ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 16 de marzo de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

– El expresidente de México Vicente Fox aseguró que todos los países americanos deberían poseer la misma postura que el secretario general de la OEA, frente a la “atroz dictadura” de Venezuela.

– El canciller brasileño, Aloysio Nunes, anunció a un grupo de diputados venezolanos la intención de su Gobierno de revisar el apoyo a la aplicación de la carta democrática de la OEA si el calendario electoral en ese país no se establece.

– Fuentes cercanas al diario El Nuevo Herald, aseguraron que el más reciente informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, será tratado por el Consejo Permanente de esa organización.

– El presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Ángel Medina Davis, declaró que la preocupación de Almagro revela  que el país no ha resuelto el tema democrático.

– El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “basura” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien advirtió que responderá con dureza su intención de suspender a Venezuela del organismo si no realiza elecciones generales en breve.

– La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, responsabilizó al secretario general de la OEA de ser el “líder” contra el reinicio del diálogo político en Venezuela.

 

OTROS TITULARES

El Nuevo Herald

– Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, salió denunció que las autoridades ecuatorianas y el gobierno del presidente Correa le negó la entrada a ese país.

– La alcaldesa encargada de Caracas, Helen Fernández denunció que en el país se ha reducido los niveles de contaminación debido a la deficiencia o colapso de los servicios básicos.

 

Diario Las Américas

– El Gobierno de Ecuador negó haber irrespetado  los derechos humanos de Lilian Tintori al negarle la entrada al país y aseguró que el motivo del impedimento fue su intención de llevar a cabo actividades políticas.

– Autoridades de la cancillería uruguaya abogaron por la inmigración venezolana en ese país e informaron que acudirán a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Parlamento para discutir la posibilidad de brindarles la residencia permanente.

 

Infobae

-La oposición ecuatoriana se solidarizó con la esposa del político venezolano Leopoldo López luego del trato dado por las autoridades de ese país a Lilian Tintori.

 

Panam Post

– El Gobierno venezolano investiga presuntos actos de corrupción en un contrato millonario entre PDVSA y un contratista privado, co-fundado por un príncipe saudí.

DJD

 

 

POLÍTICAS

 

Fox aplaude a la OEA por encarar a Venezuela y pide a Trump la misma decisión

El Nuevo Herald, 15 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article138638973.html

El expresidente de México Vicente Fox afirmó el miércoles en Miami que todos los países americanos, incluidos EEUU y México, deberían tener la misma “determinación” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, frente a la “atroz dictadura” de Venezuela. En unas declaraciones a los periodistas a su llegada a Miami, Fox habló de la necesidad de “dar la cara” por Venezuela y dejar de “jugar hipócritamente a la democracia”, y al mismo tiempo habló duramente del presidente de EEUU, Donald Trump, quien, según dijo, no ha hecho “esfuerzo alguno” por “legitimar” su mandato. El ex presidente aplaudió el paso dado por Almagro para buscar la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos y señaló que México y Estados Unidos deberían hacer lo mismo. “Si Trump es tan democrático y tan duro” debería actuar frente a Venezuela, manifestó Fox.

 

 

Brasil evalúa apoyar la posible aplicación de la carta de la OEA a Venezuela

Diario Las Américas, 15 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/brasil-evalua-apoyar-la-posible-aplicacion-la-carta-la-oea-venezuela-n4117300

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, recibió este miércoles a un grupo de diputados venezolanos, a los que anunció que su Gobierno evalúa apoyar la aplicación de la carta democrática de la OEA si el calendario electoral en ese país no se restablece en un corto plazo. El ministro Nunes “dejó claro que Brasil va a presionar para que se restablezca el calendario electoral en Venezuela y que, si eso no ocurre en un corto plazo, la aplicación de la carta democrática deberá ser considerada”, dijo a Efe el abogado Fernando Tiburcio, quien asistió a la reunión junto a los diputados venezolanos. En el encuentro participaron los parlamentarios Omar Barboza, José Guerra, Andrés Eloy Camejo, Juan Gerardo Márquez y Stalin González, todos de partidos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro. Según Tiburcio, Nunes “está muy sensibilizado por la triste realidad que vive el pueblo venezolano, que hace colas kilométricas para comprar alimentos y ya no consigue adquirir medicinas”.

 

 

Informe de Almagro pone contra las cuerdas al régimen de Maduro

El Nuevo Herald, 15 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138722168.html

El nuevo informe sobre Venezuela del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es el pronunciamiento más severo presentado contra el chavismo hasta hora, al declarar abiertamente que el país petrolero es gobernado por una narcodictadura que debe ser repudiada por todas las democracias del hemisferio. Almagro, quien presentó su nuevo informe en la tarde del martes, recomendó la expulsión de Venezuela del organismo multilateral, salvo que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones generales de inmediato, y aplique una lista de extensos correctivos para rescatar la democracia del país. Fuentes cercanas a Almagro dijeron a El Nuevo Herald que el secretario general espera que su informe sea tratado por el Consejo Permanente de la organización antes de que culmine este mes, e incluso tan pronto como la próxima semana. Observadores dijeron creer que Almagro cuenta con suficiente respaldo dentro de la Organización de Estados Americanos para conseguir la aprobación del informe y sus recomendaciones de que el país sea expulsado, lo terminaría por arrebatarle al régimen cualquier semblanza de legitimidad y condenarle a una etapa de aislamiento que limitaría aún más su ya escaso acceso al financiamiento internacional.

 

 

Oposición venezolana apoya preocupación de la OEA

La Voz de América, 15 de marzo de 2017

http://www.voanoticias.com/a/oea-carta-democratica-oposicion-negociacion/3766608.html

La oposición venezolana agradeció la preocupación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien abogó el martes por aplicar la Carta Democrática y suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad”. Almagro advirtió en su informe que se podría llegar a suspender a Venezuela del organismo sí así lo deciden dos tercios de los 34 estados miembros. El presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Ángel Medina Davis, aseguró que la preocupación de Almagro es una muestra de que en el país no se ha resuelto el tema democrático. Medina Davis dijo que no es solo la OEA “que sigue impaciente, sigue preocupada con lo que sucede en Venezuela”, sino también el propio Mercosur ha estado impaciente con las medidas autoritarias, al igual que “las distintas cancillerías de América Latina han estado elevando sus protestas y su preocupación”.

 

 

Maduro promete responder con dureza a Almagro, a quien llamó ‘basura’

El Nuevo Herald, 15 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138779048.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “basura” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien advirtió que responderá con dureza su intención de suspender a Venezuela del organismo si no realiza elecciones generales en breve. “Frente a la agresión de este traidorcillo, inepto, llamado Luis Almagro, Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados ni callada, vamos a roncar duro. Nadie amenaza a Venezuela, menos esta basura de ser humano”, amenazó Maduro este miércoles. En una carta al Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió el martes aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición. “Responderemos en todos los planos, políticos y diplomáticos, para defender la dignidad de Venezuela, porque nos asiste la razón”, dijo Maduro en transmisión televisiva. Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines del año pasado, fueron aplazados para 2017 sin que aún se haya fijado una fecha.

 

 

Canciller venezolana dice que Almagro es el “líder” contra el diálogo político

Diario Las Américas, 15 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/canciller-venezolana-dice-que-almagro-es-el-lider-contra-el-dialogo-politico-n4117256

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, es el “líder” contra el diálogo político en Venezuela pues llama a la oposición a no conversar con el Gobierno y hace campaña internacional contra estos encuentros. “El diálogo es el camino, Almagro se ha constituido en el líder contra el diálogo y ha recorrido los rincones de nuestro hemisferio llamando al no diálogo, atenta contra la paz de Venezuela, atenta contra la estabilidad, contra integridad de nuestro pueblo”, dijo la ministra. Rodríguez hizo estas declaraciones desde la sede de la Cancillería, durante un acto con representantes de “movimientos sociales” que le manifestaron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro ante los “ataques” de Almagro.

 

 

OTROS TITULARES

 

Esposa de Leopoldo López sale de Ecuador tras denunciar que le impiden entrar

El Nuevo Herald, 15 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138586623.html

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, salió hoy de Ecuador hacia Miami tras denunciar que le fue impedida la entrada a ese país andino, según informó en un video difundido por Facebook el candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. Tintori fue “obligada” a tomar un vuelo a las 6.45 horas (11.45 GMT), según Lasso, quien calificó de “violación a los derechos humanos” de Tintori y de “incoherencia” lo ocurrido, puesto que la Constitución ecuatoriana “habla de ciudadanía universal”.

 

 

Gobierno de Ecuador niega haber vulnerado los derechos humanos de Tintori

Diario Las Américas, 15 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-ecuador-niega-haber-vulnerado-los-derechos-humanos-tintori-n4117269

El Gobierno de Ecuador negó haber vulnerado los derechos humanos de Lilian Tintori, esposa del opositor Venezolano Leopoldo López, cuya entrada al país fue denegada, y aseguró que el motivo del impedimento fue su intención de llevar a cabo actividades políticas. “Ninguna persona que viene del exterior puede o debe hacer proselitismo político, según Ley Orgánica de Movilidad Humana”, indicó el viceministro del Interior, Diego Fuentes. La esposa del opositor, preso en Venezuela, salió de Guayaquil con destino a Miami tras denunciar en twitter que a su llegada al aeropuerto de la ciudad ecuatoriana le fue retirado el pasaporte y se le prohibió acceder al país.

 

 

La oposición de Ecuador repudió la expulsión de Lilian Tintori del país

Infobae, 15 de marzo de 2017

http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/03/15/la-oposicion-de-ecuador-repudio-la-expulsion-de-lilian-tintori-del-pais/

La expulsión de Lilian Tintori de suelo ecuatoriano generó un fuerte repudio de la oposición. Al igual que la esposa de Leopoldo López, los principales dirigentes opositores denunciaron que la orden fue realizada por el presidente Rafael Correa, a quien acusaron de violar los derechos humanos y de conducir al país a la misma crítica situación que atraviesa Venezuela. El candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, quien se medirá el próximo 2 de abril frente al oficialista Lenin Moreno, la ex postulante Cynthia Viteri y el dirigente Jaime Nebot fustigaron lo ocurrido este miércoles.

 

 

Gobierno uruguayo responderá al Parlamento por negar residencias a venezolanos

Diario Las Américas, 15 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-uruguayo-respondera-al-parlamento-negar-residencias-venezolanos-n4117267

Autoridades de la Cancillería uruguaya concurrirán a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes (diputados) del Parlamento para responder ante la denuncia de que a ciudadanos venezolanos se les niega la residencia permanente en el país hasta 2018. El llamado tiene lugar a petición del diputado del opositor Partido Nacional Jaime Trobo, quien pedirá explicaciones al viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y al director general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño. Las autoridades de la Cancillería serán cuestionadas sobre el aplazamiento de la concesión de residencia permanente a venezolanos por más de un año “sin justificación”, dijo Trobo a Efe. “Los ciudadanos de Venezuela, tanto como los de Argentina y Brasil tienen derecho a solicitar la residencia permanente en Uruguay solo con su partida de nacimiento y su registro penal”, apuntó Trobo, alegando que la residencia permanente es concedida a los ciudadanos extranjeros de países miembros del Mercosur.

 

 

Venezuela denuncia estafa mil millonaria de petrolera saudí y pide procesar funcionarios de PDVSA

Panam Post, 15 de marzo de 2017

https://es.panampost.com/orlando-avendano/2017/03/15/venezuela-estafa-mil-millonaria-de-petrolera-saudi-y-pdvsa/

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una información este miércoles 15 de marzo en la que señala que la dictadura de Venezuela denuncia un presunto fraude de USD $1,3 mil millones en contratos petroleros con la empresa saudí PetroSaudi. Por ello la Contraloría venezolana está pidiendo procesar a funcionarios de la estatal PDVSA. “El Gobierno de Venezuela está investigando una presunta corrupción en un contrato de USD $1.300 millones entre la petrolera estatal y un contratista privado, co-fundado por un príncipe saudí, según información proveída por la policía y por documentos relacionados”, se lee en el diario estadounidense.

 

 

Se reduce la contaminación en Venezuela debido a la pobreza

El Nuevo Herald, 15 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138772613.html

En Venezuela se han reducido los niveles de emisión de carbono y de contaminación porque se ha empobrecido el país, afirmó el lunes en Nueva York la alcaldesa encargada de Caracas, Helen Fernández. “Hemos bajado esos niveles porque ya no tenemos alimentos, así que ya no producimos tanta basura, no tenemos transporte porque no tenemos cómo solventar los costos de los repuestos y no hay repuestos”, dijo Fernández en entrevista con Efe. Agregó que a eso se suma que el gobierno “acabó con la empresa privada y la productividad y empobreció una población que hoy en día debía estar en el primer mundo porque Venezuela era un país rico, de progreso, de respeto”.

 

Comments are closed.