ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 17 de marzo de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

– El canciller peruano, Ricardo Luna, comunicó que el gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela.

– El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no apoya suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y declara seguir respaldando una “solución electoral” a la crisis.

– El gobierno de Bolivia se solidarizó, a través de un comunicado, con Venezuela y rechazó el informe del secretario general de la OEA, que amenaza con la suspensión de ese país.

– La Comisión de Exterior del Parlamento venezolano respaldó el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que propone suspender a Venezuela para presionar por la celebración de elecciones en el país.

– La vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Marialbert Barrios, aseguró que el Parlamento impulsará una consulta nacional sobre los alcances de la aplicación de la Carta Democrática.

– El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, instó a los países de Petrocaribe, no ceder ante el chantaje del gobierno de Nicolás Maduro ante la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

– El gobierno de Venezuela rechazó este jueves una serie de recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre ellas liberar a los presos políticos o enviar expertos de la ONU al país para evaluar la situación.

– El partido Voluntad Popular (VP) solicitó este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que se extienda a las 160.000 personas que validaron su formación la medida de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó.

– La Gran Alianza Nacional (Guatemala) denunció este martes a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Leonel Fernández y Martín Torrijos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por contribuir, “con su actitud cómplice”, a que se agrave la crisis humanitaria en Venezuela.

– La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que dos de los partidos que integran el bloque lograron completar la meta de respaldos exigidos por el CNE para validarse como organización política y participar en futuras elecciones.

– El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo este miércoles que, según los lapsos legales, es imposible la realización de las elecciones de gobernadores en junio próximo.

– El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, declaró este miércoles que su esposa Lilian Tintori, fue “de nuevo víctima de persecución por razones políticas”, luego de que el gobierno de Ecuador le impidiera la entrada a ese país, alegando que no tenía los documentos para hacer proselitismo político.

– El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la actitud de la oposición sobre la situación migratoria de la activista venezolana Lilian Tintori, es un “insulto” para el país.

 

OTROS TITULARES

Diario Las Américas

– El Gobierno venezolano extendió por sexta ocasión estado de emergencia económica para atender la crisis del país, informó este jueves el Ministerio de Información

– Una mujer testimonió sobre el hambre y la pobreza en Venezuela durante la transmisión de una cadena nacional en la que comentó al presidente que sus hijos están desnutridos.

DJD

 

 

POLÍTICAS

 

Perú pide invocar la Carta Democrática de la OEA por crisis en Venezuela

El Nuevo Herald, 16 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article139055863.html

El gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela, afirmó hoy el canciller peruano, Ricardo Luna. En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Luna dijo que Perú considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, ante la falta de separación de poderes. Agregó que eso permite que el Ejecutivo de ese país trabe el funcionamiento del Parlamento, lo cual constituye un quebrantamiento del Estado de derecho. “Invocar dicha carta no significa suspender y aislar a un país, sino utilizar las diversas opciones que ofrece para comprometerlo en la solución del problema”, remarcó.

 

 

Costa Rica prefiere “solución electoral” a suspender a Venezuela de la OEA

Panam Post, 16 de marzo de 2017

https://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/03/16/costa-rica-prefiere-solucion-electoral-en-vzla/

Costa Rica no apoya suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sigue respaldando una “solución electoral” ante la crisis. Luis Guillermo Solís, presidente del país centroamericano, dijo que ha hecho “más de veinte” declaraciones sobre Venezuela y que continuará impulsando una salida que “garantice el bienestar y la vida de los venezolanos”. “No voy a endosar ninguna acción específica, creo que la salida de los procesos en Venezuela es una salida electoral”, dijo. Solís, quien se encontraba de visita oficial en EE.UU., respondió a las insistentes preguntas de periodistas sobre la situación en Venezuela y la aplicación de la Carta Democrática.

 

 

Bolivia rechaza acciones intervencionistas de Almagro contra Venezuela

Telesur, 16 de marzo de 2017

http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-rechaza-acciones-intervencionistas-de-Almagro-contra-Venezuela-20170316-0068.html

En un comunicado Bolivia se solidarizó con Venezuela y rechazó el informe del secretario general de la OEA, que amenaza con la suspensión de ese país. El Gobierno de Bolivia dio a conocer este miércoles un comunicado oficial en rechazo al informe publicado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación política y social de Venezuela. El comunicado califica las acciones del secretario como intervencionistas y responsables de quebrantar la “institucionalidad de la organización”.

 

 

Comisión de Exterior del Parlamento venezolano respalda informe de la OEA

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/comision-exterior-del-parlamento-venezolano-respalda-informe-la-oea-n4117317

La Comisión de Exterior del Parlamento venezolano, controlada por los opositores al Gobierno, respaldó el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que propone suspender a Venezuela para presionar por la celebración de elecciones en ese país. “En el informe, Luis Almagro refleja la necesidad de que se hagan elecciones en Venezuela en los próximos 30 días, muy importante, pero nosotros agregamos en la Comisión de Política Exterior que sea elecciones igualitarias”, dijo el presidente del grupo legislativo a periodistas tras la discusión de los parlamentarios miembros. Florido añadió que “si hay una elección presidencial, el Gobierno no puede elegir quién participa y quién no”, esto ante las supuestas informaciones que maneja, afirmó, de un plan de la Administración de Nicolás Maduro para invalidar algunos partidos de oposición.

 

 

Diputada opositora: “La aplicación de la Carta Democrática es un camino de lucha del pueblo venezolano”

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/videos/diputada-opositora-la-aplicacion-la-carta-democratica-es-un-camino-lucha-del-pueblo-venezolano-n4117360

La vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Marialbert Barrios, aseguró que desde el Parlamento se impulsará una consulta nacional sobre los alcances de la aplicación de la Carta Democrática, instrumento que a su juicio es el “camino de lucha del pueblo venezolano”. La parlamentaria rechazó que la canciller Delcy Rodríguez cuestionara la ética el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

 

Borges pide a países de PetroCaribe que no cedan al chantaje del gobierno

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/videos/borges-pide-paises-petrocaribe-que-no-cedan-al-chantaje-del-gobierno-n4117357

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pidió a los países agrupados en Petrocaribe, que se benefician del crudo venezolano, no ceder ante el chantaje del gobierno de Nicolás Maduro ante la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, tal como lo plantea el secretario general de la OEA, Luis Almagro.  Borges pidió a esas naciones que se sensibilicen ante el sufrimiento de los venezolanos y que no permitan que el gobierno de Maduro “les compre las conciencias”. Garantizó que ante un posible cambio de gobierno en Venezuela, se mantendrá la cooperación como Estado, tal como ha ocurrido incluso antes de la llegada al poder de Hugo Chávez. De los 34 países que integran la OEA, 17 forman parte del acuerdo de Petrocaribe, sin contar a Venezuela.

 

 

Venezuela rechaza las recomendaciones de la ONU para liberar a los presos políticos

El Nuevo Herald, 16 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138871998.html

El gobierno de Venezuela rechazó este jueves una serie de recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre ellas liberar a los presos políticos o enviar expertos de la ONU al país para evaluar la situación. En un documento publicado esta semana y que fue discutido este jueves en la sede el Consejo en Ginebra, Caracas detalla su posición sobre un total de 274 recomendaciones hechas en noviembre pasado, de las que rechaza explícitamente 53 y “toma nota” de otras 28, un eufemismo que la ONU considera también como un rechazo. Venezuela considera “sesgadas, confusas, políticamente mal intencionadas, elaboradas sobre bases falsas y contrarias al espíritu de cooperación y respeto” todas las recomendaciones rechazadas en su documento.

 

 

Partido de López pide a la CIDH extender protección a sus militantes

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/partido-lopez-pide-la-cidh-extender-proteccion-sus-militantes-n4117372

El partido venezolano Voluntad Popular (VP), del opositor Leopoldo López, solicitó este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que se haga extensiva a las 160.000 personas que valiaron a su formación la medida de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó. “Hay 160.000 voluntades que hoy traemos y consignamos ante la OEA para que se haga extensiva la resolución 475 del mes de enero que protege a los activistas de VP para que estas 160.000 personas tengan la misma protección de la CIDH”, dijo el dirigente de VP Luis Florido a los periodistas desde la sede de la OEA en Caracas. El pasado 14 de enero, la CIDH emitió una resolución en la que señala que David Smolansky, Freddy Guevara, Ismael León, Juan Pablo López Gross y otros seis miembros de VP están en “situación de gravedad y urgencia”.

 

 

Gran Alianza Nacional acusa ante la CIDH a Zapatero, Samper, Torrijos y Fernández

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gran-alianza-nacional-acusa-la-cidh-zapatero-samper-torrijos-y-fernandez-n4117393

La Gran Alianza Nacional (GANA) acusó este martes a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Leonel Fernández y Martín Torrijos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por contribuir, con su actitud cómplice, a que se agrave la crisis humanitaria en Venezuela. En un documento preparado por un grupo de destacados juristas, GANA solicitó a la Comisión “determinar las responsabilidades indirectas por tolerancia, omisión, aquiescencia, colaboración, que corresponden a los expresidentes mencionados, quienes, con sus comportamientos, han contribuido al agravamiento de los sufrimientos del pueblo venezolano y a la violación sistemática de sus derechos y libertades”. El documento explica a la CIDH que el exmandatario español “Rodríguez Zapatero, como lo han hecho público voceros autorizados de la oposición, se ocupa en lo personal, de alejar lo más posible una eventual solución electoral general que resuelva de raíz la situación del país”.

 

 

Oposición venezolana asegura que dos de sus partidos lograron meta de validación

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-venezolana-asegura-que-dos-sus-partidos-lograron-meta-validacion-n4117356

La alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este jueves que dos de los partidos que integran el bloque opositor lograron completar la meta de respaldos exigidos por el Poder Electoral para validarse como organización política y participar en futuras elecciones. “En los dos pasados fines de semana, los partidos de la Unidad, Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP) lograron y superaron la meta exigida para validarse como organizaciones políticas”, aseguró la plataforma a través de un comunicado sin precisar datos sobre los resultados del proceso. Esta información aún no ha sido confirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

 

 

Capriles descarta elecciones en Venezuela a mediados de año

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/capriles-descarta-elecciones-venezuela-mediados-ano-n4117318

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo este miércoles que según los lapsos legales es imposible la realización de las elecciones de gobernadores en junio próximo. “Ya no será en junio. ¿Estamos hablando de elecciones para diciembre? El Gobierno no quiere elecciones este año”, señaló en una rueda de prensa. Capriles habló sobre la posibilidad de que los venezolanos sean convocados a votar en los próximos meses, en los comicios más inminentes, que son los de los gobernadores de 22 regiones del país. También se refirió al informe actualizado sobre Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien planteó la suspensión del país del órgano hemisférico en caso de que no haya elecciones en los próximos meses. Capriles, quien es gobernador de la región central de Miranda, recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió las elecciones de gobernadores que debieron realizarse en diciembre.

 

 

Leopoldo López: “La dictadura venezolana es un peligro para toda Latinoamérica”

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/leopoldo-lopez-la-dictadura-venezolana-es-un-peligro-toda-latinoamerica-n4117348

El dirigente opositor venezolano aseguró este miércoles que su esposa Lilian Tintori, fue “de nuevo víctima de persecución por razones políticas”, luego de que el gobierno de Ecuador le impidiera la entrada a ese país, alegando que no tenía los documentos para hacer proselitismo político. En ese sentido, López dirigió a través de su cuenta en Twitter, un mensaje al pueblo ecuatoriano: “no permitan que la dictadura venezolana y sus prácticas sean un ejemplo” ya que “son un peligro para todos los pueblos latinoamericanos”. Asimismo, el opositor reiteró que “la lucha por la democracia y los derechos humanos trasciende fronteras, todos los pueblos latinoamericanos desean lo mismo: Libertad”. “En esa lucha por la libertad estamos millones, no solo en Ecuador y Venezuela, sino en todo el mundo y no descansaremos hasta lograrla”, precisó en la conocida red social.

 

 

Correa califica de ‘insulto’ actitud de la oposición sobre situación migratoria de Tintori

El Nuevo Herald, 16 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article139041583.html

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el jueves que la actitud de la oposición sobre la situación migratoria de la activista venezolana Lilian Tintori, que el miércoles no fue admitida para ingresar en Ecuador, es un “insulto” para el país. Correa, en un diálogo con periodistas, afirmó además que la esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López no fue expulsada o deportada, como afirma la oposición, sino que fue “inadmitida” como establece la normativa interna sobre inmigración. “Técnicamente la señora no ha sido deportada, ha sido inadmitida”, subrayó el mandatario, que comparó el asunto de Tintori con la denuncia sin pruebas de fraude que la oposición hizo en la elección del pasado 19 de febrero.

 

 

OTROS TITULARES

 

Gobierno venezolano extiende por sexta ocasión estado de emergencia económica

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-venezolano-extiende-sexta-ocasion-estado-emergencia-economica-n4117381

Venezuela suma más de un año en “emergencia económica” luego de que el Gobierno del país petrolero prorrogará por sexta vez consecutiva un estado de excepción constitucional para atender la crisis del país, informó este jueves el Ministerio de Información. La medida, por un plazo de 60 días, fue extendida por las circunstancias “extraordinarias en el ámbito social, económico y político” que afecten el orden constitucional “la paz social, la seguridad de la nación, de las instituciones públicas y a los ciudadanos de la República”, indicó el Ministerio en un comunicado.

 

 

Madre de 25 años le pidió ayuda a Maduro para sus hijos con desnutrición

Diario Las Américas, 16 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/videos/madre-25-anos-le-pidio-ayuda-maduro-sus-hijos-desnutricion-n4117328

Una mujer, cuyo nombre es Yohandry Smith, dio un testimonio sobre el hambre y la pobreza en Venezuela durante la transmisión de una cadena nacional. La mujer aprovechó la ocasión para contarle al presidente que sus hijos están desnutridos. El mandatario advirtió que estaban “en vivo por televisión”, pero la mujer, sin quererlo desnudó una dura realidad.

 

Comments are closed.