ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 13 de abril de 2021

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Guaidó: régimen de Maduro financia a las guerrillas con oro y criptomonedas

-Guillermo Lasso ofreció su respaldo para recuperar la democracia en Venezuela

-Guillermo Lasso prometió regularizar a los migrantes venezolanos en Ecuador

-Chile aprobó ley para regular ingreso de venezolanos

 

OTROS TITULARES

-¿Qué exige la oposición venezolana para ir a elecciones democráticas?

-Comunicado del gobierno de Guaidó: pago al Covax desmontó versión de Maduro sobre sanciones

-Advierten que Venezuela se encuentra en el peor punto de la pandemia

-Sanitarios exigieron vacunación transparente y sin discriminación

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó: régimen de Maduro financia a las guerrillas con oro y criptomonedas

Diario las Américas, 13 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-regimen-financia-las-guerrillas-oro-y-criptomoneda-n4220554

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó denunció que el régimen de Nicolás Maduro presuntamente financia a grupos irregulares colombianos con oro extraído del Arco Minero y con métodos no convencionales como las criptomonedas. “Maduro facilita el financiamiento a grupos terroristas como las FARC a través del oro de sangre, del tráfico de armas y del lavado de dinero usando métodos financieros no convencionales como las criptomonedas”, expresó Guaidó en una entrevista para la emisora colombiana La FM, reseñó El Nacional. Guaidó reiteró que la comunidad internacional no debe darles tratamiento diplomático a los representantes del régimen de Maduro, porque eso implica dale validez a sus actos. «Sería establecer validez de que se pueda financiar a estos grupos armados ilegales desde Venezuela y darles amparo. Lo mejor que podemos hacer para enfrentar a Maduro es no darle tratamiento diplomático», dijo Guaidó, que recordó que Maduro está acusado por narcotráfico, terrorismo y es señalado por crímenes de lesa humanidad.

 

Guillermo Lasso ofreció su respaldo para recuperar la democracia en Venezuela

Diario las Américas, 13 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lasso-ofrece-su-respaldo-recuperar-la-democracia-venezuela-n4220543

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que ofrecerá su «respaldo» para la recuperación de la democracia en Venezuela y aliviar la crisis humanitaria que enfrenta el país sudamericano, en respuesta a las palabras de felicitación que le transmitiera el presidente encargado Juan Guaidó por su triunfo electoral de este domingo. “Hoy es un gran día para la libertad en toda la región. Los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter ayer domingo en la noche luego de vencer al candidato del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz. Lasso agradeció a Guaidó su felicitación y afirmó que ayer fue «un gran día para la libertad» de la región sudamericana. «Muchas gracias @jguaido por sus buenos deseos. Hoy es un gran día para la libertad en toda la región», escribió Lasso en la red social.

 

Guillermo Lasso prometió regularizar a los migrantes venezolanos en Ecuador

Diario las Américas, 13 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lasso-promete-regularizar-migrantes-venezolanos-ecuador-n4220588

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este lunes que regularizará a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, tras alzarse con la victoria en el balotaje la víspera. «Promoveré desde mi gobierno la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador», expresó Lasso en Quito, durante una rueda de prensa con medios internacionales. Según las autoridades ecuatorianas, viven en el país más de 350.000 venezolanos. La mayoría se encuentra en la provincia de Pichincha, donde está la capital, Quito. La ONU estima que hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos. Desde 2019, cuando Ecuador empezó a regular la situación migratoria de los venezolanos, al menos 192.000 personas de esa nacionalidad recibieron una visa humanitaria cuya duración es de dos años y puede ser renovada una sola vez.

 

Chile aprobó ley para regular ingreso de venezolanos

Diario las Américas, 13 de abril de 2021

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/chile-aprueba-ley-regular-ingreso-venezolanos-n4220530

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este domingo una nueva ley migratoria que busca regular el ingreso ilegal de extranjeros, principalmente venezolanos, y que facilita las expulsiones administrativas, una medida que preocupa a organizaciones que protegen los derechos de los migrantes. La norma, promulgada tras ocho años de tramitación en el Congreso y que reemplaza a una ley que data de 1975, estipula que los extranjeros que quieran radicarse en el país deberán solicitar una visa para este fin en los consulados chilenos. También crea el Servicio Nacional de Migraciones para estandarizar los procesos migratorios.

 

 

OTROS TITULARES

 

¿Qué exige la oposición venezolana para ir a elecciones democráticas?

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/que-exige-la-oposicion-venezolana-para-ir-elecciones-democraticas

La oposición venezolana demanda la realización de elecciones libres, justas y transparentes para destrabar la crisis política que afecta al país desde hace al menos cuatro años. ¿Qué pasos hay que dar para concretarlas? Gustavo Adolfo Soto, politólogo y profesor universitario en Venezuela, experto en comportamiento electoral, explica que las garantías técnicas de un proceso de votaciones están al alcance de un acuerdo político entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, a su juicio “totalmente viable”.

 

Comunicado del gobierno de Guaidó: pago al Covax desmontó versión de Maduro sobre sanciones

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/pago-covax-desmonta-version-de-maduro-sobre-sanciones-expone-guaido

A través de un comunicado, el Gobierno de Juan Guaidó, considerado presidente interino por decenas de países, aseguró que al concretar el 50% del pago necesario para adquirir vacunas a través del mecanismo COVAX, “queda en evidencia que las sanciones no impiden la compra de vacunas contra el COVID-19”. “Han sido usadas como excusa para justificar su fracaso frente a la crisis” añade el texto.

 

Advierten que Venezuela se encuentra en el peor punto de la pandemia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/advierten-que-venezuela-se-encuentra-el-peor-punto-la-pandemia-n4220562

El médico Julio Castro afirmó este lunes que Venezuela se encuentra en el «peor punto del año» de la pandemia por el COVID-19, con el colapso de los centros asistenciales y el crecimiento de los fallecimientos por la enfermedad.  «Nuestros números dicen que no está bajando la pandemia. Más bien, en este momento estamos en el peor punto del año. No sabemos si puede ponerse mejor o peor», dijo Castro en una entrevista radial, reseñó El Nacional.

 

Sanitarios exigieron vacunación transparente y sin discriminación

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/sanitarios-exigen-vacunacion-transparente-y-discriminacion-n4220576

Agrupaciones del gremio de salud se pronunciaron este lunes para exigir al régimen de Nicolás Maduro que implemente en Venezuela un plan de inmunización contra el COVID-19 de manera «transparente y sin discriminación» y bajo los parámetros que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la «profunda crisis humanitaria» causada por su «corrupción y políticas erradas».