ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 30 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó ante los enfrentamientos en la frontera: sometan ya ante la justicia a los irregulares

-Senadores de EEUU presentaron ley para incautar bienes a corruptos del chavismo

Elliott Abrams a VOA: atención de EEUU a Venezuela se redujo (Entrevista)

 

OTROS TITULARES

-Beatifican a José Gregorio Hernández en medio de la crisis y la pandemia en Venezuela

-¿Estaría Venezuela evadiendo sanciones de EEUU en compra de crudo?

-MP anunció el arresto de 10 trabajadores de Pdvsa por robo de gasoil y gasolina

-Denuncia: militares de Maduro masacraron a mi familia y luego dijeron que los cadáveres eren de guerrilleros

-Denuncias de abusos sexuales a menores sacuden a Venezuela; MP abre investigación

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó ante los enfrentamientos en la frontera: sometan ya ante la justicia a los irregulares

Voz de América, 30 de abril de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/juan-guaido-sobre-situacion-en-frontera-colombo-venezolana

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, pidió que sean llevados ante las autoridades quienes considera responsables por el conflicto que desde hace más un mes se vive en el estado Apure, fronterizo con Colombia, y criticó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro. “Sometan ya ante la justicia a los irregulares, a [Jesús] Santrich y [Iván] Márquez”, líderes de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió este jueves Guaidó en una rueda de prensa en Caracas. Los enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos armados en esa área de la frontera colombo-venezolana, y que han sido calificados de manera oficial como “cruentos combates”, han causado el desplazamiento de miles de personas hacia el lado colombiano.

 

Senadores de EEUU presentaron ley para incautar bienes a corruptos del chavismo

Diario las Américas, 30 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/senadores-presentan-ley-incautar-bienes-corruptos-del-chavismo-n4221871

Los senadores federales Ted Cruz y Marco Rubio presentaron este jueves un proyecto de ley que permitiría utilizar los fondos confiscados a individuos corruptos en favor del pueblo venezolano, una propuesta impulsada insistentemente desde 2019 por el Embajador de Venezuela, Carlos Vecchio. Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021 (Ley PANA, por sus siglas en inglés) permitiría tomar los activos incautados a individuos relacionados con los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que sean condenados por corrupción y los colocaría en un “Fondo de Restauración de Venezuela” que sería utilizado por el Departamento de Estado para construir la democracia y la sociedad civil venezolanas.

 

Elliott Abrams a VOA: atención de EEUU a Venezuela se redujo (Entrevista)

Voz de América, 30 de abril de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/elliot-abrams-atencion-de-estados-unidos-venezuela-se-redujo

Hasta hace poco, Elliott Abrams se desempeñaba como el encargado especial del Gobierno de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela. Ahora desde el Council on Foreign Relations analiza la postura del Gobierno del presidente Biden hacia el Gobierno de Nicolás Maduro. Considera que el nivel de atención que le venía prestando Estados Unidos a la crisis de Venezuela se redujo, sin embargo, destaca el gesto del actual gobierno de darles el TPS a los venezolanos y lamenta que el anterior gobierno del expresidente Trump no lo haya otorgado.

Jaime Moreno (VOA): ¿Cómo ha visto a la Administración Biden en la política hacia Venezuela? ¿Está siguiendo la misma receta que tenía la administración anterior o no?

Elliott Abrams: Bueno gracias, no han cambiado a fondo la política, es decir la política de apoyar a la oposición, de apoyar a Juan Guaidó, de criticar oponerse al régimen de Maduro. En ese sentido las palabras no han cambiado. Creo que el nivel de atención ha bajado. Es interesante, por ejemplo, que han escogido, han nombrado a un representante especial para Irán, para Venezuela no y creo que quizás significa que el secretario, el presidente quizás van a pagar (prestar) un poco menos de atención al problema de Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

Beatifican a José Gregorio Hernández en medio de la crisis y la pandemia en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/beatifican-jose-gregorio-hernandez-medio-crisis-n4221866

Sin los esperados festejos multitudinarios por la cuarentena vigente desde hace más de un año por el nuevo coronavirus, los venezolanos se preparan para seguir a la distancia una ceremonia que han esperado por más de 70 años: la beatificación de José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”. Hernández será beatificado el viernes en la pequeña capilla de un colegio católico ubicado al borde de un parque nacional montañoso, al norte de Caracas, para evitar aglomeraciones y controlar mejor los accesos.

 

¿Estaría Venezuela evadiendo sanciones de EEUU en compra de crudo?

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/estaria-venezuela-evadiendo-sanciones-de-estados-unidos-en-compra-de-crudo

Los Emiratos Árabes Unidos, socio de Washington en el Golfo Pérsico, llevan meses en el punto de mira del Gobierno de Estado Unidos. Al menos desde que el pasado diciembre, la agencia de noticias Reuters, destapara que la confederación de emiratos se habría convertido en el centro de operaciones para empresas que ayudan a Venezuela a evadir las sanciones estadounidenses.

 

MP anunció el arresto de 10 trabajadores de Pdvsa por robo de gasoil y gasolina

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/arrestan-10-trabajadores-petroleros-de-venezuela-por-robo-de-combustible

El Ministerio Público anunció la detención de 10 empleados de la empresa petrolera del Estado venezolano (PDVSA) por desviar cerca de tres millones de litros de combustible que debían destinarse a las estaciones de servicio de cuatro estados del occidente del país. Tarek William Saab precisó en rueda de prensa que el grupo de “operadores y gerentes” de la compañía desviaron diésel y gasolina premium de la Planta de Distribución de Bajo Grande, en Maracaibo, capital del estado Zulia.

 

Denuncia: militares de Maduro masacraron a mi familia y luego dijeron que los cadáveres eren de guerrilleros

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-militares-maduro-masacraron-familia-y-luego-dijeron-cadaveres-eran-guerrilleros-202104300102_video.html

«Yo trabajé 18 años para el gobierno venezolano y el pago que me da es masacrar a mi familia». Una mujer, desgarrada por el dolor y la rabia, cuenta así cómo las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro acabaron con varios de sus parientes más cercanos en medio de la espiral de violencia en una zona de Venezuela fronteriza con Colombia en la que se han instalado disidentes de las FARC. Pero a la tragedia de perder a sus familiares, ya brutal de por sí, se une el intento por parte de los autores de la matanza de hacer pasar a las víctimas por guerrilleros, denuncia la mujer.

 

Denuncias de abusos sexuales a menores sacuden a Venezuela; MP abre investigación

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncias-abusos-sexuales-menores-sacuden-venezuela-n4221894

Una avalancha de acusaciones por delitos sexuales contra menores de edad cometidos por músicos, artistas y escritores sacude a Venezuela, donde la etiqueta #YoSíTeCreo se viralizó en redes sociales en respaldo a las denunciantes y llevó a las autoridades a abrir investigaciones. Ante acusaciones como esas, hechas por decenas de mujeres, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una «investigación penal».

 

 

Comments are closed.