ENTORNO NACIONAL. Domingo, 23 de octubre de 2016

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SALIDA PRESIDENCIAL

Oposición

-Marcha de las mujeres exigió en Caracas revocatorio contra Maduro

-María Corina Machado pidió a la AN declarar la dictadura en Venezuela y exigió a las FAN cumplir y hacer cumplir la constitución

-Lilian Tintori: todos unidos somos más fuertes

-Orden del día en la AN este domingo: restitución de la constitución, el orden constitucional y la democracia…

-Luis Florido: denunciaremos ante la Corte Penal Internacional a jueces que propiciaron suspensión del revocatorio

-Roberto Enríquez: proponemos a la AN calificar dictadura en Venezuela y nombrar nuevo CNE

-Richard Mardo: ni resignados ni vencidos, estamos decididos a salir a defender la constitución

Otros

-Luis Almagro: negar el revocatorio en el 2016 es un punto de inflexión

-Doce países de la OEA expresaron preocupación por suspensión del revocatorio

-Gobierno de Canadá preocupado por suspensión del RR y pidió al gobierno de Maduro que respete la democracia

-Álvaro Uribe pidió que Venezuela sea suspendida de todos los organismos internacionales tras decisión del CNE sobre el revocatorio

Oficialismo

-Tribunal de Trujillo también anuló recolección del 1% de las firmas en dicha entidad

-Cabello detalló supuesto plan Rock and Roll de la oposición contra el régimen de Maduro. Capriles se mofó de esta denuncia…

 

DIALOGO NACIONAL

-Cabello: enviado del Vaticano llegará próximamente a Venezuela para diálogo gobierno-oposición. Monseñor Baltazar Porras lo desmintió y advirtió que no están dadas las condiciones para un supuesto diálogo gobierno-oposición…

 

POLITICAS

Oposición

-Elías Matta: UNT negó que seis alcaldes del Zulia firmaron presupuesto 2017

Otros

-Reportaron dos patrulleras de la guardia varadas en la isla de Margarita

-Avianca denunció incidente con aviones militares Venezuela por presunta violación del espacio aéreo. Ministros de defensa de ambos países aclararon el hecho.

 

OTROS TITULARES

-Gobierno vende productos importados hasta 15.525% por encima del precio justo

-Trancaron calles de Oricao por escasez de alimentos

-Fetrameco exigió sinceración de cláusulas del contrato colectivo por no ajustarse a la realidad

-Las aulas universitarias se vacían por situación de crisis del país

-Denunciaron auge de hurtos y robos en el Parque del Este

ARB

 

 

SALIDA PRESIDENCIAL

 

Marcha de mujeres exigió en Caracas revocatorio contra Maduro

La Patilla, 22 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/marcha-de-mujeres-exige-en-caracas-revocatorio-contra-maduro-fotos/

“¡Venezuela, resteada, será liberada!”, gritan miles de mujeres que marchan este sábado en Caracas en protesta por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que la oposición considera una ruptura del orden constitucional, reseña AFP. “Vamos a dar la cara en la calle y vamos a luchar por el revocatorio”, dijo a periodistas Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, una de las principales promotoras de la movilización. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió el viernes que “llegó la hora” de definiciones en el país petrolero, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospusiera hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas necesarias (20% del padrón de votantes) para convocar la consulta contra Maduro. El excandidato presidencial Henrique Capriles, a nombre de la MUD, anunció ese día una gran movilización nacional para el miércoles: “vamos a tomar Venezuela de punta a punta”, expresó.

 

 

María Corina Machado pidió a la AN declarar la dictadura en Venezuela

La Patilla, 22 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/maria-corina-pide-a-la-an-declarar-la-dictadura-en-venezuela/

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, indicó que la actividad realizada este sábado denominada la Toma de la Autopista, es una nueva fase de lucha, “hoy inicia una nueva etapa que es definitiva para la dictadura”. Desde la autopista Francisco Fajardo, Machado indicó que hoy, ante la dictadura declarada, traen un mensaje a las instituciones. Por lo que le pidió a la AN declarar, en la sesión extraordinaria de este domingo, la dictadura de Venezuela, e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro. Por su parte, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, les exigió cumplir y hacer cumplir la Constitución. “En Venezuela hay una dictadura y la Fan debe estar del lado de su pueblo”.

 

 

Lilian Tintori: todos unidos somos más fuertes

Globovisión, 22 de octubre de 2016

http://globovision.com/article/lilian-tintori-todos-unidos-somos-mas-fuertes

Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está «más unida y fuerte». «Creo en la Unidad (…) unidos somos más fuertes, todos los sectores y gremios (…) es la unidad del chavista con el opositor». Asimismo, manifestó que la oposición logrará la libertad de los denominados presos políticos. «Vamos a lograr la libertad, los exiliados van a volver, los dirigentes en la clandestinidad van a volver», acotó.

 

 

Esta es la orden del día para la sesión especial de este domingo en la AN

El Nacional, 22 de octubre de 2016

http://www.el-nacional.com/politica/orden-dia-sesion-especial-domingo_0_944305588.html

La Asamblea Nacional (AN) dio a conocer el punto a tratar durante la sesión especial para este domingo 23 de octubre. Los parlamentarios debatirán sobre la restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el orden constitucional y la democracia. Esta decisión fue tomada el viernes durante una rueda de prensa, luego de la suspensión temporal de la recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio contra el presidente de la república.

 

 

Luis Florido: denunciaremos ante la Corte Penal Internacional a jueces que propiciaron suspensión del RR

Unión Radio, 23 de octubre de 2016

http://unionradio.net/denunciaran-ante-cpi-a-jueces-que-propiciaron-suspension-del-rr/

El Parlamento Nacional adelantará acciones contra aquellos jueces que admitieron los recursos para anular la recolección del 1 %. Durante la concentración de las mujeres opositoras en el Distribuidor Santa Fe en Caracas, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, informó que los diputados trabajarán los próximos dos días en el hemiciclo para concretar la demanda. “Nosotros vamos a introducir ante la Corte Penal Internacional (CPI), basados en el estatuto de Roma, acciones concretas contra los jueces, pero también vamos a ir contra las rectoras del CNE”. El parlamentario de Voluntad Popular recalcó que harán respetar al Poder Legislativo y a los venezolanos que desean activar la consulta popular.

 

 

Roberto Enríquez: proponemos a la AN calificar dictadura y nombrar nuevo CNE

La Patilla, 22 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/roberto-enriquez-proponemos-a-la-an-calificar-dictadura-y-nombrar-nuevo-cne/

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, informó  que luego de consultar con especialistas en análisis estratégico y con calificados dirigentes políticos, sociales e intelectuales preocupados por el rompimiento constitucional consumado definitivamente al suspender el CNE el referendo revocatorio, corresponde elaborar una estrategia de lucha nacional que obligue al restablecimiento del orden constitucional en Venezuela. “Estamos orgullosos de que la AN se convocara a sesión extraordinaria para este domingo porque demuestra que no están dispuestos a quedarse paralizados ante la ruptura del orden constitucional que está sufriendo Venezuela. Es por ello que hemos decidido presentar a la Asamblea Nacional las siguientes propuestas para la sesión de este domingo”.

 

 

Richard Mardo: ni resignados ni vencidos, estamos decididos a salir a defender la constitución

La Patilla, 23 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/richard-mardo-ni-resignados-ni-vencidos-estamos-decididos-a-salir-a-defender-la-constitucion/

El coordinador regional del partido Primero Justicia en el estado Aragua, Richard Mardo, aseguró que el abuso del presidente Nicolás Maduro y de las instituciones secuestradas por su gobierno, lo único que logrará es el despertar de todo el pueblo venezolanos que está dispuesto a llegar donde tenga que llegar para defender la libertad de Venezuela. “Ni resignados, ni vencidos, los venezolanos estamos decididos a salir a defender la Constitución, así como recuperar la democracia y el respeto institucional”, señaló el líder social del estado Aragua, quien confirmó la movilización del próximo miércoles 26 de octubre, tanto en Aragua “como en todos los rincones de Venezuela”.

 

 

Luis Almagro: negar el revocatorio en 2016 es un punto de inflexión

La Patilla, 22 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/almagro-negar-el-revocatorio-en-2016-es-un-punto-de-inflexion/

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy a los países de la región a tomar “acciones concretas para defender la democracia en Venezuela” después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano suspendiera el proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum revocatorio (RR), lo que consideró un punto de inflexión y de quiebre del sistema democrático. Subrayó que “sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”, y agregó: “hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento del sistema democrático. Es hora de tomar acciones concretas”. Explicó que la negación por parte del CNE al pueblo de Venezuela de su derecho constitucional para realizar el RR viola los derechos y la soberanía popular. Almagro sostuvo que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perdió “toda su legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales”, y que por lo tanto será suya la responsabilidad ante la inestabilidad política que se genera.

 

 

Doce países de la OEA expresaron preocupación por suspensión del revocatorio (comunicado)

La Patilla, 22 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/doce-paises-de-la-oea-expresan-preocupacion-por-suspension-del-revocatorio-comunicado/

Doce países de las Américas manifestaron su preocupación por la suspensión del referendo revocatorio en Venezuela e instaron al gobierno de Caracas a hallar vías de diálogo para superar la crisis, según un comunicado conjunto divulgado este sábado en Buenos Aires por la cancillería Argentina, reseña AFP. “Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay (…) expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio”, dice el texto.

 

 

Canadá preocupada por suspensión del RR y pidió al gobierno de Maduro que respete la democracia

La Patilla, 22 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/canada-preocupado-por-suspension-del-rr-y-pide-al-gobierno-de-maduro-que-respete-la-democracia/

El Gobierno canadiense expresó su preocupación por la suspensión del proceso revocatorio del presidente Nicolás Maduro y solicitó a Caracas que respete la democracia y derechos humanos. En un comunicado emitido en la noche del viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, declaró que “Canadá está preocupada por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de suspender el referendo del revocatorio presidencial”. “Canadá solicita con firmeza al Consejo Nacional Electoral que dé marcha atrás y permita a los venezolanos ejercer su derecho constitucional para celebrar un referendo revocatorio”, continuó Dion.

 

 

Álvaro Uribe pidió que Venezuela sea suspendida de todos los organismos internacionales tras decisión del CNE sobre el revocatorio

Confirmado, 22 de octubre de 2016

http://confirmado.com.ve/uribe-pide-que-venezuela-sea-suspendida-de-todos-los-organismos-internacionales-tras-decision-del-cne-sobre-revocatorio-video/

El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió este viernes que Venezuela sea suspendida de todos los organismos internacionales tras la decisión del CNE de paralizar el proceso de recolección del 20% de apoyo al revocatorio contra Nicolás Maduro. Uribe, además solicitó suspender a ese país como garante del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. “Queremos que Venezuela se suspenda como país garante del proceso de paz colombiano”, dijo. El Poder Electoral venezolano ordenó posponer la recolección del 20% para el referendo revocatorio a causa de los recursos de nulidad anunciados en cinco estados del país con respecto a 1% de las firmas para este proceso electoral contra Nicolás Maduro.

 

 

Tribunal de Trujillo anuló recolección del 1% de firmas en dicha entidad

Globovisión, 22 de octubre de 2016

http://globovision.com/article/tribunal-de-trujillo-anulo-recoleccion-del-1-de-firmas-en-la-entidad

Tribunales del estado Trujillo anularon la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad, presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la entidad, para la solicitud de activación del referendo revocatorio. Así lo informó este sábado el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. En rueda de prensa ofrecida en Caracas, indicó que la decisión tomada en la entidad andina se suma a lo decidido en Aragua, Carabobo, Bolívar, Monagas, Apure y Zulia, luego que fueran emitidas distintas denuncias sobre las 605.727 firmas de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.

 

 

Cabello detallo supuesto plan Rock and Roll de la oposición

El Nacional, 22 de octubre de 2016

http://www.el-nacional.com/politica/Cabello-supuesto-Rock-Roll-oposicion_0_944305605.html

Diosdado Cabello, diputado por el PSUV, expresó el sábado durante una rueda de prensa que la oposición tendría preparado una “operación Cóndor”, constituida por un plan “Rock and Roll”, que podría estar relacionada con el referéndum revocatorio. La supuesta operación tendría como finalidad desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, expresó el oficialista. Entre las “misiones” del plan  “Rock and Roll”, Cabello destacó que: El 22 de octubre, la oposición continuaría con protestas pacíficas. Una vez que el Consejo Nacional Electoral diera que estaban cerrados los centros de votación iban a declararse en desobediencia e iban a convocar a un gran paro general. -El 29 de octubre habría una gran concentración en todos los estados del país y gran cohetazo nocturno. -El 3 noviembre, destituirían a Maduro por causa de su nacionalidad. -El 5 de noviembre, habría una toma simbólica de la base militar de La Carlota en forma no violenta para solicitar a la  FANB que haga vale el proceso de referéndum. -El 6 de noviembre, se convocaría a un paro por 48 horas con la finalidad de que se acate el referéndum. – El 9 de noviembre, habría una tranca en las principales vías terrestres del país. -El 10 de noviembre, se solicitaría respaldo internacional y se organizará una marcha hacia el Palacio de Miraflores.

NR: Henrique Capriles se mofó de esta nueva amenaza de la oposición en contra del régimen de Maduro…

http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-reacciono-denuncia-supuesto-roll_0_944305613.html

 

 

DIALOGO NACIONAL

 

Cabello: enviado del Vaticano llegará próximamente a Venezuela para diálogo gobierno-oposición

Globovisión, 23 de octubre de 2016

http://globovision.com/article/ejecutivo-anuncia-que-enviado-del-vaticano-llegara-a-venezuela-para-dialogo

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció este sábado que próximamente llegará a Venezuela un enviado del Vaticano para participar en el diálogo con la oposición y así buscar una salida a la crisis política y económica que atraviesa el país. “Es un representante directamente del Papa y no de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ya que ellos son parte de la derecha. Ellos deben tener su sillita en la oposición así como corresponde a un partido político”, informó.

NR: El Cardenal Baltazar Porras desmintió a Cabello: negó tener conocimiento sobre próxima visita de enviado de El Vaticano a Venezuela para intermediar en presunto diálogo nacional… Agregó que no están dadas las condiciones para un diálogo entre las partes…

http://www.venezuelaaldia.com/2016/10/cardenal-porras-desmiente-diosdado-no-estan-dadas-las-condiciones/

 

 

POLITICAS

 

Elías Matta: UNT negó que seis alcaldes del Zulia firmaron el presupuesto 2017

Globovisión, 23 de octubre de 2016

http://globovision.com/article/unt-niega-que-seis-alcaldes-firmaron-el-presupuesto-2017

La directiva regional del partido Un Nuevo Tiempo, negó que seis alcaldes del Zulia hayan firmado el presupuesto 2017, y aclaró que las autoridades locales solo firmaron un documento interno donde se comprometen a acatar y ejecutar dicho presupuesto, como ha sucedido en ocasiones anteriores. “Ante la confrontación que existe por la aprobación ilegal que ha hecho el régimen de Maduro del presupuesto 2017, lo único que ellos han hecho es un documento privado, es decir, nunca firmaron nada ante el régimen de Maduro como se ha divulgado, sino que acatarán y ejecutarán el presupuesto 2017, así como lo harán todos los alcaldes y gobernadores”, puntualizó Elías Matta presidente de la tolda junto a la directiva.

 

 

Reportaron dos patrulleras de la Guardia varadas en la isla de Margarita

La Patilla, 22 de octubre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/reportan-dos-fragatas-varadas-en-la-isla-de-margarita-foto/

Durante la mañana de este sábado, se han reportado dos fragatas encalladas en la playa La Carocola en la isla de margarita. Aparentemente, las unidades marítimas pertenecerían a la Armada Nacional. Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, lamentó y condenó que embarcaciones destinadas a la seguridad costera del estado, se encuentren en total abandono y fuera de su servicio natural como es cuidar no sólo las costas insulares, sino a los pescadores. “Mientras a nuestros pescadores los roban y amordazan los piratas en alta mar, las embarcaciones destinadas a nuestra seguridad, están en evidente abandono “afirmó Rahal.

 

 

Avianca denunció incidente con aviones militares venezolanos por presunta violación del espacio aéreo

Confirmado, 22 de octubre de 2016

http://confirmado.com.ve/avianca-denuncia-incidente-con-aviones-militares-venezolanos-por-presunta-violacion-del-espacio-aereo/

La noche de este viernes se registró un incidente con un vuelo comercial de la aerolínea Avianca en el espacio aéreo venezolano. El avión fue obligado a abandonar este territorio y escoltado por aviones militares de este país. Se desconoce por cuánto tiempo se mantuvo el seguimiento de los aviones, pero la aerolínea denunció que volaron tan cerca del avión Boeing 787-8 que activaron los sistemas de posible colisión. Los controles de aviación en Colombia se comunicaron de inmediato con el Aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, quienes respondieron que no tenían en sus radares ningún permiso para este vuelo comercial.

NR: Funcionarios de ambos gobiernos aclararon el asunto el mismo sábado… Luego de anuncio de suspensión de vuelos, Avianca anunció la reanudación de los mismos hacia Venezuela…

 

 

OTROS TITULARES

 

Gobierno vende productos importados hasta 15.525% por encima del precio justo

http://www.el-nacional.com/economia/Gobierno-productos-importados-encima-precio_0_944305707.html

 

Trancaron calles de Oricao por escasez de alimentos

http://www.el-nacional.com/regiones/Trancaron-calles-Oricao-escasez-alimentos_0_944305577.html

 

Fetrameco exigió sinceración de cláusulas del contrato colectivo por no ajustarse a la realidad

http://www.lapatilla.com/site/2016/10/22/fetrameco-exige-sinceracion-de-clausulas-del-contrato-colectivo-por-no-ajustarse-a-la-realidad/

 

Las aulas universitarias se vacían

La permanencia de los estudiantes en las universidades está amenazada ante las dificultades de manutención, alimentación, transporte, residencias e inseguridad. Tener que trabajar para ayudar a sus familias e irse del país son las principales razones por las cuales los jóvenes desertan de la universidad

http://www.el-nacional.com/siete_dias/aulas-vacian_0_943705966.html

 

Denuncian auge de hurtos y robos en el Parque de Este

http://www.el-nacional.com/sociedad/Denuncian-auge-hurtos-robos-Parque_0_943705909.html