ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 14 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-EEUU ratificó apoyo para lograr elecciones libres en Venezuela

-La Asamblea Nacional-2015 aprobó pagos de abogados que recuperan activos

-Gaby Arellano: disputa de ruta del narcotráfico en Apure provoca éxodo de venezolanos

 

OTROS TITULARES

-Venezuela: índice destaca diferencia salarial entre sectores público y privado

-Costoso y con retraso: situación de familiares de fallecidos por Covid-19 en Venezuela

-Ministro de salud de México: vacuna Patria podría exportarse a América Latina

-Gobierno venezolano rechazó la oferta del sector privado de comprar vacunas contra el Covid-19

-Venezuela enviará mil milicianos a zona fronteriza con Colombia

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

EEUU ratificó apoyo para lograr elecciones libres en Venezuela

Diario las Américas, 14 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-ratifica-apoyo-lograr-elecciones-libres-venezuela-n4220635

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes su apoyo al gobierno encargado del presidente Juan Guaidó para trabajar en conjunto por la libertad de Venezuela. “Ayer, junto al Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Juan González, me reuní con el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, para discutir nuestro objetivo de un entorno pacífico, estable y democrático en Venezuela”, afirmó la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, en un mensaje divulgado en Twitter. Tras la reunión, la alta funcionaria estadounidense afirmó que “Estados Unidos se enorgullece de trabajar con nuestros socios venezolanos en apoyo de elecciones libres y justas y de brindar ayuda humanitaria al pueblo venezolano”.

 

La Asamblea Nacional-2015 aprobó pagos de abogados que recuperan activos

Diario las Américas, 14 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/an-legitima-aprueba-pagos-abogados-que-recuperan-activos-n4220646

La Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela, a través de la Comisión Delegada, aprobó autorizar al residente encargado Juan Guaidó a que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de $10.136.084 destinados al pago de las deudas sostenidas con las firmas de abogados que han representado al Estado venezolano y sus entes descentralizados en cortes y tribunales extranjeros en juicios concernientes a la defensa, protección o recuperación de activos del pueblo venezolano, que fueron reconocidas por este cuerpo legislativo en fecha 12 de enero de 2021. El diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, solicitó la modificación del orden del día con el fin de que se aprobara en la delegada un proyecto de acuerdo para modificar partidas que guardan relación con los pagos de asuntos litigiosos en el extranjero y con la recuperación de activos en otros países, que fue aprobado por unanimidad entre los diputados presentes en la sesión.

 

Gaby Arellano: disputa de ruta del narcotráfico en Apure provoca éxodo de venezolanos

Diario las Américas, 14 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/disputa-ruta-del-narcotrafico-apure-provoca-exodo-venezolanos-n4220657

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Gaby Arellano, denunció que más de 6.000 venezolanos han tenido que desplazarse hacia Colombia como consecuencia del enfrentamiento entre los frentes disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, que se disputan la ruta del narcotráfico en esa zona fronteriza, bajo la anuencia del régimen de Nicolás Maduro. Arellano indicó que el exguerrillero alias Iván Márquez, líder de uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es quien da las órdenes a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se han visto involucrados en el enfrentamiento bajo la mirada del régimen de Maduro, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezuela: índice destaca diferencia salarial entre sectores público y privado

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/venezuela-indice-destaca-diferencia-salarial-trabajadores-privados-y-publicos

Las desigualdades se acrecientan en Venezuela, tal y como pone de manifiesto la gran disparidad de salarios entre el sector público y el sector privado, donde el promedio de los salarios es quince veces mayor. La remuneración mensual total promedio en enero de este año fue de 55 dólares en Venezuela, de acuerdo al Índice de Remuneración de los Trabajadores (IRT) en Venezuela presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), junto a la firma Anova.

 

Costoso y con retraso: situación de familiares de fallecidos por Covid-19 en Venezuela

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/situacion-de-familiares-de-fallecidos-por-covid19-en-venezuela

Los altos costos que implican los actos fúnebres en Venezuela y la alta demanda, a consecuencia del incremento de fallecidos por COVID-19, representan una complejidad más para los venezolanos. José Uribarri, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias de Venezuela, explica que en algunos estados el Gobierno ha establecido convenios con establecimientos fúnebres para que la cremación de quienes fallecen en instituciones públicas sea gratuita y sus familiares sólo deban pagar “gastos operativos mínimos”.

 

Ministro de salud de México: vacuna Patria podría exportarse a América Latina

El Excelsior de México

https://www.excelsior.com.mx/nacional/vacuna-patria-podria-exportarse-a-america-latina-lopez-gatell/1443128

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que si en diciembre próximo la vacuna mexicana contra covid-19, “Patria”, obtiene la autorización para uso de emergencia -después de demostrar que es segura, efectiva y eficaz-, podría ser exportada a los países de América Latina que no hayan recibido los biológicos suficientes para inmunizar a su población. No obstante, aclaró, que la prioridad es cubrir a la población mexicana y estar preparados ante la posibilidad de que la pandemia de covid-19 permanezca en el mundo.

 

Gobierno venezolano rechazó la oferta del sector privado de comprar vacunas contra el Covid-19

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/04/13/la-dictadura-de-nicolas-maduro-rechazo-la-oferta-del-sector-privado-venezolano-de-comprar-vacunas-contra-el-covid-19/

Pese a la lenta campaña de vacunación que están desarrollando las autoridades chavistas, este martes la dictadura de Nicolás Maduro rechazó el plan de inmunización propuesto días atrás por Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales de Venezuela. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, descartó la posibilidad de que se construya un plan de vacunación con la participación de todos los sectores del país.

 

Venezuela enviará mil milicianos a zona fronteriza con Colombia

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/venezuela-enviara-mil-milicianos-a-zona-fronteriza-con-colombia-580781

Un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, se desplazará al estado fronterizo de Apure, donde, el pasado 21 de marzo, estallaron combates con un grupo de disidentes de las Farc, informaron este martes fuentes castrenses. El anuncio lo hizo el comandante de la Milicia Nacional, mayor general Manuel Bernal Martínez, quien explicó que será una «fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades» de la región y estará coordinada por el Ministerio de Defensa y el Ceofan.

 

 

Comments are closed.