invitó a la CPI a visitar el país para marcar una hoja de ruta de cooperación

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó alertó que la pandemia de coronavirus es crítica en Venezuela

Diario las Américas, 20 de julio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-alerta-que-la-pandemia-es-critica-venezuela-n4227524

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el país sudamericano se encuentra en el «momento más crítico» de la pandemia por COVID-19 y alertó sobre la necesidad de un plan de vacunación «efectivo». «Según expertos, Venezuela está en el momento más crítico por #Covid19, estamos a mitad de julio y la situación no está controlada. Desde mayo tuviéramos las vacunas por COVAX y el régimen las bloqueó. Urgen vacunas certificadas para todos y un plan de vacunación efectivo», escribió Guaidó en Twitter. Este lunes, el jefe de la Comisión de Expertos para la Atención de la pandemia del gobierno encargado, el médico infectólogo, Julio Castro, advirtió que Venezuela atraviesa un pico «alto y sostenido» en el número de casos positivos de la enfermedad. “Estamos en el pico más alto de lo que ha tenido el país en dos años”, dijo.

 

Gobierno de Guaidó exigió liberación de Freddy Guevara

Diario las Américas, 20 de julio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-guaido-exige-liberacion-diputado-guevara-n4227506

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, reiteró este lunes su rechazó contra la detención ilegal del diputado de la Asamblea Nacional (AN) legítima, Freddy Guevara, por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. “Lo secuestraron. Lo desaparecieron 48 horas. Lo tuvo toda una madrugada en la audiencia de los tribunales del terror. Tiene una semana arbitrariamente detenido en la mayor cárcel de presos políticos de América Latina”, dijo Smolansky a través de su cuenta oficial en Twitter. Smolansky exigió que sea liberado Guevara, junto a los presos políticos que están privados de su libertad. La semana pasada, el régimen de Nicolás Maduro detuvo al diputado Freddy Guevara. Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que su despacho le imputará cuatro cargos, debido a «su (presunta) vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano».

 

Guaidó: mientras el mundo rechaza la represión en Cuba, Maduro la financia…

Libertad Digital de España, 20 de julio de 2021

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-07-19/mientras-el-mundo-rechaza-la-represion-y-la-persecucion-la-dictadura-de-maduro-la-financia-en-cuba-6801949/

«Mientras el mundo rechaza la represión y la persecución, la dictadura de Maduro la financia en Cuba. Tienen años cooperando en la violación de DDHH», dijo Juan Guaidó a través de su cuenta de Twitter al compartir una captura de pantalla de un tuit de Miguel Díaz-Canel, cabeza de la dictadura castrista, en el que publicó una fotografía reunido con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. «Esa foto representa desprecio por el ser humano, no representa a los venezolanos y cubanos que luchamos por libertad y democracia», agregó Guaidó. Díaz-Canel recibió este viernes en La Habana a la vicepresidenta de Venezuela, quien manifestó el apoyo a la dictadura castrista, tras las recientes manifestaciones de protesta ocurridas en el país.

 

Venezuela: proponen primarias autónomas para definir candidatos de oposición

Voz de América, 20 de julio de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-proponen-primarias-para-definir-candidatos-opositores

En Venezuela las recientes acciones de persecución contra dirigentes políticos y defensores de derechos humanos, denunciadas por la oposición y diversas organizaciones de la sociedad civil, podrían haber acabado con el debate en la mayoría opositora sobre si participar en las elecciones regionales y municipales previstas para noviembre, coinciden analistas. Para Nicmer Evans, politólogo y fundador del Movimiento Democracia e Inclusión, si bien la discusión se estuvo produciendo en el seno de la Plataforma Unitaria, “la nueva oleada de persecución” en el país, probablemente generará un debate interno en el que, quienes define como “sectores pro abstencionistas”, fortalecerán su tesis sobre la necesidad de suspender cualquier tipo de elección, por considerar que estarían dando “concesiones al régimen de Maduro”.

 

 

OTROS TITULARES

 

La Corte Interamericana de DDHH condenó a Venezuela por dos ejecuciones extrajudiciales en 2003

El Clarín de Argentina

https://www.clarin.com/mundo/corte-interamericana-dd-hh-condeno-venezuela-ejecuciones-extrajudiciales_0_BNsp3yOm7.html

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes a Venezuela como responsable de la ejecución extrajudicial de Jimmy Rafael Guerrero, basándose en una discriminación por edad y condición socioeconómica, así como por el asesinato de su pariente Ramón Antonio Molina. La sentencia de la Corte indicó que el Estado venezolano violó los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías constitucionales y a la protección judicial, en perjuicio de Guerrero, así como el derecho a la vida en perjuicio de Molina Pérez.

 

Banco Mundial: Venezuela es el peor país de la región para invertir

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/banco-mundial-venezuela-el-peor-pais-la-region-invertir-n4227515

Venezuela es el peor país de la región para invertir, según el Banco Mundial (BM), que argumentó que la politización de la economía, la inseguridad jurídica y el ambiente incierto en el ámbito financiero dificultan los negocios. El país sudamericano se ubicó en el puesto 188 de 190 analizados con mayores riesgos para hacer negocios, según el índice Doing Business de la institución financiera. Venezuela se ubicó solo por encima de países como Eritrea y Somalia, reseñó El Nacional.

 

Hiperinflación de Venezuela igualó a la segunda más extensa de la historia

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/hiperinflacion-de-venezuela-iguala-segunda-extensa-de-la-historia

El ciclo de hiperinflación que experimenta Venezuela ininterrumpidamente desde finales de 2017 ha igualado el segundo registro más prolongado de la historia económica, subrayan expertos. El país suramericano cumple, desde hace 44 meses, con cualquiera de los tres estándares mundiales según los cuales se diagnostica que hay un proceso de aumento descontrolado de los precios de sus productos, bienes y servicios, comenta el economista venezolano y profesor universitario Carlos Ñáñez.

 

Corte Suprema británica escucha argumentos para dictar sentencia sobre el oro venezolano

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/corte-suprema-britanica-oye-argumentos-para-sentenciar-sobre-oro-venezolano

La Corte Suprema del Reino Unido inició este lunes una ronda de audiencias de cuatro días sobre quién tiene la competencia sobre 31 toneladas de oro venezolano resguardadas en el Banco de Inglaterra: si el gobierno de Nicolás Maduro o el despacho del líder opositor Juan Guaidó. Los cinco magistrados de la más alta corte judicial británica escucharán entre lunes y jueves los argumentos de los abogados de ambas partes para decidir sobre la exigencia del poder ejecutivo de Maduro de repatriar esa cantidad de oro, valorada en 1.000 millones de dólares y que forma parte de los 400.000 lingotes venezolanos que, en total, están resguardados en la entidad inglesa.

 

Fiscal general de Venezuela invitó a la CPI a visitar el país para marcar una hoja de ruta de cooperación

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/el-fiscal-de-venezuela-invita-al-tpi-a-visitar-el-pais-para-marcar-una-hoja-de-ruta-de-cooperacion-nid19072021/

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este lunes de que ha invitado al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, a visitar el país caribeño con el objetivo de marcar «una hoja de ruta» para aclarar cualquier duda que tenga sobre «la cooperación» entre su nación y el TPI.