ENTORNO VESPERTINO. Lunes, 26 de septiembre de 2016

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SALIDA PRESIDENCIAL

Oposición

-Diputada Manuela Bolívar: para hacer el revocatorio en 2016 hay que activar la protesta pacífica de calle

-Mitzy Capriles: “no aceptaremos revocatorio con siesta”

-Hiram Gaviria invitó a participar en recolección del 20% de firmas

Otros

Varianzas: Caracas cada vez menos rojita, 62% de sus habitantes firmaría por el revocatorio

Oficialismo

-Hermann Escarrá: si la mayoría de los estados supera el 20%, se debe atender el carácter nacional

-Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo: el gobierno perdería el referéndum de realizarse este año ya que se basa en un descontento popular

-Diosdado Cabello: la MUD no va a lograr recoger las firmas y se va a ir a la calle a hacer llamados a la desobediencia

Electorales

-Hermann Escarrá: no se pueden subordinar las elecciones de gobernadores a los precios del petróleo

 

ASAMBLEA NACIONAL

-Delsa Solórzano: AN investigará agresiones y violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Leandro Domínguez

 

POLITICAS

Otros

-Judith Sukerman: crisis de Maduro obligó a caso dos millones de venezolanos a irse del país

-Unete: clase media tiende a desaparecer en Venezuela

-Magisterio del estado Bolívar denunció pretensión gubernamental de imponer reforma educativa inconstitucional de “formación revolucionaria”

Internacional

-Disputa Venezuela-Guyana: David Granger presiona y Ban Ki-moon se da plazo hasta noviembre en torno al Esequibo

 

OTROS TITULARES

Cendas: Canasta Alimentaria Familiar de agosto se ubicó en 383.925,20 bolívares

-Vecinos cierran carretera Charallave-Ocumare por falta de agua y alimentos

-Protesta en la carretera Barquisimeto-Acarigua por aumento del pasaje

-Reportan protestas por agua en Punto Fijo

-Más de 100% aumentó precio de uniformes escolares en Anzoátegui

-Anzoátegui: desabastecimiento de medicinas llegó a 85%

ARB

 

 

SALIDA PRESIDENCIAL

 

Diputada Manuela Bolívar: para hacer el revocatorio en 2016 hay que activar la protesta pacífica de calle

Noticiero Digital, 26 de septiembre de 2016

http://www.noticierodigital.com/2016/09/dip-manuela-bolivar-para-hacer-el-revocatorio-en-2016-hay-que-activar-la-protesta-pacifica-de-calle/

La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Manuela Bolívar dijo este lunes que lo indispensable para revocar al mandatario es “el volumen de la gente organizada”. En entrevista en la emisora RCR, Bolívar indicó que es necesario activar la protesta pacífica en las calles del país. “Llegó el momento Venezuela. Para hacer el revocatorio en 2016 hay que activar la protesta pacífica de calle”, precisó. A su juicio, “el oficialismo le privará al venezolano votar de ahora en adelante” porque sabe que perderá cualquier elección. La parlamentaria se refirió a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), y dijo que “violaron la Constitución”. Según Bolívar las funcionarias “no dieron la cara y solo emitieron un papel que justifica su decisión” sobre los métodos a utilizar para la recolección del 20% de las rubricas para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

 

Mitzy Capriles: “no aceptaremos revocatorio con siesta”

Tal Cual, 26 de septiembre de 2016

http://www.talcualdigital.com/Nota/133105/mitzy-capriles-de-ledezma-no-aceptamos-revocatorio-con-siesta

En virtud de los últimos eventos suscitados en el país, en correlación al Referendo Revocatorio, la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, opina que las extravagancias del gobierno de Nicolás Maduro llegan al extremo de querer imponer “un Revocatorio con siesta”, cortando el horario al mediodía. “Eso es un descaro inaceptable. También la fragmentación por estado, que además de desfachatez es absolutamente inconstitucional y por ende inaceptable”, aseguró. Asimismo, Mitzy de Ledezma expresó, “era un secreto a voces las condiciones que descaradamente pretenden imponer las rectoras del CNE, cumpliendo instrucciones desde Miraflores usando al CNE como un “ministerio de asuntos electorales”.

 

 

Hiram Gaviria invitó a participar en recolección del 20% de firmas

Globovisión, 26 de septiembre de 2016

http://globovision.com/article/gaviria-invita-a-participar-en-recoleccion-del-20-de-firmas

El presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, exhortó a los venezolanos a participar masivamente en la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades que activarían el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. «Exhortamos a permanecer vigilantes en esos centros hasta que se materialice, con su firma y sus huellas, la decisión de cada venezolano de solicitar se haga efectivo el derecho constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro». Gaviria recomendó mantener los días 26, 27 y 28 de octubre una conducta cívica, pacífica y firme en los derechos constitucionales. Asimismo, solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fan) el resguardo de la ciudadanía que acudirá a los centros de votación.

 

 

Varianzas: Caracas cada vez menos rojita, 62% de sus habitantes firmaría por revocatorio

Tal Cual, 26 de septiembre de 2016

http://www.talcualdigital.com/Nota/133111/caracas-cada-vez-menos-rojita-62-de-sus-habitantes-firmaria-por-revocatorio

La realidad se impone. Aunque Jorge Rodríguez y demás dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela repitan que el municipio Libertador de Caracas es chavista, los números de diciembre dijeron otra cosa y los de la encuestadora Varianzas también los contradicen. Según una muestra recogida entre el 10 y el 18 de septiembre en 15 parroquias de ese municipio, el 62% de los consultados se mostró dispuesto a firmar para revocarle el mandato a Nicolás Maduro, lo que constituye una clara mayoría. Quienes no están dispuestos a firmar son 20% del total, mientras que l resto no define lo que haría. Las respuestas las dieron 600 personas que habitan dicho municipio, quienes evaluaron muy mal la gestión de Maduro pues 82% la considera que va por mal camino y apenas 4% estima lo contrario. Una institución que obtiene muy malos resultados es la Fuerza Armada Nacional, lo que no es de extrañar dada su vinculación con la gestión del presidente Maduro. Para 69% de los consultados el papel de los militares es malo, 18% dice que es buena y 11% regular.

 

 

Hermann Escarrá: si la mayoría de los estados supera el 20%, se debe atender el carácter nacional

Globovisión, 26 de septiembre de 2016

http://globovision.com/article/el-abogado-hermann-escarra-sera-entrevistado-en-primera-pagina

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá indicó que no es verdad que el artículo 72 de la Constitución se refiera a una jurisdicción nacional con respecto a la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades con el propósito de convocar a un referendo revocatorio. Escarrá aclaró en el programa Primera Página de Globovisión que el texto habla de “los inscritos en la correspondiente jurisdicción”, pero agregó que tampoco se menciona a los estados para invocar este instrumento. El profesor universitario opina que el problema no es si la jurisdicción del 20% es nacional o por estados, sino en la aplicación de los resultados y que, según su opinión, debe atender al principio de libertad y democracia. Escarrá considera que en caso de que 3 estados no superen el 20% y la mayoría sí lo haga tras la recolección de las huellas, se debe atender al 20% nacional.

NR: Por otro lado, expresó que el TSJ podría evaluar sobre recolección de las firmas por estado…

 

 

Henry Rangel Silva (gobernador de Trujillo): el gobierno perdería el referéndum de realizarse este año

Noticiero Digital, 26 de septiembre de 2016

http://www.noticierodigital.com/2016/09/rangel-silva-el-gobierno-perderia-el-referendo-de-realizarse-este-ano/

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva afirmó que el Gobierno Nacional perdería el Referendo Revocatorio de realizarse este año ya que se basa en un descontento popular. En el programa Entrevista Estelar de Noticiero Venevisión, Rangel Silva dijo que el referendo es un derecho constitucional y que se deben hacer las cosas correctamente para activarlo. “Ninguna persona que esté en el gobierno, que esté en el poder va a querer que le hagan un revocatorio y es lógico las estrategias que hace el gobierno para evitar el revocatorio (…) hay que recordar que el referendo se basa en el descontento popular, hay descontento por el desabastecimiento, claro, uno no puede abstraerse de una realidad (…) es por ello que hay un juego de estrategias, a la oposición le conviene que el referendo sea este año y al gobierno no.

 

 

Diosdado Cabello: la MUD no va a lograr recoger las firmas y se va a ir a la calle a hacer llamados a la desobediencia

Noticiero Digital, 26 de septiembre de 2016

http://www.noticierodigital.com/2016/09/cabello-la-mud-no-va-a-lograr-recoger-las-firmas-y-se-van-a-ir-a-la-calle-a-hacer-llamados-a-desobediencia/

El primer vicepresidente del Psuv y diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello dijo este lunes que la oposición le ha vendido fantasías a su gente al asegurar que es posible realizar el referendo revocatorio este año. “Que la derecha siga engañando a su gente es el peligro de un liderazgo que no existe, es una oferta engañosa que le hacen al país, este año no habrá referendo revocatorio por la ineptitud de ellos”, aseguró en el programa En la pauta de VTV. “La MUD está virtualmente enterrada (…) Todos quieren salvarse ellos, sabiendo ellos que aquí no va a haber revocatorio en 2016”, dijo el parlamentario. Afirmó que la oposición no acepta el 20% de recolección por estado, porque “ellos no van a recoger las firmas”.

 

 

Hermann Escarrá: no se pueden subordinar las elecciones de gobernadores a los precios del petróleo

La Patilla, 26 de septiembre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/escarra-no-se-pueden-subordinar-las-elecciones-de-gobernadores-a-los-precios-del-petroleo/

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá en entrevista por el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, se refirió a las elecciones de gobernadores y aseguró que aún en situación de Estado de excepción y emergencia económica deben realizarse. “Es una forma del ejercicio de la soberanía, según el Pacto de San José y los Derechos Humanos. No se pueden subordinar las elecciones de gobernadores con los precios del petróleo” añadió. “Las elecciones de gobernadores tienen que ser y son inexorables”, asegurando que se deben realizar estos comicios.

 

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

Delsa Solórzano: AN investigará agresiones y violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Leandro Domínguez

La Patilla, 26 de septiembre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/an-investigara-agresiones-y-violacion-de-la-inmunidad-parlamentaria-del-diputado-leandro-dominguez/

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, abrirá una investigación sobre las agresiones efectuada en contra del diputado de la Asamblea Nacional, Leandro Domínguez, por parte de un grupo de colectivos afectos al gobierno y luego fue detenido por la Policía Libertador violando su inmunidad parlamentaria. Así lo anunció la presidenta de la mencionada instancia parlamentaria la diputada Delsa Solórzano, y vice presidenta del partido Un Nuevo Tiempo, quien rechazó los hechos ocurridos en contra del diputado Domínguez, quien fue golpeado por seis hombres y tres mujeres vestidos de rojo a la salida de su programa radial en la emisora 99.9 FM de Tocuyito, este domingo en horas de la mañana y posteriormente fue llevado en calidad de retenido a la sede de la Policía Municipal de Libertador, violándose su inmunidad parlamentaria.

 

 

POLITICAS

 

Judith Sukerman: crisis de Maduro obligó a casi dos millones de venezolanos a irse del país

La Patilla, 26 de septiembre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/sukerman-crisis-de-maduro-obligo-a-casi-2-millones-de-venezolanos-a-irse-del-pais/

La concejal del municipio Valencia, Judith Sukerman, alertó que las erradas políticas económicas del gobierno nacional en los últimos 17 años y su doctrina “trasnochada” del socialismo del siglo XXI, han causado que un millón 800 mil venezolanos hayan tenido que salir de Venezuela, “para huir del hambre, la inseguridad, el desempleo y la persecución política”. Sukerman destacó que un estudio del sociólogo Tomás Páez, denominado “la voz de la diáspora venezolana” determinó que a pesar del que el fenómeno de la migración masiva inició con mayor fuerza con la llegada del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, es en los últimos seis años, en pleno auge de la crisis económica, que las estadísticas llegan a cifras rojas.

 

 

Unete: clase media tiende a desaparecer en Venezuela

La Patilla, 26 de septiembre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/unete-clase-media-tiende-a-desaparecer-en-venezuela/

José Antonio García, portavoz de la Central de Trabajadores UNETE, denunció que la mayoría de los asalariados pasaron a formar parte de la población pobre del país. “70% de los trabajadores en Venezuela percibe ingresos por debajo de 3 salarios mínimo, de modo que 3 de cada 4 trabajadores no perciben ingresos suficientes para cubrir ni si quiera la alimentación de la familia” Según Unete, la población trabajadora está distribuida entre la labor universitaria, magisterio, empleados públicos, organismo policial, obreros, trabajadores del sector comercio, trasporte y servicio, en su mayoría, en una sociedad donde comer supera el ingreso de estos grupos de trabajadores.

 

 

Magisterio del estado Bolívar denunció pretensión gubernamental de imponer reforma educativa inconstitucional de “formación revolucionaria”

La Patilla, 26 de septiembre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/25/denuncian-pretension-gubernamental-de-imponer-reforma-educativa-inconstitucional-de-formacion-revolucionaria/

Lina Maradei de Beltrán, Pedro Martínez, Rubén Darío Núñez, Gustavo Custodio, Josefina Bonalde, Enrique Malavé, Lenis Rausseo, Marifel Pérez, Emilio Bravo, Ramón Guerrero, Alexis Marx, Frank Moreno, Gabriela Gómez y Juan Andrés España, dirigentes del magisterio del estado Bolívar, advierten que el currículo educativo, que a oscuras pretende imponer el gobierno nacional, es la columna vertebral para introducir de hecho la “formación revolucionaria” en la juventud venezolana. Los dirigentes del magisterio en esta región alzan sus voces para condenar categóricamente las pretensiones del gobierno de imponer una reforma educativa inconstitucional e inconsulta para el año escolar 2016-2017.

 

 

Disputa Venezuela-Guyana: Granger presiona y Ban Ki-moon se da plazo hasta noviembre

La Patilla, 26 de septiembre de 2016

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/disputa-venezuela-guyana-granger-presiona-y-ban-ki-moon-se-da-plazo-hasta-noviembre/

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se ha puesto plazo hasta noviembre para evaluar el siguiente paso en el tratamiento de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela, mientras que la administración liderada por David Granger continúa presionando para un asentamiento en la Corte Internacional de Justicia. “Tengo que hacer una evaluación antes de noviembre publicó el Ministerio de la Presidencia de Guyana citando a Ban como resultado de las conversaciones con el presidente David Granger en la sede de la ONU en Nueva York este sábado. El Secretario Ban Ki-moon, dejará el cargo de Secretario General el 31 de diciembre.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cendas: Canasta Alimentaria Familiar de agosto se ubicó en Bs 383.925,20

http://globovision.com/article/canasta-alimentaria-familiar-se-ubico-en-383-925-20-bolivares

 

Vecinos cierran carretera Charallave-Ocumare por falta de agua y alimentos

http://www.el-nacional.com/regiones/Vecinos-carretera-Charallave-Ocumare-alimentos_0_928707144.html

 

Protesta en la carretera Barquisimeto-Acarigua por aumento del pasaje

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/26sept-protesta-en-la-carretera-barquisimeto-acarigua-por-aumento-del-pasaje/

 

Reportan protestas por agua en Punto Fijo

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/reportan-protestas-por-agua-en-punto-fijo-este-26sept/

 

Más de 100% aumentó precio de uniformes escolares en Anzoátegui

http://www.lapatilla.com/site/2016/09/26/mas-de-100-aumento-precio-de-uniformes-escolares-en-anzoategui/

 

Anzoátegui: desabastecimiento de medicinas llegó a 85%

http://confirmado.com.ve/anzoategui-desabastecimiento-de-medicinas-llego-a-85/