ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 4 de junio de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó presentó plan para salvar a Venezuela

-Guaidó: una negociación de micrófono no es una negociación

-Meganálisis: los venezolanos se decepcionan cada vez más

-ABC de España: Biden acepta que se negocie unas elecciones con Maduro en el poder

 

OTROS TITULARES

-Misión de la Unión Interparlamentaria anuncia visita a Venezuela

-OPS confirmó que Venezuela no ha pagado vacunas contra el Covid-19

-40 organizaciones médicas denunciaron a Maduro en la ONU por extorsionar a quienes quieren ser vacunados contra el Covid-19: les exige el carnet de la patria

-Ex ministro chavista Rodrigo Cabezas fustigó la extorsión de la administración Maduro a quienes quieren ser vacunados contra el Covid-19: es discriminación…

-Venezuela no está en la lista (inicial) de países que recibirán vacunas donadas por EEUU (por falta de transparencia)

-Maduro criticó a EEUU por no donar vacunas a Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó presentó plan para salvar a Venezuela

Diario las Américas, 4 de junio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-presenta-plan-salvar-venezuela-n4224454

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó presentó este jueves el «Plan Salvemos a Venezuela» e hizo un llamado a los venezolanos a la «protesta organizada y cívica» para exigir sus derechos. “¿Que si estoy llamando a la protesta organizada y cívica para exigir nuestros derechos?, Sí, estoy llamando a protestar para salvar a Venezuela y poder exigir un Acuerdo de Salvación Nacional. Ese Acuerdo no va a llegar solo, pasa por ejercer la mayoría, llevar a la calle el Plan Salvemos a Venezuela”, dijo Guaidó durante la presentación del plan. Guaidó estacó cuatro aspectos fundamentales; el primero, los dirigentes sociales y políticos, que tendrán la tarea de explicar en cada rincón del país el plan; el segundo, transformar las exigencias de cada sector en una sola; el tercer elemento, es la organización de las protestas cívicas; y el cuarto es la incorporación de todos los sectores.

 

Guaidó: una negociación de micrófono no es una negociación

Voz de América, 4 de junio de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/juan-guaido-una-negociacion-de-microfono-no-es-una-negociacion

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que el momento requiere “seriedad”, en el marco de la propuesta para lograr un acuerdo entre todas las partes en el país, e indicó que una negociación “de micrófono” le resta “seriedad al proceso”. Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, aseguró este jueves en un evento junto a distintos partidos que “no estamos para chistecitos” y se comprometió a informar «oportunamente» de todo lo relacionado al proceso para lograr el acuerdo. “Esperemos información oficial. La delegación, las fechas, la agenda, las incorporaciones, la mesa técnica, los garantes, el facilitador, los mediadores, todo eso trabajándose”, indicó.

 

Meganálisis: los venezolanos se decepcionan cada vez más

Diario las Américas, 4 de junio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezolanos-se-decepcionan-cada-vez-mas-segun-encuesta-n4224467

Una encuesta realizada en Venezuela por la consultora Meganálisis correspondiente al mes de mayo demuestra la inconformidad y el descontento social en el país suramericano y pone al descubierto la poca credibilidad de las autoridades e instituciones ligadas al chavismo. En el estudio se subraya el impacto de la migración forzosa como dolorosa realidad imposible de ignorar. Sus dimensiones son, acorde a los encuestadores, escandalosas, poco más de 6 de cada 10 hogares venezolanos tienen uno o más de sus miembros fuera del país. La salida del país de millones de jóvenes, ha ocasionado un considerable aumento de la edad de los jefes de hogar (60 años). La mayoría (59.3%) de los Venezolanos considera que los medios de comunicación televisivos de alcance nacional (VV, VTV, Televen, Globovisión, Telesur, IVC y TLT), no reflejan con veracidad en sus noticieros y programas de opinión, la realidad del sentir y pensar de los Venezolanos.

 

ABC de España: Biden acepta que se negocie unas elecciones con Maduro en el poder

ABC de España, 4 de junio de 2021 (Sección Premium)

https://www.abc.es/internacional/abci-biden-acepta-negocie-unas-elecciones-maduro-poder-202106032213_noticia.html

El nuevo Gobierno de Estados Unidos ha consumado un cambio de estrategia sobre la solución a la crisis humanitaria en Venezuela y ahora asume que el régimen debe ser parte de una solución negociada que lleve a elecciones libres, si es que estas se dan. Durante el mandato de Donald Trump, este estableció que la condición a un proceso negociador era la marcha de Maduro, algo que intentó con su apoyo expreso al pronunciamiento fallido del 30 de abril de 2019. Según Juan González, asesor para Iberoamérica en la Casa Blanca, la estrategia actual es «la presión sobre el régimen hasta que haya pasos concretos» en unas elecciones libres.

 

 

OTROS TITULARES

 

Misión de la Unión Interparlamentaria anuncia visita a Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/mision-la-union-interparlamentaria-anuncia-visita-venezuela-n4224430

La diputada la Asamblea Nacional (AN) legítima, Delsa Solórzano, anunció que una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) arribará a Venezuela después de la invitación realizada por el presidente encargado, Juan Guaidó. La parlamentaria explicó que la misión de la Unión Interparlamentaria buscará constatar la grave violación a los derechos humanos de los parlamentarios y el asedio al Parlamento legítimo.

 

OPS confirmó que Venezuela no ha pagado vacunas contra el Covid-19

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/coronavirus/ops-confirma-que-venezuela-no-ha-pagado-vacunas-contra-covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), encargada de gestionar el acceso a las vacunas en América Latina, confirmó que Venezuela aún no ha hecho efectivo el pago total del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax, para poder tener acceso a las dosis. El presidente Nicolás Maduro había asegurado que su ejecutivo había desembolsado los 10 millones de dólares pendientes, pero desde la OPS desmintieron las informaciones del Palacio de Miraflores.

 

40 organizaciones médicas denunciaron a Maduro en la ONU por extorsionar a quienes quieren ser vacunados contra el Covid-19: les exige el carnet de la patria

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/06/03/maduro-fue-denunciado-en-la-onu-por-extorsionar-a-quienes-quieren-ser-vacunados-contra-el-covid-19-les-exige-el-carnet-de-la-patria/

En una carta enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, 40 organizaciones médicas y académicas denunciaron la discriminación en la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela. “Como organizaciones de la Sociedad Civil venezolana queremos hacerle llegar nuestra inquietud ante las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco del COVID-19″, comienza el escrito.

 

Ex ministro chavista Rodrigo Cabezas fustigó la extorsión de la administración Maduro a quienes quieren ser vacunados contra el Covid-19: es discriminación…

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/06/04/un-ex-ministro-chavista-fustigo-la-extorsion-de-la-dictadura-de-maduro-a-quienes-quieren-ser-vacunados-contra-el-coronavirus-es-una-discriminacion-neofascista/

Crecen las denuncias sobre el programa de vacunación contra el coronavirus que comenzó a impulsar la dictadura de Nicolás Maduro desde el pasado fin de semana en Venezuela. A los reclamos del gobierno interino de Juan Guaidó y de diversos sectores de la sociedad venezolana, también se suman cuestionamiento de parte de ex funcionarios chavistas.

 

Venezuela no está en la lista (inicial) de países que recibirán vacunas donadas por EEUU (por falta de transparencia)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-no-esta-la-lista-paises-que-recibiran-vacunas-donadas-eeuu-n4224464

Venezuela quedó excluida de la lista de países que recibirán vacunas contra las COVID-19 donadas por Estados Unidos, según lo informó este jueves el presidente Joe Biden. Biden anunció que EEUU donará seis millones de vacunas a varios países de América Latina y el Caribe, pero Venezuela no está incluida entre ellos.

 

Maduro criticó a EEUU por no donar vacunas a Venezuela

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/maduro-critica-a-eeuu-por-no-donar-vacunas-a-venezuela-nid04062021/

Nicolás Maduro, rechazó el jueves que el país no figure en el grupo que recibirán el donativo de vacunas contra el COVID-19 dispuesto por el gobierno de su homólogo estadounidense Joe Biden. Dirigiéndose a James Story, titular de una oficina estadounidense para asuntos de Venezuela desde Bogotá, Maduro manifestó que en este caso se evidenciaría que en Washington “odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes”.

 

 

Comments are closed.