ENTORNO NACIONAL. Martes, 20 de agosto de 2013

MUNICIPALES

Henrique Capriles se reunió y presentó al trabuco de candidatos de la MUD a alcaldías y concejos municipales en el estado Miranda, los llamó a olvidarse de los candidatos oficialistas y hablar de logros y soluciones que tienen a los problemas de sus comunidades, dijo no tener un candidato en particular en El Hatillo porque todos son sus candidatos, y afirmó que del resultado de las municipales dependerá si se mantiene o frena la destrucción del país. Antonio Ledezma afirmó que la confrontación no le hace bien a los venezolanos, rechazó uso de guerra sucia para ganar elecciones, y dijo que luchar por la democracia es un deber en los próximos comicios.

-Henry Ramírez anunció el fin de su militancia en el Psuv luego que la dirección nacional del partido impuso a otra persona (Pérez Pirela) a la alcaldía de Maracaibo obviando el deseo de las bases oficialistas locales.

-Según El Nacional, el PCV y el PPT revisarán si el Psuv cumplió trato de las postulaciones a las municipales, y advirtieron que si comprueban que no fue así, procederán a inscribir sus candidatos acordados.

El Universal destacó que el lunes culminó el plazo para impugnar los candidatos a las municipales con una situación muy participar: el CNE no ofreció el balance general y definitivo sobre cuántos y quiénes fueron admitidos como aspirantes a cargos locales…

LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

Henrique Capriles desestimó defensa de la contraloría a la gestión de Diosdado Cabello como gobernador de Miranda y aseguró que las autoridades salientes de entonces se llevaron los cuadros, las sillas, las lámparas, las llaves de los carros, computadores y demás… María Corina Machado afirmó en televisión que la corrupción no se debate, se combate, y dijo que el gobierno no ha tenido la voluntad política para perseguir a quienes se robaron el dinero público. Nora Bracho destacó que para hablar de combate a la corrupción hay que tener solvencia moral y el gobierno no la posee. Dijo que instituciones del estado como fiscalía y contraloría son unos vendidos y no levantan un dedo para salpicar a los oficialistas. Daniel Ceballos advirtió que la ley contra la corrupción lo que busca es perseguir a los líderes de la oposición. Rogelio Díaz, Copei Caracas, anunció que el partido no apoya ni votará a favor de una habilitante para Maduro.

-Luis Vicente León aseguró que el gobierno intentará elevar el costo opositor de rechazar una habilitante, pero el ataque sesgado previo contra ellos (en la AN) dificultará el objetivo. Dijo que la mayoría del país apoyaría una estrategia anticorrupción si fuera real, sincera…

Jorge Arreaza dijo que quienes se oponen a la solicitud de una habilitante contra la corrupción, pasan a ser sospechosos de ese flagelo. El PCV dijo que apoyará y acompañará al oficialismo en la aprobación de una habilitante para Maduro. El PPT lamentó que la oposición haya expresado su rechazo a aprobar una habilitante al gobierno para luchar contra la corrupción.

El Nuevo Herald destacó en su portal web que la lucha del gobierno contra la corrupción se estaría centrando en las sardinas y no los tiburones, los verdaderos culpables de este flagelo que militan en las filas del chavismo…

POLÍTICAS

-La MUD Miami eligió el sábado pasado a una nueva directiva, quedando como secretaria ejecutiva de la organización Gisela Parra, exiliada residente en La Florida.

-José García Urquiola, Democracia Renovadora: el país necesita tranquilidad y estabilidad política, así sea con un presidente extranjero e ilegítimo

GOBIERNO

-El ministro Yván Gil anunció aumento de subsidios a productores de maíz, arroz, soya, sorgo y caña de azúcar, como medio para mejorar la producción de estos rubros en el país.

-El ministro Héctor Rodríguez destacó la existencia de discriminación racial en la oposición y que quedó evidenciado por su actitud contra Chávez y el de llamar a Maduro de chofer, colombiano o judío…

ARB

MUNICIPALES

CAPRILES PIDIÓ A CANDIDATOS POR LA UNIDAD HABLAR DE LOGROS Y SOLUCIONES

El Universal, 19 de agosto de 2013  01:03 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130819/capriles-pidio-a-candidatos-por-la-unidad-hablar-de-logros-y-solucione

Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el pueblo mirandino sabe por qué los candidatos del Gobierno no ganan desde el 2007 en ese estado. Hizo esta afirmación en el acto de presentación del «trabuco mirandino», nombre que le dio la oposición al grupo de candidatos a alcaldes y concejales que participarán en las elecciones del 8 de diciembre por el estado Miranda. «Quiero recordar que Miranda es tierra progresista y quienes se presentan no para traer soluciones sino para sacar a los candidatos de oposición serán rechazados por la comunidad, dijo Capriles. El gobernador invitó a todos los candidatos para las elecciones del 8D a hablar «de las cosas buenas y las soluciones que tenemos, no de lo malo que son ellos (candidatos del Gobierno), eso el pueblo lo sabe».

NR: Dijo no tener un candidato en particular para El Hatillo, porque todos son mis candidatos, dijo.

NR: Asimismo dijo que del resultado de los comicios municipales del próximo diciembre dependerá si se mantiene o frena “la destrucción” del país, de la que acusa al presidente Nicolás Maduro…

http://www.lapatilla.com/site/2013/08/19/capriles-dice-eleccion-marca-fin-o-continuidad-de-destruccion-de-venezuela/

LEDEZMA: LA CONFRONTACIÓN NO LE HACE BIEN A LOS VENEZOLANOS

Noticiero Digital, 19 de agosto de 2013, 1:40 pm

http://www.noticierodigital.com/2013/08/ledezma-la-confrontacion-no-le-hace-bien-a-los-venezolanos/

El alcalde Metropolitano de Caracas y candidato a la reelección, Antonio Ledezma, señaló en declaraciones a ‘Vladimir a la 1′ que la confrontación “no le hace bien” a los venezolanos. Asimismo, rechazó que un sector apele a la “guerra sucia”, para ganar elecciones. “A los que se han embarcado en campañas sucias les ha ido muy mal”, consideró Ledezma. El Alcalde Metropolitano insistió en que los venezolanos tienen que “defender los derechos, defender la libertad de expresión, cumplir con nuestros deberes. En este momento luchar por la democracia es un deber”. En ese sentido, dijo que “esta pelea que vamos a dar el 8 de diciembre no es solamente para defender una alcaldía”. “Venezuela necesita ahora más que nunca de nosotros”, resaltó.

EX CANDIDATO RENUNCIÓ AL Psuv POR IMPOSICIONES PARA EL 8-D

El Universal, 20 de agosto de 2013

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130820/excandidato-renuncio-al-psuv-por-imposiciones-para-el-8d

Por medio de una carta dirigida a la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el integrante del Consejo Legislativo del Zulia, Henry Ramírez, puso fin a su militancia en la tolda roja. Ramírez fue candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el PSUV en el año 2008, esperaba repetir como abanderado chavista el 8 de diciembre. La decisión del político marabino no tomó por sorpresa a sus compañeros de partido, según fuentes ligadas al PSUV, «el descontento de Ramírez inició desde la suspensión de las elecciones internas donde las bases y las patrullas socialistas lo habían postulado para la candidatura a la alcaldía de Maracaibo».

OFICIALISMO REVISARÁ HOY CANDIDATOS OBJETADOS

El Nacional, A3, 20 de agosto de 2013

http://www.el-nacional.com/politica/Apure-Candidatos-Fiscalia-PCV-PPT-PSUV_0_248375333.html

El PCV y PPT revisarán si el PSUV cumplió el trato de las postulaciones; y si comprueban que no fue así, procederán a inscribir los candidatos acordados. El secretario general del PCV, Oscar Figuera, informó que el buró político elaboró ayer un informe con observaciones a abanderados del Polo Patriótico que posteriormente enviarán al PSUV y a Nicolás Maduro. La lista de “cuestionados” variaría entre 8 y 10, pero Figuera sólo se refirió a 2: la alcaldesa de Semprún, Zulia, Lucía del Carmen Mavares, señalada de 24 casos de  supuesta corrupción; y el alcalde de Maldonado, Táchira, Luis Marcano, vinculado con presuntas irregulares administrativas. “Tienen que ser sustituidos porque el PCV no acompañará candidatos con conducta inmoral”, alertó Figuera. Indicó que el XVII Comité Central del PCV, entre el 24 y el 25, evaluarán el asunto de la alianza.

CULMINÓ LAPSO PARA IMPUGAR SIN QUE CNE DIVULGUE LISTA DE CANDIDATOS

El Universal, 20 de agosto de 2013

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130820/culmino-lapso-para-impugnar-sin-que-cne-divulgue-lista-de-candidatos

El límite para impugnar las candidaturas para las elecciones municipales del 8 de diciembre se cumplió sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreciera un balance general y definitivo sobre cuántos y quiénes fueron admitidos como aspirantes a cargos locales. Hace una semana la presidenta del CNE Tibisay Lucena anunció que a través de las Juntas Municipales Electorales se recibieron 40.423 postulaciones. Según Lucena, la cantidad preliminar de candidatos para el cargo de alcalde ascendía a 2.024 aspirantes. No obstante, precisó que la cifra no era definitiva. En la última semana, salvo pronunciamientos aislados de los directores regionales del CNE no se ha ofrecido un balance de los candidatos admitidos a los cargos de alcalde y concejales a pesar que el cronograma electoral establece al 14 de agosto como la fecha tope para la admisión o rechazo de las postulaciones, para permitir que en los siguientes cinco días los ciudadanos, grupos de electores o partidos políticos impugnaran las candidaturas que consideren no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley.

LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

CAPRILES: QUÉ DESCARO, EN MIRANDA SE LLEVARON HASTA LAS LÁMPARAS

El Universal, 19 de agosto de 2013  02:29 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130819/capriles-que-descaro-en-miranda-se-llevaron-hasta-las-lamparas

Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que le parece una «un descaro» la decisión de la contralora general de la República, Adelina González, en la cual determina que «no existen elementos probatorios» en las irregularidades que se le atribuyen a la gestión de Diosdado Cabello como gobernador de ese estado, durante el período 2004-2008. «La contralora encargada dice que no encontraron nada de la gestión que encontramos en el 2008. Qué descaro dios mío. De Miranda se llevaron hasta las lámparas. Es importante que no lo olviden para que nunca vuelva a pasar», dijo Capriles en referencia a la polémica decisión. El gobernador comentó que «costó mucho esfuerzo para sacar a quienes saquearon» al estado Miranda. Recordó que cuando asumió la jefatura de ese estado, las autoridades salientes se llevaron «los cuadros, las sillas, las lámparas, las llaves de los carros, computadoras, cocinas, neveras». «El pueblo los sacó por corruptos», dijo.

MARÍA CORINA MACHADO: LA CORRUPCIÓN NO SE DEBATE, SE COMBATE

El Nacional, 19 de agosto de 2013, 3:43 pm

http://www.el-nacional.com/politica/MCM-corrupcion-debate-combate_0_248375279.html

La diputada de la MUD, María Corina Machado, dijo durante una entrevista en Venevisión que aseguró que la corrupción “no se debate, se combate”. Esto, a propósito de la intención del presidente Nicolás Maduro de solicitar una habilitante a la AN para atacar la corrupción. Machado criticó que no hubiera dólares para sectores como la salud y la construcción. Agregó que el Gobierno no ha tenido voluntad política para perseguir a quienes se han robado el dinero público.  “El gobierno tiene todas las herramientas, lo que no tiene es la vocación política para llamar las cosas por su nombre, enfrentar a quienes se han llevado los recursos de los venezolanos, que están muy cerca del señor Maduro”.

NORA BRACHO: PARA HABLAR DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN, HAY QUE TENER SOLVENCIA MORAL Y EL GOBIERNO NO LA POSEE

Noticias24, 19 de agosto de 2013, 3:19 pm

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/187965/para-hablar-de-combate-a-la-corrupcion-hay-que-tener-solvencia-moral-y-el-gobierno-no-la-posee/

“Para hablar de combate a la corrupción, hay que tener solvencia moral y el gobierno no la posee”, así resume la diputada de la Asamblea Nacional, Nora Bracho, la intención de Nicolás Maduro de realizar un debate en cadena para discutir sobre las acusaciones a la oposición por presuntos delitos en contra del patrimonio público. Bracho afirma que la diatriba no se trata de “saber quién es más corrupto”, sino de investigar todas las denuncias que hay en contra de militantes del oficialismo, pero que se encuentran “enmarañadas en la Fiscalía”, sin ni siquiera revisarse: “Lo que pasa es que los verdaderos malandros y ladrones están en el Gobierno, pero el Ministerio Público y la Fiscal General son unos vendidos, son militantes del Psuv que, junto al TSJ, no levantan un dedo para salpicar a su gente”, aseveró la legisladora, quien recordó que en la AN se encuentra engavetada desde hace dos años la reforma de la ley contra la corrupción.

DANIEL CEBALLOS: LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN BUSCA PERSEGUIR A LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN

La Patilla, 19 de agosto de 2013, 3:57 pm

http://www.lapatilla.com/site/2013/08/19/daniel-ceballos-ley-contra-la-corrupcion-busca-perseguir-a-los-lideres-de-la-oposicion/

El candidato de la unidad por la alcaldía de San Cristóbal Daniel Ceballos, expresó que la Ley Contra la Corrupción propuesta por el gobierno nacional lo que busca es criminalizar a los líderes de la alternativa democrática, así como tapar la crisis económica que vive actualmente el país. De igual forma, señaló que con esta Ley solo quieren desviar la atención de los ciudadanos.” Si el gobierno quisiera realmente luchar contra la corrupción, pues aquí nosotros le pedimos que venga a la frontera y vea toda la corrupción que hay, lo que ocurre en INDEPABIS, con la gasolina, lo que ocurre en PDVSA con la distribución del gas” dijo el candidato.

COPEI: NO APOYAMOS NI VOTAREMOS UNA LEY HABILITANTE PARA MADURO

Noticias24, 19 de agosto de 2013, 1:39 pm

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/187944/copei-no-apoyamos-ni-votaremos-una-ley-habilitante-para-maduro/

El secretario general de Copei en Caracas, Rogelio Díaz, anunció que la tolda verde no apoya la solicitud de poderes habilitantes por parte del presidente Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional. “El Gobierno no tiene los votos para una habilitante el artículo 203 de la Constitución es muy claro, dejen el show y trabajen por el país”. “Si se quiere luchar en contra de la corrupción, ya en la constitución y en la Ley Anticorrupción hay suficientes artículos que permiten luchar en contra de la corrupción sin una habilitante. Lo hacemos también, porque en las experiencias anteriores con la habilitante, no se solucionaron los problemas, más bien se profundizaron”.

LUIS VICENTE LEÓN: LA MAYORÍA DEL PAÍS APOYARÍA UNA ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN SI FUERA REAL, SINCERA

Noticias24, 19 de agosto de 2013, 5:26 pm

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/187987/luis-v-leon-mayoria-del-pais-estaria-dispuesto-a-apoyar-una-estrategia-anticorrupcion-si-fuera-real-sincera/

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, se refirió hoy a la lucha contra la corrupción anunciada por el presidente Nicolás Maduro Moros y a la Ley Habilitante que solicitará el Jefe de Estado ante la Asamblea Nacional (AN) para combatir alteraciones. Aseguró, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el Gobierno intentará elevar el costo opositor de rechazar “la habilitante anti corrupción, pero el ataque sesgado previo contra ellos dificultará el objetivo”. A su juicio, “los ataques concentrados contra la oposición se interpretan como una estrategia política y no como una cruzada anticorrupción genuina. La oposición tiene argumentos para explicar la decisión contra una habilitante cuyo objetivo es más anti-oposición que anti-corrupción”.

ARREAZA: QUIENES SE OPONEN A LA HABILITANTE SON SOSPECHOSOS

El Nacional, 19 de agosto de 2013, 1:58 pm

http://www.el-nacional.com/politica/Arreaza-oponen-Habilitante-corrupcion-sospechosos_0_248375255.html

Quienes se oponen a la solicitud de poderes habilitantes hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para legislar contra la corrupción «pasan a ser sospechosos», sostuvo este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. «¿En qué país del mundo el Presidente emprende una batalla frontal contra la corrupción convocando a todos los sectores sociales?», escribió en @Jarreaza. El viernes pasado, el Jefe de Estado venezolano anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) poderes habilitantes para establecer leyes que le permitan ejercer acciones directas contra la corrupción, lucha que emprendió desde el inicio de su mandato.

PCV RESPALDARÁ SOLICITUD DE HABILITANTE DE MADURO

El Universal, 19 de agosto de 2013  02:25 PM

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130819/pcv-respaldara-solicitud-de-habilitante-de-maduro

Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó que apoyarán y acompañarán desde la Asamblea Nacional (AN) la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción. «La campaña anticorrupción liderada por el presidente Maduro, la valoramos desde el Partido Comunista, como línea correcta (…) el buró político del partido decidió acompañar en la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley Habilitante en quinta oportunidad», manifestó este lunes el secretario general de la organización, Oscar Figuera.

PPT LAMENTA QUE LA OPOSICIÓN NO SE SUME A LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Unión Radio, 19 de agosto de 2013, 3:47 pm

http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=150861&tpCont=1&idSec=3

Los sectores políticos que pertenecen a la oposición venezolana no han manifestado su intención de incorporarse a la lucha anticorrupción convocada por el Ejecutivo Nacional, situación que el partido Patria Para Todos (PPT) califica como «lamentable». Así lo manifestó este lunes la secretaria de organización azul, Ilenia Medina, quien criticó que los representantes de la derecha en la Asamblea Nacional se nieguen a avanzar en este tema. «Es lamentable que la la oposición hasta ahora, en lugar de sumarse a la lucha en contra de la corrupción, ha dado dos pasos  hacia atrás, eso es lo lamentable», cuestionó Medina.

EL NUEVO HERALD: LA LUCHA DE MADURO CONTRA LA CORRUPCIÓN SE CENTRA EN LAS “SARDINAS” Y NO EN LOS “TIBURONES”

Noticias24, 20 de agosto de 2013

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/188039/el-nuevo-herald-la-lucha-de-maduro-contra-la-corrupcion-se-centra-en-las-sardinas-y-no-en-los-tiburones/

El diario El Nuevo Herald publicó a través de su portal web, un artículo donde asegura que la lucha contra la corrupción en Venezuela, encabezada por el Presidente Maduro, no se centra en seguir a los verdaderos culpables de este flagelo que militan dentro de las filas del “chavismo”. “Pero la tarea, de realizarse con seriedad, podría sacudir los cimientos del oficialismo, en vista de una larga lista de señalamientos de que las peores corruptelas del país son dirigidas por altos funcionarios del gobierno”, así lo señala un extracto del texto.

NR: Noticias24 recogió el texto del señalado artículo…

POLÍTICAS

GISELA PARRA ES LA NUEVA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA MUD EN MIAMI

El Universal, 20 de agosto de 2013

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130820/gisela-parra-es-la-nueva-secretaria-ejecutiva-de-la-mesa-en-miami

Miami.-La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami eligió el sábado pasado a su nueva directiva que tiene, como uno de sus objetivos, atraer a más venezolanos hacia la organización. Gisela Parra será durante los dos próximos años la secretaria ejecutiva de la organización, cargo que antes ocupaba Pedro Mena. José Hernández y Horacio Medina actuarán como secretarios adjuntos. Parra, quien ocupó el cargo de presidenta del Consejo de la Magistratura de Venezuela, llegó a Estados Unidos, donde ha vivido durante ocho años, como asilada política. Parra dijo a El Nuevo Herald que dos de sus principales objetivos son ofrecer mayor ayuda a los venezolanos que están llegando a EEUU y motivar a más venezolanos, especialmente a los jóvenes, a que formen parte de la organización.

DEMOCRACIA RENOVADORA: EL PAÍS NECESITA TRANQUILIDAD Y ESTABILIDAD POLÍTICA, ASÍ SEA CON UN PRESIDENTE EXTRANJERO E ILEGÍTIMO

Confirmado, 20 de agosto de 2013

http://confirmado.com.ve/democracia-renovadora-el-pais-necesita-tranquilidad-y-estabilidad-politica-asi-sea-con-un-presidente-extranjero-e-ilegitimo/

José García Urquiola, Secretario general de Democracia Renovadora, aseguró este lunes que la realización del referendo revocatorio a los 41 diputados principales del oficialismo propuesto por su partido, “Le pondría un freno a la polarización y a la violencia política, tranquilizaría las aguas al acabar con las ofensas, descalificativos y groserías en la Asamblea Nacional”. Destacó, “La sociedad democrática venezolana que quiere seguridad, abastecimiento y que exige se estabilice el valor del dólar para saber como este país va a funcionar, está en total desacuerdo con lo que ocurre en el Parlamento donde el toma y dame tocó fondo la semana pasada cuando el debate se centró en saber quien tenía más homosexuales, si la oposición o el gobierno”. Advirtió que, “El País necesita tranquilidad y estabilidad política así sea con un Presidente extranjero e ilegítimo como Nicolás Alejandro Maduro Moros.

GOBIERNO

GOBIERNO ANUNCIA AUMENTO DE SUBSIDIOS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS

El Universal, 19 de agosto de 2013  12:28 PM

http://www.eluniversal.com/economia/130819/gobierno-anuncia-aumento-de-subsidios-a-productores-agricolas

Caracas.- El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció el aumento de los subsidios a los productores de maíz blanco y amarillo, arroz, soya, sorgo, y caña de azúcar. Por ejemplo, en el caso del arroz, el alza del subsidio será de 2,13 bolívares por kilo, el de la soya de 5,80 bolívares por kilo y el del sorgo de 2,70 bolívares por cada kilogramo. Otro de los puntos anunciados fue la aprobación de un fondo en divisas para la adquisición de equipos para las empresas Agropatria y CVA por 150 millones de dólares. «Estos créditos servirán para apuntalar tecnológicamente a nuestras empresas», dijo Gil. Los créditos serán retornables a un año y del monto total 100 millones serán para Agropatria y 50 millones de dólares para CVA.

HÉCTOR RODRÍGUEZ APUNTA QUE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA DISCRIMINABA A CHÁVEZ POR SU RAZA

Confirmado, 19 de agosto de 2013, 5:03 pm

http://confirmado.com.ve/hector-rodriguez-apunta-que-la-oposicion-venezolana-discriminaba-a-chavez-por-su-raza/

Luego de la intervención de los voceros de Venezuela en la convención contra la discriminación racial, que se lleva a cabo en las Naciones Unidas, el ministro Héctor Rodríguez concedió unas declaraciones a los medios nacionales. El ministro indica que luego de entregar el documento, los presentes aplaudieron la acción que se está llevando a cabo en el país, donde luego que en el 2011 se aprobara una ley que garantiza los mismos derechos para todos los ciudadanos, sin importar su raza o condición sexual, así como garantizar los bienes básicos, como la salud y educación. Indicó que en el debate se tocó el tema de que en el país hay discriminación racial contra el fallecido presidente, de parte de un sector de la población, al igual que actualmente lo hacen contra de Maduro, al llamarlo “chofer, colombiano o judío” como indica Rodríguez.