ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 21 de octubre de 2016

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

POLITICAS

La mayoría de los medios internacionales consultados reseñaron que tribunales de cinco estados venezolanos emitieron sentencia declarando la nulidad de la recolección del 1% de firmas para solicitar un referendo revocatorio presidencial por considerar que fraude cometido por la oposición. La decisión también ordenó la suspensión en esos estados del proceso de recolección del 20% de las firmas, último paso para concretar el revocatorio presidencial.

En paralelo, un tribunal de primera instancia de Valencia, estado Carabobo, ordenó la prohibición de salida del país de varios dirigentes de la oposición, entre ellos Henrique Capriles y Chuo Torrealba. La orden, emitida por el tribunal y dirigida al Sebin, no detalló las razones de la decisión.

Voceros de la oposición se pronunciaron en contra de la decisión de suspender la recolección de firmas para el revocatorio de Maduro. Luis Florido advirtió: no van a poder contra el pueblo que está decidido, el cambio político no lo van a poder evitar, vamos a reconstruir a Venezuela. Indicó que la MUD anunciará este viernes su posible curso de acción ante la nueva eventualidad contra el revocatorio presidencial.

En el marco de la nueva eventualidad contra el revocatorio presidencial, Diosdado Cabello pidió encarcelar a los autores de lo que consideró como fraude en la recolección del 1% de las firmas.

 

OTROS TITULARES

El Mundo de España

-Casa por cárcel para otro preso político en Venezuela: Manuel Rosales

 

Voz de América

-Datanálisis: más del 76% de los venezolanos evaluó negativamente a Maduro

 

Diario las Américas

-Parlamento venezolano declaró responsabilidad política de la ministra de la salud

 

El Nuevo Herald

-Venezuela: Maduro salió de gira por países petroleros para afianzar precios del crudo

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Revocatorio: Venezuela paraliza el referéndum para destituir a Maduro

El País de España, 21 de octubre de 2016

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/21/america/1477009244_653394.html

Cinco tribunales de provincia liquidaron la tarde del jueves en Venezuela cualquier posibilidad de que se organice un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Casi al mismo tiempo juzgados penales de los estados de Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas han dictado medidas cautelares para suspender el curso del proceso mientras se investiga un supuesto fraude en la primera etapa, que consistió en la presentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del uno por ciento de las firmas del padrón electoral. La oposición se alistaba para el último paso -el consentimiento del 20% de las personas habilitadas para votar- entre el miércoles 26 y el viernes 28 de octubre, pero el proceso se ha suspendido hasta nueva orden. En un comunicado el CNE ha anunciado que acata las resoluciones de los cinco tribunales y ha hecho un llamado “al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República”. La decisión abre un período peligroso e incierto en la aguda crisis política y económica de la nación sudamericana. El referéndum revocatorio era visto como el último recurso para evitar una confrontación entre los venezolanos.

 

 

Decretan prohibición de salida del país de Capriles y otros siete líderes opositores

El Nuevo Herald, 21 de octubre de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article109594222.html

Un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ha ordenado la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores, informó el jueves el propio dirigente en la red social Twitter. La prohibición de salida del país afecta también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, según la orden del tribunal publicada por Capriles en su cuenta en Twitter, que no específica los motivos de esa decisión. El escrito del tribunal va dirigido al director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, para que haga efectiva la orden. Además de a Capriles y Torrealba, el tribunal prohíbe la salida del país a los opositores Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón. La orden no detalla las razones de la prohibición de salida del país del grupo de opositores.

 

 

Ante suspensión del referendo, opositores respondieron que el cambio es inevitable

El Nuevo Herald, 21 de octubre de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article109556187.html

La oposición venezolana aseguró este jueves que el cambio político en el país es inevitable pese a la suspensión por parte del Poder Electoral del proceso que impulsa el antichavismo para la realización de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro. Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reaccionaron esta noche tras divulgarse un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde dicen que acatarán la decisión de cinco tribunales regionales que anularon hoy la primera etapa de requisitos del plebiscito, realizada en mayo, por lo que posponen la próxima fase prevista para la próxima semana. “No van a poder contra el pueblo que está decidido, el cambio político no lo van a poder evitar, vamos a reconstruir a Venezuela”, dijo el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido. Florido, del partido Voluntad Popular (VP), afirmó que la oposición se mantendrá “en pie de lucha para lo que viene, que es la agenda para la restitución de la democracia”.

NR: Anticipó que la MUD dará a conocer hoy viernes su curso de acción ante el tema planteado…

 

 

Chavismo pidió cárcel para autores del fraude en proceso de revocatorio

El Nuevo Herald, 21 de octubre de 2016

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article109518877.html

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pidió encarcelar a los autores de lo que considera un fraude en la recolección de firmas para un referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Al confirmar las decisiones judiciales que este jueves anularon la solicitud del referendo en cinco estados por presuntas irregularidades, Cabello instó a castigar con prisión a los culpables.  “Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho”, señaló el dirigente ante miles de partidarios en Monagas, uno de los estados donde la justicia penal anuló el recaudo de rúbricas con las cuales la oposición solicitó la consulta.

 

 

OTROS TITULARES

 

Casa por cárcel para otro preso político en Venezuela: Manuel Rosales

El Mundo de España

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/21/58090ee1268e3e8b5b8b4702.html

La mediación de José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido otro pequeño fruto político en Venezuela, tras varios meses de negociaciones entre bastidores. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el miércoles el beneficio penitenciario de casa por cárcel para el preso político Manuel Rosales, ex candidato presidencial y ex alcalde de Maracaibo, la segunda ciudad del país. El también líder de Un Nuevo Tiempo (UNT) regresó justo hace un año del exilio, en el que había permanecido durante seis años, después de que su rival electoral, Hugo Chávez, ordenase su encarcelamiento.

 

 

Más del 76% de los venezolanos evalúa negativamente a Maduro

Voz de América

http://www.voanoticias.com/a/hernique-capriles-venezuela-revocatorio-nicolas-maduro/3559211.html

El excandidato presidencial venezolano y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles aseguró que según el más reciente sondeo de opinión de la encuestadora Datanálisis, el 76,5% de los ciudadanos, evalúa negativamente la gestión del presidente Nicolás Maduro.  Capriles, indicó que, según Datanálisis, el 66,7% de los venezolanos está dispuesto a colocar “su huella” en la fase de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el revocatorio, prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre.

 

 

Parlamento venezolano declaró responsabilidad política de la ministra de la salud

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/videos/parlamento-declara-responsabilidad-politica-la-ministra-la-salud-n4105862

El brote de difteria, que según los parlamentarios opositores podría propagarse a países vecinos, y la precaria situación del sector salud en general, son las razones por las que la bancada de la oposición aprobó la responsabilidad política de la Ministra de la Salud, Luisana Melo, en la sesión realizada este jueves 20 de octubre. Los diputados aprobaron un acuerdo en el que solicitan al Ministerio de Salud que las vacunas destinadas a atacar la difteria cumplan con los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Venezuela: Maduro sale de gira por países petroleros (para afianzar precios del crudo)

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article109518137.html

El presidente venezolano Nicolás Maduro inició el jueves una gira por varios países productores de petróleo para promover un consenso a favor de la estabilización del mercado y la recuperación de los precios internacionales del crudo. La gira incluye a Arabia Saudita, Azerbaiyán, Irán y Catar, entre otras naciones petroleras que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores de crudo independientes.