ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 5 de mayo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Venezuela eligió un nuevo CNE con mayor presencia de la oposición

-Guaidó rechazó designación de nuevo CNE: la estrategia del régimen es violar la constitución y dividir

-OEA condenó designación del nuevo tribunal electoral en Venezuela

-Asamblea Nacional-2015 condenó regulaciones de Maduro sobre las ONG

-Secretario de Estado: EEUU reitera compromiso con el rescate de la democracia en Venezuela

-EEUU valora ventana de oportunidad que se abre en Venezuela (sobre una posible negociación entre el oficialismo y la oposición)

 

OTROS TITULARES

-Isabel Díaz Ayuso arrasó en elecciones regionales de Madrid

-Pablo Iglesias abandona la política tras el fracaso de la izquierda en Madrid

-Miguel Henrique Otero y demanda contra El Nacional: yo no pagaré jamás a Cabello

-Entes defensores de DDHH: la administración Maduro pretender eludir competencia de la CPI

-Fundaredes reportó nuevos enfrentamientos en el estado Apure

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Venezuela eligió un nuevo CNE con mayor presencia de la oposición

El País de España, 5 de mayo de 2021

https://elpais.com/internacional/2021-05-05/venezuela-elige-un-nuevo-consejo-electoral-con-mayor-presencia-opositora.html

El Parlamento venezolano ha renovado a la autoridad electoral y por primera vez en casi 18 años, al menos dos de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) no están vinculados directamente con el chavismo. La trascendencia de esta jugada dependerá de la voluntad del Gobierno de respetar el acuerdo, la confianza que genere entre los ciudadanos para recuperar la credibilidad del voto y la respuesta de la comunidad internacional. La presencia opositora en el CNE es fruto del esfuerzo de algunos sectores de la sociedad civil y de la oposición y del chavismo más moderado. Este martes, como jefe del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez presidió la sesión en la que finalmente se hicieron oficiales las listas. En un proceso bastante ajustado a la norma, pese a las fallas de origen del Legislativo, se analizaron las postulaciones y se eligió un nuevo cuerpo de rectores que se instalará este miércoles, 5 de mayo, y estará al frente de los procesos electorales por siete años.

 

Guaidó rechazó designación de nuevo CNE: la estrategia del régimen es violar la constitución y dividir

Diario las Américas, 5 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-la-estrategia-del-regimen-es-violar-la-constitucion-y-dividir-n4222178

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que desde hace nueve meses el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado al Poder Electoral en Venezuela para evitar que se restablezca la democracia en el país. “Violar la Constitución, dividir, supuestos gestos para evitar disputar el cambio o lograr acuerdo integral que atienda la crisis”, aseguró Guaidó en un mensaje divulgado en Twitter. Esta tarde, se espera que la Asamblea Nacional ilegítima, elegida en diciembre de 2020, designe a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes ocuparán esos cargos por un periodo de siete años. Está previsto que en la sesión extraordinaria que llevará a cabo el Parlamento chavista se elijan a los cinco rectores principales y 10 suplentes, de una lista de 103 candidatos. La ONG Súmate denunció que el 70 % de los postulados tiene militancia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En este sentido, el presidente Guaidó afirmó que en esta ocasión el resultado será el mismo de 2018 o 2020, “desconocimiento y rechazo”.

 

OEA condenó designación del nuevo tribunal electoral en Venezuela

Diario las Américas, 5 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oea-condena-designacion-nuevo-tribunal-electoral-venezuela-n4222208

Ante la designación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de una Asamblea Nacional ilegítima, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó las acciones de la dictadura de Nicolás Maduro, que son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado. El Consejo Permanente de la OEA en su Resolución CP/RES. 1164, aprobada el 9 de diciembre de 2020, rechazó las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, no reconoció sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble.

 

Asamblea Nacional-2015 condenó regulaciones de Maduro sobre las ONG

Diario las Américas, 5 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-legitimo-condena-regulaciones-maduro-n4222191

El Parlamento legítimo de Venezuela aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de regular las actividades de las ONG. El documento fue aprobado durante la sesión celebrada este martes vía online, el cual establece que la providencia publicada en Gaceta Oficial número 42.098 de fecha 30 de marzo de 2021, emanada de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, es nula, contraria a los principios y derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y de la Convención Americana de los Derechos Humanos, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

Secretario de Estado: EEUU reitera compromiso con el rescate de la democracia en Venezuela

Diario las Américas, 5 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-reitera-compromiso-el-rescate-la-democracia-venezuela-n4222201

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ratificó el compromiso de la administración de Joe Biden para lograr la libertad y la democracia en Venezuela. Blinken aseguró que el régimen de Nicolás Maduro continúa reprimiendo sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos. “Es el abuso, la corrupción y la mala gestión. Provocó una crisis humanitaria, millones no tiene qué comer o acceso a la atención médica”, dijo Blinken durante el Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés). Blinken reiteró que su país sigue trabajando con sus socios en la región para aumentar la presión sobre el régimen y aliviar el sufrimiento al que está sometido el pueblo venezolano. “Apoyar la democracia significa condenar a quienes pisotean los derechos humanos y democráticos y llamar a otros a hacer lo mismo”, aseveró.

 

EEUU valora ventana de oportunidad que se abre en Venezuela (sobre una posible negociación entre el oficialismo y la oposición)

Voz de América, 5 de mayo de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/eeuu-ve-ventana-oportunidad-negocia-venezuela-relacion

Este martes diversos miembros del estamento político de Estados Unidos, consideraron que las actuales perspectivas de una negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, reconocido por unos cincuenta países como presidente legítimo, abre nuevas posibilidades para la relación entre Washington y Caracas. «Creo que tenemos una ventana de oportunidad para interactuar con Nicolás Maduro», declaró el congresista Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre Venezuela durante la conferencia el Consejo de las Américas que se celebra este martes.

 

 

OTROS TITULARES

 

Isabel Díaz Ayuso arrasó en elecciones regionales de Madrid

El País de España

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-05-04/ayuso-arrasa-en-madrid.html

Isabel Díaz Ayuso, una absoluta desconocida sin gran recorrido hace solo dos años, se consolida como un auténtico fenómeno político. La presidenta madrileña y candidata del PP es la gran vencedora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde ha arrasado hasta el punto de lograr más escaños que los tres partidos de izquierda juntos, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesitar a Vox para cada ley. El bloque de la derecha se refuerza con claridad y saca 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos).

 

Pablo Iglesias abandona la política tras el fracaso de la izquierda en Madrid

El País de España

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-05-04/pablo-iglesias-anuncia-su-salida-de-la-politica-tras-el-fracaso-en-madrid.html

Pablo Iglesias se va. El candidato de Unidas Podemos ha anunciado este martes que abandona todos los cargos institucionales en política. El secretario general de la formación, que con su entrada en la batalla electoral por Madrid se echaba sobre los hombros toda la responsabilidad del resultado, no ha logrado ser el revulsivo que pretendía cuando decidió dejar la vicepresidencia del Gobierno. Tras una campaña tensa, marcada por las amenazas de muerte en su contra, los datos de UP en la región, 10 escaños y 7,21% de apoyo, han precipitado una salida que Iglesias llevaba un tiempo preparando.

 

Miguel Henrique Otero y demanda contra El Nacional: yo no pagaré jamás a Cabello

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/miguel-henrique-otero-yo-no-pagare-ese-monto-jamas-cabello-n4222141

«La intención del chavismo es quedarse con el bastión de la libertad de expresión en Venezuela», así lo asegura Miguel Henrique Otero presidente editor del diario El Nacional durante una entrevista realizada por el diario El Independiente en la que habló sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que lo obliga a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello (hombre fuerte del chavismo) en concepto de indemnización por hacerse eco de una información publicada por el ABC y varias agencias internacionales de noticas sobre su implicación en el narcotráfico.

 

Entes defensores de DDHH: la administración Maduro pretender eludir competencia de la CPI

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/senalan-al-gobierno-de-maduro-de-pretender-eludir-competencia-de-la-cpi

Defensores de derechos humanos coinciden en que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pretende evadir la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) al cambiar la narrativa sobre cómo ocurrieron tres de las muertes de ciudadanos venezolanos más emblemáticas en manos de funcionarios del Estado en años recientes. Saab se refirió el fin de semana al principio de complementariedad de la CPI en “las jurisdicciones penales nacionales de los países que son parte del Estatuto de Roma”.

 

Fundaredes reportó nuevos enfrentamientos en el estado Apure

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/reportan-mas-enfrentamientos-el-estado-apure-n4222160

La ONG Fundaredes informó que este 3 de mayo se produjo un nuevo enfrentamiento armado en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, en el contexto de la violencia que se ha generado en esa zona debido al conflicto entre grupos irregulares colombianos en el que el régimen de Nicolás Maduro ha involucrado al Ejército venezolano bajo la excusa de una supuesta defensa del territorio.