ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 28 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó anunció disposición de lograr acuerdo para poner fin a la crisis venezolana

-Comisión delegada de la AN-2015 exhortó a la ONU a enviar comisión de paz a la frontera

-Freddy Guevara aseguró que falso CNE profundizará la crisis en Venezuela

-Leopoldo López: cada preso político recibirá justicia

-Julio Borges alertó sobre el atropello de la administración Maduro contras las ONG

 

OTROS TITULARES

-David Smolansky: ascienden a siete los fallecidos en naufragio en costas venezolanas

-Desplazados de Apure describen los combates como una película de terror

-Pagamos el desayuno con gasolina: vivencias en las filas de combustible en Venezuela

-Venezuela: continúa proceso de elección del poder electoral en medio del rechazo de la oposición

-Venezuela despliega más soldados en zona de combate en la frontera con Colombia

-Aristóbulo Istúriz, ministro de educación de Venezuela, murió a los 74 años

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó anunció disposición de lograr acuerdo para poner fin a la crisis venezolana

Diario las Américas, 28 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-anuncia-disposicion-lograr-acuerdo-poner-fin-crisis-n4221683

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este martes que la Asamblea Nacional (AN) legítima tiene la «absoluta disposición» para lograr un acuerdo político que ponga fin a la crisis que vive el país sudamericano. “En el Parlamento nacional tenemos absoluta disposición para lograr un acuerdo para salvar a Venezuela. Tener un árbitro independiente es central”, sostuvo Guaidó, quien también es jefe de la AN, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. Tal pronunciamiento ocurrió durante el debate del “Proyecto de Acuerdo en rechazo a la intención del régimen usurpador de nombrar un nuevo CNE de manera inconstitucional”, debatido por la Comisión Delegada en la sesión de este martes. Guaidó destacó la necesidad de tener un “árbitro independiente” para la celebración de elecciones libres y justas para lograr el cambio político que urge en Venezuela y poner fin a la tragedia.

 

Comisión delegada de la AN-2015 exhortó a la ONU a enviar comisión de paz a la frontera

Diario las Américas, 28 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exhortan-la-onu-enviar-comision-paz-la-frontera-n4221674

Los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima reiteraron el llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás instancias Internacionales en materia de derechos humanos para que hagan presencia en Venezuela ante los recientes combates en la frontera entre Venezuela y Colombia, así como por la violencia generada por la acción de bandas delictivas en las zonas populares de la gran Caracas. El fuero Parlamentario condenó las muertes de militares venezolanos en el estado Apure y responsabilizaron a Nicolás Maduro y al ministro de Defensa usurpador, Vladimir Padrino, por estos sucesos, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

Freddy Guevara aseguró que falso CNE profundizará la crisis en Venezuela

Diario las Américas, 28 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diputado-asegura-que-falso-cne-profundizara-la-crisis-venezuela-n4221706

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Freddy Guevara rechazó este martes las pretensiones del régimen de Maduro de crear un falso Consejo Nacional Electoral conformado por personas “que no van a cumplir con los estándares de la Constitución y van a profundizar la crisis”. “Nosotros no tenemos armas y ni queremos tenerlas. Queremos una solución política urgente y es la que quiere el pueblo. Quisiéramos nosotros resolver nuestras diferencias en el marco de una elección libre, pero para que eso ocurra debe existir un árbitro que le de confianza a todos los venezolanos, en el que todos los actores políticos se sientan representados y esté ajustado a la Constitución”, aseguró el parlamentario en sesión de la Comisión Delegada, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

Leopoldo López: cada preso político recibirá justicia

Diario las Américas, 28 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/leopoldo-lopez-cada-preso-politico-recibira-justicia-n4221665

El líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó este martes que caerá todo el peso de la justicia sobre los jueces y fiscales que han sido cómplices de las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. “Hace cuatro años la dictadura asesinó a muchos jóvenes venezolanos, entre ellos a Juan Pablo Pernalete, un joven que sólo quería tener futuro en su país, y a quien le dispararon directamente al pecho una bomba lacrimógena en una protesta pacífica que Maduro mandó a reprimir”, recordó López en un mensaje difundido en sus redes sociales. El fundador del partido Voluntad Popular (VP) indicó que “hoy los padres de Juan Pablo siguen exigiendo justicia para su hijo y como siempre Maduro y sus tribunales niegan los hechos, los alteran, mienten”. No obstante, la dictadura de Maduro ha obstaculizado todos los caminos para que haya justicia.

 

Julio Borges alertó sobre el atropello de la administración Maduro contras las ONG

Diario las Américas, 28 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/borges-alerta-atropello-la-dictadura-contra-las-ong-n4221659

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, alertó a la comunidad internacional sobre el nuevo atropello con el que la dictadura de Maduro pretende socavar los derechos de las ONG en Venezuela. “La providencia 001-2021 del régimen contra las ONG’s del país solo persigue cerrar aún más el espacio humanitario en Venezuela”, afirmó Borges en un mensaje publicado a través de sus redes sociales. El funcionario venezolano indicó que con esta medida el régimen está afectando a miles de personas que hoy reciben asistencia social ante la grave crisis provocada por la dictadura. “Afectaría directamente a más de 4 millones de personas que se benefician de los programas del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU”, sumó. Asimismo, Borges indicó que “es una nueva violación a los DDHH por parte de Nicolás Maduro, que demuestra su indolencia frente al sufrimiento de los venezolanos”.

 

 

OTROS TITULARES

 

David Smolansky: ascienden a siete los fallecidos en naufragio en costas venezolanas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ascienden-siete-los-fallecidos-naufragio-costas-venezolanas-n4221695

El comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó este martes que ya son siete los refugiados fallecidos en el naufragio de una embarcación que se trasladaba desde las costas de Delta Amacuro y la isla de Trinidad. «Lamentablemente hemos confirmado que ya son 7 refugiados fallecidos por el naufragio en las costas de Delta Amacuro», dijo.

 

Desplazados de Apure describen los combates como una película de terror

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/desplazados-de-apure-describen-combates-como-pelicula-de-terror

Centenares de venezolanos han cruzado la frontera hacia Colombia buscando refugio de los combates entre militares venezolanos y disidentes de las FARC. Sus narraciones sobre el conflicto describen el uso de tanques, aviones, así como del arresto y tortura de campesinos de la zona.

 

Pagamos el desayuno con gasolina: vivencias en las filas de combustible en Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/insolitas-vivencias-en-las-filas-de-combustible-en-venezuela

Venezolanos describen cómo transcurre el tiempo y qué ocurre mientras aguardan en las filas para abastecer de combustible los autos. En Zulia, puede tomar uno o dos días llenar el tanque. Obstinado, John Quintero, un venezolano de 32 años, se baja de su auto luego de que avanzara unos pocos metros la extensa fila de vehículos que se forma en una estación de servicio de Maracaibo, a 700 kilómetros de Caracas, la capital venezolana. Suma 18 horas esperando su turno.

 

Venezuela: continúa proceso de elección del poder electoral en medio del rechazo de la oposición

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-continua-eleccion-autoridades-del-poder-electoral

La Asamblea Nacional venezolana electa en 2020, de mayoría oficialista, recibió este martes la lista final con una centena de candidatos elegibles de donde saldrán los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición venezolana ya expresó su rechazo a designación.

 

Venezuela despliega más soldados en zona de combate en la frontera con Colombia

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/venezuela-despliega-mas-soldados-en-zona-de-combate-en-la-frontera-584231

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela incrementó su despliegue en el estado Apure (fronterizo con Colombia), donde combate desde hace más de un mes a un grupo que varias asociaciones han identificado como disidentes de las Farc, informaron este martes fuentes castrenses.

 

Aristóbulo Istúriz, ministro de educación de Venezuela, murió a los 74 años

CNN en español

https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/28/venezuela-muerte-aristobulo-isturiz-ministro-educacion-orix/

El ministro de Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, ha fallecido, según informó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter. La causa de la muerte de Aristóbulo Istúriz, quien tenía 74 años, se desconoce hasta el momento. Durante su carrera política, Aristóbulo Istúriz fue también alcalde de Caracas, legislador y en los últimos 20 años, uno de los personajes más emblemáticos del chavismo.