ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 31 de mayo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Intelectuales y ex dirigentes chavistas respaldaron el acuerdo de salvación nacional que propuso Guaidó para Venezuela

-Guaidó: la crisis de refugiados venezolanos es causada por Maduro

-Guaidó: los venezolanos exigen derechos, no están pidiendo favores

-María Corina Machado y el acuerdo de salvación nacional: ¿Qué es lo que están negociando?

-Leopoldo López llegó a Lima para apoyar a Keiko Fujimori y advertir del peligro del modelo chavista

 

ESPECIALES

-Rector del CNE, Roberto Picón: el centro de la política debe estar en Caracas, no en Madrid ni Bogotá (Entrevista de ABC de España)

 

OTROS TITULARES

-La CIDH denunció el traslado de al menos 50 presos políticos a cárceles comunes

-Fundaredes informó que la FAN venezolana y los disidentes de las FARC entraron en una etapa de tregua

-Crece mercado negro de vacunas contra el Covid-19 en Venezuela

-Maduro dijo que Covax ofreció 5 millones de vacunas a Venezuela para julio

-Maduro comenzó a desmontar centros de tortura para maquillar su imagen ante la comunidad internacional

-PN de Colombia denunció que desde Venezuela se financia violencia en territorio neogranadino

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Intelectuales y ex dirigentes chavistas respaldaron el acuerdo de salvación nacional que propuso Guaidó para Venezuela

Infobae de Argentina, 31 de mayo de 2021

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/05/30/intelectuales-y-ex-dirigentes-chavistas-respaldaron-el-acuerdo-de-salvacion-nacional-que-propone-juan-guaido-para-venezuela/

Más de 20 referentes políticos ligados a la izquierda en Venezuela respaldaron este domingo el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto semanas atrás por Juan Guaidó, que enmarcaba el camino hacia elecciones libres a cambio de un levantamiento de sanciones contra figuras del régimen de Nicolás Maduro. “Requerimos un pacto por la vida para que las vacunas anti covid que inmunicen a 20 millones de venezolanos entren al país sin demora política alguna, y sean distribuidas en un plan que priorice a la población más vulnerable. El hambre, la miseria, el desempleo ameritan un tratamiento prioritario”, indicaron los firmantes, identificados como militantes del ideal progresista y de izquierda. Entre ellos figuran Rodrigo Cabezas Morales, ex ministro de Finanzas (2007-08) de Hugo Chávez, la ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez (2007-14) y el ex diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal general Luisa Ortega. El Acuerdo fue propuesto por Guaidó semanas atrás enmarcado en la necesidad de “garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también”, e incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.

 

Guaidó: la crisis de refugiados venezolanos es causada por Maduro

Diario las Américas, 31 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-la-crisis-refugiados-es-causada-la-dictadura-n4224088

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que a diferencia de otros países la crisis de refugiados en el país caribeño es producto de las políticas implementadas por la dictadura de Nicolás Maduro y su guerra en contra de los venezolanos. “Son millones los que han tenido que migrar, son 6.000 km de camino en busca de futuro”, indicó Guaidó a través de un mensaje divulgado en sus redes sociales. En este sentido, el mandatario nacional compartió una imagen del momento en el que un joven venezolano llevaba en brazos a una anciana mientras cruzaba este 26 de mayo el río Bravo, en la frontera entre EEUU y México.

 

Guaidó: los venezolanos exigen derechos, no están pidiendo favores

Diario las Américas, 31 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-venezolanos-exigen-derechos-no-estan-pidiendo-favores-n4224104

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseveró este sábado que la presencia de los ciudadanos en las calles del país caribeño se debe a la exigencia de sus derechos porque se niegan a acostumbrarse a la tragedia que promueve el régimen de Nicolás Maduro. “No queremos ver sufrir a nuestra gente. ¿Ustedes creen que es justo ver a una abuela cruzando un río a miles de kilómetros de su familia, de sus nietos? No, no lo es. Aquí no estamos mendigando nada, los derechos se exigen y se defienden. Aquí estamos exigiendo derechos, no pidiendo favores”, indicó Guaidó. Durante un recorrido por el este de la capital venezolana, el mandatario interino explicó a los ciudadanos el Acuerdo de Salvación Nacional, y pidió sumar apoyos mediante la difusión en cada rincón del país.

 

María Corina Machado y el acuerdo de salvación nacional: ¿Qué es lo que están negociando?

Voz de América, 31 de mayo de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/maria-corina-machado-que-es-lo-est%C3%A1n-negociando

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado aseguró este viernes no conocer los términos de la propuesta para lograr un acuerdo de “salvación nacional”, aunque no descartó sentarse en una mesa de diálogo para “la liberación de Venezuela”. En conferencia de prensa, indicó que una “verdadera” negociación debe responder cuatro preguntas elementales: ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quiénes? y ¿qué? “¿Qué es lo que están negociando? Yo creo que esto es lo esencial, yo no lo sé. Lo que sí sé es que entre los hitos de fracaso, están trece fracasos y diálogos e iniciativas previas”, indicó. La dirigente opositora habló este viernes de “pre-condiciones que demuestren la buena fe”, como la liberación de todos los presos políticos y la vacunación “total” de los venezolanos. Sin embargo, Machado afirmó: “Cuando exista una mesa de negociación para la liberación de Venezuela, allí va estar [el partido] Vente Venezuela y allí voy a estar sentada yo”.

 

Leopoldo López llegó a Lima para apoyar a Keiko Fujimori y advertir del peligro del modelo chavista

Libertad Digital de España, 31 de mayo de 2021

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-05-30/leopoldo-lopez-llega-a-lima-para-apoyar-a-keiko-fujimori-y-advertir-del-peligro-de-la-extrema-izquierda-6785192/

Durante su participación en el foro «Amenazas a las democracias», organizado en Lima por la Fundación Friedrich Naumann y la asociación Invertir Libertad, Leopoldo López aseguró que llegó a la capital peruana «desde el futuro» para advertir al peligro que representa la candidatura de Pedro Castillo. Para López, el proyecto político que plantea Castillo es similar al de Hugo Chávez cuando plantea convocar una Asamblea Constituyente para reformar el Estado y un modelo económico que no ha resuelto las brechas sociales. «Venimos del futuro. Vivimos las consecuencias del modelo que hoy se presenta en otras partes como salvación nacional. Ese modelo es hambre, destrucción de la economía y pérdida de empleo. Es un modelo que se puede presentar como la reivindicación y la revancha de lo que ha ocurrido, pero lo que viene es peor», relató López.

 

 

ESPECIALES

 

Rector del CNE, Roberto Picón: el centro de la política debe estar en Caracas, no en Madrid ni Bogotá (Entrevista)

ABC de España, 31 de mayo de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-rector-roberto-picon-centro-politica-debe-estar-caracas-no-madrid-bogota-202105300102_noticia.html

La Asamblea Nacional chavista eligió hace un mes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras negociar con un sector de la oposición –que no representa Juan Guaidó– una fórmula más plural: un 3+2, tres rectores del oficialismo y dos de la oposición. Roberto Picón (Caracas, 1962), fue nombrado rector principal del órgano electoral y su mayor reto será organizar unas elecciones regionales y municipales que cumplan con los estándares de una jornada libre y democrática como lo exige la comunidad internacional.

¿Cómo se reconoce a un CNE producto de una Asamblea Nacional ilegítima?

Yo no creo que eso sea el quid del asunto. Se rompió la inercia a través de la postulación de un grupo de ciudadanos dispuesto a trabajar en la reinstitucionalización del Estado. Esto ha cambiado el matiz político dando origen a una negociación donde los sectores más duros de la oposición están participando.

Hay mucha expectativa en torno a las elecciones de noviembre. ¿Cómo planea recuperar la confianza de la población hacia el CNE?

La semana pasada anunciamos una serie de medidas que buscan justamente restablecer la confianza. Medidas que fueron exigidas por la comunidad internacional y por la ciudadanía, entre ellas está el operativo para la inscripción de nuevos votantes que comienza el 1 de junio y se extenderá durante 45 días; auditorías profundas de la plataforma automatizada que incluye tanto software como hardware, y de los datos procesados. Y otras más bien políticas como la invitación a la observación internacional y el proceso de regularización de las inhabilitaciones de líderes como de partidos políticos. Aunque esto no depende del CNE sino de otras instancias del Estado.

¿Es posible ir a elecciones sin resolver el tema de las inhabilitaciones y el secuestro de los partidos por parte del Gobierno?

Tenemos tiempo para solucionar eso porque las postulaciones serán entre el 9 y el 29 de agosto. Es un tema político complejo y requiere de un trabajo de filigranas. Pero se puede resolver de distintas maneras, por ejemplo, inscribir tarjetas de partidos nuevos o utilizar partidos que ya existen para inscribir la candidatura de líderes que quieran participar. Lo fundamental es la disposición que tengan los líderes opositores.

¿Estableció alguna condición por si algo no sale de la manera prevista se pueda retirar del proceso?

No. No ha habido ningún condicionamiento. La única razón para que yo me retire es que pierda la confianza de los grupos sociales que me han postulado y confían en mí. Incluso en las condiciones más adversas en donde las promesas que se han hecho desde el CNE no se llegaran a implementarse exitosamente por cualquier razón me mantendría en pie, dando la lucha desde adentro porque es un rol que hay que jugar.

¿Avala entonces la teoría de algunos sectores opositores, como el de Capriles, que hablan de «recuperar los espacios políticos perdidos»?

Creo que la más mínima rendija que haya de participación política, protesta o intervención de la sociedad hay que aprovecharla. Pienso que se debe recuperar el trabajo político de Venezuela, sin desmerecer el trabajo que se hace en el exterior, pero es fundamental que el centro de la política nacional esté en Caracas, no en Bogotá, Washington, Madrid o Bruselas.

Casi 6 millones de venezolanos que salieron del país no podrán votar en las elecciones. ¿Considera que es un éxodo que pudiera cambiar el resultado?

Los venezolanos en el exterior no pueden votar en regionales ni municipales. Lo que se está proponiendo de cara a unas presidenciales es hacer un estudio para determinar el estatus migratorio de los venezolanos en el exterior, porque para poder votar hace falta una residencia legal. Al tener ese censo tendremos que hacer un estudio técnico de cómo ejercerían su voto esos millones de venezolanos porque el voto presencial en los consulados, que es lo que dicta la ley, no es físicamente posible. Solamente con los residentes legales colapsaría el consulado el día de la elección. Habría que buscar instalaciones como estadios o salas de concierto para poder llevar un proceso así y evaluar el voto por correo.

¿Están teniendo problemas con la observación internacional?

En los primeros contactos que hemos tenido con la UE nos han dicho que ellos vienen a procesos nacionales. Pero se va a hacer una invitación donde se va a justificar su presencia por la situación política que vive Venezuela. Necesitamos que vengan al país para verificar la calidad de esta elección. Estamos en las negociaciones en este momento.

¿Cómo se garantizarán los resultados para que el régimen no monte gobiernos paralelos en los lugares donde pierda?

Es fundamental que en cualquier negociación se consideren las condiciones electorales y las post electorales, es decir que se garanticen los derechos civiles y políticos de los ganadores y los perdedores sea cual sea el resultado. Y los gobernadores, alcaldes, concejales y los legisladores regionales tienen un fuero constitucional que deben ser respetadas. Creo que justamente esto fue lo que no se hizo en el 2015 cuando la oposición tuvo un triunfo que no se esperaba y se generó la confrontación con el gobierno. Pero obviamente el que tiene el poder tiene la mayor responsabilidad y por eso hay que negociar con anticipación.

 

 

OTROS TITULARES

 

La CIDH denunció el traslado de al menos 50 presos políticos a cárceles comunes

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncian-el-traslado-al-menos-50-presos-politicos-carceles-comunes-n4224137

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció este sábado estar al tanto de al menos 50 traslados a cárceles comunes de presos políticos. Los prisioneros estaban recluidos en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)

 

Fundaredes informó que la FAN venezolana y los disidentes de las FARC entraron en una etapa de tregua

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/05/31/conflicto-en-apure-la-ong-fundaredes-informo-que-el-ejercito-venezolano-y-los-disidentes-de-las-farc-entraron-en-una-etapa-de-tregua/

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y los guerrilleros colombianos disidentes de las FARC entraron en una etapa de “tregua”, luego de más de dos meses de enfrentamientos en el estado fronterizo con Colombia de Apure, que han dejado un número indeterminado de fallecidos, según informó este domingo el director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona.

 

Crece mercado negro de vacunas contra el Covid-19 en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/crece-mercado-negro-vacunas-contra-covid-19-venezuela-n4224016

Al ritmo actual que se aplican las vacunas contra el COVID en Venezuela, tendrían que transcurrir 22.138 días (61 años) para que en esa nación se logre vacunar el 70% de la población, esto según los datos de la plataforma Time to Heard una calculadora creada por el investigador estadounidense Peter Griggs que, tras el cruce de datos poblacionales y cantidad de vacunados diariamente, permite estimar en cuanto tiempo un país pude alcanzar la anhelada inmunidad colectiva o de rebaño.

 

Maduro dijo que Covax ofreció 5 millones de vacunas a Venezuela para julio

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/maduro-dice-que-covax-ofrecio-5-millones-de-vacunas-a-venezuela-para-julio-nid30052021/

Nicolás Maduro dijo el domingo que el sistema COVAX ofreció más de 5 millones de vacunas para julio y que pidió a esa mecanismo la asignación de las dosis de Johnson & Johnson, en un momento en que el país enfrenta una segunda ola de infectados. Agregó que Venezuela hizo los dos pagos al sistema, sin ofrecer detalles. En abril el gobierno dijo había efectuado las cancelaciones para entrar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o COVAX (por su sigla en inglés), un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona dosis a las naciones pobres.

 

Maduro comenzó a desmontar centros de tortura para maquillar su imagen ante la comunidad internacional

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/05/30/maduro-comenzo-a-desmontar-centros-de-tortura-para-maquillar-su-brutalidad-ante-la-comunidad-internacional-no-sabemos-donde-esta-nuestro-hijo/

Las violaciones del régimen de Nicolás Maduro a los derechos humanos son ya inocultables. La ONU y la OEA han presentado demoledores informes que dan cuenta de la maquinara chavista para reprimir, torturar, encarcelar y censurar opositores, y después de mucho luchar, por fin la Corte Internacional con sede en La Haya se prepara para investigar los presuntos delitos cometidos en Venezuela. En este contexto, asediado, Maduro comenzó a maquillar su dictadura trasladando de manera secreta a los presos políticos a cárceles comunes.

 

PN de Colombia denunció que desde Venezuela se financia violencia en territorio neogranadino

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncia-que-venezuela-se-financia-violencia-colombia-n4224115

La Policía Nacional de Colombia reveló de dónde, supuestamente, proviene la financiación de los vándalos que están infiltrados en las protestas pacíficas del paro nacional. Según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, la circulación de dinero para financiar las operaciones criminales, sobre todo los actos vandálicos en las más importante capitales del país, proviene de Venezuela e ingresa por Arauca, informa una noticia publicada en Noticias Caracol TV.

 

 

Comments are closed.