ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 15 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó convocó a respaldar movilización el 17 de abril para exigir vacunación contra el Covid-19

-Colombia: Maduro quiere ocultar su relación con el narcoterrorismo

 

OTROS TITULARES

-La ONG Acceso a la Justicia denunció que el gobierno de Maduro aplica control sobre las ONG

-Cepaz denunció persecución contra la prensa, activistas y políticos en Venezuela

-Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró que Cuba no tiene verdaderas vacunas contra el coronavirus

-OPS asesora a Venezuela y a Haití sobre seguridad de vacuna AstraZeneca

-Iván Márquez (disidencia de la FARC) afirmó que la FAN venezolana no es un objetivo

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó convocó a respaldar movilización el 17 de abril para exigir vacunación contra el Covid-19

Diario las Américas, 15 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-convoca-respaldar-movilizacion-exigir-vacuna-n4220734

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que acompañará la convocatoria que hicieran los trabajadores del sector salud a una movilización para exigir la vacuna contra el virus del COVID-19 en Venezuela, la cual será este sábado 17 de abril. “Convoco a los venezolanos a vencer el miedo y la pandemia de manera organizada y unida. El sábado, con las medidas de bioseguridad respectivas, acompañaremos al sector salud y sociedad civil en la lucha por la exigencia de vacunas para todos”, expresó Guaidó en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles desde la plaza Los Palos Grandes, en Caracas, junto a representantes del gremio de la salud, sociedad civil, partidos políticos y diputados de la Asamblea Nacional (AN) legítima, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela. Guaidó ratificó la disposición de su gobierno encargado y de la AN legítima de hacer lo que sea necesario para lograr el ingreso de la vacuna antiCOVID-19 a Venezuela.

 

Colombia: Maduro quiere ocultar su relación con el narcoterrorismo

Diario las Américas, 15 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-maduro-quiere-ocultar-su-relacion-el-narcoterrorismo-n4220749

El gobierno de Colombia remitió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que expresó su preocupación por el enfrentamiento entre grupos irregulares en el estado venezolano de Apure y afirmó que está dispuesto a prestar ayuda humanitaria a los venezolanos que se han desplazado para huir de la violencia en la zona. “He remitido al secretario general de la ONU y al Consejo de seguridad una comunicación en la que informamos la grave situación que se vive en la frontera», dijo la canciller Colombia Claudia Blum en un video difundido a través de Twitter, informó El Nacional. La funcionaria agregó que la situación en la frontera es consecuencia del «apoyo que le da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados narcoterroristas organizados», lo que ha sido denunciado por Colombia en reiteradas ocasiones. Blum añadió que el régimen de Maduro busca desviar la atención a nivel internacional para ocultar su «relación cómplice» con el narcotráfico y el terrorismo.

 

 

OTROS TITULARES

 

La ONG Acceso a la Justicia denunció que el gobierno de Maduro aplica control sobre las ONG

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncian-que-el-regimen-maduro-aplica-control-las-ong-n4220720

La ONG Acceso a la Justicia denunció este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro pretende controlar a estas organizaciones obligándolas a inscribirse ante la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, según apareció publicado en la Gaceta Oficial N° 42098 de fecha 30 de marzo de 2021. “Una vez más el régimen de Maduro pretende controlar las ONG, en esta ocasión por medio de la Normativa para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, escribió la ONG en su cuenta de Twitter, reseñó El Nacional.

 

Cepaz denunció persecución contra la prensa, activistas y políticos en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncian-persecucion-contra-la-prensa-activistas-y-politicos-n4220758

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó este miércoles a través de un informe, que durante el mes de marzo de 2021 se registraron 88 actos de persecución y criminalización contra trabajadores de la prensa, activistas de derechos humanos y líderes políticos en Venezuela. En el gremio de la prensa, 19 trabajadores fueron víctima de censura y tres periodistas fueron detenidos de forma arbitraria por funcionarios de seguridad del Estado. 11 sufrieron amenazas, hostigamientos y agresiones, según Cepaz.

 

Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró que Cuba no tiene verdaderas vacunas contra el coronavirus

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/04/14/la-academia-nacional-de-medicina-de-venezuela-reitero-que-cuba-no-tiene-verdaderas-vacunas-contra-el-coronavirus/

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles su alerta de que las vacunas contra el COVID-19 que están en desarrollo en Cuba “no son verdaderas vacunas”, “sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad ni eficacia”. La entidad alertó sobre la falta de información fehaciente sobre el posible inoculante luego de que el dictador Nicolás Maduro anunciara que en Venezuela se producirán por mes 2 millones de dosis de Abdalá, uno de los candidatos cubanos contra la enfermedad.

 

OPS asesora a Venezuela y a Haití sobre seguridad de vacuna AstraZeneca

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ops-asesora-venezuela-y-haiti-seguridad-vacuna-n4220764

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que está ofreciendo información detallada sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a Venezuela y Haití para que reconsideren su decisión de no recibirla y acepten las dosis distribuidas por el mecanismo COVAX, de las Naciones Unidas.

 

Iván Márquez (disidencia de la FARC) afirmó que la FAN venezolana no es un objetivo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ivan-marquez-afirma-que-la-fanb-no-es-objetivo-las-farc-n4220709

El líder de las disidencias de las FARC alias Iván Márquez aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no es objetivo militar de los grupos desertores de la extinta guerrilla colombiana, luego de los recientes enfrentamientos armados ocurridos en el estado venezolano de Apure entre grupos irregulares y militares venezolanos.