ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 15 de marzo de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

POLÍTICAS

– El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó a la organización americana la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana de no convocar en 30 días las elecciones previstas según la constitución.

 

– La oposición venezolana agradeció la abogacía del secretario general de la OEA por la aplicación de la Carta Democrática si el gobierno se niega a realizar elecciones.

 

– La cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que condena las declaraciones e intenciones del secretario de la OEA de aplicar la Carta Interamericana, y lo acusa de promover el intervencionismo internacional.

 

– El diario PanAm Post publicó un artículo en el que explican cuáles son los requisitos establecidos y pasos a seguir para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Venezuela.

 

– El Parlamento declaró este martes al país en “crisis humanitaria” de alimentación, y anunciaron que denunciarán esta situación ante Naciones Unidas y la OEA.

 

– El presidente Nicolás Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de haber sobornado a ex dirigentes chavistas para inventar las pruebas con las que acusan al vicepresidente Tareck El Aissami de narcotráfico.

 

– El coordinador de la organización Voluntad Popular y primer vicepresidente del Parlamento nacional, Freddy Guevara, declaró que su partido tiene proyectado postular a Leopoldo López como candidato presidencial, ya que, a pesar de estar recluido en un recinto penitenciario, el dirigente no posee impedimento para aspirar a este cargo.

 

OTROS TITULARES

Diario Las Américas

– El Observatorio Venezolano de la Violencia publicó unas estadísticas en las que sitúan a los jóvenes entre las principales víctimas de la violencia en el país.

– El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) presentó su informe anual en el que señaló que los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se incrementaron en el país en un 52 por ciento durante 2016, respecto al 2015.

– El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) responsabilizó al Gobierno por la fosa común encontrada en una cárcel desalojada el año pasado, en la que se han hallado hasta ahora restos humanos de 14 personas.

DJD

 

 

POLÍTICAS

 

Almagro recomienda suspender a Venezuela de la OEA si Maduro no convoca elecciones en 30 días

El Nuevo Herald, 14 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138513803.html

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó formalmente a los gobiernos del continente a suspender a Venezuela de la organización si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra a la brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes. Almagro, quien presentó el martes su nuevo informe sobre la grave crisis del país petrolero, declaró que el gobierno venezolano actualmente “viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana” y resaltó que los países de la región están comprometidos por ese documento a defender los maltratados derechos de los venezolanos. “Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegaciones.

 

 

Oposición venezolana apoya preocupación de la OEA

La Voz de América, 15 de marzo de 2017

http://www.voanoticias.com/a/oea-carta-democratica-oposicion-negociacion/3766608.html

La oposición venezolana agradeció la preocupación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien abogó el martes por aplicar la Carta Democrática y suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad”. Almagro advirtió en su informe que se podría llegar a suspender a Venezuela del organismo sí así lo deciden dos tercios de los 34 estados miembros. El presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Ángel Medina Davis, aseguró que la preocupación de Almagro es una muestra de que en el país no se ha resuelto el tema democrático. Medina Davis dijo que no es solo la OEA «que sigue impaciente, sigue preocupada con lo que sucede en Venezuela», sino también el propio Mercosur ha estado impaciente con las medidas autoritarias, al igual que «las distintas cancillerías de América Latina han estado elevando sus protestas y su preocupación».

 

 

Venezuela acusa a Almagro de promover una ‘intervención internacional’

El Nuevo Herald, 14 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138584673.html

Venezuela acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover una “intervención internacional”, luego de que el diplomático planteara suspender al país del organismo si no realiza elecciones generales en breve. “Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica”, señaló este martes la cancillería en un comunicado. En una carta al Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió este martes aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición.

 

 

Qué sigue tras la solicitud de Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela

Panam post, 14 de marzo de 2017

https://es.panampost.com/pedro-garcia/2017/03/14/carta-democratica-interamericana-a-venezuela/

Nicolás Maduro, presidente venezolano, llevaba días de “ataque preventivo” contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y contra esta organización, porque sabía lo que finalmente se concretó esta noche: El excanciller uruguayo presentó la ampliación del informe que realizó el año pasado sobre el Gobierno de Venezuela, y está exigiendo la “inmediata suspensión” del país suramericano del grupo si no se realizan elecciones en el plazo de un mes; se libera a los presos políticos; y se sustituye a las autoridades corrompidas del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia por otras cuyo nombramiento esté apegado a la Constitución. El próximo paso es formal. Es la distribución del muy fuerte informe, que señala que “es hora de asumir que los largos meses de mediaciones y buenos oficios han tenido resultados negativos y que no es posible continuar amparando la inacción en respetar la evolución de un proceso que perdió toda credibilidad”; y definitivamente, contar los votos que tiene la eventual aplicación de una suspensión de Venezuela que incluso podría adelantarse a este movimiento y autoexcluirse del grupo. “Con Carta Democrática o sin Carta Democrática derrotaremos al Imperialismo”, bramó Maduro hace una semana.

 

 

Parlamento venezolano declara ‘crisis humanitaria’ de alimentación en el país

El Nuevo Herald, 14 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138528163.html

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes una “crisis humanitaria” de alimentación en el país, que denunciará ante Naciones Unidas y la OEA. “La Asamblea Nacional declara la existencia de una crisis humanitaria en materia alimentaria (…) Acuerda requerir de todos los órganos del poder público que adopten medidas urgentes para combatir el hambre que aqueja al pueblo”, señala un documento aprobado por la bancada opositora. El Legislativo creará una comisión que identificará “fuentes de cooperación internacional para combatir el hambre”, incorporando a Cáritas Venezuela, delegaciones diplomáticas y organismos internacionales. “Se enviará copia (del acuerdo) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro), al secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres)”, indica el texto.

 

 

Voluntad Popular planea postular a Leopoldo López como candidato a la presidencia de Venezuela

Infobae 14 de marzo de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/03/14/voluntad-popular-planea-postular-a-leopoldo-lopez-como-candidato-a-la-presidencia-de-venezuela/

Mientras la oposición continúa presionando al régimen de Nicolás Maduro para que se celebren elecciones anticipadas, desde Voluntad Popular (VP), partido del preso político Leopoldo López, evalúan postular al dirigente opositor como candidato a presidente. Así lo informó este martes el coordinador de la organización y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. «El candidato nuestro, natural, el hombre que está asumiendo la responsabilidad y el sacrificio y que todos nosotros estamos resteados (apoyar sin miedo) con él, es sin lugar a dudas Leopoldo López», señaló Guevara a la emisora Unión Radio. El diputado aseguró que no existe impedimento para que López sea candidato presidencial «con la situación actual» y dijo estar convencido de que mediante «presión» van a conseguir que el país celebre elecciones generales este año y la liberación del líder de VP, cuya condena fue ratificada el mes pasado por el Tribunal Supremo.

 

 

Maduro acusa a EEUU de pagar a ex chavistas para inventar pruebas contra El Aissami

El Nuevo Herald, 14 de marzo de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article138549328.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este martes a Estados Unidos de haber pagado a antiguos dirigentes chavistas para inventar las pruebas con las que ese país acusa a su vicepresidente, Tareck El Aissami, de narcotráfico. “Hay un grupo de traidores que fueron de la revolución bolivariana, unos (están) en Estados Unidos y otros aquí; voy a sacar las pruebas de cómo han trabajado con la CIA y la NSA, van a sudar frío y les va a dar diarrea”, dijo el mandatario junto a El Aissami. Durante una reunión del llamado consejo presidencial transmitida por televisión, Maduro prometió vencer a ese grupo de personas que “montaron la patraña que se han tragado” la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El Departamento del Tesoro estadounidense acusa a El Aissami -vicepresidente desde el 4 enero- de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro de Interior y gobernador del estado Aragua (2008-2017).

 

 

OTROS TITULARES

 

Jóvenes en Venezuela: víctimas de la violencia y de la falta de oportunidades

Diario Las Américas, 14 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/jovenes-venezuela-victimas-la-violencia-y-la-falta-oportunidades-n4117193

Mientras los jóvenes en Venezuela son el principal blanco de la violencia, las autoridades del país tienen poca capacidad de respuesta y la impunidad de los crímenes supera el 98%. La tasa de muertes violentas en la nación es de 91.8 por cada 100.000 habitantes. En 2016 ocurrieron 28.479 muertes violentas, 76% de esas personas (21.643) eran jóvenes menores de 35 años. Las muertes violentas de jóvenes en la nación sudamericana se desglosan así: 11.676 personas tenían entre 21 y 35 años, representando 41% de las víctimas; 9.113 tenían entre 15 y 20 años, en promedio, 27 personas con ese rango de edad murió cada día del año 2016, para un 32%; y 854 jóvenes eran menores de 15 años, lo que representa un 3%. Esos datos promedian unas dos muertes de menores de edad cada día, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

 

 

ONG registra un incremento de 52% violencia contra menores en Venezuela

Diario Las Américas, 14 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/ong-registra-un-incremento-52-violencia-contra-menores-venezuela-n4117188

La ONG venezolana Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) presentó este martes su informe anual «Somos noticia 2016» en el que señalan que los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se incrementaron en el país en un 52 por ciento durante 2016 con respecto al año anterior. «Tenemos un incremento del 52 por ciento en todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, tomando en cuenta el año 2016 con respecto al año 2015», dijo el coordinador general de Cecodap, Fernando Pereira-

 

 

ONG responsabiliza al gobierno venezolano por fosa común en cárcel

Diario Las Américas, 14 de marzo de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/ong-responsabiliza-al-gobierno-venezolano-fosa-comun-carcel-n4117110

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) responsabilizó al Gobierno de Venezuela por la fosa común encontrada en una cárcel desalojada el año pasado, en la que se han hallado hasta ahora restos humanos de 14 personas. El OVP dijo en una declaración que ha hecho seguimiento al hallazgo de restos humanos en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en la región central de Guárico, que fue confirmado el jueves pasado por las autoridades.