ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 23 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Voz de América: fuentes anónimas de la oposición confirmaron la disposición de Maduro a negociar

-Gobierno de EEUU reiteró a la administración de Maduro que solo levantará las sanciones si se restablece la democracia en Venezuela

-Comisión delegada de la Asamblea Nacional-2015 aprobó US$ 100 millones para comprar vacunas anti Covid-19

-Asamblea Nacional-2015 anunció investigación sobre expropiación del diario El Nacional

-Leopoldo López calificó de ilegal la solicitud de extradición por la administración chavista

 

OTROS TITULARES

-Implican en caso de sobornos a la ex fiscal Luisa Ortega Díaz

-Fundaredes: conflicto en la frontera de Venezuela pudiera extenderse a otras regiones

-Dr. Julio Castro reiteró que no hay un plan de vacunación contra el Covid-19 en Venezuela

-Candidato peruano de izquierda marcó distancia de la administración de Maduro

-Delcy Rodríguez dijo que países ricos no están dando vacunas gratis… no es verdad

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Fuentes anónimas de la oposición confirmaron la disposición de Maduro a negociar

Voz de América, 23 de abril de 2021

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/oposicion-confirma-disposicion-de-maduro-de-ir-negociacion-formal

Un nuevo proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, con la observación de actores de la comunidad internacional y la mediación de Noruega, está en ciernes en Venezuela, según fuentes políticas, que solicitaron el anonimato, consultadas por la Voz de América. El Reino de Noruega ha culminado una “etapa de conversaciones pendulares” por separado con el poder ejecutivo de Maduro y la oposición venezolana, representada por Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos del mundo consideran presidente interino del país, informó a la VOA una fuente cercana a los encuentros y a la cúpula del Parlamento opositor electo en 2015. “Los noruegos han sido constantes en la búsqueda del escenario adecuado para la negociación. Consideran ahora que el régimen está en disposición de entrar a un proceso de negociación y es lo que se está promoviendo en este momento”, reveló la fuente de la oposición venezolana.

 

Gobierno de EEUU reiteró a la administración de Maduro que solo levantará las sanciones si se restablece la democracia en Venezuela

Diario las Américas, 23 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-reitera-al-regimen-que-solo-levantara-sanciones-si-hay-democracia-n4221351

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves que el levantamiento de sanciones al régimen de Nicolás Maduro no ocurrirá hasta que se restablezca la democracia en Venezuela. La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, respondió directamente al pedido del canciller del régimen, Jorge Arreaza. «Señor @jaarreaza, si está realmente interesado en que se eliminen las sanciones, le sugerimos: Realizar elecciones libres y justas Respetar los DDHH y libertad de prensa Liberar TODOS los 323 presos políticos Deja de perseguir a la oposición Dejar de acosar a las ONG», escribió Chung en Twitter. El martes pasado, Arreaza había escrito en la red social: «Si en #EEUU están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de #Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a tod@s l@s venezolan@s en medio de una terrible pandemia mundial».

 

Comisión delegada de la Asamblea Nacional-2015 aprobó US$ 100 millones para comprar vacunas anti Covid-19

Diario las Américas, 23 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-legitimo-aprobo-100-millones-vacunas-anticovid-n4221401

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este jueves 100 millones de dólares adicionales para la compra de vacunas contra el COVID-19, los cuales se suman a los 30.309.040 dólares que habían sido aprobados para cooperar con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, solicitó la “aprobación de un crédito adicional contentivo para el suministro de las vacunas contra el COVID-19 y gastos de funcionamiento”. “Hoy le solicitamos a esta Comisión Delegada que sean aprobados los recursos necesarios para que junto al pueblo venezolano podamos adquirir todas las vacunas que puedan combatir la terrible pandemia que azota al país”, expresó Paparoni.

 

Asamblea Nacional-2015 anunció investigación sobre expropiación del diario El Nacional

Diario las Américas, 23 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-anuncia-investigacion-expropiacion-el-nacional-n4221390

La Asamblea Nacional (AN) legítima, a través de la Comisión Delegada, aprobó un acuerdo para condenar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro de confiscar los bienes de El diario El Nacional, por lo que iniciará un procedimiento de investigación ante la violación de los derechos a la libre expresión del pensamiento y a la información oportuna, contenidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El acuerdo fue aprobado en la sesión ordinaria de este jueves de la Comisión Delegada, celebrada vía online. El documento señala que la Comisión de Medios de Comunicación será el ente legislativo encargado de hacer las investigaciones en contra de los intervinientes en los procesos judiciales que condenan los derechos de diario El Nacional, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

Leopoldo López calificó de ilegal la solicitud de extradición por la administración chavista

ABC de España, 23 de abril de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-leopoldo-lopez-califica-ilegal-solicitud-regimen-chavista-para-extradicion-202104221751_noticia.html

El opositor venezolano Leopoldo López ha dicho que la decisión del régimen de Nicolás Maduro de solicitar a España su extradición es «ilegal» y la ha calificado como una «maniobra más de la tiranía que solo busca silenciarnos, intimidarnos. Pero que lo tengan claro: nadie nos callará». En un comunicado, el líder del partido Voluntad Popular ha dicho este jueves que «la dictadura nos subestima« y ha ratificado que pese a las advertencias del Gobierno chavista, se mantendrá firme en su lucha por la libertad de su país. López, quien se encuentra exiliado en Madrid, junto con el resto de su familia, ha respondido a la pretensión del Gobierno de Maduro de solicitar a España su extradición por su presunta participación en la Operación Gedeón, un plan que desmontó el régimen chavista y que buscaba una supuesta invasión marítima y posterior derrocamiento de Maduro en mayo de 2020.

 

 

OTROS TITULARES

 

Implican en caso de sobornos a la ex fiscal Luisa Ortega Díaz

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/implican-en-caso-de-sobornos-a-exfiscal-de-venezuela-nid23042021/

Una ex fiscal general de Venezuela que desafió al presidente Nicolás Maduro al aliarse con sus opositores, fue implicada en un enorme caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar sobornos por un millón de dólares, informaron el jueves dos personas al tanto del caso. La ex fiscal Luisa Ortega no es mencionada por su nombre en el caso federal que se lleva a cabo en Miami.

 

Fundaredes: conflicto en la frontera de Venezuela pudiera extenderse a otras regiones

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/ong-conflicto-en-frontera-de-venezuela-pudiera-extenderse-otras-regiones

Se cumple un mes desde que en la frontera colombo-venezolana iniciaron los enfrentamientos armados entre el Ejército de Venezuela y grupos irregulares colombianos que han dejado al menos 6 mil personas desplazadas y un panorama incierto para los habitantes de zonas fronterizas. Javier Tarazona, director de Funda Redes, ONG que ha documentado y denunciado la situación en Apure, asegura que la presencia militar no sólo ha desatado un desplazamiento de personas hacia Colombia, sino a otras localidades del país.

 

Dr. Julio Castro reiteró que no hay un plan de vacunación contra el Covid-19 en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/alertan-que-no-hay-un-plan-vacunacion-venezuela-n4221341

El doctor Julio Castro alertó que la crisis sanitaria en Venezuela se está agravando como consecuencia del secretismo del régimen de Nicolás Maduro en el manejo de información clave y la improvisación con la que está manejando la pandemia. “Nunca se ha dicho cuántas PCR se hacen por día. Los únicos datos oficiales que tenemos son los resultados de PCR positivos. Hospitales y clínicas de Caracas, que es la zona de más alta transmisión, a veces pasan dos o tres semanas que no toman muestras”, dijo.

 

Candidato peruano de izquierda marcó distancia de la administración de Maduro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/candidato-peruano-marca-distancia-del-regimen-venezuela-n4221415

El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo marcó distancia el jueves del gobierno del dictador venezolano Nicolás Maduro y le pidió llevarse a los migrantes de ese país que delinquen en Perú. “Yo quisiera… abiertamente decirle al señor Maduro que, por favor, si hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos, que venga y se lo lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”, dijo el candidato izquierdista a la radio local Exitosa.

 

Delcy Rodríguez dijo que países ricos no están dando vacunas gratis… no es verdad

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/verificado/vicepresidenta-venezuela-paiss-ricos-no-vacunas-gratis-no-verdad

En un discurso televisado el 7 de abril, Rodríguez se hizo eco de las preocupaciones expresadas a principios de este año por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la distribución desigual de las vacunas COVID-19 a nivel mundial. La vicemandataria prometió que Venezuela no repetiría lo que está pasando “en países ricos donde solo se vacunan los que tienen dinero para vacunarse”. “Venezuela participa en el modelo de acceso universal y gratuito a la salud”, dijo Rodríguez, y agregó que “este también será el caso del proceso de vacunación”.

 

 

Comments are closed.