ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 20 de marzo de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

– El gobernador de Miranda y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles, denunció los retrasos que se originaron durante la jornada de validación de su partido y responsabilizó al CNE y al Gobierno.

– El secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizará una rueda de prensa sobre la situación actual de Venezuela, junto a las esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

– El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dijo que estudiará los “ataques” que ha lanzado el secretario general de la OEA contra el sistema de justicia del país.

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las declaraciones del secretario general de la OEA diciendo que la «revolución bolivariana» continuará con o sin el apoyo de la organización.

– El presidente, Nicolás Maduro, aseguró que un grupo de «traidores», se encuentra gestando un «plan reformista» contra su Gobierno y contra el socialismo en Venezuela.

– La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que intentarán que el mandatario no cometa los mismos errores que el presidente Obama respecto al caso del gobierno de Venezuela y la OEA.

– El presidente Donald Trump conversó acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela durante una conversación telefónica con el presidente de Brasil en la que acordaron fomentar los valores democráticos en la región.

 

OTROS TITULARES

Diario Las Américas

– Crisis hospitalaria cobra la vida de bebés y madres en Venezuela

 

El Nuevo Herald

– En Venezuela, tener muchos billetes no es necesariamente un signo de riqueza

– La minería de oro en Venezuela, un submundo de caos y violencia

 

DJD

 

 

POLÍTICAS

 

Henrique Capriles denuncia retrasos para revalidar su partido en Venezuela

Diario Las Américas, 19 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/henrique-capriles-denuncia-retrasos-revalidar-su-partido-venezuela-n4117577

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció este domingo los retrasos que, aseguró, se han registrado en todo el país durante el proceso de revalidación de su partido, Primero Justicia (PJ), y culpó por ello al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno de Nicolás Maduro. Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, aseguró que el CNE aplica una «operación morrocoy (tortuga)» para que el promedio de tiempo de validación por persona aumente y así menos ciudadanos puedan sumar su respaldo a PJ, el partido opositor que tiene más diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

 

 

Almagro hablará el lunes de Venezuela junto a esposas de opositores presos

El Nuevo Herald, 19 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article139515878.html

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha propuesto suspender a Venezuela de ese organismo, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa sobre la situación en ese país junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos. Así lo anunció este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado, en el que detalló que la conferencia se realizará en la sede del organismo en Washington a las 14.00 hora local de este lunes (18.00 GMT).

 

 

Supremo venezolano estudiará “ataques” de Almagro al sistema de justicia

El Nuevo Herald, 19 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article139537773.html

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, indicó este domingo que la Alta Corte estudiará los “ataques” que, consideró, ha lanzado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el sistema de justicia del país caribeño. El magistrado anunció esta medida después de que el lunes Almagro pidiera a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

 

 

Maduro: «Revolución bolivariana» seguirá «con o sin la OEA»

La Voz de América, 19 de marzo de 2017

http://www.voanoticias.com/a/carta-oea-democratica-luis-almagro-basura-traidor-quiebre-orden/3772687.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que la «revolución bolivariana» continuará «con o sin la OEA». Esta es la última de una serie enfrentamientos entre el mandatario y el organismo luego de que su secretario general, Luis Almagro, pidiera suspender la membrecía del país sudamericano. «Se está derrumbando la Organización de Estados Americanos (OEA), con la desnaturalización aberrante que le ha impuesto su secretario general, Almagro. Con o sin OEA, la revolución bolivariana seguirá dando la pelea», señaló Maduro durante un acto con trabajadores en el palacio presidencial de Miraflores.

 

 

Maduro avisa la existencia de «traidores» con un plan reformista contra su Gobierno

Diario Las Américas, 19 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-avisa-la-existencia-traidores-un-plan-reformista-contra-su-gobierno-n4117554

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el sábado que un grupo de «traidores», del que no dio detalles, estaría trabajando en un «plan reformista» contra su Gobierno y contra el socialismo instaurado en el país caribeño desde 1999 con la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez. «Alerta pueblo, alerta chavistas (…) que a Nicolás Maduro le quieren meter una puñalada por la espalda, traidores de nuevo cuño para asumir un proyecto reformista para entregar la revolución bolivariana al capitalismo internacional», sostuvo el jefe de Estado durante un acto de Gobierno en Caracas.

 

 

Trump podría corregir los errores de Obama sobre Venezuela

Diario Las Américas, 19 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/trump-podria-corregir-los-errores-obama-venezuela-n4117540

La administración del expresidente de EEUU Barack Obama ignoró los llamados de atención que lanzó el pasado año el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación democrática en Venezuela y el fracaso de los esfuerzos detrás de un diálogo Gobierno-oposición, que no fructificó. Donald Trump, sin embargo, debería escucharlos. Así lo considera un editorial publicado este viernes por el diario The Washington Post, en el que fundamenta que el actual inquilino de la Casa Blanca tiene la oportunidad de corregir los errores que cometió Obama en relación con la nación caribeña y no mantenerse como parte del grupo de naciones que se han negado a adoptar medidas para presionar al régimen autoritario de Nicolás Maduro.

 

 

Trump aborda la situación de Venezuela en sus conversaciones telefónicas

El Nuevo Herald, 19 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article139506763.html

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó la situación de los derechos humanos en Venezuela durante una charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer. “Los líderes también discutieron la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela”, señala la nota, en la que se destaca que Trump acordó trabajar en conjunto con el presidente de ese país “para promover el crecimiento económico en Brasil y Estados Unidos”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Crisis hospitalaria cobra la vida de bebés y madres en Venezuela

Diario Las Américas, 19 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/crisis-hospitalaria-cobra-la-vida-bebes-y-madres-venezuela-n4117599

La revolución chavista dice impulsar el socialismo del siglo XXI. Sin embargo, sus políticas públicas en materia de salud han llevado al país a un escenario similar al enfrentado a principios del siglo XX. “Este es el peor momento de la salud en Venezuela desde 1936”, afirma el investigador Marino González, quien participó en la elaboración de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) 2016, realizada por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello.

 

 

En Venezuela, tener muchos billetes no es necesariamente un signo de riqueza

El Nuevo Herald, 19 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article139520188.html

Los billetes mueren y resucitan en la Venezuela de hoy. Así ocurrió con los de 100 bolívares. Nicolás Maduro, el presidente venezolano, ordenó de manera inesperada la eliminación el 12 de diciembre del año pasado y dio a sus compatriotas un ultimátum para que los cambiaran en bancos públicos y privados en un plazo máximo de 13 días.

 

 

La minería de oro en Venezuela, un submundo de caos y violencia

El Nuevo Herald, 19 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article139498238.html

Con la linterna en su frente, Ender se mueve ágilmente en la oscuridad del túnel. Unas piedras se desprenden y rompen el silencio. A 30 metros bajo tierra, se halla en el submundo de caos y violencia de la minería ilegal del oro en Venezuela. Hace bochorno y un ligero olor a gases emana de las galerías. “No me da miedo”, dice desde el hoyo donde ya la perforación encontró agua. Ender Moreno es minero desde los 10 años y a sus 18, delgado, cubierto de lodo, sin camisa y descalzo, se ve siéndolo “hasta que muera”.