ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 3 de mayo de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Gobierno interino de Guaidó acusó a Vladimir Padrino López de traición a la patria por el conflicto en Apure

-Anunciada nueva autoridad electoral no convence a la oposición venezolana

-Informe Otálvora: expulsar venezolanos y refundar la patria promete el castrochavismo en Perú

 

OTROS TITULARES

-Venezolanos celebraron la beatificación del Médico de los Pobres, José Gregorio Hernández

-Gran deterioro: corresponsales en Venezuela describen situación de la prensa en el país

-Pasaportes venezolanos tendrán vigencia de 10 años en Colombia

-Venezuela juzga agentes involucrados en violaciones de DDHH

-La administración Maduro puso a ejecutivos de Citgo en arresto domiciliario

-Regalo de Maduro por el 1° de mayo: dos euros de salario mínimo al mes

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Gobierno interino de Guaidó acusó a Vladimir Padrino López de traición a la patria por el conflicto en Apure

Infobae de Argentina, 3 de mayo de 2021

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/05/03/el-gobierno-interino-de-juan-guaido-acuso-a-vladimir-padrino-lopez-de-traicion-a-la-patria-por-el-conflicto-de-apure/

Mientras continúan los enfrentamientos armados en la frontera del estado Apure entre guerrilleros colombianos y las Fuerzas Armadas de Venezuela, el gobierno interino de Juan Guaidó sigue responsabilizando a la dictadura de Nicolás Maduro por el conflicto que ya ha provocado la muerte de varios militares venezolanos. Este domingo, Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, apuntó directamente contra el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López, a quien acusó de “traición a la patria”. En un video publicado en sus redes sociales, Simonovis, ex preso político del chavismo, comparó los actuales enfrentamientos con los hechos ocurridos en 1995 en la mascare de Cararao, también en el estado Apure, fronterizo con Colombia. Ese año, el teniente Alberto Paulini, de la GN, desertó para unirse a la guerrilla colombiana del ELN. Junto a unos cien insurgentes asaltó el puesto fluvial de Cararao y ocho infantes de marina venezolanos fueron asesinados.

 

Anunciada nueva autoridad electoral no convence a la oposición venezolana

Diario las Américas, 3 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/anunciada-nueva-autoridad-electoral-no-convence-la-oposicion-n4221888

La salida a la crisis venezolana es electoral. Así lo han dejado en claro desde la Unión Europea hasta el National Security Council y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Para esto se necesita la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela. La instancia debe ser “equilibrada y aceptable para todas las partes”, según un comunicado emitido por la cancillería de Canadá. En este comunicado, el Gobierno de Justin Trudeau ratificó que la restauración de la democracia en Venezuela debe ser a través de elecciones libres y justas y del respeto por los derechos humanos (…) Un nuevo CNE (…) sería un primer paso hacia este objetivo. Aunque en el proceso de conversaciones para escoger a los nuevos integrantes del árbitro electoral iniciado por el Parlamento designado, el pasado 6 de diciembre se han postulado destacados conocedores del proceso político y electoral venezolano como Roberto Picón, integrante de los equipos técnicos de la Mesa de Unidad Democrática y del Frente Amplio, Luis Lander director del Observatorio Electoral Venezolano o Griselda Colina directora del Observatorio Global de Democracia y Elecciones, la respuesta del Gobierno Interino encabezado por Juan Guaidó no ha cambiado.

 

Informe Otálvora: expulsar venezolanos y refundar la patria promete el castrochavismo en Perú

Diario las Américas, 3 de mayo de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/informe-otalvora-expulsar-venezolanos-y-refundar-la-patria-promete-castrochavismo-peru-n4221976

Varias cancillerías del continente han ofrecido sus buenos oficios para servir como puentes entre el gobierno de Colombia y el gobierno de facto de Nicolás Maduro. La decisión del gobierno Maduro de ejecutar una confusa e improvisada operación, incluyendo el uso de aviones de combate, carros de guerra y artillería, contra un grupo guerrillero en la línea fronteriza Apure-Arauca desató la preocupación a nivel internacional sobre un eventual enfrentamiento armado entre tropas de ambos países. Recurrentemente el régimen chavista presenta a Colombia como su principal hipótesis de guerra y ya en marzo de 2017 tropas venezolanas invadieron una isla situada en el margen derecho del limítrofe rio Arauca. Además, la acción armada iniciada el 25MAR21 a cargo de un batallón de fueras especiales, ha tenido como consecuencia una inmediata movilización de población local desde el borde venezolano del rio Arauca buscando protección en territorio colombiano.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezolanos celebraron la beatificación del Médico de los Pobres, José Gregorio Hernández

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezolanos-celebran-beatificacion-del-medico-de-los-pobres

Tras 71 años de espera, el doctor José Gregorio Hernández está en los altares de Venezuela. La ceremonia de beatificación debió oficiarse a puerta cerrada debido a la pandemia de coronavirus, pero eso no impidió que sus devotos festejaran el momento. Aunque el milagro para su beatificación solo se aprobó el año pasado, en las últimas décadas los venezolanos se han encomendado a él por situaciones médicas complicadas, pues fue precursor en métodos de medicina experimental y de diversas cátedras, como la bacteriología.

 

Gran deterioro: corresponsales en Venezuela describen situación de la prensa en el país

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/apagon-informativo/venezuela-gran-deterioro-corresponsales-describen-situacion-prensa

Con sus altas y bajas, ventajas y desventajas, los periodistas de medios internacionales de comunicación basados en Venezuela forman parte de un entorno que es también común para los medios locales. Las problemáticas que encara la prensa en Venezuela son ampliamente discutidas y cuestionadas. A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Voz de América conversó con periodistas de diversos medios para contar en primera persona algunas de las problemáticas a las que se enfrentan en el país suramericano inmerso en una profunda crisis política, económica y social.

 

Pasaportes venezolanos tendrán vigencia de 10 años en Colombia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pasaportes-venezolanos-tendran-vigencia-10-anos-colombia-n4221997

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque decretó que los pasaportes venezolanos tendrán una vigencia de 10 años a partir de su vencimiento, como medida para atender la violación del derecho de identidad a esta comunidad por parte del régimen de Nicolás Maduro. Esta medida viene a solventar un problema para los venezolanos que son víctimas de la violación del derecho a la identidad por parte del régimen de Maduro.” informó a través de Twitter el embajador venezolano, Tomas Guanipa.

 

Venezuela juzga agentes involucrados en violaciones de DDHH

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/05/03/internacional/1619993039_523669.html

La justicia venezolana procesó a agentes involucrados en casos relacionados con violaciones de derechos humanos, que son analizados por la Corte Penal Internacional (CPI) y varios de ellos encaran penas de entre seis y 30 años. El fiscal general Tarek Saab informó sobre imputaciones a efectivos involucrados en violaciones a derechos humanos, como parte de un informe actualizado enviado a la CPI el viernes 30 de abril.

 

La administración Maduro puso a ejecutivos de Citgo en arresto domiciliario

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-venezuela-pone-ejecutivos-eeuu-arresto-domiciliario-n4221975

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en Venezuela hace más de tres años por cargos de corrupción fueron puestos en arresto domiciliario el viernes en un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Joe Biden en un momento en que revisa su política hacia el turbulento país sudamericano. La liberación parcial de los seis empleados de la empresa Citgo con sede en Houston fue confirmada a The Associated Press por abogados y familiares de los hombres.

 

Regalo de Maduro por el 1° de mayo: dos euros de salario mínimo al mes

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/economia/2021/05/01/608daea9fdddfffe938b45ab.html

Nicolás Maduro ha aprovechado de nuevo el Primero de Mayo para aumentar el salario mínimo y demostrar su «solidaridad» con la clase trabajadora. El «hijo de Chávez» ha ordenado que se incremente hasta los siete millones de bolívares, que con el cambio actual del Banco Central de Venezuela (BCV) equivalen a dos euros mensuales, uno de los peores del planeta.

 

 

Comments are closed.