ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 22 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La inclusión de Maduro provocó tensiones en la cumbre iberoamericana

-Pedro Mario Burelli: gobierno de Maduro gana tiempo con diálogos y negociaciones

-Senador Bob Menéndez espera que Maduro acepte situación horripilante de Venezuela

-Oscar Arias: matar a todo un pueblo de hambre se llama chavismo

 

OTROS TITULARES

-Oposición venezolana presentó nueva plataforma unitaria

-Dr. Julio Castro: no hay plan de vacunación contra el Covid-19 en Venezuela

-OEA acusó a Maduro de engañar a la ONU sobre conflicto en la frontera

-Disidencias armadas de las FARC se habrían reunido con militares venezolanos en Apure

-Delcy Rodríguez pidió respeto para Maduro en la cumbre iberoamericana

-Maduro dijo que se comprometía a resolver escasez de diésel a los agricultores de Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La inclusión de Maduro provocó tensiones en la cumbre iberoamericana

ABC de España, 22 de abril de 2021

https://www.abc.es/internacional/abci-inclusion-regimen-maduro-provoca-tensiones-cumbre-iberoamericana-202104212016_noticia.html

La decisión de la organización de incluir al régimen de Nicolás Maduro como representante de Venezuela está empañando la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollaba en un espíritu de colaboración como base para hacer frente a la pandemia y a sus duras consecuencias económicas. Pero el carácter excepcional -la cumbre es en gran parte telemática- y el ánimo constructivo del foro por la situación de emergencia sanitaria en la que se produce, no ha podido evitar que la invitación a Nicolás Maduro haya crispado el ambiente. Ya antes de arrancar la cumbre, la decisión de Andorra, como anfitrión, y de la Secretaría General Iberoamericana de incluir a este régimen había motivado la decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de no participar en la cumbre. Este miércoles por la mañana, desde la organización de la cumbre confirmaban que finalmente no sería Nicolás Maduro quien tomase la palabra en el plenario en el que intervienen todos los países, pero sí su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

 

Pedro Mario Burelli: gobierno de Maduro gana tiempo con diálogos y negociaciones

Diario las Américas, 22 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-maduro-gana-tiempo-dialogos-y-negociaciones-n4221309

Una entrevista realizada por Carlos Ponce, Director de Programas Latinoamericanos de «The Victims of Communism Memorial Foundation» al economista y politólogo Pedro Burelli se aborda la urgencia de la situación en Venezuela y el peligro que representa el comunismo para América Latina. «Después de 21 años de dictadura comunista autocrática en Venezuela, el régimen de Maduro ha ido ganando tiempo con diálogos y negociaciones manipulados. Con el apoyo financiero, diplomático y de inteligencia generoso de China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía, Maduro y sus aliados marxistas han podido solidificar el poder y continuar avanzando en la destrucción de esta democracia». Pedro Burelli es experto en el deterioro de la situación económica y política en Venezuela, y es una de las voces más críticas contra la complicidad de varios malos actores internos y externos en las recientes negociaciones fallidas entre el partido de oposición venezolano y el régimen de Maduro.

 

Senador Bob Menéndez espera que Maduro acepte situación horripilante de Venezuela

Diario las Américas, 22 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/senador-menendez-espera-que-maduro-acepte-situacion-horripilante-venezuela-n4221305

El senador de Estados Unidos, Bob Menéndez, dio la bienvenida al acuerdo que suscribió Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que este organismo inicie operaciones en el país. “Me uno a la comunidad internacional a dar la bienvenida al acuerdo del Programa Mundial de Alimentos en Venezuela después de dos años de atrasos y obstrucción por parte del régimen”, dijo a través de una misiva, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. Menéndez aseguró que la crisis humanitaria en Venezuela continúa siendo una de las peores del mundo y está marcada principalmente por la inseguridad alimentaria, “un sistema hospitalario colapsado y el éxodo masivo de más de 5.6 millones de venezolanos”. El senador manifestó que a pesar de que el programa de alimentación garantiza el acceso a más de un millón de niños venezolanos a un plato de comida, no se debe ignorar la necesidad de más ayuda humanitaria en el país.

 

Oscar Arias: matar a todo un pueblo de hambre se llama chavismo…

Diario las Américas, 22 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oscar-arias-matar-todo-un-pueblo-hambre-se-llama-chavismo-n4114681

Luego de que la pandemia ha paralizado el mundo, Venezuela sigue sumergida en una profunda crisis agudizada por el incremento de casos de contagios de COVID-19, con una cifra oculta de fallecimientos por la enfermedad y la negativa del régimen de Nicolás Maduro de establecer un plan de vacunación equilibrado, justo y equitativo que obedezca las necesidades del pueblo y no a los intereses políticos. El reclamo popular exigiendo vacunas ha retumbado en el exterior, porque colocan al régimen de Maduro como los únicos responsables por el hecho de que en Venezuela no haya un plan de vacunación efectivo como se está realizando en otros países de la región. Ante el clamor popular de un plan de vacunación efectivo se han compartido en los grupos de mensajería instantánea una serie de imágenes que reclaman a la dictadura y la acusan por el fallecimiento de personas inocentes. Uno de las imágenes más compartida y que cobra vital importancia son las palabras pronunciadas por el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien habló con el canal de noticias colombiano NTN24 que en su momento respondían a unas declaraciones del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez en las que aseguraba que en Venezuela existe una democracia.

 

 

OTROS TITULARES

 

Oposición venezolana presentó nueva plataforma unitaria

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/oposicion-venezolana-presenta-nueva-plataforma-unitaria

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, reconocido por decena de países como presidente interino del país, introdujo un nuevo frente unitario que tendría entre sus objetivos alcanzar la vía electoral y lograr la atención de los reclamos sociales. En rueda de prensa este miércoles, Guaidó saludó el “compromiso” y “ratificación” de la “alternativa democrática” en el país de hacerse cargo del «principal elemento» en Venezuela: la unidad. “El esfuerzo constante de la unidad es y debe ser hoy en Venezuela uno de los elementos que guíe e impulse esta lucha”, apuntó.

 

Dr. Julio Castro: no hay plan de vacunación contra el Covid-19 en Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/experto-infectologia-valora-carencia-plan-vacunacion-venezuela

Venezuela aún no diseñado un plan “transparente” de vacunación para sus 29 millones de habitantes, advierte en entrevista con la Voz de América Julio Castro, médico internista e infectólogo, quien representa al Parlamento de 2015 frente a delegados del gobierno de Nicolás Maduro en las mesas técnicas de debate sobre la pandemia. Prominentes médicos, a nombre de la oposición venezolana, se han reunido desde finales del año pasado con el oficialismo para unificar criterios y esfuerzos sobre cómo combatir el COVID-19 en el país. Castro lidera esa misión.

 

OEA acusó a Maduro de engañar a la ONU sobre conflicto en la frontera

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oea-acusa-maduro-enganar-la-onu-conflicto-la-frontera-n4221296

La Organización de Estados Americanos (OEA) arremetió una vez más contra Venezuela, esta vez por los «argumentos engañosos» que habría enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en los que se aborda la actual escalada de tensiones fronterizas con Colombia, en donde están teniendo lugar enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos armados procedentes del país vecino. «Se trata de una estrategia de argumentos engañosos, desinformación y propaganda que busca desviar la atención de la comunidad internacional y eludir su propia responsabilidad, algo habitual en el régimen chavista/madurista», consideró la OEA a través de un comunicado.

 

Disidencias armadas de las FARC se habrían reunido con militares venezolanos en Apure

Radio Caracol de Colombia

https://caracol.com.co/radio/2021/04/21/internacional/1619037593_117842.html

Luego de que alias Arturo, uno de los jefes de las disidencias armadas que delinquen en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela, enviara mensajes ofreciendo diálogos con el gobierno venezolano, el encuentro se realizó el 12 de abril en Apure. Según información revelada en el portal Infobae, a la reunión no solo asistieron disidentes armados sino también altos miembros militares y dirigentes políticos del chavismo en el Estado Apure, epicentro de la crisis fronteriza reciente.

 

Delcy Rodríguez pidió respeto para Maduro en la cumbre iberoamericana

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2021/04/21/60808626fc6c836e5a8b45be.html

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha instado a los gobiernos iberoamericanos a «respetar» la voluntad del pueblo venezolano y, por extensión, a sus autoridades, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, objetivo de numerosas críticas durante la XXVII Cumbre Iberoamericana. «Quienes hablan de democracia deben respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela, que ha elegido sus autoridades», ha enfatizado durante su alocución, pronunciada de forma telemática.

 

Maduro dijo que se comprometía a resolver escasez de diésel a los agricultores de Venezuela

La Nación de Argentina

https://www.lanacion.com.ar/agencias/maduro-dice-que-se-compromete-a-resolver-escasez-de-diesel-a-los-agricultores-de-venezuela-nid21042021/

Nicolás Maduro, dijo el miércoles que se compromete a resolver la escasez de diésel que afecta a los agricultores y pidió al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que impulse la producción nacional del combustible. Maduro culpó a las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la falta de diésel. Los problemas de abastecimiento se han agudizado por la baja refinación de la petrolera y porque en octubre Estados Unidos canceló una exención a las sanciones que permitía a PDVSA canjear exportaciones de crudo por importaciones de diésel. «Ha llegado el momento de regularizar el diésel. No hay excusa para regularizar con producción nacional. Si pudiéramos importar estaríamos boyantes», dijo Maduro en una transmisión en la televisión estatal.

 

 

Comments are closed.