ENTORNO INTERNACIONAL – Martes 27 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Partidos de la nueva alianza de oposición rechazaron nombramiento arbitrario del CNE por la asamblea-6/D

-HRW denunció abusos de la FAN venezolana contra población de Apure

-El Senado de Colombia debate proyecto de ley para perseguir bienes de aliados de Maduro

 

OTROS TITULARES

-Incendio en el CNP de Sucre fue provocado: es un atentado más a la libertad de expresión

-La ONU pidió vías seguras para los migrantes venezolanos tras nuevo naufragio

-Mueren militares venezolanos en la frontera con Colombia, informó la FAN

-Afirman que el ELN llevó paz y estabilidad a La Guajira, abandonada por la administración Maduro

-Agencia Reuters: Venezuela busca vacunas de Johnson & Johnson contra el Covid-19

-La asamblea-6/D ratificará la ley antibloqueo para atraer la inversión privada

-La administración Maduro bloquea investigaciones judiciales contra ex funcionarios kirchneristas

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Partidos de la nueva alianza de oposición rechazaron nombramiento arbitrario del CNE por la asamblea-6/D

Diario las Américas, 27 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/opositores-rechazan-nombramiento-arbitrario-cne-el-regimen-n4221582

Los partidos que integran la plataforma unitaria de oposición en Venezuela rechazaron el anuncio del régimen de Nicolás Maduro según el cual designará próximamente un nuevo árbitro electoral, por considerar que será una «designación unilateral» que no reflejará el «necesario acuerdo» para resolver la crisis política y social de Venezuela. En un comunicado difundido este lunes, la plataforma unitaria detalló varias condiciones que serían, a su juicio, necesarias para solventar la «profunda crisis» del país, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. «Esta profunda crisis solo puede solucionarse respetando la Constitución y designando un CNE equilibrado y transparente, restableciendo el derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades, liberando a los presos políticos, dejando sin efecto las inhabilitaciones, contando con observación electoral –nacional e internacional– calificada y, finalmente, acordando un cronograma electoral para todas las elecciones libres, justas y verificables que deban realizarse», señalaron en el texto.

 

HRW denunció abusos de la FAN venezolana contra población de Apure

Diario las Américas, 27 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/hrw-denuncia-abusos-la-fanb-contra-poblacion-apure-n4221622

Agentes de las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido abusos aberrantes contra la población local durante un supuesto operativo de varias semanas contra grupos armados en la frontera con Colombia, señaló hoy Human Rights Watch. Distintas fuerzas de seguridad venezolanas iniciaron la ofensiva en el estado Apure el 21 de marzo de 2021 con el supuesto propósito de combatir a grupos armados que operan en Venezuela. El operativo derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados. Estos casos siguen un patrón similar al de los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad del régimen que han originado investigaciones internacionales sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

El Senado de Colombia debate proyecto de ley para perseguir bienes de aliados de Maduro

Diario las Américas, 27 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-debate-proyecto-ley-perseguir-bienes-aliados-maduro-n4221610

La Comisión Primera del Senado de Colombia debatió un proyecto de ley que podría otorgarle herramientas al gobierno del presidente Iván Duque para perseguir los bienes de los aliados del régimen de Nicolás Maduro en ese país. Según el senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta legislativa, mediante el instrumento se crearía una lista de las personas acusadas de manejar negocios con dinero proveniente del régimen chavista, informó El Nacional. «Buscamos que el gobierno expida una lista denominada Lista por la Restauración de la Democracia en Venezuela, de tal manera que se prohíba, a quienes hacen parte de esa lista, la realización de cualquier tipo de negocios jurídicos, civiles o comerciales en el país y se le prohíba a cualquier otro colombiano la realización de ese tipo de actividades con ellos», explicó.

 

 

OTROS TITULARES

 

Incendio en el CNP de Sucre fue provocado: es un atentado más a la libertad de expresión

Libertad Digital de España

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-04-26/incendio-en-el-colegio-de-periodistas-en-venezuela-es-un-atentado-mas-a-la-libertad-de-expresion-6749386/

«Ya recibimos el informe técnico del cuerpo de bomberos del estado Sucre sobre el incendio a nuestra sede. Fue provocado. Intencional. Ante esto, exigimos justicia, castigo a los culpables, porque es un atentado más a la libertad de expresión», escribió el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en su cuenta de Twitter. «Ya recibimos el informe técnico del cuerpo de bomberos del estado Sucre sobre el incendio a nuestra sede. Fue provocado. Intencional. Ante esto, exigimos justicia, castigo a los culpables, porque es un atentado más a la libertad de expresión», escribió el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en su cuenta de Twitter.

 

La ONU pidió vías seguras para los migrantes venezolanos tras nuevo naufragio

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-onu-pide-vias-seguras-los-migrantes-venezolanos-naufragio-n4221581

Naciones Unidas ha reclamado «vías seguras» para que los venezolanos que quieran abandonar su país puedan hacerlo sin arriesgar su vida, después de un naufragio que se cobró el pasado jueves la vida de al menos dos migrantes que aspiraban a llegar a Trinidad y Tobago. Otras 15 personas están desaparecidas y aún se intenta esclarecer su paradero.

 

Mueren militares venezolanos en la frontera con Colombia, informó la FAN

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/mueren-militares-venezolanos-en-la-frontera-entre-colombia-y-venezuela-583873

Varios militares venezolanos fallecieron en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, en el que combaten desde el 21 de marzo a un grupo que varias organizaciones identifican como disidentes de las Farc, informó este lunes la Fuerza Armada sin precisar cuántos uniformados han muerto. «Fallecieron algunos de nuestros efectivos, cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente. Así mismo, otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica», reza un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

Afirman que el ELN llevó paz y estabilidad a La Guajira, abandonada por la administración Maduro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/afirman-que-el-eln-llevo-paz-y-estabilidad-la-guajira-abandonada-el-regimen-n4221595

Un líder indígena de La Guajira venezolana afirmó que guerrilleros del ELN han ocupado extensiones de ese territorio y han llevado estabilidad y paz a sus habitantes, ante el abandono por parte del régimen de Nicolás Maduro. Ober Hernández, de la etnia wayuu, dijo que los rebeldes del ELN comenzaron a llegar a La Guajira el año pasado y, aprovechando la desolación de la zona, han conformado sus propios mini estados. Están armados, organizados, lo que les permitió desplazar a los delincuentes del lugar.

 

Agencia Reuters: Venezuela busca vacunas de Johnson & Johnson contra el Covid-19

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-busca-vacuna-de-johnson-y-johnson-agencia

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2020, de mayoría oficialista, indicó a una agencia de noticias que el Gobierno está interesado en la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, pero que están esperando los estudios sobre algunos «ruidos» que han aparecido. «Hubo un cierto ruido con la vacuna de Johnson & Johnson, esa es la vacuna que estamos en este momento buscando», dijo Jorge Rodríguez, a la agencia de noticias Reuters en una entrevista en el parlamento.

 

La asamblea-6/D ratificará la ley antibloqueo para atraer la inversión privada

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/asamblea-nacional-de-venezuela-ratificara-la-ley-antibloqueo-funcionario-nid26042021/

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, ratificará una ley aprobada el año pasado que permite al gobierno firmar acuerdos de forma confidencial con empresas privadas debido a las sanciones de Estados Unidos, dijo el lunes el jefe del Congreso, Jorge Rodríguez. El llamado proyecto de ley «antibloqueo» fue aprobado en octubre pasado por la Asamblea Nacional Constituyente, una legislatura surgida por iniciativa del oficialismo y que sesionó en paralelo con la Asamblea Nacional, que estuvo controlada por la oposición desde 2016 hasta principios de este año.

 

La administración Maduro bloquea investigaciones judiciales contra ex funcionarios kirchneristas

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/politica/venezuela-bloquea-investigaciones-judiciales-contra-exfuncionarios-kirchneristas-nid31032021/

“Una olla se incendia en la cocina. Hay humo por toda la casa: el comedor está lleno de humo, las habitaciones están llenas de humo… El problema es que a los jueces no les alcanza con el humo, ellos quieren ver el fuego. Entonces pedimos entrar a la cocina, ¡pero nunca nos abren la puerta!”. La metáfora es de una fuente judicial que lleva casi una década detrás de la corrupción entre el kirchnerismo y el chavismo. Se siente atrapado en un laberinto sin salida.

 

 

Comments are closed.