ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 4 de mayo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La oposición en Venezuela denunció 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020 a manos de la policía de Maduro (las Faes)

-Guaidó remitió informe sobre los DDHH a la OEA, el cual será enviado también a la CPI

-Guaidó señaló a la administración Maduro de buscar impunidad por sus crímenes de lesa humanidad

 

OTROS TITULARES

-Espacio Público registró 965 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en 2020

-Venezuela: un éxodo masivo a punto de superar el de Siria

-Venezuela recibió  nuevo cargamento con 50 mil dosis de vacuna Sputnik-V

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La oposición en Venezuela denunció 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020 a manos de la policía de Maduro (las Faes)

Diario El Clarín de Argentina, 4 de mayo de 2021

https://www.clarin.com/mundo/oposicion-venezuela-denuncio-400-ejecuciones-extrajudiciales-2020-manos-policia-nicolas-maduro_0_V3ThWxGt4.html

La oposición de Venezuela presentó este lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño durante 2020, en el que denuncia que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo élite de la Policía al servicio del régimen de Nicolás Maduro, cuya disolución ha pedido la ONU, cometió 400 ejecuciones extrajudiciales identificadas. El informe, elaborado por la comisión para derechos humanos y atención a las víctimas designado por el opositor Juan Guaidó, recoge que pudo confirmar «estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas». «Esto se suma a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina de la alta comisionada (de la ONU para los Derechos Humanos).

 

Guaidó remitió informe sobre los DDHH a la OEA, el cual será enviado también a la CPI

Diario las Américas, 4 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-guaido-remite-informe-ddhh-venezuela-n4222090

Representantes del gobierno encargado de Venezuela entregaron este lunes el Informe Anual 2020 sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela a la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual será también remitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para la investigación que se lleva en tercera fase contra el régimen de Nicolás Maduro. El acto realizado por vía telemática contó con la salutación del presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien agradeció y resalto el rol del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la visualización de la tragedia venezolana, la violación sistemática de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de Nicolás Maduro. Guaidó expresó que la impunidad reina en Venezuela ante los delitos sistemáticos que comete el régimen, entre ellos los asesinatos de Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Juan Pernalete, Edmundo Rada, Oscar Pérez y otros jóvenes venezolanos disidentes.

 

Guaidó señaló a la administración Maduro de buscar impunidad por sus crímenes de lesa humanidad

Diario las Américas, 4 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-senala-al-regimen-buscar-impunidad-sus-crimenes-lesa-humanidad-n4222079

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que mientras Venezuela clama justicia, el régimen confirma a través de Tarek William Saab, uno de sus principales voceros, que han cometido asesinatos, torturas y delitos de lesa humanidad en los últimos años. “Buscan exculparse unos y señalar a otros en busca de impunidad”, afirmó Guaidó en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter. Guaidó aseveró que seguirá «luchando por lograr justicia para los venezolanos”. Este sábado, los padres de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado por la dictadura, denunciaron en un video que “hubo un cambio en la versión de Tarek William Saab con el que pretende garantizar la impunidad de la cadena de mando e incluso del mismo asesino.

 

 

OTROS TITULARES

 

Espacio Público registró 965 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en 2020

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/registran-965-violaciones-la-libertad-expresion-venezuela-2020-n4222112

La ONG venezolana Espacio Público informó este lunes que en 2020 fueron contabilizados 390 casos y 965 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, siendo el tercer año con mayor cantidad de casos registrados en 19 años de monitoreo, según destacó en su Informe «2020: Situación del Derecho a la libertad de Expresión e Información».

 

Venezuela: un éxodo masivo a punto de superar el de Siria

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/02/608ec94bfdddff9da58b4644.html

«La tierra de Venezuela va a ser destruida y los hombres huyen, huyen con la obstinación de los locos, de los empavorecidos, temiendo que el esqueleto se les vaya a escapar de la carne». Como si hubiera viajado en el túnel del tiempo, Arturo Uslar Pietri anticipó en Las lanzas coloradas, obra clave de la narrativa criolla sobre la independencia, el acontecer actual de Venezuela, un país sumido en el colapso nacional.

 

Venezuela recibió  nuevo cargamento con 50 mil dosis de vacuna Sputnik-V

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-recibe-nuevo-cargamento-de-vacunas-rusas

Venezuela recibió la madrugada del lunes su sexto cargamento de la vacuna rusa Sputnik-V con 50.000 nuevas dosis, según información ofrecida por el gobierno. “Esta vacuna va sumarse para completar un millón 480.000 dosis de vacunas que han llegado al país. Alcanza para vacunar un poco más de 800.000 personas”, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en una transmisión del canal oficial al recibir el cargamento.

 

 

Comments are closed.