ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 2 de junio de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó criticó que la administración Maduro evite pronunciarse sobre el caso Santrich

-Borges: Maduro transforma a Venezuela en la meca del crimen organizado

-Ecuador respaldó salida democrática en Venezuela

-Maduro aseguró que una delegación de Noruega está en Venezuela para gestionar los enlaces con la oposición

 

OTROS TITULARES

-Asamblea Nacional-2015  nombra junta directica de Citgo

-Fundaredes: Apure sigue controlado por grupos guerrilleros

-Colombia autorizó apertura gradual de la frontera con Venezuela a partir del 2 de junio

-EEUU renovó a Chevron licencia para operar en Venezuela hasta diciembre del 2021

-Venezuela se ajusta mientras sanciones llevan a socios petroleros occidentales a retirarse

-Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en mayo por fallas y falta de diluyentes

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó criticó que la administración Maduro evite pronunciarse sobre el caso Santrich

Infobae de Argentina, 2 de junio de 2021

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/06/02/juan-guaido-critico-que-el-regimen-de-maduro-evite-pronunciarse-sobre-el-caso-de-santrich/

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó criticó este martes que el régimen de Nicolás Maduro no se haya pronunciado tras anuncio de la muerte del guerrillero colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, confirmada por una disidencia de las disueltas FARC el pasado 18 de mayo a través de un comunicado escrito. “La dictadura entrega nuestro territorio, no han hablado de la muerte y protección a Santrich y tampoco del paradero de (Iván) Márquez”, dijo Guaidó en un mensaje de su cuenta de Twitter. El opositor se refirió, además, a la liberación de los militares secuestrados por disidencias de las FARC el 23 de abril en el estado fronterizo con Colombia de Apure en medio de los enfrentamientos con la Fuerza Armada, y dijo que “es la primera vez en la historia del país que guerrilleros secuestran militares activos en territorio nacional”. Guaidó, que exigió en reiteradas oportunidades la liberación de los militares, tardó más de 24 horas, tras su puesta en libertad, en pronunciarse al respecto.

 

Borges: Maduro transforma a Venezuela en la meca del crimen organizado

Diario las Américas, 2 de junio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/borges-maduro-transforma-venezuela-la-meca-del-crimen-organizado-n4224232

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, aseguró que en Venezuela no existen condiciones para implantar Zonas Económicas Especiales, debido a que la dictadura de Nicolás Maduro ha destruido la economía y la institucionalidad democrática. “Lo que buscan es fortalecer la corrupción y el crimen organizado, así como evadir la presión internacional”, aseguró Borges en un mensaje publicado a través de sus redes sociales. En este sentido, Borges explicó que estas supuestas Zonas Económicas Especiales que quiere imponer el régimen, no es más que un complemento para lo que iniciaron con la llamada Ley Antibloqueo. “Maduro está transformando a Venezuela en la meca del crimen organizado y esto es una verdadera amenaza para la estabilidad de la región. Solo la salida de Maduro podrá frenar este Edo fallido en Venezuela”, concluyó.

 

Ecuador respaldó salida democrática en Venezuela

Diario las Américas, 2 de junio de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ecuador-respalda-salida-democratica-venezuela-n4224245

El canciller de Ecuador Mauricio Montalvo afirmó que su país suscribirá las acciones positivas y efectivas para que Venezuela pueda tener elecciones libres y transparentes y una solución democrática a su crisis. Durante su saludo al cuerpo diplomático, Montalvo destacó como «fundamental» la participación de Ecuador en las iniciativas que lleven a buscar una salida pacífica y negociada a la crisis de Venezuela, reseñó El Nacional.  “Esto es, a un clima de verdadera democracia y prosperidad, que permita, concomitantemente, la vigencia plena de los derechos humanos y el regreso a la patria de millones de ciudadanos”, dijo. El canciller ecuatoriano también aseveró que es necesario unir esfuerzos para aliviar la difícil situación que atraviesan los migrantes venezolanos. Montalvo dijo que el mundo debe ir hacia una transformación de las relaciones entre los pueblos y Estados, en la que exista un trabajo mancomunado y generoso entre los países desarrollados y los que tienen menos recursos.

 

Maduro aseguró que una delegación de Noruega está en Venezuela para gestionar los enlaces con la oposición

ABC de España, 2 de junio de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-asegura-delegacion-noruega-esta-venezuela-para-gestionar-enlaces-oposicion-202106020253_noticia.html

Nicolás Maduro ha asegurado que una delegación del Gobierno de Noruega se encuentra en su país gestionando los enlaces con la oposición del presidente interino Juan Guaidó para un nuevo diálogo político. En una alocución televisada, Maduro ha reiterado que su Gobierno ha puesto sobre la mesa cuatro condiciones para este nuevo encuentro entre las dos fuerzas políticas del país. En ese sentido, ha explicado que el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, ha pedido como condición a Noruega que las reuniones sean públicas y con la presencia de la prensa. La Comisión Noruega de Diálogo ya está en el país. Este diálogo que se va a instalar debe plantear con crudeza todos los puntos de interés, como el levantamiento de las sanciones, reconocimiento de los poderes públicos y el regreso de los recursos (…)

 

 

OTROS TITULARES

 

Asamblea Nacional-2015  nombra junta directica de Citgo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/asamblea-nacional-legitima-nombra-junta-directiva-citgo-n4224283

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, encabezada por el presidente Juan Guaidó este martes, en sesión online, aprobó la designación de cinco ciudadanos venezolanos que conforman la Junta Directiva de Citgo Holding, INC; Citgo Petroleum Corporation, y PDV Holding, en Estados Unidos. Para PDV Holding, INC, filial en Estados Unidos de la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) fueron autorizados para conformar parte como miembros principales de la Junta Directiva a Samuel Alfonso Wilhelm Belloso, en reemplazo de Fernando Vera y Andrés Miguel Arvelo Guerrero, en suplencia de Elio Tortolero.

 

Fundaredes: Apure sigue controlado por grupos guerrilleros

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/fundaredes-apure-sigue-controlado-grupos-irregulares-n4224277

El director de la ONG Fundaredes Javier Tarazona dio a conocer la ubicación de los refugios de los miembros de grupos irregulares colombianos en Venezuela. «Hoy estamos denunciando cinco casas seguras, dos en Barinas, una en Táchira, una en Guárico y una en Miranda, pero además estamos comentando que en el estado Bolívar en el mes de abril hubo una reunión sobre el conflicto de Apure», aseveró el Director de Fundaredes, reseñó el portal Caraota Digital.

 

Colombia autorizó apertura gradual de la frontera con Venezuela a partir del 2 de junio

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/mundo/colombia-autoriza-apertura-gradual-de-la-frontera-con-venezuela/

La decisión se dio horas después del anuncio de un decreto que postergaba la apertura de la frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, tras el concepto del Ministerio de Salud, el gobierno autorizó la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con este país a partir de las 00:00 horas del 2 de junio.

 

EEUU renovó a Chevron licencia para operar en Venezuela hasta diciembre del 2021

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/eeuu-renueva-hasta-diciembre-licencia-chevron-operar-venezuela

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos renovó el martes una licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron seguir operando en Venezuela, como exención de las sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado (OFAC) informó que se emitió una licencia general que permite a Chevron, la única compañía petrolera extranjera que continúa operando en el país, seguir sus operaciones en el país hasta el primero de diciembre del 2021.

 

Venezuela se ajusta mientras sanciones llevan a socios petroleros occidentales a retirarse

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/analisis-venezuela-se-ajusta-mientras-sanciones-llevan-a-socios-petroleros-occidentales-a-retirarse-nid01062021/

La petrolera estatal venezolana PDVSA está recurriendo a socios locales para cerrar la brecha dejada por las empresas occidentales en el sector petrolero, según entrevistas con media docena de fuentes de la industria, mientras se avecina una fecha límite para las sanciones estadounidenses.

 

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en mayo por fallas y falta de diluyentes

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/exportaciones-petroleras-de-venezuela-cayeron-en-mayo-por-fallas-y-falta-de-diluyentes-datos-nid01062021/

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron a 593.550 barriles por día (bpd) en mayo como resultado de fallas en su principal región productora y por falta de diluyentes para producir grados exportables, mostraron documentos y datos de rastreo de tanqueros.

 

 

Comments are closed.