ENTORNO NACIONAL. Sábado, 18 de febrero de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

Oposición

-Julio Borges: hay preocupación en la comunidad internacional por elecciones en Venezuela

-María Corina Machado: Vente Venezuela no se plegará al proceso de renovación de partidos

-Richard Mardo: CNE debe convocar a elecciones para evitar una gran tragedia en el país

CNE

-CNE estableció nueva normativa para la declaración de defunciones

 

ASAMBLEA NACIONAL

Oposición

-AN investiga malversación por 16 millardos de dólares en negociaciones con Odebrecht

-Julio Borges sobre solicitud de antejuicio de mérito: no le doy importancia a eso

-Juan Miguel Matheus: la gran misión justicia arrodilla al poder judicial ante El Aissami

-Biagio Pilieri: llevaremos a la AN debate sobre persecución y censura  a los medios

-Adriana D’Elia: de cuál plataforma comunicacional habla Maduro si el estado ha monopolizado los medios

-Bancada de UNT presentará anteproyectos de ley en la AN sobre temas fronterizos y de integración regional

Oficialismo

-Tania Díaz: detrás de CNN están JP Morgan, el FMI y la ExxonMobil

 

POLÍTICAS

Oposición

-MUD eliminó figura del secretario ejecutivo y reformó su estructura. Se creó el congreso de la sociedad democrática, quedó eliminado el cargo de secretario ejecutivo y se crearon tres equipos de apoyo, se creó el cargo de coordinador general (ejercido por José Luis Cartaya), y la vocería de las acciones que se tomen en el ámbito político estará a cargo de cada partido…

-Puntos de concentración para exigir la liberación de Leopoldo López este sábado: Plaza Brión de Chacaíto, Distribuidor Altamira, Parque del Este, Distribuidor Santa Fe y entrada de la urbanización Caurimare.

-Capriles: somos el país  más pobre y corrupto del continente

Otros

-Encuesta ENCOVI: 82% de hogares venezolanos en pobreza

Internacionales

-España convocó al embajador venezolano y protestó por trato de Maduro a Rajoy

-Mauricio Macri insistió que en Venezuela no se respeta la democracia ni los derechos humanos

-Roger Noriega: diplomáticos de Obama bloquearon sanciones para ayudar a Maduro

-Luis Almagro: la libertad de expresión en Venezuela se ha convertido en pura teoría…

 

GOBIERNO

-Luisa Ortega Díaz: profundizaremos las investigaciones en el caso Odebrecht

-Director del Saime exhortó a trabajadores a acentuar lucha contra la corrupción

 

OTROS TITULARES

-Ecoanalítica: liquidación de divisas al sector privado cayó 29% en enero

-Gobierno prorrogó por un mes más circulación de los billetes de 100 bolívares

-Seniat: unidad tributaria en Bs 177 continúa vigente

-Poliguacara detuvo  cuatro individuos tras hurto de materiales de Pdvsa Yagua

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Julio Borges: hay preocupación en la comunidad internacional por elecciones en Venezuela

Globovisión, 17 de febrero de 2017

http://globovision.com/article/borges-hay-preocupacion-en-la-comunidad-internacional-por-elecciones-en-venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, señaló este viernes que «hay preocupación» en la comunidad internacional por la celebración de elecciones en Venezuela.  Borges insistió que este año deben llevarse a cabo los comicios regionales y municipales, por lo que aseguró  que en el país y en el exterior los diputados opositores mantendrán «la lucha por el cambio político en el país». Por su parte, informó que el Gobierno de Brasil está dispuesto a enviar alimentos y medicinas al país.

 

 

María Corina Machado: Vente Venezuela no se plegará al proceso de renovación de partidos

Noticiero Digital, 17 de febrero de 2017

http://www.noticierodigital.com/2017/02/maria-corina-machado-vente-venezuela-no-se-plegara-al-proceso-de-renovacion-de-partidos/

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, dijo este viernes que la legalización de partidos políticos convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es a su juicio una nueva trampa del gobierno para ganar tiempo, por lo que pidió a los partidos de oposición no plegarse. En rueda de prensa desde Caracas, Machado, aseguró que su partido no participará en la actividad del CNE. “Los miembros de Vente Venezuela hemos decidido no ser parte de esta farsa y de esta trampa”. “Le pedimos a los demás partidos políticos democráticos del país: no formen parte de esta trampa, no se plieguen a las reglas de la dictadura”, dijo la exdiputada.

 

 

Richard Mardo: CNE debe convocar a elecciones para evitar una gran tragedia en el país

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/richard-mardo-cne-debe-convocar-a-elecciones-para-evitar-una-gran-tragedia-en-el-pais/

El coordinador regional del partido Primero Justicia en Aragua, Richard Mardo, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral a no retardar más las elecciones regionales, por cuanto aseguró,  que estos comicios servirán de una válvula de escape para la presión que existe en el país ante la crisis política y social, que aseguró, está agobiando a todos los venezolanos. “La historia nos ha enseñado  que cuando las instituciones no funcionan, los pueblos por naturaleza e instinto de supervivencia, toman la justicia por sus manos”, expresó Mardo, quien aseguró, que con las elecciones, “se evitaría una tragedia en Venezuela,  de enfrentar pueblo contra pueblo, hay que evadir un derramamiento de sangre que el pueblo decida con su voto”, precisó Mardo.

 

 

CNE estableció nueva normativa pera la declaración de defunciones

La Patilla, 17 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/cne-establece-nueva-normativa-para-la-declaracion-de-defunciones/

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Oficina Nacional de Registro Civil (ONRC) emitió, bajo la resolución número 161219-274, cambios en el proceso de declaración de defunciones al dejar sin efecto la exigencia de la presentación de actas de matrimonio o de unión estable de hecho y actas de nacimiento vinculadas a las personas fallecidas. La resolución 161219-274 publicada en Gaceta Oficial número 41.094, indica que la Ley Orgánica de Registro Civil (LORG) especifica que el certificado de defunción o forma EV-14 es el instrumento indispensable sine qua non para la declaración de la defunción, por parte de las personas obligadas a declarar el hecho.

 

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

AN investiga malversación por 16 millardos de dólares en negociaciones con Odebrecht

El Nacional, 18 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/investiga-malversacion-por-millardos-negociaciones-con-odebrecht_81555

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional adelanta una investigación sobre una posible malversación del patrimonio nacional, por el orden de 16 millardos de dólares, en las negociaciones del gobierno con la Constructora Norberto Odebrecht S.A. El informe sustancia seis casos en los que se presumen sobreprecios, comisiones, sobornos, indebida planificación y malversación de fondos, y que son el punto de partida para el trabajo de la comisión especial que instaló el Parlamento el miércoles pasado. La instancia, además, deberá revisar la acusación de sobornos a funcionarios e intermediarios —en el país ascienden a 98 millones de dólares—, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

 

Julio Borges sobre solicitud de mérito: no le doy importancia a eso

Noticiero Digital, 17 de febrero de 2017

http://www.noticierodigital.com/2017/02/borges-sobre-solicitud-de-antejuicio-de-merito-no-le-doy-importancia-a-eso/

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo este viernes que no le daba importancia a la solicitud que hicieron ayer abogados oficialistas para que se le realice un antejuicio de mérito por supuesta “usurpación de funciones”. “No le doy ninguna importancia a eso. Nosotros somos una Asamblea que fue electa por 14 millones de venezolanos y lo que estamos haciendo es tratando y luchando para proponer soluciones al país”, manifestó Borges a Globovisión.

 

 

Juan Miguel Matheus: la gran misión justicia arrodilla al poder judicial ante El Aissami

La Patilla, 17 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/matheus-la-gran-mision-justicia-arrodilla-el-poder-judicial-ante-el-aissami/

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, ofreció un análisis sobre la nueva Gran Misión Justicia Socialista. “La Gran Misión Justicia Socialista representa una amenaza para el país porque busca concentrar el poder judicial en la figura del Vicepresidente de la República, impone un tinte ideológico a la administración de justicia, sustituye la Constitución por el Plan de la Patria y crea Comités de Justicia Popular que servirán a la represión política”, precisó. Se trata de una Fundación adscrita Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Científica y Tecnológica que tiene como fin promover una justicia socialista apalancada en el Poder Popular.

 

 

Biagio Pilieri: llevaremos a la AN debate sobre persecución y censura a medios

Noticiero Digital, 17 de febrero de 2017

http://www.noticierodigital.com/2017/02/dip-biagio-pilieri-llevaremos-a-la-an-debate-sobre-persecucion-y-censura-a-medios/

El presidente de la subcomisión de medios de la Asamblea Nacional, diputado Biagio Pilieri, informó que la semana que viene llevarán a la plenaria del Parlamento la “persecución, censura y cierre” a medios de comunicación por parte del Gobierno. De acuerdo a una nota de prensa, Pilieri informó que desde el Ejecutivo se está violando el derecho universal a estar informado y el derecho a informar. “No es posible que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) funcione como brazo político del Gobierno, al igual que es inaceptable que la Corporación Maneiro (encargada de la distribución de papel a medios impresos) se convirtió en CLAP del papel periódico”.

 

 

Adriana D’Elia: de cuál plataforma comunicacional habla Maduro si el estado ha monopolizado los medios

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/delia-de-cual-plataforma-comunicacional-habla-maduro-si-el-estado-ha-monopolizado-los-medios/

La presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputada Adriana D’Elia, se pronunció este viernes acerca de la solicitud hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear una “plataforma comunicacional para defender la verdad de Venezuela ante el mundo”. “¿De cuál plataforma comunicacional habla Nicolás Maduro si el Estado ha monopolizado a los medios en Venezuela? Este es un gobierno que irrespeta los principios fundamentales que definen a un país democrático como lo son: la autonomía; la independencia; la pluralidad y sobre todo la verdad”, expresó D’Elia. “¿Cuál verdad quiere defender Nicolás Maduro con dicha plataforma? El gobierno cuenta con 280 medios comunitarios; con cuatro  circuitos radiales; con siete diarios financiados por fondos públicos; con cuatro canales en señal abierta y con uno en señal internacional.

 

 

Bancada de UNT presentará anteproyectos de ley en la AN sobre temas fronterizos y de integración regional

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/bancada-de-unt-presentara-anteproyectos-de-ley-en-la-an-sobre-temas-fronterizos-y-de-integracion-regional/

Con dos anteproyectos de ley ante la Asamblea Nacional la bancada de diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT), buscará “blindar las fronteras territoriales de Venezuela ante otros países como Guyana y Colombia”, señaló la diputada ante la Asamblea Nacional Lucrecia Morales. El anuncio lo realizó durante una rueda de prensa en la que recordó la conmemoración de los 51 años de la firma del Acuerdo de Ginebra y que busca una solución mediante la figura del “Buen oficiante” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el territorio en reclamación con Guyana y que comprende 159.500 kilómetros cuadrados.

 

 

Tania Díaz: detrás de CNN están JP Morgan, el FMI y ExxonMobil

El Nacional, 17 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/tania-diaz-detras-cnn-estan-morgan-fmi-exxonmobil_81420

Tania Díaz, diputada a la Asamblea Nacional por Caracas, señaló que el canal CNN en español fue sacado del aire porque realiza una campaña contra el gobierno venezolano. La legisladora aseguró que la publicación de “contenidos falsos” es parte de un movimiento en oposición a la presidencia de Nicolás Maduro que también aplican opositores políticos. “Cuando tú vez quien está detrás de CNN, ves que está J.P. Morgan, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al ExxonMobil. Es decir, son interesados internacionales en el petróleo venezolano”, señaló Díaz este viernes en declaraciones para Venezolana de Televisión.

 

 

POLÍTICAS

 

MUD eliminó figura del secretario ejecutivo y reformó su estructura

El Nacional, 17 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/mud-elimino-figura-secretario-ejecutivo-reformo-estructura_81458

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su reestructuración este viernes. Jesús “Chúo” Torrealba, quien hasta hoy fue secretario ejecutivo de la coalición, explicó el nuevo esquema de organización que tendrán. El dirigente detalló que los cambios se vinculan a incorporar a organizaciones civiles a la alianza opositora y establece cambios tanto en la vocería como en la coordinación. “Se construyó un mecanismo de peso ponderado de los partidos, se tomarán decisiones a partir del debate”, aseguró Torrealba.

NR: Se creó el congreso de la sociedad democrática, quedó eliminado el cargo de secretario ejecutivo y se crearon tres equipos de apoyo, se creó el cargo de coordinador general (ejercido por José Luis Cartaya), y la vocería de las acciones que se tomen en el ámbito político estará a cargo de cada partido…

 

 

Conozca los puntos de concentración para exigir la liberación de Leopoldo López este 18F

La Patilla, 18 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/conozca-los-puntos-de-concentracion-para-exigir-la-liberacion-de-leopoldo-lopez-este-18f/

Este viernes, Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López retuiteó una infografía que contiene los puntos de concentración para la protesta convocada para este sábado 18 de febrero a las 09:00 am. Los puntos son los siguientes: Plaza Brión de Chacaíto, Distribuidor Altamira, Parque del Este, Distribuidor Santa Fe y la entrada de la urbanización Caurimare. La convocatoria fue realizada por López a propósito de sus tres años de encarcelamiento. Así mismo, este viernes se dio a conocer un audio que grabó López desde la cárcel de Ramo Verde, en nombre de todos los presos políticos de Venezuela.

 

 

Capriles: somos el país más pobre y corrupto del continente

El Nacional, 17 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/capriles-somos-pais-mas-pobre-corrupto-del-continente_81478

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lamentó que Venezuela sea el país con el índice más elevado de pobreza de ingresos del continente americano, por encima de Haití, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). “El 82% de los venezolanos está en situación de  pobreza de ingresos, ya superamos a Haití. Somos también el país más corrupto de Latinoamérica. Lo que indica que la corrupción está relacionada con la pobreza. Eso debemos cambiarlo, debemos ser los primeros en todo lo positivo y no en lo negativo. Por eso, en Miranda seguimos levantando nuestra bandera que es la educación. Porque en la medida que fortalezcamos la educación vamos a derrotar la corrupción y a bajar la pobreza”, dijo.

 

 

Encuesta Encovi: 82% de hogares venezolanos en pobreza

La Patilla, 17 de febrero de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/hogares-venezolanos-en-pobreza-extrema-segun-encuesta/

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.500 familias por las principales universidades del país reveló que 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza y se ha convertido en el “más pobre de América Latina”. “Por primera vez en la historia (…) ahora llegamos a 82 % de hogares en pobreza”, dijo uno de los miembros del grupo que practicó el estudio, el psicólogo social Ángel Oropeza, en el programa de radio del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba. El estudio, que refleja datos correspondientes al 2016, fue realizado por las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB) y Simón Bolívar (USB).

 

 

España convocó al embajador venezolano y protestó por trato de Maduro hacia Rajoy

El Nacional, 18 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/espana-convoco-embajador-protesto-por-trato-hacia-rajoy_81551

El gobierno español convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para protestar por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro con respecto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que llamó el jueves “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”. El Ejecutivo español tildó las palabras de Maduro de “lenguaje ofensivo, intolerable e injusto que no beneficia en nada a las relaciones bilaterales” e instó al Ejecutivo venezolano a que “de verdad tome medidas internas y hable con la oposición”, indicó a través de un comunicado. El secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, trasladó al embajador venezolano “el malestar del gobierno español”.

 

 

Mauricio Macri insistió que en Venezuela no se respeta la democracia  ni los derechos humanos

Unión Radio, 17 de febrero de 2017

http://unionradio.net/macri-insistio-en-venezuela-se-respeta-la-democracia/

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró que hay que seguir la situación de Venezuela “desde una posición firme” y “sin eufemismos” porque, aseguró, en el país  “no se respeta la democracia” ni los derechos humanos. En un encuentro con medios españoles en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, previo al viaje que realizará a Madrid la próxima semana, el mandatario mostró su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que este jueves ratificó la condena de casi 14 años al opositor venezolano Leopoldo López.

NR: Delcy Rodríguez expresó rechazo a las declaraciones de Macri por injerencistas…

 

 

Roger Noriega: diplomáticos de Obama bloquearon sanciones para ayudar a Maduro

El Nacional, 17 de febrero de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/diplomaticos-obama-bloquearon-sanciones-para-ayudar-maduro_81428

Roger Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, aseguró que durante la administración de Barack Obama el Departamento de Estado maniobró para ayudar a la estabilización del gobierno de Nicolás Maduro: afirma que el organismo bloqueó sanciones contra líderes chavistas presuntamente involucrados en el narcotráfico  y promovió el diálogo que debilitó a la oposición venezolana. Explicó en entrevista a El Nuevo Herald que funcionarios de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro habían tratado previamente adoptar sanciones por narcotráfico contra Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, pero solo después de que Donald Trump asumió la Presidencia las medidas pudieron ser aplicadas.

 

 

Luis Almagro: la libertad de expresión en Venezuela se ha convertido en pura teoría

Noticiero Digital, 17 de febrero de 2017

http://www.noticierodigital.com/2017/02/luis-almagro-la-censura-y-el-hostigamiento-estan-volviendo-a-la-libertad-de-expresion-en-venezuela-una-declaracion-teorica/

El secretario general de la OEA, Luis Almagro repudió la orden presidencial de sacar del aire el canal CNN en español, además de la expulsión hace pocos días, de dos periodistas brasileños. Señaló que “el Gobierno de Venezuela, de forma autoritaria, volvió al ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano. La censura y el hostigamiento están volviendo a la libertad de expresión en Venezuela una declaración teórica”. A través de su cuenta en twitter @Almagro_OEA2015, afirmó que “De forma autoritaria nuevamente gobierno #Venezuela ataca la libertad de expresión, democracia y el derecho a la información @CNNEE”.

 

 

GOBIERNO

 

Luisa Ortega Díaz: profundizaremos las investigaciones en el caso Odebrecht

Noticiero Digital, 17 de fe de 2017

http://www.noticierodigital.com/2017/02/luisa-ortega-diaz-profundizaremos-las-investigaciones-en-el-caso-odebrecht/

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo el jueves en Brasil una reunión con el procurador general brasileño, Rodrigo Janot, para abordar el caso de corrupción de la empresa Odebrecht. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Ortega Díaz escribió: “En reunión de trabajo con el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, profundizando en el caso Odebrecht”.

 

 

Director del Saime exhortó a trabajadores a acentuar lucha contra la corrupción

Unión Radio, 17 de febrero de 2017

http://unionradio.net/director-del-saime-exhorta-a-trabajadores-a-acentuar-lucha-contra-la-corrupcion/

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, pidió un esfuerzo a todos los trabajadores del organismo para contar con una institución sin gestores ni corrupción. La máxima autoridad del ente de identificación lamentó que existan funcionarios que se dediquen a actos ilícitos en los trámites, pero aclaró que son una minoría. “La mayoría del personal es gente honesta y entregada, que aman al organismo”, dijo.

 

 

OTROS TITULARES

 

Ecoanalítica: liquidación de divisas al sector privado cayó 29% en enero…

http://confirmado.com.ve/ecoanalitica-liquidacion-de-divisas-al-sector-privado-cayo-29-en-enero/

 

Gobierno prorroga por un mes más circulación de los billetes de Bs 100

http://globovision.com/article/gobierno-prorroga-por-un-mes-mas-circulacion-de-los-billetes-de-100-bs

 

Seniat: unidad tributaria en Bs 177 continúa vigente

http://confirmado.com.ve/seniat-unidad-tributaria-en-bs-177-continua-vigente/

 

Poliguacara detiene a cuatro individuos tras hurto de materiales de Pdvsa Yagua

https://www.lapatilla.com/site/2017/02/17/poliguacara-detiene-a-cuatro-individuos-tras-hurto-de-materiales-en-pdvsa-yagua/