ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 24 de marzo de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

– Países latinoamericanos se preparan para ejercer presión al Gobierno Venezolano por incumplimiento de políticas democráticas.

– El canciller de mexicano habla sobre el estado de política que se vive en Venezuela y afirma que hay una “violación sistemática” de la Democracia.

– La canciller, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense y criticó «las insólitas y serviles» palabras de su par mexicano, Luis Videgaray.

– Informe de Almagro sobre suspensión de Venezuela en OEA no consigue el apoyo de EEUU aunque, si el requerimiento de que se den elecciones democráticas.

– Tres partidos Españoles (PP, PSOE y Ciudadanos) conjunto de grupos opositores dan apoyo a la aplicación de la Carta Democrática solicitado por Luis Almagro ante la OEA.

– Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López pide a los países Latinoamericanos den su apoyo a la Carta Democrática durante la asamblea que celebrara la OEA.

– Diosdado Cabello tacha de “ser detestable” a el secretario general de la OEA, Luis Almagro por declaraciones sobre la situación que atraviesa el país.

– Diosdado Cabello pone en duda que se puedan dar elecciones en Venezuela ya que solo hay un partido legal y ese es el Psuv.

– Asamblea Nacional rechaza prolongación de “estado de emergencia” tachándola de anticonstitucional.

 

OTROS TITULARES

El Nuevo Herald

– Santos califica de ‘inaceptable’ incursión de soldados venezolanos en Colombia.

 

Infobae

– Venezuela, el país del petróleo, se quedó sin gasolina para su ciudad capital.

 

DJD

 

 

POLÍTICAS

 

Países latinoamericanos preparan fuerte presión sobre Venezuela

El Nuevo Herald, 23 de Marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140308228.html

Países latinoamericanos sumados a Estados Unidos y Canadá preparan una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) para presionar a Venezuela a que libere a los opositores detenidos y adopte un calendario electoral, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray. “Sentimos que ha llegado el momento de actuar”, dijo Videgaray al periódico estadounidense Wall Street Journal, en una declaración que este jueves fue confirmada por la cancillería mexicana sin agregar otros detalles.
Gobierno mexicano denuncia ‘violación sistemática’ a democracia en Venezuela

El Nuevo Herald, 23 de Marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article140470493.html

ACAPULCO, MÉXICO

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó el jueves que Venezuela padece una “violación sistemática” de los valores democráticos y deseó que la declaración conjunta emitida por 14 países de la OEA ayude a resolver la situación. “El tema que le atañe a México y al resto del continente americano es un violación sistemática a los principios de la democracia”, dijo durante una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra en el balneario de Acapulco. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que “es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país amado y querido que es Venezuela”, e hizo referencia a la declaración conjunta de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este jueves.
Venezuela rechaza declaraciones de portavoz de EEUU y de canciller mexicano

Diario Las Américas, 23 de Marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-rechaza-declaraciones-portavoz-eeuu-y-canciller-mexicano-n4117970

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este jueves las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien defendió que la OEA lidie con la situación de Venezuela al tiempo que criticó «las insólitas y serviles» palabras de su par mexicano, Luis Videgaray. «La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente declaraciones del portavoz Departamento Estado estadounidense @toner_mark», dijo la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

 

EEUU no apoya por ahora suspender a Venezuela de la OEA, pero pide elecciones

El Nuevo Herald, 23 de Marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140384418.html

WASHINGTON

Estados Unidos dijo el jueves que “en este momento” no apoya la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque cree que ese organismo es “el adecuado” para lidiar con la situación en ese país, e insistió en que debe celebrar elecciones “lo antes posible”. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó así al informe publicado la semana pasada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días. “Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela que el secretario general de la OEA Luis Almagro expone con cuidadoso detalle en su informe. Creemos que ese informe merece una consideración seria por parte del Consejo Permanente”, dijo Toner durante su conferencia de prensa diaria.

 

Partidos políticos españoles piden aplicar la Carta Democrática en Venezuela

El Nuevo Herald, 23 de Marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140310568.html

Representantes de tres de los partidos mayoritarios en España -PP, PSOE y Ciudadanos- y un grupo de opositores venezolanos dieron este jueves su apoyo en Madrid al informe del presidente de la OEA, Luis Almagro, y reclamaron la activación de la Carta Democrática en Venezuela. Diputados de esos tres partidos intervinieron en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa, en el que señalaron que sus respectivas formaciones están dispuestas a promover iniciativas para activar la Carta Democrática. Se trata de una herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impone sanciones a los países donde se registren rupturas del orden democrático.

 

Tintori pide a países de la OEA alzar la voz por Venezuela

Diario Las Américas, 23 de Marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tintori-pide-paises-la-oea-alzar-la-voz-venezuela-n4117894

Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, pidió a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) alzar «la voz» por Venezuela en la próxima Asamblea General que va a celebrarse entre el próximo 19 y el 21 de junio en Ciudad de México. «Lean el informe (de Luis Almagro sobre Venezuela) y en la reunión que se va a dar en junio (…), la próxima Asamblea General de la OEA, pues, alcen la voz por Venezuela y pidan la aplicación de la Carta Democrática», dijo Tintori dirigiéndose a los países que forman parte del organismo interamericano.

 

Diosdado Cabello: «¿Cómo va a haber elecciones aquí?»

Diario Las Américas, 23 de Marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/diosdado-cabello-como-va-haber-elecciones-aqui-n4117916

El diputado oficialista Diosdado Cabello puso en duda que se realicen elecciones en Venezuela, pues a su juicio hay una sola organización política legal: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «No hay partido de oposición, ¿cómo va a haber elecciones aquí?» dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien también criticó fuertemente al secretario general de la OEA, Luis Almagro y a los opositores que solicitaron la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos. «Después se quejan porque haya elecciones solo con PSUV que es el único partido que está legal», dijo, según reseña el site de noticias NTN24.

 

Cabello dice que Almagro es una persona ‘detestable’ y que ‘odia’ a Venezuela

El Nuevo Herald, 23 de Marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140263763.html

El diputado oficialista Diosdado Cabello dijo el miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es una persona “detestable” y que “odia” a Venezuela, tras afirmar que la activación de la Carta Democrática significa una invasión de fuerzas extranjeras al país. “Esa OEA desprestigiada, ese Almagro, que no lo dudo en decir, es una persona detestable, odia a Venezuela, odia a nuestro país, a él no le importa más nada de lo que ocurre en América sino lo que ocurre en Venezuela”, dijo Cabello durante su programa “Con el Mazo Dando” transmitido por el canal estatal VTV.

 

Tribunal ratifica decreto de emergencia, la AN lo rechaza

Voz de América, 23 de Marzo de 2017

http://www.voanoticias.com/a/venezuela-consitucionalidad-decreto-emergencia-economica/3778488.html

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró la constitucionalidad del decreto mediante el cual se prorroga por 60 días el «Estado de Excepción y Emergencia Económica: en todo el territorio de la nación. La Sala Constitucional del máximo Tribunal del país argumentó que el decreto dictado por el presidente Nicolás Maduro, responde “a las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos». No obstante la Asamblea Nacional rechazó en su sesión plenaria la sexta renovación del decreto y volvió a calificarlo de “inconstitucional”, tal como lo informó el legislador opositor José Guerra.

 

 

OTROS TITULARES

 

Santos califica de ‘inaceptable’ incursión de soldados venezolanos en Colombia

El Nuevo Herald, 23 de Marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article140395643.html

Colombia protestó enérgicamente ante Venezuela por la incursión de militares de ese país en su territorio, una situación que el presidente Juan Manuel Santos tildó de “inaceptable” poco antes de anunciar el retiro del último soldado de la zona afectada. “Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano”, escribió en su cuenta en Twitter el jefe de Estado, momentos después de informar que había conversado del tema con su par venezolano, Nicolás Maduro, y que éste le había asegurado que ya había ordenado el retiro de sus tropas del municipio colombiano de Arauquita.
Venezuela, el país del petróleo, se quedó sin gasolina para su ciudad capital

Infobae, 23 de Marzo de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/03/23/venezuela-el-pais-del-petroleo-se-quedo-sin-gasolina-para-su-ciudad-capital/

La crisis de desabastecimiento que atraviesa Venezuela no tiene límites. Ahora alcanzó al único producto que no podía faltar en el país con las mayores reservas de crudo del planeta: la gasolina. Cientos de estaciones de servicio en Caracas y en las principales ciudades del país debieron cerrar sus puertas el miércoles ante el agotamiento del suministro. En consecuencia, las pocas que quedaron abiertas se saturaron, con colas de hasta 200 autos. En distintos puntos de la capital se reportaron robos a los conductores que hacían fila para cargar.