ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 9 de junio de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Rector Enrique Márquez anunció investigación a VTV por promocionar al Psuv

-Trabajadores de la salud en Venezuela se unen a protesta que impulsa Guaidó

-Frente Amplio Venezuela Libre reclamó por el acceso a las vacunas contra el Covid-19 sin discriminación

-Crímenes contra la humanidad en Venezuela: la fiscal de la CPI espera anunciar una decisión antes del 15 de junio

 

OTROS TITULARES

-ONG Médicos Unidos por Venezuela informó que 614 trabajadores de la salud fallecieron por Covid-19

-Agencias de la ONU expresaron preocupación por deportación de venezolanos en Chile

-Comité de DDHH de la ONU pide frenar extradición de Alex Saab a EEUU

-Escándalo en Venezuela: un alcalde chavista anunció que priorizará la vacunación de un grupo paramilitar del Psuv

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Rector Enrique Márquez anunció investigación a VTV por promocionar al Psuv

Diario las Américas, 9 de junio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-investigan-televisora-estatal-promocionar-al-psuv-n4224759

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Enrique Márquez, informó que iniciarán una investigación contra la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) por el uso irregular de recursos públicos con fines partidistas. El caso se refiere específicamente a la promoción «parcializada» del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su proceso interno de candidaturas de cara a las próximas elecciones regionales y municipales. Márquez indicó que un ejemplo «grave e ilustrativo» es el programa llamado «Con el mazo dando», conducido por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Márquez dijo que el pasado 2 de junio, Cabello dedicó gran parte de la programación de su espacio a explicar con detalle el proceso interno del PSUV y promocionó candidaturas específicas, informó El Nacional.

 

Trabajadores de la salud en Venezuela se unen a protesta que impulsa Guaidó

Diario las Américas, 9 de junio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/trabajadores-la-salud-se-unen-protesta-que-impulsa-guaido-n4224745

El Frente Amplio Profesional, la Confederación Venezolana de Profesores Universitarios (Confepuv) y el Instituto de Previsión Social de la Enfermera (Inprenfermera) hicieron un llamado a los venezolanos a acompañar a los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confevme) en la protesta denominada «Ruta por Venezuela», que iniciaron el pasado sábado, para buscar soluciones a la crisis y que recorrerá todo el país. El pasado 5 de junio los estudiantes agrupados en la Confevme iniciaron una protesta, a través de la movilización denominada Ruta por Venezuela, que tiene a los estados Mérida, Zulia y Bolívar como su punto de partida para llegar a su fase final en Caracas el próximo 24 de junio.

 

Frente Amplio Venezuela Libre reclamó por el acceso a las vacunas contra el Covid-19 sin discriminación

Infobae de Argentina, 9 de junio de 2021

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/06/08/el-frente-amplio-venezuela-libre-reclamo-por-el-acceso-a-las-vacunas-contra-el-covid-19-sin-discriminacion/

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), integrado por las principales fuerzas de la oposición, reclamó este lunes el acceso a la vacuna contra el COVID-19 “de manera urgente, en igualdad y sin discriminación política”. Según un comunicado de la agrupación, titulado “Acuerdo por la Vida”, el país vive “nuevos picos de transmisión” de la enfermedad con un “dramático” aumento de infecciones y personas fallecidas, mientras los servicios sanitarios están “saturados” y sin capacidad para atender a los pacientes. El FAVL señaló que la razón es la relajación de las medidas de prevención en los últimos meses y la “no responsable flexibilización” de los periodos vacacionales de Navidad, Carnaval y Semana Santa, así como el incumplimiento de las promesas del régimen.

 

Crímenes contra la humanidad en Venezuela: la fiscal de la CPI espera anunciar una decisión antes del 15 de junio

Infobae de Argentina, 9 de junio de 2021

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/06/08/crimenes-contra-la-humanidad-en-venezuela-la-fiscal-espera-anunciar-una-decision-en-dias/

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación contra la dictadura de Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”. “El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda, que confía en poder hacer pública su decisión sobre el país caribeño “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio. El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017. Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

 

 

OTROS TITULARES

 

ONG Médicos Unidos por Venezuela informó que 614 trabajadores de la salud fallecieron por Covid-19

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/suman-614-los-trabajadores-la-salud-fallecidos-covid-n4224770

La ONG Médicos Unidos por Venezuela informó este martes que 614 trabajadores del área de la salud han fallecido a causa del COVID-19 en el país. En el más reciente reporte de la ONG se incluyeron 12 nuevas muertes por el coronavirus COVID-19 entre los trabajadores sanitarios. Médicos Unidos Venezuela ofrece cifras del impacto de la pandemia en el sector salud ante el vacío informativo del sector oficial.

 

Agencias de la ONU expresaron preocupación por deportación de venezolanos en Chile

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/preocupa-deportacion-venezolanos-chile-n4224788

Agencias de la ONU expresaron este martes su preocupación por el nuevo proceso de expulsión de 56 venezolanos que el gobierno chileno llevó a cabo el domingo, a pesar de los recursos judiciales presentados para evitar su deportación. «Expresamos preocupación frente a un nuevo proceso de expulsión de personas extranjeras venezolanas, ocurrido el pasado 6 de junio», indicó un comunicado difundido este martes la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ACNUR, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Comité de DDHH de la ONU pide frenar extradición de Alex Saab a EEUU

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/06/08/internacional/1623187249_541873.html

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Cabo Verde abstenerse de “extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras el Comité esté examinando su caso” y, entretanto, se pide garantizar atención médica adecuada. La decisión ocurre luego de que la defensa de Saab pidiera al Comité revisar la situación del barranquillero, quien en los próximos días iba a recibir la decisión final de la justicia caboverdiana que definiría si era extraditado o no a EEUU.

 

Escándalo en Venezuela: un alcalde chavista anunció que priorizará la vacunación de un grupo paramilitar del Psuv

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/06/09/escandalo-en-venezuela-un-alcalde-chavista-anuncio-que-priorizara-la-vacunacion-de-un-grupo-paramilitar-del-psuv/

El video de un alcalde venezolano anunciando que priorizará la vacunación de militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) causó indignación este martes en Venezuela. La filmación, difundida por el diario local La Prensa del Táchira, muestra a Willington Vivas, alcalde del municipio García de Hevia, mientras informa que las dosis entregadas a la ciudad serán aplicadas a los miembros de las UBCH, un grupo paramilitar afiliado al PSUV, a quienes llama “sus jefes”.