ENTORNO NACIONAL. Domingo, 19 de febrero de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-José Ramón Arias: CNE se burla de los venezolanos al no convocar las regionales y las municipales

 

POLÍTICAS

Marcha por los presos políticos

-Leopoldo López a El Nacional: no podemos ser presa del miedo para desafiar la dictadura

-Dirigentes políticos reclamaron la libertad de Leopoldo López

-Julio Borges: la única forma de lograr la libertad de Leopoldo López y los presos políticos es con el voto

-Henry Ramos Allup: los venezolanos demostraron este sábado que no se rendirán

-Luis Florido: la voluntad de un pueblo que quiere ser libre no la detiene nadie

-María Corina Machado: la ruta internacional está clara con la aplicación de la Carta Democrática

-Mitzy Capriles: Venezuela está presa como Leopoldo y Ledezma

-AN discutirá este domingo situación de los presos políticos en Venezuela

-Venezolanos en Madrid manifestaron por la libertad de Venezuela

-Venezolanos en Milán también protestaron el 18F

-Venezolanos protestaron en EEUU contra dictadura de Maduro

-EEUU pidió a Maduro liberar presos políticos y restaurar proceso democrático

-Human Rights Foundation pidió a la OEA aplicar Carta Democrática a Venezuela

-Tres grandes partidos españoles pidieron presión internacional sobre Venezuela

-Víctimas de las guarimbas solicitaron al MP extender pena de prisión de Leopoldo López

 

GOBIERNO

-Maduro se solidarizó con familiares de víctimas de las protestas de 2014

 

OTROS TITULARES

-350 mil venezolanos cayeron en pobreza en un año

-Director del Saime garantiza material suficiente para pasaportes y cédulas

ARB

 

 

ELECTORALES

 

José Ramón Arias: CNE se burla de los venezolanos al no convocar las regionales y las municipales

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/dip-arias-cne-se-burla-de-los-venezolanos-al-no-convocar-las-elecciones-regionales-y-municipales/

El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, José Ramón Arias,  aseguró que el CNE no puede usar  la postergación del proceso de legitimación de los partidos políticos para no convocar  las elecciones regionales y municipales. “Esto es una burla hacia los venezolanos que sufren de la crisis provocada por los malos gobernantes  que se encuentra actualmente en  gobernaciones y alcaldías ligados con el oficialismo”. Arias señaló que la decisión del CNE de no fijar de las elecciones municipales y regionales, no es una burla a los partidos políticos, como tampoco a los aspirantes a los cargos de elección popular que tienen que ser renovados,  “sino de los ciudadanos que son víctimas de la mala gestión, en materia de salud, educación, seguridad, servicios públicos que existe en la mayoría de los municipios del país, por ejemplo lo que sucede con la seguridad,  vialidad y el suministro de agua potable en la ciudad de Maracay”.

 

 

POLÍTICAS

 

Leopoldo López: no podemos ser presa del miedo para desafiar la dictadura

El Nacional, 19 de febrero de 2017, Entrevista

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/leopoldo-lopez-podemos-ser-presa-del-miedo-para-desafiar-dictadura_81639

La restricción del derecho a la información que ha implantado el gobierno traspasa lo masivo. Ya no es solo censurar al emisor, CNN en Español y NTN 24, por citar apenas dos ejemplos. La censura está en el ámbito de lo personal, en el individuo. De eso puede dar fe Leopoldo López, que ha visto vulnerados todos sus derechos humanos y a quien en la cárcel de Ramo Verde, cuando le dan acceso a la prensa, muchas veces le llega el periódico recortado. Esa censura también tuvo otra expresión. López no pudo contestar completo el cuestionario de  11 preguntas de El Nacional. Apenas dio respuesta a 5 de las interrogantes. Las otras se quedaron en el camino.

NR: Habló sobre las reestructuración de la MUD, su conexión con los problemas de la gente, su detención y prisión, mensaje a sus carceleros, y afirmó que está dispuesto al perdón…

 

 

Dirigentes políticos reclamaron la libertad de Leopoldo López

El Nacional, 18 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/dirigentes-politicos-reclaman-libertad-leopoldo-lopez_81611

La diputada Gaby Arellano aseguró que los diputados de Voluntad Popular arrancaron la caminata de hoy con un grito de libertad para decir #NoMasDictadura. Las concentraciones de la marcha se hicieron a las 10:00 am en la Plaza Brión de Chacaíto, Parque Francisco de Miranda, Caurimare y Santa Fe. Durante la concentración, el diputado Richard Blanco sostuvo que cuando Antonio Ledezma, Leopoldo López y los estudiantes están en libertad, se tendrá una verdadera democracia en el país.

 

 

Julio Borges: la única forma de lograr la libertad de Leopoldo López y los presos políticos es con el voto

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/borges-la-unica-forma-de-lograr-la-libertad-de-leopoldo-lopez-y-los-presos-politicos-es-con-el-voto/

El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges junto al pueblo venezolano, acompañó este sábado una marcha para exigir la libertad del dirigente político, Leopoldo López, quien hoy cumple tres años de su reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde. Aseguró que “el voto es la única forma que tiene el país para lograr la liberación de los presos políticos y salir de la crisis económica, política y social”.

 

 

Henry Ramos Allup: venezolanos demostraron este sábado que no se rendirán

El nacional, 18 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/ramos-allup-venezolanos-demostraron-este-sabado-que-rendiran_81649

Henry Ramos Allup, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, consideró que la oposición demostró que no se rendirá en su búsqueda de cambiar el gobierno de Nicolás Maduro y en la lucha por la liberación de los presos políticos. Pidió que las manifestaciones opositoras llevadas a cabo este sábado en Caracas sean una exigencia de libertad, no “un simple testimonio, ni siquiera como una exigencia del derecho constitucional quebrantado por este régimen forajido que hace lo hace lo que le da gana con los Derechos Humanos”.

 

 

Luis Florido: la voluntad de un pueblo que quiere ser libre no la detiene nadie

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/luis-florido-la-voluntad-de-un-pueblo-que-quiere-ser-libre-no-la-detiene-nadie/

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, manifestó que “la voluntad de un pueblo que quiere ser libre no la detiene nadie” y que, en tal sentido, nadie en el país se puede “cansar” debido a que “Venezuela no aguanta más”. Para el también dirigente nacional de Voluntad Popular, “la convocatoria que hizo Leopoldo López hace 3 años, hoy está más vigente que nunca y la comunidad internacional permanece atenta”.

 

 

María Corina Machado: la ruta internacional está clara con la aplicación de la Carta Democrática

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/maria-corina-la-ruta-internacional-esta-clara-con-la-aplicacion-de-la-carta-democratica/

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró este sábado -durante la marcha de la oposición para exigir la liberación de Leopoldo López- que los venezolanos deben declararse en desobediencia cívica y la ruta internacional está clara: la activación inmediata de la Carta Democrática Interamericana”. “El secretario general de la OEA, Luis Almagro ha dicho que están actualizando el informe sobre la ruptura del orden constitucional para la aplicación de la Carta Democrática, y ese es el llamado que hoy venimos a expresar”, dijo Machado.

 

 

Mitzy Capriles: Venezuela está presa como Leopoldo y Ledezma

El Nacional, 18 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/mitzy-capriles-venezuela-esta-presa-como-leopoldo-ledezma_81643

La esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, expresó que “Antonio Ledezma y Leopoldo López siguen presos porque Venezuela es prisionera de una dictadura”, durante la concentración convocada para este sábado en solidaridad con los presos políticos. “Los tres años de prisión injusta de Leopoldo no serán un sacrificio en vano, por el contrario han sido una lección de civismo heroico que ha servido para que en el mundo se sepa la tragedia que estamos viviendo en nuestro país”.

 

 

AN discutirá este domingo la situación de los presos políticos en Venezuela

El Nacional, 19 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/an-discutira-situacion-de-los-presos-politicos-en-venezuela/

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Julio Borges, la primera y segunda  Vicepresidencias, Freddy Guevara y Denis Fernández, realizará una Sesión Especial este domingo a las 09:00 am para tratar como único punto la situación de los presos políticos en Venezuela. La sesión tendrá lugar en el Campo Deportivo Las Mesetas ubicado en la urbanización Santa Rosa de Lima, municipio Baruta, estado Miranda. El anuncio fue realizado por Oriette Ledezma, hija del alcalde Antonio Ledezma, en entrevista en Unión Radio.

 

 

Venezolanos en Madrid manifestaron por la libertad de Venezuela

El Nacional, 18 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/venezolanos-madrid-manifestaron-por-libertad-venezuela_81612

El diputado al Consejo Legislativo del Zulia, Lester Toledo, informó que venezolanos en España manifestaron para reclamar por la libertad de Venezuela. “La lucha por la democracia no puede tener ideologías. No puede haber democracia cuando hay presos políticos”. Indicó que los españoles a pesar de tener otros intereses “tienen sus ojos puestos en Venezuela”. Aseguró que el pueblo español conoce lo que es vivir en dictadura y tener exiliados. “Hoy la historia nos ha dado la oportunidad de unirnos como pueblo”, señaló.

 

 

Venezolanos en Milán también protestaron el 18F

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/venezolanos-en-milan-tambien-protestaron-este-18f/

Venezolanos residenciados en Milán también salieron este sábado a manifestar en contra de la injusta detención del líder de la oposición Leopoldo López. La protesta se dio este 18 de febrero al cumplirse 3 años de la detención del líder opositor Leopoldo López.

 

 

Venezolanos protestaron en EEUU  contra dictadura de Maduro

El Nacional, 19 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/venezolanos-protestaron-contra-dictadura-maduro_81659

Venezolanos que residen en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE UU), exigieron este sábado que cese la “dictadura” por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Entonando el Himno Nacional, con pancartas y bandera en mano, los ciudadanos protestaron de forma pacífica en las calles norteamericanas.

 

 

EEUU pidió a Maduro liberar presos políticos y restaurar proceso democrático

La Patilla, 19 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/eeuu-pide-a-maduro-liberar-presos-politicos-y-restaurar-proceso-democratico/

Estados Unidos pidió hoy al Gobierno de Venezuela la “liberación inmediata todos los presos de conciencia” y la “restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo”, según un comunicado del Departamento de Estado. Estados Unidos está “consternado y preocupado” porque “el Gobierno de Venezuela siga arrestando y encarcelando” a ciudadanos “por sus convicciones políticas” y pide la liberación de los “más de 100” que están en prisión, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, quien hoy cumple tres años en la cárcel.

 

 

Human Rights Foundation pidió a la OEA aplicar Carta Democrática a Venezuela

Confirmado, 18 de febrero de 2017

http://confirmado.com.ve/human-rights-foundation-pide-a-la-oea-aplicar-carta-democratica-a-venezuela/

La ONG Human Rights Foundation (HRF) reiteró este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su apoyo a que se aplique la Carta Democrática a Venezuela. El mensaje, contenido en una carta, llega después de que Almagro reabriese la semana pasada el debate sobre esa posibilidad al anunciar que actualizará su crítico informe sobre el país con “los retrocesos” ocurridos desde el pasado noviembre. “Queremos reconocer su claridad y firmeza frente a los embates antidemocráticos del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro”, señalaron en la misiva el presidente de HRF, el venezolano Thor Halvorssen, y su secretario general, Garry Kasparov.

 

 

Tres grandes partidos españoles pidieron presión internacional sobre Venezuela

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/18/tres-grandes-partidos-espanoles-piden-presion-internacional-sobre-venezuela/

Tres de los cuatro grandes partidos parlamentarios españoles han pedido más presión internacional sobre Venezuela durante un acto celebrado hoy en una céntrica plaza de Madrid. El conservador Partido Popular (PP, en el Gobierno), el PSOE (socialistas) y Ciudadanos (liberales) han coincidido en reclamar la liberación de los presos políticos -principalmente el opositor Leopoldo López, que lleva encarcelado tres años- y una transición pacífica hacia la democracia.

 

 

Víctimas de las guarimbas solicitaron al MP reabrir caso de Leopoldo López

Globovisión, 18 de febrero de 2017

http://globovision.com/article/comite-de-victimas-de-las-guarimbas-marchara-este-sabado

El Comité de Víctimas de la Guarimba entregó este sábado ante la Fiscalía un documento en el que solicita reabrir el proceso de juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, con el fin de que sea imputado por cada uno de los casos en los que resultaron muertos y heridos venezolanos inocentes por causa de su llamado a «La salida». El comité considera que la pena de 14 años de cárcel a la que fue sentenciado López no se corresponde con los daños ocasionados por su llamado a la violencia, y piden que sea imputado como responsable de los daños a cada una de las víctimas de estas acciones violentas.

 

 

GOBIERNO

 

Maduro se solidarizó con familiares de víctimas de las protestas de 2014

El Nacional, 18 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-solidarizo-con-familiares-victimas-las-protestas-2014_81638

Nicolás Maduro, se solidarizó este sábado con familiares de las víctimas de las protestas en 2014. «Toda mi Solidaridad con los familiares de las víctimas de los asesinados y heridos por la violencia golpista «, manifestó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter. En ese sentido, el jefe de Estado exhortó a defender el derecho a la paz y a la vida, para que «triunfe la verdad y la justicia». Miembros del Comité de Víctimas de las “Guarimbas” realizaron este sábado movilización, desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, Caracas, hasta la Fiscalía General de la República, por la justicia y la reparación de las víctimas de los hechos ocurridos durante 2014.

 

 

OTROS TITULARES

 

350.000 venezolanos cayeron en pobreza en un año

http://confirmado.com.ve/350-000-venezolanos-cayeron-en-pobreza-en-un-ano/

 

Director del Saime garantiza material suficiente para pasaportes y cédulas

http://globovision.com/article/dugarte-saime-cuenta-con-material-suficiente-ante-demanda-de-cedulas-y-pasaportes