ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 21 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó agradeció al PMA por gestiones en Venezuela

-Carlos Vecchio convocó a los venezolanos a presionar unidos por el cambio

-El doctor Julio Castro advirtió sobre un mercado negro de vacunas en Venezuela

-Maduro rehuyó la Cumbre Iberoamericana y le sustituye Delcy Rodríguez por videoconferencia

 

OTROS TITULARES

-600 ONG’s exigieron derogación de providencia que precalifica a esas organizaciones de terroristas

-Venezuela: ONG’s valoran de significativo trabajo con el PMA

-SIP alertó ante represalias a la prensa independiente en Venezuela: hay que ser tolerantes con las críticas

-Cuba perdió 10 años claves por confiar en Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó agradeció al PMA por gestiones en Venezuela

Diario las Américas, 21 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-agradece-al-programa-mundial-alimentos-gestiones-venezuela-n4221135

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por los esfuerzos realizados para «hacer posible» el inicio de sus operaciones en Venezuela y reiteró la disposición de su gobierno y de la Asamblea Nacional (AN) legítima para seguir trabajando con actores nacionales e internacionales para combatir la crisis humanitaria del país. Guaidó se reunió este lunes con el director ejecutivo del PMA, David Beasley, quien estuvo en Venezuela para suscribir un acuerdo que da luz verde al inicio de operaciones en el país sudamericano y atender con prioridad a la población infantil más vulnerable, en particular a los escolares, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. “Me permito extender mi agradecimiento a todos los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos por los esfuerzos que han realizado para hacer esto posible y agradezco especialmente la visita del Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, con quien tuve la oportunidad de reunirme el día de hoy.

 

Carlos Vecchio convocó a los venezolanos a presionar unidos por el cambio

Diario las Américas, 21 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vecchio-convoca-los-venezolanos-presionar-unidos-el-cambio-n4221166

El Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, sostuvo un encuentro con la diáspora venezolana en la ciudad de Chicago en el que resaltó los esfuerzos que adelanta el Gobierno Interino del presidente Juan Guaidó para el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax, la formulación de un plan de vacunación responsable y el ingreso de las agencias humanitarias internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, para atender la crisis humanitaria. “El daño causado por la emergencia humanitaria compleja y acentuada por el COVID-19 en Venezuela es profundo, por eso impulsamos la ayuda humanitaria y el mecanismo Covax. La presión llevó al régimen a sumarse a la iniciativa que permitiría a los venezolanos tener las vacunas contra la pandemia, y esa presión de la sociedad civil organizada en conjunto con el Gobierno Interino hizo que finalmente el Programa Mundial de Alimentos de la ONU pueda entrar a Venezuela tras años de negación de la realidad por el régimen de Maduro”, dijo Vecchio.

 

El doctor Julio Castro advirtió sobre un mercado negro de vacunas en Venezuela

Diario las Américas, 21 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/alertan-mercado-negro-vacunas-venezuela-n4221191

El representante ante la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, Julio Castro, alertó que en Venezuela se está generando un mercado negro de vacunas contra el COVID-19, que son vendidas en dólares y distribuidas sin las medidas sanitarias adecuadas. “Me han informado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna. Alguien que te ofrece una vacuna, pero la primera pregunta que debes hacerte es cuál es la cadena de custodia de la inyección. ¿Cómo llegó hasta mí? ¿De dónde sale? Eso es una mala señal”, dijo Castro, quien es médico de profesión, en una entrevista durante una entrevista con una emisora radial, informó El Nacional. Castro alertó también que las dosis de las vacunas rusa Sputnik V y la china, Sinopharm, se estaría suministrando en sitios no establecidos como ministerios y oficinas de dependencias públicas.

 

Maduro rehuyó la Cumbre Iberoamericana y le sustituye Delcy Rodríguez por videoconferencia

El Mundo de España, 21 de abril de 2021

https://www.elmundo.es/internacional/2021/04/21/607fd3e021efa0a11b8b4604.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará finalmente en la cumbre iberoamericana de Andorra, pese a que la organización daba por confirmada su intervención telemática. Le sustituirá su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sancionada por la UE junto a otros dirigentes como «responsables de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela«. El régimen chavista estará igualmente representado con ella. Pero Maduro significaba una verdadera prueba de estrés para la cumbre, en la que participa el Rey, y todos los presidentes iberoamericanos, a excepción del brasileño, Jair Bolsonaro, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Cada vez más aislado en el subcontinente por el reproche de la comunidad internacional, la cumbre devolvía a Maduro a la primera línea internacional, en medio del debate sobre el impacto del coronavirus, el acceso a las vacunas y la necesidad de azuzar la recuperación económica.

 

 

OTROS TITULARES

 

600 ONG’s exigieron derogación de providencia que precalifica a esas organizaciones de terroristas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ong-exigen-derogacion-providencia-que-precalifica-las-ong-terroristas-n4221159

Unas 600 organizaciones civiles en Venezuela emitieron un comunicado en el que rechazan la providencia oficial que obliga a las ONG a registrarse ante la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y exigen su derogación. Las ONG expresaron en el texto que se trata de un «acto inconstitucional de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano”, informó El Nacional.

 

Venezuela: ONG’s valoran de significativo trabajo con el PMA

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-ongs-valoran-significativo-trabajo-con-programa-mundial-de-alimentos

Desde hace meses, diversas Organizaciones No Gubernamentales habían solicitado que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ingresara al país con “todas sus capacidades” para hacer frente a la inseguridad alimentaria que atraviesa Venezuela. Representantes de distintas organizaciones coincidieron en que se trata de un paso “significativo para fortalecer la respuesta a la emergencia humanitaria”.

 

SIP alertó ante represalias a la prensa independiente en Venezuela: hay que ser tolerantes con las críticas

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/sip-alerta-represalias-prensa-independiente-en-venezuela

La libertad de prensa en algunos países de América Latina corre un serio peligro, según apuntan algunos expertos y analistas que han visto cómo los gobiernos de la región han aprovechado la crisis del coronavirus para “coartar” aún más libertad de prensa y expresión “sin motivo aparente”. Es la conclusión a la que llega Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras analizar la situación de los medios en países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

 

Cuba perdió 10 años claves por confiar en Venezuela

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-perdio-diez-anos-clave-confiar-venezuela-202104210121_noticia.html

En 2011, Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó comenzar una apertura económica que debía garantizar la supervivencia del régimen castrista sin la absoluta dependencia de un mecenas exterior. Caída la Unión Soviética, atravesado el «periodo especial» de extrema penuria y sustituido Fidel Castro por su hermano Raúl en 2008 como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, el nuevo líder cubano fue madurando la conveniencia de unas reformas económicas (el modelo lejano de referencia podía ser Vietnam, aunque con adaptaciones propias) cuyo arranque fue aprobado hace diez años en el VI Congreso del PCC, en el que Raúl Castro también pasó a secretario general del partido.

 

 

Comments are closed.