ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 14 de julio de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Maduro acusó de terrorista al diputado Freddy Guevara

-Oposición venezolana y la comunidad internacional rechazaron detención de Freddy Guevara

-Estados Unidos: detención de diputado Guevara amenaza elecciones libres en Venezuela

-El grupo internacional de contacto pidió la puesta en libertad de todos los presos políticos en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Tesoro de EEUU autorizó las exportaciones de gas licuado de petróleo a Venezuela

-Deterioro pone en peligro las instalaciones de la UCV, patrimonio cultural de la Unesco

-El presidente de la Asamblea-6D amenazó a la oposición venezolana y prometió más detenciones

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Maduro acusó de terrorista al diputado Freddy Guevara

El Mundo de España, 14 de julio de 2021

https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/13/60edc9e3fdddff56308b45cf.html

La desaparición forzosa del dirigente opositor Freddy Guevara y la embestida contra el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y sus colaboradores, con disparos y golpes de por medio, abren un paréntesis indefinido en las negociaciones entre Gobierno y oposición con mediación internacional. Al Ejecutivo de Nicolás Maduro no le importó en absoluto que la misión de observación de la Unión Europea (UE) estuviera presente en Caracas para dictaminar sobre las condiciones electorales de cara a los comicios regionales y locales de fin de año. El fiscal revolucionario acusó al dirigente de Voluntad Popular (VP), partido de Guaidó y el ex prisionero político Leopoldo López, de estar vinculado a grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano, por lo que será acusado de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria. Guevara ya permaneció durante tres años refugiado en la Embajada de Chile en Caracas para escapar de las garras del chavismo, que le indultó el año pasado. Su libertad duró meses.

 

Oposición venezolana y la comunidad internacional rechazaron detención de Freddy Guevara

Voz de América, 14 de julio de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-oposicion-y-comunidad-detencion-de-freddy-guevara

Reacciones  en rechazo o los pedidos por su liberación no se hicieron esperar tras la detención del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, a quien el gobierno señala por presunto vínculos con “grupos extremistas y paramilitares”. En horas del mediodía de este lunes, Guevara realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram desde su auto en una autopista en Caracas denunciando que funcionarios querían detenerlo. Horas más tarde, el Ministerio Público confirmó su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por los delitos de “terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien también denunció persecución por parte de funcionarios no identificados cuando iba a verificar la situación de Guevara, expresó su apoyo a quien fue su compañero de partido y a su familia. Otros compañeros opositores como Manuela Bolívar o Delsa Solórzano también condenaron su detención desde las puertas del SEBIN.

 

Estados Unidos: detención de diputado Guevara amenaza elecciones libres en Venezuela

Diario las Américas, 14 de julio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-detencion-diputado-amenaza-elecciones-libres-venezuela-n4227145

Estados Unidos instó el martes a Venezuela a liberar de inmediato a un dirigente opositor detenido la víspera, advirtiendo que su arresto arroja dudas sobre la disposición declarada del dictador izquierdista Nicolás Maduro de negociar con la oposición. El gobierno de Joe Biden condenó la «injusta detención» de Freddy Guevara, señalado por la fiscalía venezolana de «terrorismo» y «traición a la patria», así como el «acoso» continuo a su aliado Juan Guaidó, un líder opositor considerado presidente interino por Washington. «Estos actos reprobables son incompatibles con los esfuerzos por crear condiciones para negociaciones integrales entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro para resolver la crisis de Venezuela», dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

El grupo internacional de contacto pidió la puesta en libertad de todos los presos políticos en Venezuela

Infobae de Argentina, 14 de

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/07/13/el-grupo-de-contacto-internacional-pidio-la-puesta-en-libertad-de-todos-los-presos-politicos-en-venezuela/

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) reiteraron este martes su preocupación por Venezuela y apelaron “a los actores políticos y a la sociedad civil para avanzar con urgencia y buena fe en la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país y que afecta a toda la región”. El grupo -integrado por Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay- expresó en un comunicado que “la única salida de la crisis es la negociación política y establecer urgentemente un diálogo inclusivo dirigido por los propios venezolanos que conduzca a elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela”. Los miembros del GIC coincidieron en que apoyan “los renovados esfuerzos de diálogo en aras de una salida pactada a la crisis y llaman a ambas partes a participar de forma constructiva en la mesa de negociación”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Tesoro de EEUU autorizó las exportaciones de gas licuado de petróleo a Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/tesoro-eeuu-autoriza-las-exportaciones-de-gas-licuado-de-petroleo-venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó el lunes, hasta el 8 de julio de 2022, algunas exportaciones y reexportaciones a Venezuela de gas licuado de petróleo, o GLP, que habían sido prohibidas por decreto durante el gobierno del republicano Donald Trump.

 

Deterioro pone en peligro las instalaciones de la UCV, patrimonio cultural de la Unesco

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/deterioro-pone-peligro-patrimonio-cultural-la-unesco-n4227137

La suspensión de clases por más de un año debido a la pandemia de COVID-19 es apenas uno del cúmulo de problemas que azotan a la Universidad Central de Venezuela, la más antigua y grande del país, cuya formidable infraestructura se encuentra en peligro por la endémica falta de fondos, una mala gestión e inadecuado mantenimiento.

 

El presidente de la Asamblea-6D amenazó a la oposición venezolana y prometió más detenciones

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/07/13/la-dictadura-de-nicolas-maduro-amenazo-a-la-oposicion-venezolana-y-prometio-mas-detenciones/

El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, amenazó este martes a la oposición y dijo que el régimen busca capturar al jefe de despacho de Juan Guaidó, Luis Somaza. Además, acusó a los dirigentes de Voluntad Popular Emilio Graterón, Hasler Iglesias y Gilber Caro de supuestos planes conspirativos, por lo que pidió a la Fiscalía que los capture.

 

 

Comments are closed.